2 may 2010

Lozano

Buen reportaje a Claudio Lozano, acá. Antes de descalificarlo con tonteras, sería bueno ver si es posible refutar lo que dice, sobre el conservadurismo imperante en el gobierno. Punto para Lozano. Va un extracto del reportaje:

"El gobierno de Néstor Kirchner tuvo en su primera etapa cosas importantes, como resultado de un proceso muy importante de demandas sociales acumuladas que reclamaban por menor impunidad, mayor justicia. Todo lo que fue la política inicial en materia de derechos humanos, la renovación de la Corte, algunas definiciones en términos de política exterior en América latina. Lamentablemente, después de los primeros dos años comenzó a desandar ese camino, desde 2007 de manera mucho más elocuente, e incluso ha terminado bastardeando propuestas que son absolutamente imprescindibles para una propuesta popular y que le hacen el caldo gordo al retorno del discurso conservador. Nada es más funcional a la construcción de un discurso conservador que estatizar las AFJP y no usar los recursos para resolver los problemas del sistema previsional, ponerlos en otro tipo de cosas. O transformar Aerolíneas Argentinas en un agujero negro de recursos que no sabe adónde van. Eso le quita sentido a la necesaria defensa de una aerolínea de bandera. Nada es más conservador que transformar la batalla por la democratización de la comunicación en el enredo de esta suerte de presentación casi facciosa de la relación con los medios públicos convertidos en estatales o con el tipo de agresividad sobre los periodistas en general. Vemos un gobierno que ha desandado con creces el camino hacia una estrategia de mayor igualdad, de mayor democratización. No se avanzó en materia de libertad sindical, en negarse al reconocimiento de la existencia de otra central obrera donde hay 1.600.000 trabajadores que quieren estar en otro lado que no es la CGT..."


"Si uno democratiza la vida sindical, si uno permite que los trabajadores decidan libremente dónde, cómo y quién debe representarlos, lo que hace es fortalecer la capacidad de los trabajadores para discutir en qué sociedad quieren vivir, cuáles deben ser sus niveles de ingreso. Acá hay una decisión de que tal cosa no ocurra, no es una decisión ajena a los límites que vive el proceso democrático. No es distinto el intento de obturar el Consejo de la Magistratura que el de limitar la capacidad de los trabajadores de decidir en libertad quiénes lo representan. Hay un proceso de concentración de poder institucional en manos del Poder Ejecutivo que, casualmente, es contradictorio con la estrategia de democratizar a quienes, en todo caso, son los responsables de crear la riqueza, y aquí es donde está el problema."

34 comentarios:

  1. Anónimo6:29 a.m.

    Pasa que los K ya le pegan a Pino y a Lozano casi por deporte.

    Incluso hablo de bloggers K que gozan de mi respeto como este (que está bueno, mas allá que el blogger sea K)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:05 p.m.

    El error fue, como creo que te sucedía a vos al comienzo del gobierno K, pensar que Kirchner era progresista.

    ResponderBorrar
  3. Lozano se queda corto, demasiado corto... retrocediendo de posiciones anteriores... sigo pensando que la mejor definicion de kirchnerismo es la aportada por el turco Asis... Kirchnerismo = Menemismo + Derechos humanos (cualquiera sean las motivaciones y la extension con que interpretemos la expresion "derechos humanos")

    ResponderBorrar
  4. Y una cosa mas: lo que mas bronca me da es que al igual que paso con el menemismo, cuando todos empiecen a sacarle el hombro a los K, nosotros vamos a ser los unicos que los defendamos por nuestro respeto a las instituciones.

    ResponderBorrar
  5. Su bien Lozano afortunadamente no es Pino, para quien este gobierno no es de derecha sino de "re derecha", creo que no termina de reconocer y darle la importancia que merecen algunos logros de este gobierno (ley de medios o extensión de la asignación por hijo, por ejemplo). Así, muchas veces por querer ir por más termina siendo funcional a los que quieren retroceder. Los espacios que lideran Carrió, Cobos, Macri, de Narváez, Duhalde y cía critican al gobierno por sus errores pero lo quieren bajar por sus aciertos (parafraseando a Jauretche). Y el problema de Lozano es que, al minimizar los logros de este gobierno, termina jugando con y para esos sectores.

    ResponderBorrar
  6. Eso de dividir todo en blanco y negro es una falacia conceptual y un desatino politico. No es cierto que los que no son amigos son enemigos. Ese es el principal problema en la relacion del gobierno con los medios. Hay muchas buenas para destacar de este gobierno, desde la corte hasta la politica de derechos humanos pasando por no usar las fuerzas de seguridad para reprimir. Y si los K logran cargarse a Clarin le habran hecho un gran bien a este pais. Ahora, eso no justifica gobernar con los barones del conurbano, andar de la mano de Moyano, la bolsa de Miceli, los sobreprecios de De Vido, los yates de Jaime, las coimas de Venezuela y en general toda la corrupcion endemica de este gobierno. No hay ninguna contradiccion entre decir que Clarin es malo (o los militares genocidas) y que este gobierno (o el de Menem) es corrupto. No hay manera de elegir entre lo menos malo cuando las opciones son igual de malas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:16 p.m.

    !Bien Lozano! recomiendo esta entrevista a Diana Maffia. Realmente brillante, como siempre:

    http://dianamaffia.com.ar/archivos/%C2%A0-%C2%A0Archivo%C2%A0Digital%C2%A0Radio%C2%A0Jai%C2%A0-.rm

    saludos

    j.,

    ResponderBorrar
  8. Súper Riquelme, totalmente de acuerdo. Si te fijás, mi comentario va en esa línea, sólo que me parece que Nuevo Encuentro de la mano de Sabbatella es quien mejor está comprendiendo eso que planteás

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:24 p.m.

    ¡Si, seguro! Sobre todo, después que no votaron el matrimonio gay por no querer dar quórum para la ley del cheque.


    Sabatella debería ser un poco mas opositor, como Pino. Y Pino un poco mas oficialista. Onda que ambos deberían acercarse...

    ResponderBorrar
  10. La conducta de Sabatella como legislador en la practica lo convierte en un K. Juega con el oficialismo hasta en el quorum (y por razones que no pasan solo por los ideales). Y ademas estan por nombrar al Negro Raimundi como numero dos en Cancilleria en reemplazo de Quiroga (el del cobismo). Es probablemente de lo mas presentable que tenga el oficialismo, pero esa es otra historia...

    ResponderBorrar
  11. Lo de Raimundi descartalo. Y en relación a cómo vota Sabbatella en el Congreso, te recuerdo que votó contra el oficialismo en la reforma política, la nueva reglamentación de los DNU y la readecuación del presupuesto. Y al mismo tiempo presentó proyectos de libre acceso a la información pública, personería gremial a la CTA y servicios financieros, lo que me parece una señal de autonomía (que no significa neutralidad). Igual coincido en que debería marcar más los límites y las contradicciones de este gobierno pero sin ser funcional a la derecha

    ResponderBorrar
  12. La entrevista como tal es más una invitación a defenderse que una entrevista de ida y vuelta. Las preguntas en su mayoría son indicativas y no intentan hacer un contrapunto.
    "Roberto Larosa terminó siendo asesor de todos, hasta del ministro De Vido. ¿Qué hay detrás de este caso? Sí, De Vido ha reconocido que Larosa trabajó entre diciembre de 2007 y junio de 2008, lo cual ratifica lo que sostuvimos desde el principio"
    Mentira, al principio nadie sabía bien para quien trabajaba el Topo este, pero Lozano fue el primero en darse por aludido.
    "Usted denunció a una consultora por sus vínculos con el ministro Boudou.
    -Claro, para colmo de males terminamos identificando la presencia de una consultora financiera, Arcadia"
    o
    "¿Usted recibió datos de ese tipo de manos de él?
    -No, la información que yo recibía era pública"
    o
    "-¿Por qué el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, está tan enquistado en su ataque contra usted y contra Pino Solanas?
    -Es el ministro dedicado a hacer las operaciones mafiosas"
    o
    "-¿Los Kirchner nunca fueron progresistas o fueron cambiando con el paso del tiempo?
    Lamentablemente, después de los primeros dos años comenzó a desandar ese camino, desde 2007"
    y esta no tiene desperdicio:
    "-¿A Yasky lo ven muy pegado al Gobierno?
    -La verdad que sí"
    en fin...un buen descargo. Yo lo banco a Lozano pero en esta se fue al pasto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:56 p.m.

    Respuesta sin chicanas. Mira la nota de Yaski
    http://www.elargentino.com/nota-89199-En-una-hipotesis-de-conflicto-la-CGT-no-es-un-enemigo-irreconciliable.html

    saludos
    Martín

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:37 p.m.

    Lozano me causa gracia, ya ni pena. El papel que cumple desde la 125 lo deja expuesto de una manera vergonzoza.
    Para colmo, le aparece un Sabatella y le enrrostra qué es la centroizquierda genuina.

    ResponderBorrar
  15. cual sabatella, el de la llegada tarde cuando se votaba por la ley de matrimonio gay? el que mientras recibia dinero para moron?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:20 p.m.

    Claro, ese Sabatella es igual al Lozano que defiende a berretas que entran de contrabando en ministerios para conseguir información que después le venden a Melconian. Eso si, es mejor que el mediocre documentalista que tiene miedo por su integridad... Son todos truchos

    ResponderBorrar
  17. yo no vi para nada que lozano defendiera a este tipo, por ejemplo, en el reportaje que aca estas comentando sin haber leido

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:45 p.m.

    Lo hizo en una conferencia de prensa acompañado por Bonasso y Solanas. Me refería a que ese tipo de cosas son igual de truchas que la retirada de Sabatella de la votación del otro día

    ResponderBorrar
  19. ok, abrazo. te decia porque empece el post diciendo, justamente, leer el reportaje antes de salir a descalificarlo con cosas como esa

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:01 p.m.

    El Sabatella que hace poner colorados a Lozano, Solanas y siguen las firmas.

    ResponderBorrar
  21. a mi me hace poner colorado de verguenza. pero bueno, no me quiero enojar, felicidades, suerte

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:32 p.m.

    ¿Acaso te cae bien pino Solanas? Adolfo

    ResponderBorrar
  23. dentro del panorama lamentable y derechista, en el gobierno y la oposicion, pino me genero una cierta simpatia en su critica a la explotacion minera. lo hizo de modo ilustrado, informado, apasionado y divertido, gran merito

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:54 p.m.

    ¿Divertido? Que fácil que te divertís RG... Felicitaciones por el blog, Adolfo

    ResponderBorrar
  25. La nota esta buena y el blog excelente. Ahora, una cosa es elegir entre Messi, Tevez, Higuain, Milito, etc. y una mucho mas jodida es tener que elegir entre Sabatella, Lozano y Solanas. Por ahi podemos partir las diferencias y decir que ninguno hace contribuciones significativas a un proyecto de verdad diferente y con aspiraciones serias de conducir. Personajes que construyen partidos unipersonales y que van cambiando posiciones dependiendo de factores que no vale la pena mencionar para no herir susceptibilidades. Pero si de elegir se trata, recuperando la metafora futbolera, me quedo con esta delantera que esta cerca de los ideales que declama el trio: Juan B. Justo, Palacios, Mario Bravo, Repetto y Del Valle Iberlucea. Saludos y muy bueno el blog RG!

    ResponderBorrar
  26. Qué cosa, hoy publiqué en mi blog un reportaje a Hugo Yasky y jamás se me hubiera ocurrido instar a los lectores a no "descalificarlo con tonteras". Sobre todo porque me parece imposible.
    Saludos

    http://vidabinaria.blogspot.com/2010/05/silencio-habla-hugo-yasky-y-como.html

    ResponderBorrar
  27. ahi le das la razon a sarlo a quien criticabas: a los blogs k los leen solo los k, y a los blogs criticos de k los invaden los k en el nombre del padre

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:59 a.m.

    Je, me pregunto porqué si a los blogs K" los leen solamnente los "K", en los últimos díez días se ocuparon de ellos Sarlo, Morales Solá, Fontevecchia, o porqué Clarín los puso en tapa...

    Qué loco, no? Que un espacio al que solo acceden los lunáticos "K" haya generado tanto rebote fuera de ese "microclima".

    Además, si te tomaras la molestia de entrar, verías que a diario, un alto porcentaje de comentaristas en los posts "K" son muy críticos.

    ResponderBorrar
  29. todo bien cordobes. entro y leo cada vez que puedo, salute

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:29 p.m.

    Oia, ahora también La nación on line...

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260736

    ResponderBorrar
  31. jaja, que gracioso como te pones contento cuando la nacion se ocupa de uds., que barbaro, tanto enojo contra los multimedios pero ahi alertas esperando salir mencionados

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:55 p.m.

    Cordobes, los comentarios criticos los borran. Ejemplo de ello es Diego Faur, censurador de cuarta

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:25 p.m.

    No sé cual será tu problema, pero yo veo comentarios críticos todos los días...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:18 a.m.

    FAUR CENSURA, Cordobes. Se ampara en excusas tontas, pero lo hace...

    ResponderBorrar