tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post5831318436750052167..comments2024-03-20T19:29:32.514-03:00Comments on Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política.: Linchamientos y un ejercicio de empatíaLucas Ahttp://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-69684978402841575042014-04-26T09:36:03.680-03:002014-04-26T09:36:03.680-03:00Me indigné en el 3er párr y dejé de leer. No se pu...Me indigné en el 3er párr y dejé de leer. No se puede justficar ni entender a quienes hicieron un linchamiento, porque su conducta es exactamente igual a la de cualquier otro que cometió un delito. Yo fui victima de robo en 3 ocasiones, de un abuso sexual simple y de una violación, y no ando por la vida atacando a ladrones y delincuentes sexuales, porque yo me convertiria en alguien como ellos. Enttonces, que mi vecino lo haga, sin importar lo que haya vivido, pero especialemente que lo haga solo porque le indigna la inseguridad, no lo justifica. Saludos. F.A.I. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-24943341105136362422014-04-21T19:01:17.903-03:002014-04-21T19:01:17.903-03:00Sobre el tema de las cárceles digo que las autorid...Sobre el tema de las cárceles digo que las autoridades no deben disponer de nuestros impuestos y sobre todo de la libertad de la que nos despojamos para ser gobernados, para conducir a sus empleados a torturar a los presos. (¿Se los indican, se los permiten, se los enseñan?)¿No es ese un crimen de lesa humanidad?<br />Con respecto al código en cuestión pienso que este es un momento de tan tremenda criminalidad,que la vida ha cambiado brutalmente, y no se sabe qué hacer.¿No sería mejor estudiar este fenómeno para parar la violencia, hacer un registro de los delitos para poder analizar, entender qué pasa y proponer remedios? Carlota Carlotanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-16066903413620573562014-04-21T09:11:47.006-03:002014-04-21T09:11:47.006-03:00martha cc te olvidaste las comas? martha cc te olvidaste las comas? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-12487442731415369122014-04-20T22:14:58.547-03:002014-04-20T22:14:58.547-03:00En las cárceles de Argentina y en la mayoría de lo...En las cárceles de Argentina y en la mayoría de los países de la región se maltrata a los prisioneros y en muchos casos se los somete a tratamientos vejatorios diversos, incluso la tortura en sus diferentes modos. Este es un dato de la realidad y del mismo se cuelgan muchos juristas para entender la pena de prisión como una afrenta aun más grave que el crimen. En consecuencia, se universaliza una tipologia criminal por la cual la pena de prisión no se justifica ni siquiera para los delitos más horrendos. Desde este planteo, lo jurídico y lo moral parecen entrar en colisión inexorablemente, quedando eliminado el primero ante el falso ideal postulado por el segundo. Sin embargo, un análisis menos dogmático y más profundo permitiría descubrir que tal colisión es inexistente y que el falso planteo Derecho/Moral en realidad está subrogando al planteo Derecho/Política. Que las cárceles deben ser dignas y los prisioneros no deben ser maltratados ni torturados, quién puede hoy contestarlo. Es obvio que el Estado debe garantizarlo, chocolate por la noticia! El hecho que las cárceles sigan siendo (pese a ese deber constitucional en contrario) lugares de vejación no puede ser un fundamento suficiente para justificar la impunidad (no aplicación de la pena, en su caso la pena de prisión)sino para reclamar con energía la responsabilidad pública para que el Estado garantice que las cárceles sean lo que la Constitución manda que sean y los agentes públicos hagan lo que deben hacer para que así sea. De lo contrario, en lugar de debatir las condiciones de las cárceles y las responsabilidades públicas implicadas se debaten teorías travestidas de moral como la abolición de las penas de prisión, lo cual es una trampa epistemológica mediante la cual se oculta la impunidad (la falta de castigo legítimo al crimen): es un travestimento intelectual que se autosatisface con el conocimiento puro o la construcción de una teoría básica, ensimismada en el logos, sin buscar pasar al conocimiento comprometido con la praxis (no para eludir el problema, estampillándolo con destinación hacia la moral subjetiva u otros destinos utópicos agraciados por milagros superadores de los conflictos), para afrontar el problema real con una respuesta interesada e inmediata. Dicho de otra forma, algunos teóricos del derecho se quedan empantanados en las formulaciones abstractas de los tipos ideales y de esa manera dejan de abordar los problemas reales y rechazan reconocerlos desde los tipos empíricos, que son los que ponen a los problemas frente a frente con las necesidades y responsabilidades del aquí y ahora a fin de superarlos (los problemas) y de exigir la rendición de cuentas (a los responsables). Ese desinterés por actuar sobre el problema y ocultarlo en la teorízación del mismo sin comprometer una acción positiva eficaz es lo que desde décadas esta degradando las condiciones de convivencia entre los argentinos. De esta manera nunca tendremos una pena adecuada, aplicada por un juez adecuado, que ordene castigar los incumplimientos constitucionales de los gobernantes y agentes públicos. En consecuencia, la sociedad y los ciudadanos seguirán entendiendo que no les queda otra que arreglarse como puedan, que es la manera más eficaz para seguir profundizando la desarticulación existente entre la sociedad y el Estado, hasta que un día, ya sin otras alternativas, nuestros apetitos y empatías carnívoras encontrarán satisfacción en las prácticas caníbales de unos y otros. Saluti fratelli!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-3815845477634145542014-04-20T21:07:02.586-03:002014-04-20T21:07:02.586-03:00Roberto, va a haber seminario en 2014?Roberto, va a haber seminario en 2014?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-67512041353530196732014-04-20T20:19:50.890-03:002014-04-20T20:19:50.890-03:00no julieta, estoy lejos y he extraniado muchisimo ...no julieta, estoy lejos y he extraniado muchisimo al bafici, asi que no me lo recuerdes¡rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-77160100299487874992014-04-20T19:54:32.253-03:002014-04-20T19:54:32.253-03:00Alguien generoso y paciente debería responderle al...Alguien generoso y paciente debería responderle algo a julieta eme!!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-22655423219583658262014-04-20T19:28:09.596-03:002014-04-20T19:28:09.596-03:00RG cuales serían las otras maneras aplicables de &...RG cuales serían las otras maneras aplicables de "reproches del estado" , que no sea la cárcel, para que no haya impunidad? <br />SaludosJuan Perónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-44808991384693822082014-04-20T17:37:11.200-03:002014-04-20T17:37:11.200-03:00RG, viste el documental 13 puertas? se dio en el b...RG, viste el documental 13 puertas? se dio en el bafici, si no me equivoco.julieta emehttps://www.blogger.com/profile/08334664141634265025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-30540568700750082242014-04-20T14:06:37.530-03:002014-04-20T14:06:37.530-03:00Tampoco tengo empatía con un linchador, es un caso...Tampoco tengo empatía con un linchador, es un caso de salvajismo no justificable. Lo único que se me ocurre es la transferencia simbólica de la bronca del tipo que una vez lo asaltó (con el componente de miedo y humillación que eso lleva), hacia el chorro recién apresado. Pero es poco racional.<br />Es diferente el caso del asaltado que le patea la cabeza a SU chorro después que la policía lo esposa.Mariano T.https://www.blogger.com/profile/06466493282358693626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-85539292284022584902014-04-20T13:48:11.045-03:002014-04-20T13:48:11.045-03:00mariano, lo mismo pasa con los linchamientos, es i...mariano, lo mismo pasa con los linchamientos, es imposible tener empatia con 10 tipos pateándole la cara a alguien hasta dejarlo muerto. es decir, si querés que el ejercicio valga, tomalo en los dos casos: el artículo que yo criticaba se apoya en los "vecinos asustados" que corren al delincuente y recuperan lo robado. es la versión posible pero moderada del linchamiento, porque sabe que la extrema no la toma nadie. yo propongo el otro ejercicio: no con el que picanea al jubilado, sino con el tipo que robó el reloj y al que detiene g.romano ponele (uno de los casos más salientes de linchamientos)rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-54671762901580076632014-04-20T13:00:00.974-03:002014-04-20T13:00:00.974-03:00Es imposible tener empatía para el que te pone un ...Es imposible tener empatía para el que te pone un 38 en la cabeza para lo que sea, o al que tortura jubilados hasta la muerte, o al que viola una chica y la deja traumada de por vida (o directamente la asesina).<br />El cuentito de lo nenes que tienen hambre y el pápá sale a robar no es consistente con la realidad. La abrumadora mayoría de los asaltantes lo hace para gastarse la guita en ellos mismos. Y es mucho más rentable ser asaltante que ser albañil, y se trabaja infinitamente menos. Mariano T.https://www.blogger.com/profile/06466493282358693626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-55812491786918904262014-04-19T18:36:57.789-03:002014-04-19T18:36:57.789-03:00Los medios de comunicación globalizan y mundializa...Los medios de comunicación globalizan y mundializan la política nacional. Todavía encuentran consistencia en viejas fórmulas que la comparan con la guerra entre Estados (¿cuál fue la última guerra precedida de una declaración entre naciones?) o con el nefasto destino latinoamericano de tener gobiernos corruptos. ¿Qué es un gobierno para nuestros problemas cotidianos sino un problema cotidiano más? Al menos los vecinos pueden individualizar a sus gobiernos: no hay estado, ¿dónde está la presidenta?... les falta el concepto pero tienen un micrófono cerca. La Economía todavía sigue saliendo indemne y señora de esta: ¡la única institución del mundo que sigue en pie en nuestras regiones! Inflación. <br /><br />"¿Y la inseguridad?" Inflación, inflación. "¿Y la inseguridad?" Inflación, inflación, inflación. "¿Y la..." inflación, inflación, inflación, inflación, inflación, inflación, inflación. "Hay inflación porque se maneja mal la economía. Y hay inseguridad porque se piensa demasiado blanda, garantista y bien el derecho."<br /><br />Si la economía se manejara bien y el derecho mal, estaríamos perfectos. <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-56674119633925333572014-04-19T14:25:10.666-03:002014-04-19T14:25:10.666-03:00yo creo que, en el fondo, el abolicionismo es muy ...yo creo que, en el fondo, el abolicionismo es muy cristiano. es el amor al prójimo. y para amar al prójimo no tenés que esperar nada. no hace falta esperar nada. y el prójimo son todos. es el ladrón que roba para darle de comer a los hijos y es el asesino que cometió un crimen aberrante.julieta emehttps://www.blogger.com/profile/08334664141634265025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-88866703962360736942014-04-19T13:32:24.064-03:002014-04-19T13:32:24.064-03:00hay un solo comentario hasta ahora, en el diario. ...hay un solo comentario hasta ahora, en el diario. pero obvio que en la nación no te iban a entender... de todos modos, en algún punto, comparto tu intento por hacer que te entiendan y publicar justamente ahí.julieta emehttps://www.blogger.com/profile/08334664141634265025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-45795788113123176622014-04-19T10:59:56.470-03:002014-04-19T10:59:56.470-03:00Estimado Robero. Su postura me recuerda a aquella ...Estimado Robero. Su postura me recuerda a aquella señora que vivía en una villa miseria y quería tener un “juego de living” pero no tenía un salón de estar para ese fin, pero era tan grande su ilusión que se lo compró igual y amontonó los sillones en un rincón de su casa y un día, una vela con la que se alumbraba incendió mesa cortinas, muebles con sillones y todo y todo el rancho donde vivía. Y se quedó sin rancho sin “living” sin sillones y sin nada. Es una historia real. <br />Veo a nuestra intelectualidad leguleya realmente fascinada por esas teorías tan modernas de abolición de la cárcel. Y la compran a como dé lugar. Sin tener espacio para poder aplicarla. Sueñan algún día con poder arreglar un espacio donde viven para poder lucir la nueva teoría tan moderna y tan vistosa en algún rinconcito al menos, a como dé lugar… ¿Porqué no nosotros? Aquí también se puede! Ya nos haremos lugar. <br />Yo digo que no hay espacio para aplicarla en un sentido muy claro: nuestros niveles de violencia como sociedad son demasiado elevados. Los de ellos, de los nórdicos y europeos también, sólo que ellos se han cuidado de dejarla fronteras afuera y no se les cae la cara de vergüenza cuando tienen que invadir aplastar o expulsar a cualquier país o ciudadano de otro país que vaya contra sus intereses.<br />Nuestro rancho-país tiene cárceles donde se tortura y se ofende la dignidad humana, bien dice usted. Nuestro rancho-país tiene condenas a cadena perpetua a menores. Tiene un sistema implacable que mete en el mismo lugar al asesino con el chico que robó y no lo hizo de modo violento. Nuestro rancho-país tiene impunidad para los corruptos y una cárcel durísima y brutal y criminalizante para los descuidistas y ladrones de tablets.<br />No me pida por favor empatía con un criminal . No se la voy a dar. No voy a participar en este ejercicio mental. Cuando quiera hablamos de tortura en las cárceles de sus condiciones inhumanas de su funcionamiento como mecanismo de exclusión social. Allí sí le presto toda mi colaboración y atención.<br />Sí le adelanto que no tengo ningún problema en meter a un criminal violento a la cárcel y privarlo de su libertad. En un lugar digno como corresponde a su condición humana. Eso es otro debate. Pero debatir eso en éstas condiciones de nuestras cárceles infames de nuestra persecución a la minoridad marginada me parece que está tan a destiempo.<br />Muchos saludosm a r t h a c. c.noreply@blogger.com