5 mar 2009

Sobre el MST



Esta semana, gracias a la enorme generosidad del amigo Miguel G.; el colega y juez Eduardo A.; la profesora Vera K., y cantidad de gente maravillosa, estuve en Curitiba para hablar en la inauguración del año académico en la Facultad de Derecho. Después podemos contar algo del tema, y de lo que algún día podremos llamar la escuela deliberativista de Curitiba :) pero ahora quería detenerme en otro hecho, de esos que a uno lo marcan para siempre, y que fue el contacto con los abogados-as del Movimiento Sin Tierra (MST), y una conmovedora experiencia en uno de los varios, enormes, notabilísimos asentamientos-campamentos del Movimiento que hay en la región.



El encuentro tuvo lugar en uno de los asentamientos más importantes del MST en el estado de Paraná, adonde fuimos tras una hora y media de manejo. El predio, de vastas dimensiones, empleaba mano de obra esclava hasta épocas recientes, y fue ocupado por el MST en 1999. Después de larguísimas disputas, el mismo se encuentra ahora en posesión del MST, legalmente consolidada. En la foto, se ve la ranura por donde respiraban las decenas de esclavos que eran acumulados en una diminuta y semi-subterránea habitación. Increíble, increíble.




Desde mi arribo a Brasil, la presencia del MST en el discurso público pareció abrumadora. La televisión hablaba del MST cada día; los diarios hablaban del MST; y -lo más notable- un conocido mío, el presidente de la Corte de Brasil -presidente del Supremo Tribunal Federal, del que hablaremos en otro momento - acababa de hacer unas explosivas declaraciones pidiendo al Estado que no subsidiara a "grupos ilícitos, que actúan contra el estado de derecho."

Nuestra llegada hasta donde el "grupo ilícito que actúa contra el estado de derecho" fue sin aviso previo, y de la mano de un amabilísimo miembro del grupo (en la foto, con gorrita). Lo que vimos del "grupo ilícito" -y recorrimos una decena de kilómetros por el predio- fue una radio comunitaria funcionando; alumnos de la escuela montada por el MST estudiando, desparramados a lo largo de la sede central del campo; adolescentes preparando sus tesis; gente cocinando; voluntarios fichando libros en la biblioteca del MST; estudiantes locales y extranjeros, con sus computadoras, explorando nuevas formas de cultivo. Nada de ello parecía muy ilícito. Es más, hasta parecía hermoso y conmovedor.

Tampoco llegamos a ver gente actuando contra el estado de derecho. Más bien parecía lo contrario: gente arreglándoselas como podía, a pesar del estado de derecho. El estado de derecho, en efecto persigue y agrede a los miembros del movimiento de modo habitual, a través de jueces y policías (nuestro guía, por caso, que rondaba los 30 años, había tenido que desplazarse 5 veces, de campamento en campamento, durante años, por motivo de la acción policial que desalojaba a su grupo de todo lugar al que llegaban).

Visitamos a varios de los grupos-familias que, con enorme autonomía, habitaban el predio. Cada uno de ellos tenía independencia para organizarse y cultivar la tierra del modo que prefiriese, sujeto sólo a básicas exigencias generales (fundamentalmente, de respeto y ayuda mutuas). Uno de los puntos altos del encuentro fue el conocimiento de "la mandala", forma de cultivo insólita, eficientísima, dura de creer, proveniente del oriente, basada en el orden del sistema planetario (!), y que permitía a los campesinos del caso (dos de ellos a mi derecha, en la primera foto), cultivar decenas y decenas de plantas distintas, en un espacio reducidísimo, organizado en círculos concéntricos separados, unos de otros, por unos 20 centímetros (tomate, radicheta, rúcula, pepino, melones, pimientos, insólito, insólito). El riego era realizado a través de unas mangueras movidas a presión, y que terminaban en...isopos agujereados...el ingenio todo lo puede. El sistema era tan extraordinario que si me hubieran dicho que me llevaban a pasear a una granja modelo sólo para ver esto, hubiera valido la pena llegarse hasta ahí. De más está decir que este tipo de actividad tampoco parecía especialmente ofensiva frente al orden institucional, desestabilizadora, o de naturaleza antidemocrática. Es más, parecía una actividad maravillosa, y si hubiera llevado el Premio Nóbel de Agricultura conmigo, se los hubiera entregado ahí mismo.

La tarde previa a mi partida tuvimos reunión de discusión sobre la protesta con algunos periodistas, sociólogos, abogados, que trabajan junto al MST o a Acción Campesina. Foto final de recuerdo. Yo estaba un poco emocionado y me caía, así que, como se ve en la foto, procuré mantenerme firme con lo primero que encontré a mano. Y hay tanto más para contar, pero me quedé sin palabras. Es tremendo lo que me pasa con los grupos que protestan, pero tengo la muy mala suerte de ser ingenuo, y cada vez que conozco a uno de estos grupos de gente aparentemente ilegal e ilícita me parece que es la mejor gente que conocí en mi vida. Mala suerte, mala suerte, seguiremos intentando


28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que opnion tenia jose larralde sobre la 125

      Borrar
    2. Que opnion tenia jose larralde sobre la 125

      Borrar
  2. La verdad que atentar contra el estado democrático del derecho es impedir que esta gente hable, que esta gente requera sus derechos seguidamente negados, que sean impedido de cultivar montón de cosas en un espacio mínimo con la mandala...

    Mientras seguimos apoyando el Movimiento, también seguimos firme con la idea de la escuela deliberativista...

    Fue todo increíble! Increíble!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:02 a.m.

    Garga

    Profesor, estimadísimo, usted no deja de intentar, y lograr, alumbrar lo importante en este mundo. Y por ello, desde mis más profundas convicciones y sentimientos, se lo agradezco. Puedo estar de acuerdo o no con algunas de sus visiones, conclusiones y argumentos. Puedo ignorar cosas que usted sabe y saber cosas que usted ignora. Pero al final del camino su honestidad, alegría, sensibilidad y eterno amor fraternal me conmueven y me llevan a festejar poder haberlo conocido.

    ``Cuando pensamos a la realidad, en vez de solo responder ante ella, esta se vuelve tan compleja, fractal, ficciosa y relativa que a uno solo le queda refugiarse en el mundo de lo estético o sucumbir a la locura o la falacia. Los que logran ponerse a salvo esperan a que su tiempo se termine. A menos que logren vislumbrar, en medio de las nubes, a través de las montañas y más allá de los mares, a otra figura observadora observando su propia esfera estética. A partir de ese momento aquel mundo, donde de haber, solo hay locos sueltos u observadores encerrados, se vuelve austero, pequeño e irrelevante. Ahora, o tarde o temprano, aquella lejana pero familiar figura retira su vista de la esfera y con dificultad, y entusiasmo, logra atravesar con la mirada la niebla, las montañas y los mares para mirar… se miran y nunca dejan de hacerlo, pues si dejaran de mirarse se perderían en la niebla, las montañas y tras los mares, y deberían volver a sus propias, seguras y austeras celdas, solos e indiferentes en sentimiento y sustancia al resto de la materia.´´ (Pedro Druzo)

    Por supuesto usted, o yo, podemos cambiar. Pero mi experiencia con su persona no ha dejado de ser grata y enriquecedora.

    Saludos y abrazos, mvalent@utdt.edu

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:07 a.m.

    Me acuerdo de un muro en Madrid, que decía:"cuando vivir es un lujo, ocupar es un derecho!" Dice todo!

    Saludos de la escuela deliberativista de Curitiba!

    ResponderBorrar
  5. Ey, saludos y gracias a todos, y mi enorme gratitud a los amigos de la EDC (escuela deliberativista de curitiba:)
    fueron dias inolvidables por alli

    ResponderBorrar
  6. che que interesante, las dos cosas, la escuela deliberativista de curitiba (esperamos post) y lo del mst. Aca tuvimos una experiencia similar con la gente del mocase de sdeestero, a quienes habiamos invitado a una jornada cunado fue el conflicto por la 125. Ademas de buenas discusiones uno se entera de asuntos que no salen en cronica tv, la gente que se tira adelante de las maquinas para que no le talen los montes o los desalojen, un movimiento de resistencia bien organizado, las estrategias de supervivencia de una economia agraria familiar, la opcion etica politica de no apostar a la soja, ect.

    ResponderBorrar
  7. cronica (no tv) ya sobre el mocase, y la colgamos

    ResponderBorrar
  8. Que bueno poder enterarnos de la existencia de este tipo de movimientos que como vos bien decis no atentan contra el estado de derecho sino que intentan sobrevivir en el.
    Creo que comparto con vos tu "ingenuidad" y las ganas de creer que la protesta todavia es una excelente forma de hacer valer los derechos constitucionales..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:40 p.m.

    Muy interesante esta nota, muy importante que vos lo difundas. Me alegro que hayas tenido una experiencia tan buena con tu visita. (Yo todavía no he podido ir, alguna vez será... es el problema de la mediterraneidad!).

    Un abrazo grande

    Horacio

    PD: bien ese respaldo en que te apoyaste. Es la foto de José Larralde, ¿no?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:41 p.m.

    Professor,
    Para nós foi uma honra e um privilégio recebê-lo e poder ouví-lo sobre os mais variados temas!
    Na verdade, o MST trabalha para implementar a Constituição brasileira de 1988, no que diz respeito à função social da propriedade territorial rural! Pena que o presidente da nossa mais alta Corte Judicial(STF), que deveria guardar a constituição, tenha dela uma visão tão obtusa..."mala suerte"!!
    um abraço e volte logo!
    Amélia

    ResponderBorrar
  11. hola Amelia, el gusto fue mio, de veras.
    Radio Tosco, ja! Buenisimo. Si, justo tenian un cuadro de Jose Larralde, parece que estaba haciendo recitales gaúchos.

    ResponderBorrar
  12. a todos: el mst tiene un programa de pasantias, para quienes quieren dar una mano y compartir con ellos la experiencia, por una veintena de dias. no se bien por donde averiguar los detalles, pero altamente recomendaria la experiencia, si alguien pudiera hacerla

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. qué bueno roberto. Me apuntaría a esas pasantías, si tenes información pasame para ver cómo hacer y cuándo.
    Yo ahora recuerdo que el TSF resolvió varias acciones de inconstitucionalidad durante el gobierno de Cardoso. Cardoso había sacado un plan de expropiación de tierras improductivas para implementar una reforma agraria, pero añadió una cláusula que prohibia la expropiación de las tierras "ya ocupadas". Con eso intentaba desincentivar futuras ocupaciones (la idea era que el MST espere pacíficamente a que el Estado le conceda tierras expropiadas) y obviamente perpetuaba la ilicitud de las tierras ocupadas por el MST.
    El MST (o mas bien, partidos o sindicatos ligados a ellos) planteó una acción pidiendo que se declare inconstitucional la prohibición de expropiar las tierras ocupadas. El STF la desechó. Y así quedó la historia, hasta donde yo sé.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:08 p.m.

    meu poema não se cala
    É cotidiano...
    É um punhal, é isso mesmo
    Uma necessidade.
    Intenso, antecipa e, ora dirão...
    É um estilo
    Sem esconderijo

    meu poema
    Decreta existência, aqui, ali.
    Possui infâncias,
    É uma flor, é isso mesmo
    Uma morada;
    Ignora a ordem
    pressuposto
    veredicto da ignorância

    meu poema é intransigente
    É um poeta que alerta a farsa...
    Possui desobediência, é isso mesmo
    Um coração.
    Não finge, não foge.
    É de arribação
    Está aos vivos hoje, é justo de intenção

    Charles Trocate

    ResponderBorrar
  16. epa, gracias charles
    sl, como te decia no tengo la informacion acerca de como se tramitan las pasantias, pero no debe ser dificil de averiguar. me parece que puede ser una experiencia impresionante, para toda la vida

    ResponderBorrar
  17. Che, yo llego tarde después de un viernes complicado para decir que es una enormísima anécdota y parece una inmensa experiencia.

    Si alguien encuentra las condiciones de las pasantías, las podríamos publicar por acá.

    Sigamos!
    Lucas.

    Me encantó la foto con José Larralde, ahí, firme.

    ResponderBorrar
  18. Creo que acá hay algo de información sobre estas pasantías, aunque bastante desactualizado (lo encontré en Google): http://www.movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=3622

    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:31 p.m.

    Devias ver o outro lado da moeda antes de emitir uma opinião ...

    http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/25-anos-mst-invasoes-badernas-desafio-lei-417144.shtml

    http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2009/03/02/explicacoes+do+mst+sao+inaceitaveis+diz+lula+4436038.html

    http://jbonline.terra.com.br/jb/papel/brasil/2004/04/08/jorbra20040408005.html

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:29 p.m.

    Hola todos,
    Roberto que bueno que puedas contar y hayas tenido esa experiencia. Hay muchas cosas que aprender de Brasil.
    Desde mi parte, pongo el acento,en que creo que no hay que poner el acento en lo "romántico" de la resistencia. Especialemente, la que se no elije. Por otro lado, el año pasado COHRE organizó un seminario de Desalojos, donde gente de todo lados del país contó su experiencia, su resitencia, sus estrategias y también algunas victorias ( judiciales, legislativas, sociales), nada menores.
    Por último, obviamente, nos debemos debates, más pensados, reflexivos, más detallados sobre la función de la propiedad, los límites a su disfrute, el visión del poder judicial. Como así el dr. a la ciudad. Qué bueno forma de comenzar con el tema, ufff.
    salute.
    v.

    ResponderBorrar
  21. hola, totalmente, hay que empezar esas discusiones que decis. que bueno lo de cohre, me hubiera encantado estar ahi. la seguimos

    ResponderBorrar
  22. Carlos G., gracias por la informacion alternativa. En lo personal, conozco un poco ese punto de vista y no me modifican mi opinion en absoluto. Primero, por lo mas especifico, porque hable de lo que vi en un asentamiento particular. Segundo, porque aun hablando de lo general - de la politica del mst a nivel nacional- las informaciones que me pasas no me agregan mucho. existe una politica muy injusta sobre la tierra -en brasil como en otros paises latinoamericanos- que genera obvias y razonables resistencias. y si hay excesos en esas resistencias, pueden ser reprochados por cuerda separada, sin afectar la legitimidad y justicia del reclamo por una distribucion diferente. pero sobre esto discutiremos en todo caso mas adelante, gracias

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:33 p.m.

    Vc comenta que desde sua chegada no assentamento, sem aviso, viu gente trabalhando, estudando, cozinhando e pesquisando e que "Tampoco llegamos a ver gente actuando contra el estado de derecho". Aqui referindo-se a fala do Ministro Gilmar Mendes que indignado ficou com o assassinato de 4 pessoas na semana passada em Pernambuco (NE do Brasil). Não só o presidente do STF, mas tb o Presidente da República numa de suas únicas manifestações contra o movimento (cujas raízes de esquerda o aproximam de sua ideologia política), classificou como "inaceitável a desculpa de legítima defesa para matar quatro pessoas. Todos pagamos o preço quando cometemos alguma ilegalidade" (entrevista aos meios de comunicação na semana passada).

    Essa gente que a vc "parece que es la mejor gente que conocí en mi vida" e seu respectivo movimento tem um histórico sócio político de mais de 15 anos o qual talvez vc devesse conhecer um pouco mais. Toda história tem dois lados e seria bom ouvir o outro.
    - José Rainha, um de seus líderes foi indiciado inúmeras vezes por crimes cometidos durante as invasões, incluindo assassinatos de capatazes das fazendas não em legítima defesa. Agora no Carnaval, Rainha comandou o chamado "Carnaval Vermelho" que foi uma invasão coletiva de 20 fazendas (improdutivas ou não).
    - Em 2006 a via Campesina ONG ligada ao MST destruiu plantações da Aracruz (Fundação de pesquisa que duramente com subsídio do Governo Federal faz pesquisas na área de saúde de agricultura) e esta ONG destruiu mais de 10 anos de pesquisa, por sua ignorância, violência e arrogância.
    - Há cerca de dois anos o mesmo MST depredou o Congresso Nacional, quebrando vidros, agredindo pessoas, causando prejuízos e ferimentos sem nenhum ataque anterior que justificasse tamanha barbárie às Instituições democráticas deste país.
    - Este mesmo MST vem sendo investigado pelo Ministério Público por receber dinheiro governamental através de ONG's fictícias e usando esta verba para financiar suas invasões ilegais e criminosas. Desde 2003, as quatro principais associações ligadas ao MST, ANCA, CONCRAB, ANARA, ITERRA receberam 46,9 milhões de reais de repasses do governo que no entanto, o Tribunal de Contas da União constatou o que já era de se esperar, que o dinheiro não era usado para a finalidade a que se destinava. As verbas liberadas para educação e cultura foram todas destinadas aos cofres do MST para financiar armamento e invasões.
    - Muitos dos "assentados" não são, nunca foram e nunca serão agricultores. São massa de manobra, pessoas da cidade muitas vezes com propriedade que recebem do MST para auxiliar nas invasões, ou seja "invasores profissionais". Muitos dos terrenos de assentamentos são vendidos após transcritas as escrituras. E outras tantas irregularidades, crimes e discursos vazios que justificam um movimento que deixou há muito de simbolizar a sua sigla e a sua filosofia.

    Esta é apenas a ponta do iceberg, que esconde principalmente manobras políticas do PT que não quer se envolver para não perder o "apoio" do movimento e que portanto, recrudesce na penalização dos crimes banalizando o chamado "estado de direito".

    Desculpe o desabafo, mas não me contive, o assunto é polêmico, mas também muito sério e portanto me vi no dever de contribuir para lhe fornecer uma outra visão do "movimento de protesto" como vc chama.
    De modo que eu diria a vc "cuidado com sua mala suerte". "Es tremendo lo que me pasa con los grupos que protestan, pero tengo la muy mala suerte de ser ingenuo, y cada vez que conozco a uno de estos grupos de gente aparentemente ilegal e ilícita me parece que es la mejor gente que conocí en mi vida. Mala suerte, mala suerte, seguiremos intentando"
    Abraço amigo, Luciana.

    ResponderBorrar
  24. Luciano, reproduzco la respuesta que te di por mail privado, a continuacion de tus comentarios

    Não só o presidente do STF, mas tb o Presidente da República numa de suas únicas manifestações contra o movimento (cujas raízes de esquerda o aproximam de sua ideologia política), classificou como "inaceitável a desculpa de legítima defesa para matar quatro pessoas. Todos pagamos o preço quando cometemos alguma ilegalidade" (entrevista aos meios de comunicação na semana passada).

    dos cosas sobre esto. primero, lula no me resulta muy atractivo. segundo, lo que aqui dice lula es cierto y tiene razon, yo lo sugiero tambien en el post, que es sobre otra cosa. pero obvio que la muerte no es aceptable


    Essa gente que a vc "parece que es la mejor gente que conocí en mi vida" e seu respectivo movimento tem um histórico sócio político de mais de 15 anos o qual talvez vc devesse conhecer um pouco mais. Toda história tem dois lados e seria bom ouvir o outro.
    - José Rainha, um de seus líderes foi indiciado inúmeras vezes por crimes cometidos durante as invasões, incluindo assassinatos de capatazes das fazendas não em legítima defesa. Agora no Carnaval, Rainha comandou o chamado "Carnaval Vermelho" que foi uma invasão coletiva de 20 fazendas (improdutivas ou não).
    ...


    Luciana, antes que nada, hablo, y lo aclaro, de la gente que conoci, no de todos y cada uno de un movimiento de cientos de miles de personas.
    segundo, lo digo explicitamente en el blog, tratando de anticipar tu critica "uno no debe dejarse confundir por esta discusión: los excepcionales casos de violencia extrema pueden ser reprochados, sin que ello contamine la discusión que aquí me interesa plantear, que es la referida a la ocupación de tierras"
    tercero, es lo que he escrito en todos mis trabajos sobre protesta: si alguien comete un crimen o violencia inaceptable, imaginate, en una huelga -greve- debe ser sancionado, sin que eso afecte el derecho de huelga.



    - Este mesmo MST vem sendo investigado pelo Ministério Público por receber dinheiro governamental através de ONG's fictícias e usando esta verba para financiar suas invasões ilegais e criminosas. Desde 2003, as quatro principais associações ligadas ao MST, ANCA, CONCRAB, ANARA, ITERRA receberam 46,9 milhões de reais de repasses do governo que no entanto, o Tribunal de Contas da União constatou o que já era de se esperar, que o dinheiro não era usado para a finalidade a que se destinava. As verbas liberadas para educação e cultura foram todas destinadas aos cofres do MST para financiar armamento e invasões.
    - Muitos dos "assentados" não são, nunca foram e nunca serão agricultores. ...

    Luciana, es la historia del welfare state!! cada vez que el estado da un subsidio, montones de grupos quieren aprovecharse de ello, presionan, inventan lo que no son. la vida es asi, pero otra vez, eso no es decisivo contra el welfare state si, como ocurre en este caso, hay cientos de miles de familias, en este caso agricultores, que legitimamente reciben esos subsidios





    Esta é apenas a ponta do iceberg, que esconde principalmente manobras políticas do PT que não quer se envolver para não perder o "apoio" do movimento e que portanto, recrudesce na penalização dos crimes banalizando o chamado "estado de direito"çç

    sobre esto tambien siempre escribo en mis textos. lo dije tambien en mi presentacion de curitiba: el hecho de que un grupo que presiona sobre el estado tenga "intereses politicos" no dice nada contra el mismo. vivimos en democracia! y siempre habra grupos que presionan sobre el estado, desde su ideologia. cual es el problema con eso. y aceptar esto no tiene que provocar, por supuesto, que banalicemos la muerte. por supuesto que no. pero tampoco confundir a todos los campesinos con un grupo de asesinos, esto tambien seria falso (e interesado)



    Desculpe o desabafo, mas não me contive, o assunto é polêmico, mas também muito sério e portanto me vi no dever de contribuir para lhe fornecer uma outra visão do "movimento de protesto" como vc chama. Se vc quer outras opiniões de pessoas que conheceram muito de perto este movimento posso te por em contato com uma grande amiga e tb constitucionalista que tenho certeza terá muita honra em te conhecer. Ela se chama Luciane Moessa de Souza e seu tema de doutorado passa por algumas questões levantadas no seminário como, Judiciário como facilitador das políticas públicas. Luciane conviveu cerca de 4 anos como advogada do movimento e desiludida com a "causa", afastou-se. Ela certamente é uma boa fonte de informações. Ela recentemente saiu da Procuradoria do Banco Central para organizar o jurídico de uma agência reguladora a ANAC e terá muito prazer em trocar com vc. lumoessa@hotmail.com


    excelente dato luciana, te lo agradezco mucho!



    De modo que eu diria a vc "cuidado com sua mala suerte". "Es tremendo lo que me pasa con los grupos que protestan, pero tengo la muy mala suerte de ser ingenuo, y cada vez que conozco a uno de estos grupos de gente aparentemente ilegal e ilícita me parece que es la mejor gente que conocí en mi vida. Mala suerte, mala suerte, seguiremos intentando"

    Abraço amigo,

    Luciana.

    chau luciana, y muchisimas gracias por los comentarios, un beso

    ResponderBorrar
  25. Estimado Prof. Roberto Gargarella,

    Como estás?

    He intentado dejar comentarios en su blog sobre Teoría Constitucional y MST, porque he encontrado referencias a mi nombre en esto sítio y ellas están, en parte, equivocadas, de manera que me gustaría mucho corrigir algunas informaciones.

    Mi amiga Luciana Drimel ha afirmado que he trabajado como abogada para el MST por 4 anos, lo que es absolutamente equivocado. He laborado por 4 meses, en 1997, pues luego he tenido conflictos con algunos miembros de la dirección con respecto a vários aspectos, en especial falta de respecto a mis orientaciones jurídicas. Durante este curto período, he visto prácticas que mucho me surprendieron, pues tenía antes una visión académica, como la suya, del MST, pero he visto, por ejemplo, que sus miembros, muchas y muchas veces, adoptan prácticas inadecuadas al medio ambiente, y también depredan los bienes privados que se encuentram en las haciendas sin ninguna necesidad. Así, es verdad que, despues de convivir com ellos por algunos pocos meses, he concluído que no estoy de acuerdo con gran parte de sus prácticas. No he convivido, todavía, por 4 anos, como mi amiga ha afirmado, incluso porque no jamás me mantería ligada a ellos por tanto tiempo despues de lo que he visto en la realidad.

    La otra información que está equivocada es la de que he dejado la Procuradoria del Banco Central de Brasil. Yo he sido cedida por ellos para la Agéncia Nacional de Aviación Civil em Brasil en parte de 2008, pero no dejé la Procuradoria, tanto que he volvido para acá el último deciembre.

    Le pido que, por gentileza, transcriba esta mi declaración en su blog, ya que no he logrado hacerlo directamente, aunque despues que me he inscrito como participante.

    Aprovecho para dejarle mis cumprimentos por sus trabajos en la teoría constitucional, sobre los quales Prof. Clèmerson Clève ya me ha hablado y deseo conocer más profundamente así que vuelva a leccionar Derecho Constitucional, cuando concluir mi Doctorado el próximo ano.

    Cordiales saludos,

    Luciane Moessa de Souza

    ResponderBorrar
  26. Professor RG,

    Como é bom encontrar um teórico da Constituição e da democracia de fato comprometido com a luta dos grupos que lutam pela realização da democracia constitucional!

    Viva o MST!

    ResponderBorrar