Como resultado del ejercicio interno de la deliberación democrática sobre pornografía y derechos de la mujer, este blog anuncia su propuesta, parcialmente consensuada: un observatorio, de composición pluralista, formado al margen del Estado, destinado a evaluar las acciones de empresas, agencias de publicidad, departamentos comerciales, etc., que en sus comunicaciones al público socaven o contribuyan a socavar los derechos de la mujer, o a reforzar prejuicios y miradas estereotipadas contra ella. A ver si vamos precisando los objetivos y modos de organizarla.
En este link está el trabajo de Perú que mencioné: http://www.veeduria.org.pe/
ResponderBorrarBuenisimo
ResponderBorrarya tenemos el sublema tambien: no estamos por la censura, estamos contra el poder. habria que buscar el lema
ResponderBorrarEste es mi primer comentario en el blog RG, espero recibir una cálida bienvenida.
ResponderBorrarCon respecto al lema, uno que me parece que podría andar es: Amos de Caza, ya que seria un grupo que esta a la caza de estereotipos...que les parece?
hola, es gracioso, pero nos deja con la sensacion de que es cosa de hombres, no? yo seguiria buscando, no es facil. Salud!
ResponderBorrarjajaj es cierto. va a ser dificil encontrar un lema, pero ya va a aparecer.
ResponderBorrarHola! muy buena la idea, me sumo para colaborar en lo que pueda.
ResponderBorrarNo tengo mucha imaginación para lo del lema, prefiero dedicarme a encontrar mensajes que denigran a la mujer en los medios. La última, la pubicidad de Brahma donde todas las mujeres "son" "quieren ser" "desean ser" del protagonista ("soy tuya").
Saludos!
Analía
Esta idea me parece mucho mas constructiva que la censura directa/prohibicion...ademas de, creo, mas efectiva. Uno puede publicitar lo que quiere, pero debe exponerse a que sean desenmascarados los terribles estereotipos en que se basa el supuesto atractivo comercial. Creo que el efecto desincentivador, si el desenmascaramiento recibe adecuada exposicion, puede ser muy interesante. Sobre todo, para las empresas que disponen de mas recursos, y ergo tienen mas exposicion (no creo que una marca de cerveza de amplia desee ser asociada abiertamente con contenidos sexistas -que habitualmente pasan desapercibidos por la gran mayoria de los destinatarios de la publicidad-).
ResponderBorraruna nueva prueba del valor de la democracia deliberativa
ResponderBorrarUna nueva prueba del citizen/consumer
ResponderBorrarApoyo la idea del desenmascaramiento. En España, el Instituto Nacional de las Mujeres tiene un observatorio para los medios y la posibilidad de denunciar las publicidades sexistas. Luego de un análisis de la publicidad se presenta el informe a la empresa en cuestión y, en su gran mayoría, eliminan la campaña (es lo que pasó recientemente con las polémicas gráficas de Dolce & Gabbana).
ResponderBorrarMuy buena la idea. Al discurso se le responde con más discurso, ¿no?
ResponderBorrarPerfecto,
ResponderBorrarPropongo en principio la posibilidad de colgar fotos y comentarios de publicidades violadoras de derchos.
Yo estuve guardando varias. Cómo hago para subirlas?
Armamos página autónoma?
Se las mando por mail y uds las cuelgan aquí?
Estaría bueno hacer un poco de investigación para poder identificar las empresas de publicidad en cuestión, no?
En este sentido propondría un poco de discusión sobre responsabilidad profesional. Comienzo: los publicistas se parecen a los abogados en el sentido que deben equilibrar el interés del cliente con el interés público. No toda estrategia de venta que se le ocurra al cliente es legal, y el lugar del publicista debería ser velar por la legalidad y el respeto por los derechos y los procesos democráticos.
MB
Creo que la idea de subirlas a la Web puede ser interesante pero....
ResponderBorrarConsiderando que much@s tenemos contacto con universidades desde diferente roles, ¿no les parece que podemos armar algo bien realizado y con mayor impacto?
estoy de acuerdo con damian, en darle alguna entidad mayor, ya que podemos. propondria que vayamos tirando ideas en la medida en que salgan, y nos reunamos en unos dias, en baires, los que estemos por ahi. podemos armar un instituto, sin mucho lio, tal vez montado desde un acuerdo entre-universidades. lo pensemos un poco, porque organizaciones que se prenderian hay varias. yo lo motorizo si quieren. aunque mi propuesta seria armar la cosa a partir de lazos de amistad, mas que un nuevo gran centro institucional. es decir, aunar esfuerzos entre la muchachada que se quiera prender. bueh, que se yo
ResponderBorrarYo compro!
ResponderBorrarAbrazo, d.
pero no hay nada a la venta!
ResponderBorraren todo caso, damian, hecho. nos juntaremos. martin, dos cositas. una, que hay que ir mas alla de las publicidades: pensar en la tv tal vez. la otra: los abogados (y esto no se en favor de quien juega) juran al menos servir a la constitucion. en el ambito publicitario no hay ningun servicio publico, siquiera ficticio. solo dinero
los publicitarios lo hacen por dinero sí, pero el consejo publicitario argentino (creo que ese es el nombre) cada tanto hace campañas de bien público para inculcarnos determinados valores (respeto, solidaridad) entonces está bien que esos valores después no sean contradictorios con el trabajo que realizan, creo.
ResponderBorrarMe gusta la idea.
ResponderBorrarAnalia menciono una publicidad, no se si la vieron pero a mi me saca de las casillas cada vez que la miro...
Hay tambien un especial de AXE creo que son una serie de cortos en dibujo animado en que un "profesor" enseña a un chico joven a protegerse de los distintos "estereotipos de mujeres".
Sin ir tan lejos a lo obviamente denigrante como lo que mencione recien... otra cosa que siempre note y me parece de lo mas perjudicial para el estereotipo que frena a la mujer en su crecimiento extra hogar es el hecho de que el 99.9 si no el 100 por ciento de las publicidades de jabones para lavar y otros productos de limpieza, etc SON PARA MUJERES, protagonizadas por mujeres, etc, etc....
Ademas de la pregunta de si en las familias el hombre no lava... pregunto... NO HAY HOMBRES que viven solos y lavan? por ejemplo, no se...
I´m in para lo que hagan, me parece realmente util despertar un poco y llamar la atencion sobre cosas que aparecen como "inofensivas" "menores" pero que sustentan las mayores postergaciones del genero
Esta buena la idea, y me interesa ayudar tambien...asi que estoy tambien. Estaria bueno ver si alguien tiene algo de material sobre el impacto de este tipo de publicidades estereotipadas en la disponibilidad de, por ej, ciertos talles de ropa de mujer (o indisponibilidad)...saludos!
ResponderBorrarHola Eva! 99 % de acuerdo (con 1% de disenso radical residual siempre presente en la decisión del acuerdo. El desacuerdo muchas veces está contenido en el acuerdo).
ResponderBorrarJusto cuando se me ocurrió subir la foto del high palermo shopping, lo hice porque no encontré nada de publicidad gráfica (fotos) de las campañas horrendas de Axe que mencionás. No hay una campaña que no haya "objetivado" y subordinado a la mujer, de forma frontal y con un impacto generalizado, tanto que recuerdo mis años de joven (allá -en el sur de argentina- y hace tiempo) cuando en el colegio al que fui comentaba las campañas como wow! (ayer y hoy dirigidas a los/as adolescentes - pero principalmente a varones- pero con efectos no sólo en ellos/as).
Otro tema. El día de la Madre lo veo como el día del estereotipo subordinador a la esclavitud doméstica.
Los del jabón de lavarropa, Hooters, Axe, Cervezas y otros tantos más son mis ejemplos preferidos para problematizar en clase.. aunque la gráfica de revistas, en general y por ejemplo, (gente y cia) tampoco es nada inocente (todo lo contrario).
En fin sigamos.
PD: Me confeso un soltero que lava con jabón del nene que se parece a Dibu (el de mi familia es un dibujo, y dice chuavechito, chuavechito, no sé la marca a esta altura de la noche. Uh, perdón tuve una regresión a la década del noventa repentina =) )
al igual que Eva yo también me salgo de mis casillas con esa publicidad.
ResponderBorrarEn cuanto a las gráficas, ahora hay na de axesi tour donde un varón está rodeado por dos mujeres "infartantes".
Sí, Tour internacinal. Esa buscaba. La vi por la calle, en las paradas de los colectivos. Pero no la encontré online.
ResponderBorrarCreo que era peor otra de un Hotel Axe donde todas las mujeres se presentaban en diferentes roles... pero todos subordinadas (mucama, etc.) Y lo que más me preocupa de ese tipo de campaña es su alto impacto.
una pregunta que me surgio al leer los comentarios: la idea es enfocarse en la cuestion de genero, en como la publicidad nos muestra un estereotipo de la mujer? o se plantea ir mas alla, y analizar la violacion de los derechos en general a las que estamos sometidos por la publicidad? humildemente planteo que lo mejor seria empezar por la cuestion de genero, y despues ir expandiendo el campo.
ResponderBorrarpd: by the way, cuestion de genero no me parece un mal lema.
supongo que si, la cuestion de genero
ResponderBorrarsí, la del hotel es terrible también, y en la de la cerveza que está en el aire, también se recurre a la versión de la mujer policía, enfermera, etc.
ResponderBorrarno vivo en bs as pero aportaremos en lo que se pueda y para algun convenio interfacultades podemos hacer gestiones en uner.
ResponderBorrarestaría bueno que la cosa sea un poco más federal... soy de cba y me gustaría participar, podría gestionarse el tema en la facultad de derecho y en un par de entidades no gubernamentales (y ... ¿por qué no, gubernamentales?)para ver que se puede hacer
ResponderBorrarMUY buena idea. Lo del Alto Palermo es la demostración pública del horror. Deberias agregar más que pasión de mujeres la publicidad que anuncia que "una mujer inteligente es la que le saca al marido la tarjeta de crédito para ir de compras" esa es un clásico.
ResponderBorrarAporto lo que me parece un buen resumén de la actitud max. La nueva publicidad de pepsi de una banda de chabones jugando al pocker una noche con minas que hacen de naipes. Para el que se perdio otro clásico aca va el link de youtube. Adhiero a full a hacer algo mas potente tecnologicamente.
http://www.youtube.com/watch?v=k_FbrSXWNLg
en las publicidades y en la tv hay mil ejemplos y muy groseros. pero no nos olvidemos de los casos menos "vulgares" pero igualmente burdos de las publicaciones gráficas (y no solo las dirigidas a las mujeres! aunque dentro de esta última línea sobran los ejemplos)
ResponderBorrar(contestando digresiones, para lucas a. si no me equivoco, lo de chuavecito sigue vigente)
er
con ejemplos menos "vulgares" me referia a revistas pretendidamente más serias o más finas, por poner un término opuesto a vulgar (digo: no paparazzi y cía) pero donde también abundan los ejemplos de los que se habló aquí.
ResponderBorrareso.
o era solo de publicidades y entendí mal la consigna?
ResponderBorrarQue tal si nos ocupamos de Elizabeth Wilhem? esa "mujeruca" que le elijieron presidente (no presidenta) los argentos?
ResponderBorrarhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94853-2007-11-18.html
Una sugerencia nomas ya que estamos en el blog de la democacaracia deliberativa
another word for deliberativa "democracia chamuyera"
ResponderBorrarDeliberativa suena muy yanki.
Se puede preferir "Democracia Discursiva" a lo Dryzek, que es de origen Australiano y puede tener connotaciones Apeliano-Habermasianas.
ResponderBorrarLa democracia deliberativa nos permite identificar la "democracia chamuyera", su versión impura, justamente.
Ahora, a pesar de que el concepto aparentemente está/aparece en el libro de Bickel mencionado por primera vez (será así???, séra la primera vez? Eso se afirma. Quisiera poder comprobarlo) el concepto democracia dialogal o democracia deliberativa no me parece tan yanqui. Tengo otra lectura, más compleja. Habermas lo usaba en paralelo a Sunstein en la década de los noventa (casi diría antes de Sunstein) y, de hecho, pienso que uno de los primeros libros sobre Democracia Deliberativa fue escrito por un argentino.
Es más, afirmaría sin dudarlo que el primer libro que fusiona y se toma muy en serio la teoría constitucional y la filosofía política de la democracia deliberativa es gran libro de Carlos Nino. Me suena súper pampeano para mi. De hecho, lo leí tomando mate, en español, hace unos años ya. Y fue un libro escrito(como Habermas hace en su idioma)y traducido, pero pensado e inspirado en idioma español. Eso me permite pensarlo mucho más cercano, muy nuestro contexto, al mismo tiempo que universal. Nuestro, y al mismo tiempo, de todos.
Habermas usaba en la decada de los ochenta (y noventas pero inicialmente ochentas) en paralelo a Sunstein (the republican revival)..
ResponderBorrarSigamos..
Gracias por el comentario, se me ocurrio nomas. Lo criollo siempre prende mas. Solo un desacuerdo Nino no era tan "pampeano" tengo entendido, o al menos en Argentina se decia que era "ruso" pero en fin - eso no es importante. Cuantos rusos contribuyeron a la Argentina sin mas "Los Gauchos Judios" de Gerchunoff. Gran tipo Gerchunoff.
ResponderBorrarHay que cuidar a lo nacional. Ni que decir toda esta onda del "feministas" en la que parece estar enrolado el titular de la catedra.
Rex, ojala alguna vez digas algo que valga la pena discutir... las agresiones gratuitas e infundadas no aportan... bah, todo aporta, para que te voy a negar que me da curiosidad leer las desubicaciones que escribis y hasta me dan risa, a veces...
ResponderBorrarSolo espero que no llenen mucho espacio asi tambien me puedo dedicar a leer el resto de los comentarios y a aprender un poco
Rex,
ResponderBorrarMe sumo a lo que dice Eva, aunque a mi tus comentarios no me causan ninguna gracia. Siguiendo con la idea de hacer propuestas te propongo que crees tu propio blog.
Como cualquier mujer contemporánea filtrada por los múltiples estereotipos de productividad y espíritu crítico que nos atraviesan en esta época (sin olvidar el bienestar de familiares y amistades) ando con poco tiempo para leer y comentar en este agradable foro.
ResponderBorrarSin embargo, a modo de dato irrelevante, aportaría un botón de muestra para el grupúsculo de discusión o acción que propone don Roberto G. para congregar a los que andan por la ciudad de BA.
Traje de Bogotá un video producido por la Alcaldía de Lucho Garzón, la isla progresista de Colombia (que crucemos dedos para que no naufrague). En éste, y al ritmo de un alegre vallenato, aparecen referencias al fuerte sexismo que aparece en la publicidad local.
"Prémiate" reza un cartelón de proporciones desmesuradas, probablemente colgado en la mismísima Carrera 30. La publicidad muestra a una mujer desbordante de alegría acariciando su rostro con una plancha hi-tech (por suerte no parecía enchufada... me refiero a la plancha). Yo, que suelo pensar en una playa desierta como el mejor premio posible para diluir el cansancio acumulado, terminé casi indiferente a los carteles que asociaban sin mediación cervezas y bikinis. Claramente una perspectiva masculina, pensé al verlos, pero al menos no suponen en las mujeres una del todo improbable felicidad frente al acto de planchar.
Ya en BA, al mostrar el video a un grupo de colegas, una de ellas, fascinada con la cerveza, comentó: "ya quisiera yo tener ese culo". Sin pensarlo, respondí "una cosa es tenerlo, otra que te lo expongan en una autopista y que ni se alcance a ver que es tuyo". Pero creo que mi argumento le resbaló. Más bien, pareció profundizar su sueño de lucir de diosa anónima en medio de una gran ciudad. Y encima que le paguen por ello...
En fin, que parece que los cambios culturales pueden ser más arduos aún que los institucionales, que bien sabemos que uf! son tremendos!
Menuda tarea.
Felicitaciones por el blog y por las magníficas fotos.
Saludos planchados.
Que desubicacion Eva? Que Nino no era pampeano. Que yo sepa no lo era.
ResponderBorrarO lo del feminismo, que en mi opinion no es sino otra forma de colonizacion.Tampoco es cuestion de tragarse todo lo sale de EE.UU como las ideas de esta Sra. MK que nos presentaba RG. Yo tampoco soy nadie para decirle a los demas que deben o no tragarse, cada uno se traga lo que quiere. Aqui los yankis se creen que son originales y que su modelo es el unico universalmente valido. Quieren imponerlos a todos y piensan que los demas deben aceptarlos para ser verdaderamente libres. Nada mas falso.
Tampoco hay que ponerse tan critica Eleonor y hay que respetar las opiniones de los demas. Las imagenes siempre estan abiertas a la interpretacion - como las escaleras de Gargarella, a algunos les parecio fantasticas para mi eran solo una imagen lugubre. Si a uno no le gusta hay que apagar la television. Podras pensar que es una fantasia de tu colega al hacer ese comentario o una ficcion como lo diria Nietzsche, algo que tratamos de imitar sin correr riesgos, lo que se diria un comentario inofensivo.
ResponderBorrarMiren lo que pasa en Españo: http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/elmundo/i-02615.htm
ResponderBorrarGracias Eleonor por el comentario. Pasanos el video!
ResponderBorrareste es un lindo ejemplo de como las mujeres son consideradas "las clientas exclusivas del shopping" (y ni que hablar de los comentarios a la nota): http://www.infobae.com/contenidos/350373-100439-0-Estacionamiento-esposos-molestos-un-shopping
ResponderBorrarRex, no sé que pudo tener de irrespetuoso hacia las opiniones ajenas mi comentario. Por las dudas, te aclaro que lo mío no apuntaba más que a recordar que vale también la pena cierto relevamiento de representaciones sociales. De hecho, en ellas se basa buena parte del diseño publicitario.
ResponderBorrarEleanor:
ResponderBorrarLa "plancha" que vos describis obviamente representaba otra cosa. Nadie,en su sano juicio, se pone acariciar una plancha. Uno acaricia a otra persona,a un animal,etc. pero no a un objeto tan mundano. A menos que la persona sea un poco fetichista... que las hay! Me hace acordar una de las personajes de "Desperate Housewifes" (me gusta mas que "Sex & the City") una serie de TV que seguimos con mi novia. Se llama Brie (no se si lo escribo bien). Cuando tiene crisis nerviosas Brie se pone a planchar o limpiar obsesivamente. Brie es republicana y defiende a la NRA. Nothing wrong with that too.
Porque una mujer aparece con la plancha y no un hombre es obvio. Que un hombre lo haga quedaria feo - ya que la gente pensaria mal...you know...
Que tu amiga se haya sorprendido con una parte del cuerpo eso la hace humana. Que triste seria,por ejemplo, que pase de largo,indiferente y no se sorprenda. Tampoco, en mi opinion, es cuestion de irse a los extremos de esos que se llaman body-fascistas, obsesion con los cuerpos.
Uno a laspersonas en seguida las asimila con el tipo que aparece en la TV.Por ejemplo muchas veces le digo a mi novia, esta se parece (ppor poner un ejemplo) a Samantha (de Sex and the City) o se parece a Brie (de Desperate Housewifes.
Rex,
ResponderBorrarQue edad tenes?
El diccionario de la Real Academia dice: "presidenta. 1. f. Mujer que preside". Sin embargo, la Constitucion argentina dice "Art. 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".
ResponderBorrarEn cualquier caso, queda claro que no es incorrecto decir que tenemos una presidenta, con "a". La actual composicion de los poderes politicos, ademas, sugiere que una reforma al texto constitucional del articulo 87 no seria imposible.
Mas aun, en linea con muchas de las opiniones que se han expresado aqui, pareceria que cuando se remarca la "a" de "presidenta" estamos haciendo algo que es mas relevante que defender un uso meramente literal de la Constitucion.
Saludos,
L.
Leo:
ResponderBorrarPresidente es un sustantivo neutro, aunque la Academia haya aceptado la terminacion en "a"
liliana:
ResponderBorrarSoy Generation X.
"Presidente" es un nombre comun en cuanto al genero, en aquellas acepciones aplicables a la presidencia de un gobierno, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia. En otras de sus acepciones es un sustantivo masculino.
ResponderBorrarEl sustantivo "ciudadano", sin embargo, tambien empleado en el articulo 87 de la Constitucion es masculino y no tiene usos comunes. Existen las formas ciudadano o ciudadana.
La Constitucion dice que el poder Ejecutivo lo ejerce un "ciudadano" cuyo titulo es "Presidente". No hay referencias constitucionales, en esa norma a las ciudadanas.
Precisamente, el uso de las formas neutras es lo que muchos critican, en particular en aquellos casos en los que el uso es neutro solo en apariencia, ya que, de hecho, tiende a consolidar un estado de cosas que no es igualitario.
Seguramente, cuando muchos remarcan la "a" de presidenta, ademas de estar hablando correctamente, estan aludiendo tambien a las dificultades historicas que las mujeres han padecido para acceder a cargos de gobierno --v. gr. el derecho al voto--.
Saludos, del genero que cada uno y cada una prefiera.
L.
Perdoname pero si queres ser P.C nadie te lo va a negar. Tu afirmacion es equivalente a decir que en castellano no hay sustantivos neutros (mejor
ResponderBorrardicho, género neutro, o el uso neutral de las desinencias de género).
Yo entiendo las motivaciones que puedan tener los políticos a la hora de sumar votos- allá ellos- , pero al final se termina imponiendo la ignorancia como norma lo cual no lo aconsejo.
No Rex, mi afirmacion no implica negar la existencia de sustantivos neutros, ni el uso neutral de desinencias de genero.
ResponderBorrarLo que estoy diciendo es que hay quienes discuten tal neutralidad, en ciertos casos, y postulan, en cambio, la conveniencia de usar las desinencias de genero.
Volviendo al modesto asunto que nos convoco. No he sido yo quien ha sugerido, sin exponer fundamentos, la utilizacion de "presidente" en lugar de "presidenta".
Por mi parte, dado que nuestra lengua admite la segunda, no encuentro razones para evitar su uso, cuando nos referimos a una mujer que preside.
La verdad es que la propuesta es muy interesante pero me es imposible leer todos los comentarios porque tengo la casa, los chicos, mi trabajo a jornada completa y a la noche tengo que estar divina (léase casi vedette) para mi marido, pero cuando tenga otro minutito aporto lo que me queda después de mis dos jornadas laborales... les suena conocido? las propagandas de ventres y actimel y todas esas cosas para que hacen para que te sientas mejor cuando en realidad es que estás trabajando 91 horas semanales y no hay ser humano que aguante, y encima sino haces ese trabajo sos una insensible... jeje el mundo patas para arriba! Estas publicidades reafirman la doble jornada femenina y de algún modo reconocen que es demasiado y por eso nos crean estos productos, gracias empresas!!!
ResponderBorrarMe sumo a la propuesta que me parece más que interesante, y de paso aporto a mi salud porque me enfermo por cada publicidad (que son casi todas).
Alguien se animó a leer la revista Hombres? yo no, pero creo que ahí vamos a encontrar muy buen material. Yo soy de Córdoba, estudio derecho por estos pagos también, y lo que necesiten estaré para aportar.
Hola Nato,
ResponderBorrarQue bueno lo que comentas porque me doy cuenta que esas publicidades registran lo que esta pasando en la realidad (la mujer, con obstaculos y todo, ocupa un lugar extra hogar) pero claro, esas publicidades LE RECUERDAN QUE IGUAL TIENE QUE SEGUIR CUMPLIENDO SU ROL.... ama de casa.
O sea, toma actimel, drogate, hace lo que quieras, ok, te doy permiso PERO SEGUI esplendida para tu marido, atende a tus hijos como madre ideal, limpia la casa y cocina...
Pregunta: el hombre, cuando llega cansado en esas publicidades... es porque tiene que cumplir este multiple rol? nooooooo TODAS LAS PUBLICIDADES DE HOMBRE CANSADO SON:
El hombre llega... ay me duele la cabeza (por su gran trabajo, very challenging, jajaja) la mujer se encarga de poner linda cara, comprenderlo, darle un tesito, una aspirina, etc, etc...
En fin, todo bien porque no creo que todos los hombres hagan eso y SEGURO no hay tantas mujeres que cuando el marido llega le bancan que se tire como un lechon a ser atendido, jajajaj LO PREOCUPANTE ES QUE ESTE ESTEREOTIPO ES EL QUE LAS PUBLICIDADES TRATAN DE TRANSMITIR PARA PERPETUAR UNA BALANCE DE ROLES TOTALMENTE INJUSTO EN MATERIA DE GENERO
Por pura coincidencia, encuentro en La Nacion de hoy que Mario Vargas Llosa se refiere a Michelle Bachelet como presidenta. Tambien con "a", tal como yo propongo hacerlo frente al uso de "presidente" que prefiere Rex, cuando nos referimos a una mujer.
ResponderBorrarHago la mencion, para que la coyuntura argentina no nos tape el bosque. No creo que el escritor peruano quiera imponer la ignorancia como norma.
Saludos,
L.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=965023
Hola. Hace mucho que no leía, encontré este post y me animé al comment:
ResponderBorrarTodas las normas argentinas están escritas en masculino: la ley para el ejercicio de la profesión de abogadO, de los diputadOs, etc.Hay que cambiarlo, y eso no es ser ignorante, es no aceptar argumentos que perpetúan una invisibilidad por la simple - mala - costumbre.
Aprovecho para hacer una pregunta: ¿no les parece que pones tod@s o estimadxs refuerza el lenguaje androcéntrico? Se tiende a leer con o y lo que buscamos es cambiar el statu quo para nada objetivo....un esfuerzo, che. ¿y notaron que muchas veces se pone los/as diputado/as, siendo que la "a" tendría que ir primero en un orden alfabético?
Besos y no olviden la propaganda de prime que tenía todos los estereotipos femeninos en la parada del bondis.