tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post1891393455030529002..comments2024-03-20T19:29:32.514-03:00Comments on Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política.: Apuntes sobre cine y desigualdad en América LatinaLucas Ahttp://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-65906846737541556752009-07-20T09:24:40.920-03:002009-07-20T09:24:40.920-03:00la frase más apropiada es "la ETICA como esta...la frase más apropiada es "la ETICA como estandarte para diferenciar el PRECIO del VALOR"Daniela Arripehttps://www.blogger.com/profile/03122233373750479408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-43426270699737385672009-07-20T07:46:42.749-03:002009-07-20T07:46:42.749-03:00Creo que hablar de un genero hoy en día, pleno s x...Creo que hablar de un genero hoy en día, pleno s xxi, nos deja a la distancia para comprender la realidad circundante.<br />¿Qué es el nuevo cine? ¿ existe el “nuevo cine” argentino? ¿qué es el documental? ¿por qué expresamos una falta de amor?<br />Creo que en toda acto comunicacional, en donde hay un dialogo de ida y vuelta, apartado de la búsqueda conductista, hay amor.<br />La comunicación, en cualquiera de sus planos, trabaja la esperanza, pero como dice López Aguirre, citando a un rabino “la esperanza formaba parte de la tormenta”.<br />Y el comunicador, entiéndase (periodista, cineasta, fotógrafo, pintor, etc. etc.) debe tener al momento de enunciar cuidado de no caer en el cinismo.<br />Wilde expresa “cínico es el que conoce el precio de todas las cosas y el valor de ninguna”.<br />Nos queda, en un mundo marcado por el mercado, poner la ETICA como valuarte para diferenciar el VALOR del PRECIO.Daniela Arripehttps://www.blogger.com/profile/03122233373750479408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-49326558117321821562009-07-20T00:19:11.315-03:002009-07-20T00:19:11.315-03:00Si ahondamos en las biografias de los directores, ...Si ahondamos en las biografias de los directores, como vos decís, Silva (el director de la nana) es el nieto de una de las familias mas pinochetistas de Chile- pero, parajodicamente, una persona que nunca se ha sentido parte de esa familia; mientras que Trapero u otros que nombras forman parte de la clase media más urbana. La realidad siempre está, y la complejidad social no es invisible.- pero si lo combinamos como propones, yo creo que los mecanismos autobiograficos reflejan como se vive esa desigualdad y esa exclusión - que no necesariamente es de clase, sino que esta más relacionada con los procesos de concientización (por identificación o por oposición) de clase en si y clase para si.Dalmanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-57430771215602378552009-07-19T01:16:21.242-03:002009-07-19T01:16:21.242-03:00pero ruben, QUIEN DIJO QUE EL ARTE TIENE QUE TENER...pero ruben, QUIEN DIJO QUE EL ARTE TIENE QUE TENER UNA TENDENCIA EMOTIVA HACIA LO SOCIAL, O REFLEJARLO??? Por que deberia ser asi? a quien le interesa? digo que tiende a no ocurrir, es un hecho. y es cierto que preferiria que hubiera mas amor y politica en el cine local, pero que relacion tiene eso con la idea de que TODO el cine -todo el arte!- debiera ser asi???rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-36625586630654247522009-07-18T22:43:49.715-03:002009-07-18T22:43:49.715-03:00Roberto: hay una cosa un poco, digamos, estalinist...Roberto: hay una cosa un poco, digamos, estalinista en tu texto. Tómese esto entre pinzas, claro. Ojo: en literatura, lo sostienen tipos como David Viñas, absolutamente respetables y que formaron tantas generaciones de escritores y críticos. Pero digo: eso de que el arte debe tener una tendencia emotiva hacia lo social, o debe reflejarlo, o debe ser un tópico inevitable en sociedades desiguales, es muy discutible, claro, y yo no coincido con tu posición. Por lo demás, me parece que muchas veces hay películas (como "Sábado", o como la propia "Rapado") que detrás de su mutismo o su autismo social, realmente expresan toda una posición política (y también metapolítica, pues reflexionan sobre sobre su ausencia-presencia), que no necesariamente es conservadora (sería largo discutirla, pero es lo que creo). <br />Sin embargo, rescato tu idea sobre el "origen social" o de clase de los directores, y creo que hay que hacerlo extensivo a todo lo que sale de la Universidad argentina en general, y eso incluye obviamente al Derecho. <br />Un abrazo, R.rubénnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-64010131737968762082009-07-18T17:55:59.039-03:002009-07-18T17:55:59.039-03:00es lindo lo que decis -dicen. De todos modos, desd...es lindo lo que decis -dicen. De todos modos, desde ya, la nota apuntaba a marcar algunos rasgos que parecen tendencia, pero eso no implica estar hablando de todos y todo. No todo esta en la misma bolsa, y espero no haber dado la impresion de que pensaba eso. Pero si, estan los caprichitos, los arreglos en clave bancaria, la falta de amor y anarquia. Y seguro que eso se reproduce mas alla del cine, entre nosotros los que escribimos...rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-65969941937321611692009-07-18T17:43:38.249-03:002009-07-18T17:43:38.249-03:00Muy buena nota, tu dedo cae pesado sobre una de la...Muy buena nota, tu dedo cae pesado sobre una de las teclas de la expresión, ojala se escuche entre contemporáneos cineastas, inmersos en quimeritas tibias, adormecidos en sueños desalados con diseños de vanguardia. <br />Es invisible la profundidad de muchos cineastas, son vendedores de productos malos convencidos de que son buenos, de que muestran sinceridad en cada escena. Creen inmolarse y decir verdades que sólo ellos se atreven a reproducir, ofreciendo sus vísceras en cada toma. Pero no se ve, no se siente y no se huele. <br />El compromiso social del cine de hoy es verborragia silenciosa, es palpar texturas vacías, es oír la más absoluta nada. Y es presenciar el caprichito aniñado de un alfeñique con laptop, tuneado de soberbia y de premeditado descuido. <br />Pero esta carencia de contenido se repite en otras artes, ¿Por qué pasa esto? ¿Habrá carencia de materia prima? ¿Cuál es la nueva leña que alimenta el fuego de los artistas? <br />Las artes que otrora daban contenido al derecho de libertad de expresión, se van transformando en un icono más de la barra de herramientas. La poesía reclama vocales, los pentagramas tienen arreglos en claves bancarias y los cuadros tienen olor a toner.<br />Ojala que vuelva un cine que dilate las pupilas, que haga chasquir los dientes, que inflame la aorta y que golpee fuerte al pecho. <br />Los corazones piden pista...y taría bueno construir caminos! Saludos<br /><br />La BrunaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-23601553836741012392009-07-18T14:27:46.757-03:002009-07-18T14:27:46.757-03:00Roberto muy bueno el articulo. De las pelis que no...Roberto muy bueno el articulo. De las pelis que nombras me impacto en especial Bolivia,excelente, me gusta ese cine que refleja la realidad que a veces se tapa como en el cine de otras epocas donde era vacio de contenido social y era mas bien pasatista por ej Porcel y Olmedo,salvo, que tampoco son de mi gusto, las de Sarli que en ese momento eran prohibidas hoy seria cine naif.<br />Recuerdo una peli que vi hace un tiempo "El mismo amor la misma lluvia" que trata sobre el amor y tambien otra peli que me impacto en lo personal y me senti identificada es "Derecho de familia" que se refiere a la vocacion y los mandatos familiares...<br />La falta de valores y de sentimientos en el cine actual es el hoy en el que vivimos donde abunda la corrupcion, engaños politicos, el acomodo, la impunidad, la ausencia de derechos que afectan a determindas clases sociales y de género, sigue el todo vale...Crisnoreply@blogger.com