13 ago 2010

Lo que se entiende por inseguridad/ Comisión por la Memoria



La vida de muchos argentinos está en peligro, sí, pero por la situación de exclusión a las que el poder las condena. Para el gobierno, en cambio, la inseguridad es la provocada por el delito; la responsabilidad no es propia sino de la justicia; y la solución es la que siempre nos ha propuesto: cárcel, policía y mano dura. Es la fórmula histórica del kirchnerismo, desde Blumberg hasta hoy.

Ante los escándalos de la semana, todo el gobierno (desde la Presidenta) salió a reclamar lo mismo.

Marcando el camino, Néstor K hizo declaraciones breves pero muy precisas sobre el tema, coherentes con su inmodificada ideología sobre la cuestión:

1) La respuesta es la cárcel. Dijo NK: "(Hay que) darle garantía a la sociedad de que quienes delinquen van a ir al lugar que corresponde”. No se refería a formas de integración para los detenidos, o a la creación de cooperativas para los liberados.

2) El problema es que los jueces liberan muy rápido a los delincuentes. Dijo NK: “No hay sociedad que pueda sobrevivir a una Justicia permeable (donde) cualquiera que comete un delito al otro día esté en la calle. Necesitamos construir una política de seguridad que esté basada en una Justicia que proceda como corresponde”. No pensaba en la justicia impidiendo las licitaciones para los amigos.

3) Necesitamos, prioritariamente, establecer una alianza sociedad-policía Dijo NK: “El Gobierno nacional deberá ayudar fuerte en esta etapa con mucha inversión...Cuando se mancomunan el esfuerzo de la sociedad y la policía, triunfa la Justicia, la seguridad y la sociedad”. No tenía en mente a la alianza por la justicia social, tomando el lugar de su tradicional alianza, la del capitalismo con armas en la mano: capital más policía.

Luego, hablaron las repetidoras del día.

Florencio, el ministro del interior, insistió con el tema 1 del ex Presidente, para decir: "(lo que se necesita es que) los que delinquen, los que son un peligro para la sociedad, estén entre rejas". Y luego, enseguida, lo imitó también con el tema 2: "estamos muy preocupados por la cantidad de excarcelaciones que hay" -dijo.

Más luego, el irresponsable Aníbal Fernández también se apresuró a seguir los pasos de Néstor: primero, aludió al tema 2 para decir: "Si hay jueces que son permisivos en ese marco, nosotros deberíamos ajustar las clavijas para que [los delincuentes] no tengan la posibilidad de salir con tanta facilidad". Y luego, apuntó al tema 3, para dejar en claro cómo es que el gobierno viene pensando la inseguridad: "nosotros nos propusimos hacer crecer una fuerza que había sido diezmada. No se compraban chalecos, armamento, móvil y volvimos a una condición óptima para prevenir el delito". Más armas, más balas, más cárceles!

Seguimos con la verguenza, pero esta vez en sesión continua.

Mientras tanto, en La Plata, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria presentaba su notable informe anual, en este caso sobre i) violaciones a los derechos humanos en los lugares de detención, y ii) las políticas de seguridad, niñez y penitenciarias en la provincia de Buenos Aires. Un adelanto del informe, acá. Felicitaciones para ellos, que agregan algo de cordura frente a la acostumbrada brutalidad del oficialismo.

22 comentarios:

  1. Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje)1:21 a.m.

    Acá, estimado profesor, debo decir que habría que reconocer que el kirchnerismo es de todos modos, menos "punitivista" que algunos de la oposición (v.gr.: PRO, De Narváez, PJ-Federal y secuaces)

    ResponderBorrar
  2. en que se notaria eso? cuando blumberg salio a la calle, su principal apoyo fue nk. luego, nk marco la cancha para la peor politica en la materia, de la mano de scioli. o es que scioli es el rebelde de nk y no nos damos cuenta?

    ResponderBorrar
  3. Alejandro Kafka2:00 a.m.

    Cómo... ¿y el famoso "mapa de la inseguridad" de De Narváez?

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Kafka2:06 a.m.

    "Para el gobierno, en cambio, la inseguridad es la provocada por el delito..."

    Para el gobierno, para los medios corporativos de (des)información, para muchos políticos opositores, para la farándula, para unos cuantos periodistas, para una considerable parte de la clase media... son muchos los actores sociales que piensan así.

    ResponderBorrar
  5. Alejandro Kafka2:12 a.m.

    Y ya que estás criticando a NK, con buenos argumentos en este caso.

    También lo defenestraste con el tema de la mediación en el conflicto Venezuela-Colombia, por algunos comentarios inicialmente negativos de las respectivas cancillerías (UNASUR/Presidencia se busca)

    ¿Y ahora, apaciguado el conflicto, que NK es elogiado, no decimos nada?

    ¿Nobleza no obliga, RG?

    ResponderBorrar
  6. Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje)4:17 a.m.

    Buen punto. Igual, tengo entendido, tanto Scioli como los opositores nombrados quieren acentuar el "manodurísmo". Y respecto al inyenieri, yo siempre sentí mas que lo apoyaban mas los medios de derecha (La Nación, C5N, Radio 10, etc...) que el gobierno, pero bueno, es una apreciación personal.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Uno que pasaba, hablás de C5N y de Radio10 como si no fueran Kirchneristas, vos vivís en argentina?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:57 a.m.

    no fue solamente scioli, en la misma linea de discurso se escucho a casal, vallecas, nestor y cristina (el mismo dia). En el interior tambien capitanich y das neves pero todos con la diferencia de ruckauf (que era impresentable) que le imprimin un supuesto argumento teorico. Y nosotros en el interior con la diferencia que la criminalizaacion primaria es para nosotros ciencia ficción y la criminalizacion secundaria esta a full realizada con miembros de fuerzas de seguridad q quedan de la dictadura.
    En el chaco aumentamos 900% nuestra poblacion carcelaria en la capital desde el 2003 a esta parte. Si eso no es administrar de manera punitiva el mercado laboral, entonces estamos fritos.
    Una cuestion respecto al informe de la comision... es una laburo tremendo lo de los chicos, el fiscal cañon vive amenazado y en las visitas a las carceles son amedrentados y perseguidos (inccluso hay memos internos que lo prueban)... felicitaciones a la valentia (ademas del talento)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:06 p.m.

    me parece que ese discurso punitivista no es propiedad exclusiva del kirchnerismo, sino de casi todo el arco político, que en muchos casos suelen ser más pesados que el mismo gobierno: "si es necesario hay que dejar de hacer caminos para edificar cárceles", Chiche Duhalde y sólo por citar a una, que decir de Macri, etc., etc. Por eso creo que la crítica es corta y selectiva, pque tendría que abarcar a muchos más que también tienen responsabilidad institucional y son más punitivista que el kirchnerismo.

    ResponderBorrar
  10. claro que lo tienen muchos sectores. la cuestion es que hacen con eso los que tienen poder. aca, asienten y aprietan las clavijas del poder policial, reforzando la inseguridad de las carceles, la inseguridad del ser distinto, la de tener otro color de piel y andar por la calle

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con todo lo que decís, salvo que elegís ignorar que todo el espacio político argentino, y todos los medios, exigen y dicen lo mismo que NK.
    Personalmente estoy de acuerdo con que sería mejor tener un gobierno que mas que subirse a lo peor de la sociedad y los medios, los educara, pero:
    1) parte de la sociedad es ineducable en este tema porque hay, nos guste o no, una sensación de inseguridad real, aunque sea estadísticamente irrelevante. Ignorar esa realidad es inaceptable.
    2) los medios son ineducables porque la inseguridad en algunos casos vende y en otros es arma política.
    3) pedirle suicidio político solo al gobierno es, cuanto mínimo, gracioso.

    Y, en cuanto a "cuando blumberg salio a la calle, su principal apoyo fue nk", es claramente falso. SU principal apoyo fueron los medios.

    ResponderBorrar
  12. te equivocas gravisimamente, porque el acuerdo por una seguridad democratica lo suscriben politicos de todos los partidos, y esta mas que bien. pasa que los k, los scioli, y la derecha a la que representan y la que esta en la oposicion, le dan la espalda

    ResponderBorrar
  13. Sabbatella, Donda, Stolbizer, Solá, son algunos de los firmantes del Acuerdo por una Seguridad Democrática, junto a destacados referentes en el tema como Marcelo Saín

    ResponderBorrar
  14. Alejandro Kafka4:01 p.m.

    (continuación) Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova (Leg. porteños Nuevo Encuentro); Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Leg. porteños Diálogo por Bs. As.). Por otro lado, Hermes Binner (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco) ya habían sumado sus firmas entre los gobernadores; y Daniel Salvador, como presidente de la UCR bonaerense. Entre las organizaciones sindicales, los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, además de Víctor De Gennaro y Víctor Mendivil, por la CTA y la Comisión por la Memoria. También firmaron como referentes sociales, religiosos y de la cultura, Luis D’Elía (Mov. Tierra y Vivienda); Edgardo Depetri (Frente Transversal); Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Humberto Tumini y Jorge Cevallos (Libres del Sur); Roberto Baigorria (Coord. Nac. Barrios de Pie); Eduardo De la Serna (Curas en opción por los pobres); además, por la Comisión Provincial por la Memoria firman Miguel Hesayne (obispo emérito); Daniel Goldman (Rabino); Martha Pelloni; Aldo Etchegoyen (obispo metodista-Comisión por la Memoria y APDH). También Néstor Borri (Nueva Tierra); Néstor Picone, Mary Sánchez; Laura Berardo (Libres del Sur). En el ámbito de la Cultura, León Gieco; Ricardo Foster y Horacio González (Carta Abierta); Mempo Giardinelli y Tito Cossa (Comisión por la Memoria). Por la Comisión por la Memoria también Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel (también del Serpaj); Laura Conte (por las Madres, CELS, CPM); Alejandro Mosquera, Elizabeth Rivas, Mauricio Tenembaun, Luis Lima, Carlos Sánchez Viamonte, María Verónica Piccone, Emilce Moler, Susana Méndez, Fortunato Mallimacci y Leopoldo Schiffrin (Comisión por la Memoria). Entre los organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, en conjunto; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; la APDH; Hijos; el Serpaj y la Fundación Memoria Histórica y Social. También dieron su apoyo Raquel Wittis y los Familiares de Luciano Arruga con la APDH de La Matanza. Y especialistas como el ex camarista federal y ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Arslanian; el ministro de la Corte Suprema y docente de Derecho de la UBA, Raúl Zaffaroni; Marcelo Saín (ex secretario de Seguridad bonaerense y ex titular de la PSA); Enrique Font (Derecho, Univ. Nac. Rosario); Alberto Binder, Martha Arriola, Gabriel Kessler, Luis Tibiletti, Gustavo Palmieri (CELS), Luis Lugones, Ana Clement (directora de la Licenciatura en Seg. Ciud.); Juan Tokatlian (UTDT); Sofía Tiscornia (UBA); Mario Coriolano (Prof. Derecho Unlap, representante argentino en el Comité Contra la Tortura ONU); Pablo Alabarces (UBA e investigador Conicet); Máximo Sozzo, (Univ. del Litoral); Gabriel Bombini (Univ. Nac. de Mar del Plata); Martín Appiolaza (Univ. Nac. de Mendoza); Jorge Perano (Univ. Nac. de Córdoba); Gabriel Ganón (Univ. Nac. de Rosario). Hugo Trinchero (Decano Filosofía, UBA); Mónica Pinto (Coordinadora del Programa DDHH, UBA); Damián Loretti (vicedecano Fac. de Sociales, UBA); Víctor Abramovich (Cels y Centro de DDHH-Univ. de Lanús, PBA); Gustavo E. Lugones (rector de la Univ. Nac. de Quilmes); Enrique Font (Cátedra de Criminología y Política Criminal, Fac. de Derecho, UN Rosario); Daniel Erbetta (Dep. de Derecho Penal y Criminología, Fac. de Derecho UN Rosario); Eduardo Basualdo y Daniel Azpiazu (Flacso); Jorge Perano (Fac. de Derecho Univ. Nac. de Córdoba); Carlos Acuña (Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Udesa) y Carolina Smulovitz (directora del Dto. de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de UTDT). Se agregan otras firmas de representantes e instituciones de diferentes ámbitos que aún estaban en proceso de confirmación."

    ResponderBorrar
  15. Alejandro Kafka4:11 p.m.

    Lo anterior es continuación de esto, para recordar, publicado en P/12 el 29/12/2009:

    "El abanico político que sostiene el acuerdo es amplio, más de 200 firmas iniciales. Entre los legisladores nacionales figuran Agustín Rossi, Remo Carlotto, Héctor Recalde, Adela Segarra y Adriana Puiggrós, (FPV); Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín (UCR); Fernando Solanas y Claudio Lozano (Proyecto Sur); Victoria Donda y Cecilia Merchan (Libres del Sur); Martín Sabbatella, Carlos Heller y Vilma Ibarra (NEPyS); Mónica Fein, Jorge Rivas y Ariel Basteiro (PS); Marcela Rodríguez, Griselda Baldata, Elisa Carca y Horacio Piemonte (CC); Margarita Stolbizer (GEN); Felipe Solá (PF) Giustiniani, Rubén (Sen. PS); Solá, Felipe (Dip. Peronismo Federal); y Rubén Giustiniani (Sen. PS). Entre los legisladores de las diferentes provincias aparecen Sandra Cruz y Fernando Navarro (Dip. PBA-FPV); Luis Malagamba y Jaime Linares (dip. PBA-GEN); Marcelo Brignoni, y José Tessa (dip. Sta. Fe-EDE); Carlos Martínez, Carlos Morello y Paula Sánchez (dip. de Libres del Sur por Chaco, Salta y Neuquén, respectivamente); (continúa)

    ResponderBorrar
  16. No idealicemos tampoco a los organismos de derechos humanos porque muchos son una careta. Yo estuve en la presentación de ese informe en La Plata y vi cómo gente de la comisión por la memoria mandó a dos policias para que no dejen entrar a unos militantes que estaban repartiendo volantes en el pasillo en contra de Garzón y pidiendo libertad para los presos vascos. Era todo pacífico, pero igual les mandaron a la policía a que los saque. Tampoco dejaron entrar a una banda de quebracho, los sacaron con la policía. Es todo una doble cara, al final nadie se banca que otro piense distinto o proteste, ni siquiera la gente supuestamente de izquierda.

    ResponderBorrar
  17. Pablo:
    pedir que cambien su política y su discurso es que se suiciden?
    Después de un par de crímenes aberrantes en Francia aparecieron encuestas donde la pena de muerte era apoyada por una enorme mayoría de franceses. Al día siguiente Miterrand dijo a viva voz que el iba a vetar y obstaculizar cualquier intento de imponer la pena de muerte en su país mientras él fuera presidente, ya que él siempre iba a defender el estado de derecho y la dignidad de las personas. Las encuestas posteriores, obviamente estuvieron con Miterrand.
    Pero bueno, esa es la diferencia con un estadista (y socialista).

    ResponderBorrar
  18. pedro druzo9:07 p.m.

    Public choice. Si NK no dice eso pierde a la mitad de votantes porque ``se caga en la seguridad´´. Podrías decir que más allá de debería dar un ejemplo a la sociedad el tiene el deber consigo mismo de no perder el poder.

    Rg, en este caso es mucho más fuerte es un argumento de hechos que de dichos. Y sé que los tenes.

    ResponderBorrar
  19. realmente creo, Pedro, que lo tuyo es expresion de un malentendido generalizado: cuando NK desafio los consensos asumidos por el establishment, en los meses iniciales de su mandato, su popularidad se disparo genuinamente (al punto que hoy sigue viviendo, en parte, de aquellas rentas). NK no tiene ningun deber de seguir arrodillandose frente a los poderosos de aqui o de canada. E insisto, el consenso de la seguridad democratica es buena muestra de que, en cuestiones de seguridad, otro mundo esta al alcance de la mano. ahora, si algunos leen el mundo como autoritarios que son, con el telefono de la policia en la mano, alla con ellos

    ResponderBorrar
  20. Yo quiero decir que estoy a favor del mapa de seguridad de De Narvaez.

    Esta bien, de acuerdo, el tipo lo hizo para aprovechar el tema de la inseguridad, la paranoia de la gente, etc.

    Imaginate un sistema que vos haces una denuncia policial, y automaticamente entra en internet, se clasifica, se hace publica, actualiza estadisticas, se ven graficamente,le podes hacer un seguimiento.

    No entiendo como el gobierno no le afano la idea como afano la idea de la asignacion universal.

    Obvio, no seria mi prioridad en materia de seguridad (mi prioridad es mejorar el sistema penitenciario y buscar mas inclusion social), pero la idea es buena, no es costosa y le hizo ganar las elecciones.

    ResponderBorrar
  21. yo creo que ese mapa se parece demasiado a leer en los diarios donde se cometio un delito, y poner una crucecita arriba de un mapa

    ResponderBorrar
  22. Si, el de De Nervaez si, pero si lo actualizas con los datos de en serio, las denuncias de los ciudadanos en las comisarias, da una transparencia importante.

    Pero en fin, lo que no entiendo es la descalificacion simple del mismo.

    ResponderBorrar