tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post5260777558232425174..comments2024-03-20T19:29:32.514-03:00Comments on Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política.: Debate con Víctor: igualdad, derechos humanos, justicia internacionalLucas Ahttp://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-53611453529189343322009-04-25T12:38:00.000-03:002009-04-25T12:38:00.000-03:00RG:
La mejor prueba de la influencia del abolicio...RG:<br /><br />La mejor prueba de la influencia del abolicionismo en el Uruguay es el hecho de que el nombre del penal de máxima seguridad se llama "Libertad".<br /><br />AB<br /><br />ex abolicionista furibundo<br /><br />ex abolicionista<br /><br />filoabolicionista<br /><br />actualmente tetraneopunitivistaAlberto Bovinohttps://www.blogger.com/profile/03865239657981831455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-63549977765812818582009-04-24T20:44:00.000-03:002009-04-24T20:44:00.000-03:00Una de tantas... lamentablemente.
Es interesante...Una de tantas... lamentablemente. <br /><br />Es interesante también el punto de la selectividad. Es evidente que el pibe recluído en estos centros no es el adolescente rubiecito con uniforme de colegio privado que se quiso afanar un paquete de papas chips para quedar como un crack adelante de sus compañeritos de clase... No es nada nuevo que el mismo acto acarrea reacciones y sanciones completamente distintas en función del individuo que lo cometa, pero creo que estas diferencias se están haciendo cada vez más notorias e insostenibles.<br /> <br />Increíbles las cifras. Pero a nivel de reclusión de menores es cuando más me impresiona, porque los efectos son más impactantes en la persona del adolescente así como en la sociedad toda. <br /><br />¿Qué podemos esperar de una sociedad así, a corto y a largo plazo? Especialmente cuando se vuelve imperioso admitir la propia culpabilidad social como incidencia fuerte en los niveles de delincuencia - cada vez más y en más ámbitos - es absolutamente paradójica la existencia de estas cifras y también de otros fenómenos que son moneda corriente: querer bajar la edad de imputabilidad (como si no hubiera suficiente hacinamiento y demás aberraciones), penas más altas, nuevas tipificaciones, etc. etc... <br /><br />Y lo más impactante es cómo el discurso actual se vuelve como el "doublethink" orwelliano, no solo a nivel político sino también en cada uno de nosotros. No sé al resto, pero personalmente lo encuentro bastante inquietante.Cintia - Montevideo, Uruguaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-19608759693257015932009-04-24T12:03:00.000-03:002009-04-24T12:03:00.000-03:00Así es Cintia, y si vas a las cárceles de mayores ...Así es Cintia, y si vas a las cárceles de mayores el porcentaje es similar. Si además agregás los demás delitos contra la propiedad, entonces te va a dar una cifra enorme. Una prueba clara y contundente de la selectividad y la inequidad del funcionamiento real de la justicia penal.<br />Saludos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-26173351139257666702009-04-24T00:02:00.000-03:002009-04-24T00:02:00.000-03:00No quiero cortar la discusión, que me tiene entret...No quiero cortar la discusión, que me tiene entretenidísima, pero hace un rato escuché en un informativo nacional algo que me pareció un poco venido al caso: parece que hay una estadística (de verdad no conozco la fuente ni detalles, lamentablemente) sobre los menores en las colonias del Estado que dice que alrededor del 40% de los menores que allí se hallan recluidos ha sido por ¡¡¡TENTATIVA DE HURTO!!! <br />Con todo lo que implica la reclusión, especialmente - muy especialmente - para un menor: estigmatización, cercenamiento de sus posibilidades de inclusión social en todos los ámbitos, el famoso factor "escuela de crimen", en muchos casos violaciones a sus derechos, etc. etc. etc. Creo que es uno de los ejemplos más claros del "chiquitaje" que tiene que empezar a quedar afuera. (Acá me sumo al "apoyar y acompañar" más que en cualquier otro caso, aunque también tiendo por lo general a pensar que hay circunstancias en las cuales "no queda otra que encanar" - por supuesto, no son estas).<br />Me rechina pensar que las colonias - que ya de por sí podrían dar para hablar rato y rato - estén casi a la mitad de pibes a los que agarraron tratándose de encanutar alguna pavada de un comercio, o algo así. El daño social, además del personal hacia el menor, es evidente además de gravísimo, y de verdad temo por las consecuencias a largo plazo. <br />Mis disculpas por la irrupción... Gracias y adelante!<br />Cintia.Cintia - Montevideo, Uruguaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-35624502338702171942009-04-23T10:57:00.000-03:002009-04-23T10:57:00.000-03:00Ja! no sé quien tenga la lista más larga, en todo ...Ja! no sé quien tenga la lista más larga, en todo caso lo importante es que ambas sean breves.<br /><br />Te recomiendo el disco "Noites do Norte" del gran Caetano (en vivo en Río, impresionante), un norte musical.<br /><br />Muy buena la discusión Robert!<br /><br />Abrazos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-11702501829047126242009-04-22T18:13:00.000-03:002009-04-22T18:13:00.000-03:00aunque su lista es muchisimo mas corta que la tuya...aunque su lista es muchisimo mas corta que la tuya, tal vez porque esta muy cerca del polo norterghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-74498756629944984332009-04-22T17:52:00.000-03:002009-04-22T17:52:00.000-03:00Nils estuvo hace cuestión de un año en un Uruguay ...Nils estuvo hace cuestión de un año en un Uruguay y le oficié de traductor simultáneo en todas las charlas que dio. Estuve tres días con él y hablamos mucho. El no es un abolicionista radical, él admite expresamente que algunos casos no ameritan otra respuesta que la pena. Nada de congelado sino vivito y coleando. El tema pasa por aclarar muy bien qué entendemos por abolicionismo.<br />Abrazos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-9449363109077171862009-04-22T12:17:00.000-03:002009-04-22T12:17:00.000-03:00o sea que el norte del abolicionismo del que me ha...o sea que el norte del abolicionismo del que me hablabas esta recontra en el norte!! se nos congela nils christie!!!rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-39293458499793240442009-04-22T01:05:00.000-03:002009-04-22T01:05:00.000-03:00aclaro que cuando dije homicidio simple quise deci...aclaro que cuando dije homicidio simple quise decir "común y corriente), es decir, incluyo por supuesto a los homicidios agravados, sobre todo si son cometidos con armas de fuego.<br />También castigaría con prisión los grandes casos de corrupción en el Estado. O el tráfico de niños y quienes explotan sexualmente a los niños. O la violación. Podría seguir ... <br />Abrazos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-77643985962845481502009-04-22T01:01:00.000-03:002009-04-22T01:01:00.000-03:00no te tomo para cualquier lado, estate seguro. No ...no te tomo para cualquier lado, estate seguro. No entiendo lo del "abolicionismo de hecho", quiere decir "no confeso"?<br />Seguramente muchos somos abolicionistas en varios aspectos, a veces sin darnos cuenta.<br />No conozco un autor serio que siga presentando al abolicionismo como gran novedad alternativa, sí hay muchos que rescatan algunas (muchas o pocas) de las posturas abolicionistas (el ej más claro es el punto de partida sobre el que el Zaffa construye su doctrina agnóstica sobre la pena).<br />Que ha corrido mucha agua no es novedad, sí comparto que es necesario insistir con lecturas que no han sido en realidad discutidas, p.ej -y calculo que por ahí vas- autores como Braithwate o Pettit. Algunas ideas como la de justicia restaurativa va de a poco haciéndose presente en nuestro contexto, o el concepto de la reparación como tercera vía. No sé son ejemplos al azar.<br />Lo del enfermo mental me sigue pareciendo un mal ejemplo.<br />Mis casos posibles de privación de libertad (luego de un juicio justo) son: crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, homicidio simple y un breve etcétera.<br />Abrazos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-570225010088538692009-04-21T18:53:00.000-03:002009-04-21T18:53:00.000-03:00pero me estas tomando para cualquier lado. porque ...pero me estas tomando para cualquier lado. porque yo me veo un abolicionista de hecho, pero creo que la discusion actual a super trascendido al abolicionismo, y me parece que por la region muchos siguen escribiendo como si fuera la gran novedad alternativa. ha corrido muchisima agua bajo el puente, y es eso nomas lo que marco. pero todas mis simpatias con la corriente (es un poco como que me dijeras: "la historia se mueve en tesis, antitesis, sintesis". Ok, ok, hay mucho para sacar de ahi, pero sigamos tambien con otros libros que hay mucho bueno).<br />lo del enfermo mental era para marcarte el extremo de mi postura: hay casos extremos, de compulsion, que hacen que uno tenga que tomar cuidado extremo frente al actor-ofensor, pero sino no veo cuales son tus casos posibles-justificados para la privacion de libertadrghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-7455542967388785422009-04-20T23:41:00.000-03:002009-04-20T23:41:00.000-03:00la discusión sobre el abolicionismo te parece chiq...la discusión sobre el abolicionismo te parece chiquita? Yo creo que ha sido el movimiento más removedor y crítico del discurso penal de la modernidad. Lo ha impugnado todo y en gran parte con éxito. Y ha tenido más impacto del que creemos: ha movilizado reformas, ha generado debates y representa la "mala conciencia" del penalismo. Un baño de sinceridad, un volver a la experiencia, a lo que es, a abrir los ojos frente al monstruo que se ha construido. Es el norte, aunque haya que matizarlo con pragmatismo político.<br />También la doctrina republicana en que vos te apoyas ha sido muy influyente en otras latitudes y muy consistente en algunos aspectos. Hay cruces bastante claros con el abolicionismo en la idea de hacer esto más civilizado.<br />No entiendo lo de los métodos carcelarios.<br />Ayudar y acompañar es otra cosa que justicia penal, pero bienvenido sea sacar cualquier lo más posible de ella (no todo).<br />En cuanto a lo del enfermo mental te vas para cualquier lado. Es obvio que me estoy refiriendo a todo aquel que sea susceptible de ser responsabilizado, es decir solamente los imputables. Obvio que los inimputables no son reprochables, están fuera (ahí habría que ver si la respuesta que se les da no es peor, pero en fin, daría para mucho). <br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-17148855392619919122009-04-20T17:09:00.000-03:002009-04-20T17:09:00.000-03:00nada, no tengo problemas con la discusion sobre el...nada, no tengo problemas con la discusion sobre el abolicionismo, sino que me parece chiquita, en cuanto a que lo que me interesa pasa por otro lado (integracion, reparacion, convencimiento...), y eso trasciende la discusion abolicionista, aunque se acerque en el aspecto central de la absoluta desconfianza-rechazo a los metodos carcelarios. <br /><br />hacer justicia puede ser ayudar o acompaniar. ayudar a que las partes acuerden, acompaniar la solucion<br /><br />no se cuando es que no queda otra y es necesario encanar. un enfermo mental, una persona con una compulsion patologica? son las excepciones, son pocos, pueden tener otro tipo de atencion tambienrghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-850313849840627522009-04-20T15:53:00.000-03:002009-04-20T15:53:00.000-03:00No quiero desviar la discusión, pero ser abolicion...No quiero desviar la discusión, pero ser abolicionista no es ser blanco o negro, hay muchos matices. En todo caso sería bueno explicitar en qué somos abolicionistas. Comparto que hay cosas más interesantes, aunque también falta explicitar de qué estás hablando.<br />Yo no te presento como si quisieras menos justicia, esa es tu interpretación, simplemente hice un razonamiento. <br />Lo de la "justicia total" no lo entiendo.<br />Finalmente, hacer justicia puede ser todo eso (menos ayudar o acompañar), justamente en el reprochar también está la posibilidad de meter a alguien en cana. De acuerdo en que justicia no equivale a encanar, eso sería una barbaridad. Pero a veces hacer justicia sí es meter preso a alguien, simplemente porque no queda otra.<br />Saludos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-7216341177214059562009-04-18T23:45:00.000-03:002009-04-18T23:45:00.000-03:00gracias cintia.gracias cintia.rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-46737499769936885572009-04-18T18:52:00.000-03:002009-04-18T18:52:00.000-03:00Me parece muy interesante el debate porque se trat...Me parece muy interesante el debate porque se trata de temas complejísimos con infinidad de aristas y que están lejos de resolverse adecuadamente, al menos aún. <br />Coincido con lo que se dijo respecto de que si se está en desacuerdo con la tortura, por ejemplo, no la querré ni para unos ni para otros. Creo que en ese punto es necesario separar la reacción de la posición que se tome sobre el castigo. Es bastante común últimamente escuchar voces de personas dolidas y desaforadas clamando por la pena de muerte sin ton ni son y sin reflexividad alguna. Pura reacción. También escuchar casos de linchamientos o barbaridades similares. Yo me pregunto: si para los torturadores quiero tortura, ¿qué me hace distinta a ellos? ¿Qué reproche puedo hacer a una conducta que yo misma estoy aceptando como adecuada respuesta? Entiendo que es, como sentimiento, una reacción "natural", especialmente cuanto más allegado se encuentre uno a los hechos en cuestión. Pero no puede ser el eje sobre el cual se centre la cuestión del juzgamiento y el castigo de tales conductas, aunque coincidamos todos en que se ha tratado de las más aberrantes.<br />Si vamos a defender la persecución de estos crímenes (más allá de la forma en que pensemos que deben castigarse, creo que todos estamos de acuerdo en que deben juzgarse), tenemos que ser conscientes de esa división y argumentar de forma coherente para no caer en "trampas" pseudopolíticas que llevan a la discusión a otro plano. He observado en más de una oportunidad aquí en Uruguay que se tilda de "venganza" al procesamiento de los criminales del aparato de poder del gobierno de facto, a modo de deslegitimar estos juicios y justamente llevar la argumentación al plano de la reacción-emoción (además de la clara intencionalidad política detrás de tales comentarios). (Paréntesis: quiero ver si esas mismas personas calificarían de "venganza" al procesamiento de alguno que les robe el auto. Lo dudo sinceramente).<br />Mi punto es que creo que en temas como los crímenes cometidos por aparatos de poder estatales, que tocan a la sociedad toda y que trascienden los esquemas estatales del determinismo conducta-castigo, tenemos que ser especialmente cuidadosos en saber distinguir cuándo estamos en el plano de reacción y mantener siempre la utilización de la razón y los principios en los que creemos, y ser consistentes con ellos. Mal podemos reprochar las conductas efectuadas si sostenemos que sus autores deben ser objeto de las mismas, o que no importan las garantías del debido proceso para ellos en función de lo que hicieron, "porque no se las ganaron". Estas cosas no pueden medirse en función de las acciones cometidas; derecho a las garantías del debido proceso tenemos todos, y aquí - tanto como al rechazar la selectividad secundaria - debemos sostener el principio de igualdad también. <br />Saludos y felicitaciones por el blog,<br />Cintia.Cintia - Montevideo, Uruguaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-916808381514270362009-04-18T02:05:00.000-03:002009-04-18T02:05:00.000-03:00mira, no tengo problemas con el abolicionismo, sal...mira, no tengo problemas con el abolicionismo, salvo que me parece que hay cosas mas interesantes que el. otra cosa que no entiendo es que me presentas como si yo no quisiera "al menos algo de justicia." yo quiero justicia total!!! lo que pasa que para mi hacer justicia no es igual a poner preso a alguien, sino convencer, persuadir, reprochar, reparar, ayudar, integrar, acompaniar...eso ES justiciarghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-76249207017112146402009-04-17T19:01:00.000-03:002009-04-17T19:01:00.000-03:00Perdón Robert, no se puede simplificar la cosa dic...Perdón Robert, no se puede simplificar la cosa diciendo que la respuesta siempre es mala, sean los casos grandes o chicos. A veces te leo y te veo al borde del abolicionismo, pero no lo decís.<br />La respuesta no siempre es mala, para mí la experiencia del juicio a las juntas o el caso Pinochet son ejemplos de buenas respuestas. En todo caso, si es mala, esa maldad es mejor que si no hubiera -al menos algo de- justicia. Entiendo que eso es perfectamente aplicable a estos casos, no a los otros.<br /><br />Sobre si empezar por una punta o la otra no le veo mucho sentido porque no son opciones excluyentes. Hay que hacer juicios en estos casos y sacar del sistema los otros. En eso creo que estaríamos de acuerdo. Luego podemos discutir el cómo.<br /><br />Saludos,<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-6029236222544312762009-04-17T18:19:00.000-03:002009-04-17T18:19:00.000-03:00y vuelvo a aclarar: lo que propongo implica repens...y vuelvo a aclarar: lo que propongo implica repensar el modo en que administramos la coercion estatal, y nunca propondria empezar esa reconstruccion desde los casos de los crimines masivos, sino desde la otra punta, es decir, desde los cientos de miles de pobres hoy perseguidos y condenados penalmente.rghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-37123290354124121052009-04-17T18:15:00.000-03:002009-04-17T18:15:00.000-03:00llego tarde a dc y mb
dc: si, lo de neopunitivismo...llego tarde a dc y mb<br />dc: si, lo de neopunitivismo busca darle tambien un toque emotivo, pero no me queda claro tu punto porque lo que los tratados internacionales condenan es la impunidad. perseguir crimenes masivos, no dejarlos impunes no dice nada sobre como responder, y mi planteo es que las respuestas, en los casos grandes como en los chicos, es siempre mala, por razones que anduve escribiendo y que tambien discutimos un poco mas arriba<br />mb: me gusta lo que escribis, suscribo la idea de excepcionalidad. pero que decimos luego de que "excepcional"? como es excepcional, entonces tortura (o similes)? como es excepcional, entonces pena de muerte? mi respuesta seria, como es excepcional, reproche excepcional. y hay formas de reproche excepcional, desde, ponele, interdiccion absoluta y de por vida a participacion en cargos publicos (para decir un solito ejemplo). me gusta lo que escribis sobre dignidad e igualdad, pero no es que lo comparta en la forma en que lo presentas. porque, que quiere decir "sudafrica diagnostico que el problema era la igualdad"? quien? juan sudafrica? cuando se decidio eso? lo mismo para la argentina. quiero decir, aca tambien yo podria decir, con alfonsin, que el punto era la igualdad (basta de que los militares nos traten como ciudadanos de segunda! basta de los privilegios que se han arrogado!). y lo mismo con la dignidad. mas. yo para videla quiero el maximo reproche que pueda hacer una comunidad decente (todo esto tiene mil presupuestos que en otro momento me animaria a aclarar), pero dudo de que el ofensor videla recupere su dignidad cuando a los 80 anios lo pongo preso de por vida. aclaro otra vez: quiero el maximo reproche, pero ese? le sirve para repensar lo que hizo, o lo radicaliza? nos ayuda? que nos decimos con ese tipo de penas? que a los malisimos si esta bien tratarlos con violencia. repito: como para mi la pena de privacion de la libertad en la argentina equivale a tortura, para mi es como torturar. y no quiero tortura para nadie, porque ademas creo que tenemos que actuar de otra manera, tanto si miramos al pasado y a lo que x (videla) hizo, como si miramos al futuro y nos preguntamos como hacer para que eso no se repita. para ambos objetivos, hay medios y formas mucho mas justificables. creo, digorghttps://www.blogger.com/profile/17636493321007069600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-70662028157393472412009-04-17T17:37:00.000-03:002009-04-17T17:37:00.000-03:00Robert,
Yo le daría más cuerda al punto de la exce...Robert,<br />Yo le daría más cuerda al punto de la excepcionalidad. No hay igualdad en casos de mal radical. Quienes orquestaron un sistema de violación masiva de derechos humanos han perdido la posibilidad de entrar en los canales usuales de la civilización. <br />Ahora, qué hacemos con ellos es otra cosa. Argentina decidió la pena porque diagnosticó que el mal fue el resultado de la violación de las garantías del estado de derecho (a diferencia de Sudafrica que diagnosticó que su problema era la igualdad). <br />Si el problema es la violación del estado de derecho, la respuesta debe tender a garantizarlo tanto performativamente (con un juicio, que "teatraliza" el debido proceso) como preventivamente (garantizando la verdad para siempre -con un expediente judicial- evitando el negacionismo y forzando a la gente a escuchar y a discutir).<br />Asi nos diferenciamos de Sudàfrica, cuya preocupaciòn era la igualdad y por lo tanto la recuperación de la dignidad de las víctimas, y por eso tenía más sentido la Comisión (cuya "teatralizacion" ponia a las victimas en el centro de la escena y no en el banquillo de los testigos para someterlas al interrogatorio de los abogados) que un juicio penal.<br />El tema de la pena en particular es, como vos afirmas, mas complicado. Pero tal vez había en el aire en el momento de los juicios originarios una necesidad de mostrar como lidia la democracia ordinariamente con la maldad. Como hubiera sido enfrentar la violencia de los 70 con las armas de la ley. Cómo el proceso otorga dignidad aun a los victimarios. <br />Se estaba peleando la vuelta a la legalidad, es dificil pensar que ademas era el momento de pelear la batalla contra la barbarie de la pena. <br />Me cuesta mas justificar la extension de los juicios hasta ahora y mas sin buenos argumentos que hagan caer la ley de obediencia debida, y que justifiquen el cambio de jurisprudencia de la corte (argumentos que, sin embargo podrían haber rondado por el lado de la debilidad de las instituciones democráticas a mediados de los 80, en la amenaza del golpe, y otra vez en la insistencia en la excepcionalidad de estos hechos que colocan a sus responsables fuera del cuidado normal que debe ofrecer la democracia a sus ciudadanos).<br />No reconocer la excepcionalidad de estos hechos es una sutil forma de negacionismo, y en cambio subrayar la excepcionalidad nos permite separar el tratamiento de estos hechos y justificar un balance de principios distinto a los que hacemos cuando estamos ante violaciones de derechos de escala humana.<br />Saluti<br />MartinMartin Böhmerhttps://www.blogger.com/profile/17467633515200818923noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-46666669470040657482009-04-17T17:20:00.000-03:002009-04-17T17:20:00.000-03:00Perdón, releyendo lo que escribí de una debí decir...Perdón, releyendo lo que escribí de una debí decir "ALGUNOS actores" y no "autores".<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-27215296744063576282009-04-17T17:19:00.000-03:002009-04-17T17:19:00.000-03:00Muy bueno el debate, vengo a disentir con ambos (c...Muy bueno el debate, vengo a disentir con ambos (creo que en el punto 1 no hay contradicciones, ambos están de acuerdo sobre la legitimidad de la justicia internacional y Roberto plantea algo más sobre el alcance de su autoridad, punto sobre el que no creo que Víctor disienta).<br /><br />En cuanto al neopunitivismo no se puede desconocer el rol de las ongs en la reapertura y seguimiento de casos. De todos modos no creo que "neopunitivismo" sea una expresión apropiada a lo que sucede hoy porque la persecución de crímenes internacionales como obligación estatal surge de diversos instrumentos internacionales de larga data. Creo que la expresión busca más descalificar que describir algo. Esto no quiere decir que desconozcamos que ALGUNAS acciones y ALGUNOS autores no hayan insistido con un discurso represivo igualito al de "ley y orden", en el que no se debería entrar. Esto es un riesgo cierto y claro que no se puede desconocer. Juicios justos para todos, más aún en estos casos. Máximas posibilidades de defensa y régimen general de excarcelación. Nada de derecho penal excepcional, aplicación del derecho penal internacional con sus principios propios que son distintos a los del derecho penal local, pero que no conducen a una represividad excesiva absolutamente inútil e irracional. Penas severas dentro de la legalidad, porque los hechos son graves, pero el máximo cuidado con el derecho de defensa y las garantías procesales del imputado.<br /><br />Dice Roberto:<br />"si pensamos –como pienso- que la respuesta penal habitual es irracional, ineficiente, brutal e inútil, no tenemos que dejar de sostener ello cuando los acusados son nuestros enemigos".<br /><br />Yo comparto que la respuesta penal habitual sea así, pero estamos utilizando un argumento de la realidad para descalificar un modelo de derecho penal. Además, yo pienso que algo de justicia penal es necesaria. Entonces la crítica no es sobre cómo funciona realmente la justicia penal para los demás casos (para estos casos hasta hace poco no funcionaba) sino como queremos que funcione. La justicia penal debe ser selectiva, pero en un sentido totalmente distinto al actual: la persecución penal de estos casos es un argumento para dejar de perseguir el chiquitaje, porque el sistema no puede perseguir cuanto delito se comete.<br /><br />La dejo acá porque me fui de madre, tendría mucho más.<br /><br />Abrazos y felicitaciones por el post!<br />DCVdcamanohttps://www.blogger.com/profile/02163301363211650795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-43409052758843635332009-04-16T13:21:00.000-03:002009-04-16T13:21:00.000-03:00Veamos, breve.
Quise sostener que (1) me genera ...Veamos, breve. <br /><br />Quise sostener que (1) me genera dudas que sean siempre válidos razonamientos generales y abstractos que leo muchas veces (no digo que este sea el caso, no lo es) de tipo: "si cometo una injusticia contra X y no contra Z, entonces este universo es siempre mejor que uno en el cual se comete la injusticia contra X y también contra Z". No sé, y no lo sé porque esa aplicación diferencial de la injusticia genera una injusticia autónoma que debe ponderarse, así como los daños que ocasiona. Entonces, me parece relevante saber cuál es la injusticia, quien es X, quien es Z, etcétera. <br /><br />Eso, en términos de duda y sólo para evitar la aplicación mecánica de ese tipo de razonamiento, que la mayoría de las veces me cierra y otras no tanto.<br /><br />Yendo a lo concreto, sólo me permitía dudar sobre si el mundo en el cual se pide que el peso del punitivismo caiga también -y más férreamente- sobre aquellos que le esquivaron sistemáticamente (ricos, corruptos, genocidas, gobernantes, funcionarios públicos, etcétera) es peor que el mundo actual, donde ese punitivismo cae sólo sobre ciertos grupos pobres y marginales, acentuando, reforzando y construyendo la propia condición de marginalidad.<br /><br />Todo esto, partiendo de la base que siempre es mejor un mundo con un norte anti-punitivista para todxs y partiendo también de la base que mientras uno reclama ese mundo uno sigue viviendo en el mundo actual.<br /><br />Besos,<br /><br />M.M.https://www.blogger.com/profile/05520456698372610374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24916253.post-91114234668936808782009-04-16T13:07:00.000-03:002009-04-16T13:07:00.000-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.M.https://www.blogger.com/profile/05520456698372610374noreply@blogger.com