12 oct 2010

Calamaro-Fernández


Así como Charly eligió en su momento la amistad política más polémica, la de Carlos Saúl, Andrés Calamaro en su nueva etapa de rocker burgués eligió otra, la de Aníbal Fernández. AF -un político consistentemente conservador- tiene como principal virtud la de ser un irrespetuoso provocador profesional (rol que cumple con gracia y comicidad inhabituales, a través de las cuales cubre sus groserías machistas o autoritarias); y como principal defecto el de abrir la política a las alianzas más cuestionables. Ahí está el financiamiento sucio escogido por el gobierno, vía la conexión efedrina; ahí está el abandono de la promesa kirchnerista de política transversal, en favor de una unión permanente con los barones del conurbano -AF puro.

La alianza AC-AF tuvo una primera consecuencia negativa para Andrés: en medio de un concierto en Tucumán, y luego de agradecerle públicamente a AF la participación en su último video-clip, Andrecito recibió una larga silbatina. AC respondió dando cuatro rápidas respuestas, una más conservadora que la otra, que prontamente comento.

"Hay que respetar su investidura democrática", dijo primero, como si silbar a un político que comanda a una de las policías más corruptas de Latinoamérica, fuera faltarle el respeto.

Luego pidió dejar de lado los "odios políticos", como si cuestionar duramente (no fue éste el caso) a un funcionario público que tilda a la Corte de golpista, mediocre y mentirosa; o a sus opositores de dementes, reflejara el odio de alguno de los presentes, antes que el de AF (no tengo duda de que ninguno de los manifestantes demostró odio, sino simplemente un más que razonable rechazo a AF primero, y luego a un rockero aliado con lo más conservador de la política).

También recordó que existe la "la posibilidad de elegir desde los 18 años". Increíble. Como si la vida política se terminara, en lugar de apenas empezar, con el voto periódico.

Finalmente, volvió a insistir con la principal máxima del kirchnerista desorientado -el que no tiene argumentos para defender lo indefendible. Dijo que "Si no se sabe quién es el amigo, al menos tener en claro quién es el enemigo." La idea es falsa para cualquiera (Biolcati es enemigo, como lo son los Gioja o Pichetto o los conservadores católicos del FdV en Salta, Tucumán o Chaco); cuestionable en este caso dado que AF participa de todo lo peor que conozco en política; y además errado en la medida en que parte de una premisa inaceptable, y es que la vida política nacional está dividida en dos. No es así, y si lo estuviera, sin dudas que el F de la Verguenza estaría del lado de la desigualdad y las patronales. Casi una década de gobierno lo ratifica (aunque, insisto, ésta idea parte de una premisa que rechazo, que asume que la política está dividida en dos).

Cómo se extraña al AC que reinvidicaba en público el fumar un ratito (Igual lo queremos y lo seguiremos escuchando).

73 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    Igual, lo peor de Calamaro es su música.
    Silvina.

    ResponderBorrar
  2. no, lo queremos como el gran baladista argentino

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:03 a.m.

    Perdón pero disiento.
    Y lo peor de lo peor de lo peor es su versión de "Naranjo en flor".
    Silvina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:07 a.m.

    Y otra muy pero muy pero muy fea es "la parte de adelante", que podría perfectamente ser de Ricardo Arjona.
    Perdón, pero me disgusta mucho.
    Silvina

    ResponderBorrar
  5. A mí lo que más gracia me causa es cuando estos músicos progres denuncian que la gente comparta libremente su música como un delito.

    http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=365001

    ResponderBorrar
  6. (Allí Calamaro se considera un "trabajador autor" y dice que la propiedad intelectual es un derecho humano)

    ResponderBorrar
  7. ok, con eso estoy de acuerdo pic. pero igual dejame reivindicar a calamaro, aunque no me guste en su politica ultima, y tampoco muchas de sus canciones (pero si tantas! es que hizo miles! esta por pasar el record de lito nebbia)

    ResponderBorrar
  8. Y pensar que este muchacho (AF) se autoproclama ricotero ....
    Aníbal escucha Blues de la Libertad de los redondos .... !!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=HU_aMmc4HCE .


    Mi amor, la libertad es fiebre,
    es oración, fastidio y buena suerte
    que está invitando a zozobrar.
    Otra vulgaridad social igual,
    siempre igual, todo igual, todo lo mismo...
    Mi amor, la libertad no es fantástica,
    no es tormenta mental que da el prestigio loco;
    es mar gruesa y oscuridad,
    y el chasquido que quiere proteger
    ese grito que no es todo el grito.
    Mi amor, la libertad es fanática;
    ha visto tanto hermano muerto,
    tanto amigo enloquecido,
    que ya no puede soportar
    la pendejada de que todo es igual,
    siempre igual, todo igual, todo lo mismo...
    Mi amor, la libertad es fiebre,
    es oración, fastidio y buena suerte
    que está invitando a zozobrar.
    Otra vulgaridad social igual,
    siempre igual, todo igual, todo lo mismo...

    ResponderBorrar
  9. Salvo el último párrafo, el post me parece genial.

    La afinidad de los rockeros y otros músicos con los regímenes políticos se explica básicamente por la billetera de la "cultura" oficial. Calamaro, al igual que Coco Silly, es un personaje de la cultura kirchnerista.

    Un saludo,

    PIC

    ResponderBorrar
  10. no, desacuerdo total, y en contra de poner a todos los que no me gustan en la misma bolsa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:56 p.m.

    no te bancaste el comentario anterior y lo borraste. ¿con qué autoridad criticás entonces a A. Fernández? Eso es censura. Y si lo hiciste porque era anónimo peor aún. No te importa lo que digo sino quien soy. No soy nadie, pero expreso una idea. Podrías haberme respondido pero me borraste. Te repito: te faltó decir que los peronistas queman el parquet de sus casas para hacer asado y que perón estupraba a las niñas de la UES. Gorila y torpe y censor. Calamaro sos un capo. Aníbal: te quiero en mi equipo. NO BORRES ESTE MENSAJE Y BANCATE LAS CRITICAS AUNQUE SEAN ANONIMAS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:58 p.m.

    "Consistentemente conservador" parece mucho, sobre todo si luego haces mencion al porrito. AF dijo varias veces que apoya la despenalizacion: "Los que critican la despenalización de drogas son trogloditas".

    (http://www.cronista.com/notas/130147-anibal-fernandez-los-que-critican-la-despenalizacion-drogas-son-trogloditas).

    ResponderBorrar
  13. el se jacta de no ser progresista. y no quisiera indagar demasiado su vinculacion con el tema estupefacientes, me da un poco de miedo

    ResponderBorrar
  14. no, hay una regla de moderacion, que excluye los insultos, asi que los borro. critica lo que quieras, como critica un monton de gente, sin entrar en la descalificacion

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:09 p.m.

    Del mismo modo que "chupete" De la Rua murió abrazado a Domingo Cavallo, la tragedia cíclica de la vida va a ser que Calamaro desaparezca en el naugragio. Y peor aún, en el mentado video clip, aparecen, entre otros Vicentico. A caso, éste juglar no había escrito "Matador"?
    La cultura argentina pide a gritos que entre nuevas generaciones, éstos ya están para el museo de cera.

    ResponderBorrar
  16. Ernesto2:27 p.m.

    pero otra vez caes en esto de que aquel que apoye algo del gobierno es un imbecil. Casi todo lo que criticaste de Calamaro lo hubieses defendido en otras circunstancias. 1) AC pidio "respeto a investiduras", y si, vos la pedis para la Corte, y si alguien critica a los criticos, como Calamaro aqui, decis (como me dijiste la otra vez) que uno tiene derecho a criticar al critico, que para eso es la democracia. Vale para otros pero no para Calamaro, porque no te gusta que le guste el gobierno. Nada mas. 2)pidio dejar de lado los "odios politicos", y si, que tiene de malo? En un clima en donde con tal de oponerse hasta se boicotea el Censo, que tiene de terrible lo que dijo? 3) Calamaro dice que al menos quiere tener en claro quien es el enemigo, y a vos te parece tragico (un disparate). Lo mismo dice Halperin Donghi, lo mismo dice Leonard Cohen, no es ni brillante ni tonto, es lo que opina y chau (ni siquiera sabemos en que contexto lo piensa. Es un cantante en un recital, por favor!). De ahi a que uno use ese principio como guia politica, esta muy lejos de lo que dijo. Sin ir mas lejos, hace poco aplaudiste como brillante la expresion "un intelectual tiene siempre que molestar al poder", que como principio politico es tan disparatado como lo que criticas. Dejar a lo que hacen o no hacen otros (gobiernos o enemigos) como tu guia politica es siempre tonto, pero eso ni siquiera es lo que dice Calamaro.
    Hacer un comentario social y politico sobre frases sueltas de un cantante light en un recital, es en si un disparate.

    ResponderBorrar
  17. Ernesto3:07 p.m.

    Me parece particularmente interesante, e ilustrativo de lo que dije arriba, que rg critica a Calamaro por su amistad con Anibal Fernandez, cosa que esta muy mal, por lo visto, porque AF es conservador y machista entre otras miserias (muchas de las cuales tambien detesto). Digo que es interesante porque hace dias rg festejaba la gran eleccion de Marina Silva en Brasil. Marina es una recontra-religiosa evangelista que no solo se opone al matrimonio entre homosexuales, si no que tambien se opone al aborto, y no cree en la Evolucion darwiniana sino en la Creacion biblica. Y tambien es interesante que rg 'extran~e' al Calamaro que "queria fumarse un porrito": Marina Silva esta en contra de la legalizacion de la marihuana.
    Por que digo todo esto: obviamente rg ve en Marina Silva algunas politicas valiosas (supongo que en cuanto al medio ambiente), y prioriza esas politicas por sobre todo lo que Marina Silva haria mal (asumo que rg esta a favor del matrimonio igualitario, la despenalizacion del aborto y la despenalizacion de la marihuana). Esta posicion de rg para con la realidad politica en Brasil parece que es inaplicable en Argentina, en donde si pensas que el gobierno de CFK hace cosas bien, parece que sos un imbecil o un corrupto. En fin

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:48 p.m.

    Qué sutileza! Qué manera tan profunda de analizar las cosas! felicitaciones! por fin alguien desenmascara a los korruptos y sus aliados mariguaneros!

    ResponderBorrar
  19. Ernesto,

    Gargarella elogió varias medidas promovidas por el gobierno actual, como el matrimonio homosexual, la Asignación Universal por Hijo, y (con reservas) la ley de medios. Dado que es difícil que Gargarella se considere a sí mismo un corrupto o un imbécil, la hipótesis que proponés en tu último comentario parece un poquitín improbable.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:15 p.m.

    Veo varias veces la palabra "conservador" pero ningun justifiación. Estamos usando el concepto tenembauniano? Me sorprende, realmente...

    ResponderBorrar
  21. Ernesto6:17 p.m.

    Pablo, no me parece que este fuera de razon lo que dije, y tus contraejemplos estan fuera de contexto. El 'apoyo' de Gargarella a la AUH, Ley de Medios y casamiento gay fue a dos puntas: 1) las leyes son deficientes (al menos las dos primeras) porque el kirchnerismo lo hizo asi 2) las leyes fueron apropiadas de manera bastarda por el kirchnerismo. Hasta el apoyo del kirchnerismo a la ley de glaciares, por la que Gargarella acusara alguna vez a Filmus y a CFK de estar encamados con la Barrick, fue ninguneada recientemente por rg diciendo que el fpv 'casi' la hace fracasar (que el principal legislador fuera Filmus es un dato irrelevante se ve).

    Pero de nuevo, este post es el mas elocuente en cuanto al trato de rg con los que apoyan en alguito al gobierno: bardeo a Calamaro simplemente por decir en un escenario que se respete la democracia y dejar de lados los odios politicos! Es medio patetico, me parece.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:44 p.m.

    rg antes de criticar a Calamaro por cosas que tiene razón no te olvides que sos el personaje de Spregelburg el el hombre de al lado

    ResponderBorrar
  23. ernesto: esto es un blog, que hago yo, y que llevo con la mezcla de profundidad y liviandad que se me cante. estas siempre invitado a venir, pero el tono de los posts lo elijo yo.
    Si tengo que hacer un analisis semiotico sobre el discurso de calamaro buscaria otro ambito y otro evento. el post es un comentario al pasar, sobre sus comentarios al pasar, nada mas que eso. igual, tus comentarios me parecen como habitualmente desatinados.
    a ver

    " 1) AC pidio "respeto a investiduras", y si, vos la pedis para la Corte, y si alguien critica a los criticos, como Calamaro aqui, decis (como me dijiste la otra vez) que uno tiene derecho a criticar al critico, que para eso es la democracia. Vale para otros pero no para Calamaro, porque no te gusta que le guste el gobierno. Nada mas." Obvio que cualquier puede criticar al critico y a quien quiere. despues uno puede decir de una critica que es una burrada conservadora. este es el caso. decir en un recital "eh, muchachos, respetemos la investidura del funcionario" me parece una gansada, que ademas asume que chiflar es ser irrespetuoso!!.


    " 2)pidio dejar de lado los "odios politicos", y si, que tiene de malo? En un clima en donde con tal de oponerse hasta se boicotea el Censo, que tiene de terrible lo que dijo?"
    que silbar no es odiar!!! ni mucho menos! silbe contra racing muchas veces, y no lo odie nunca, nunca

    " 3) Calamaro dice que al menos quiere tener en claro quien es el enemigo, y a vos te parece tragico (un disparate). Lo mismo dice Halperin Donghi, lo mismo dice Leonard Cohen, no es ni brillante ni tonto, es lo que opina y chau" estoy de acuerdo en el valor de tener claro el enemigo, no critico eso, sino la aplicacion en este contexto, basado en la idea binaria de la politica, que no la defiende ni leonard cohen ni halperin donghi, sino en el mejor caso esther goris y orlando barone

    "Hacer un comentario social y politico sobre frases sueltas de un cantante light en un recital, es en si un disparate." comentario social y politico??? es un comentario en un blog de cuarta, que no se por que seguis leyendo si te irrita. no trato de dictar catedra desde aca. desde aca me divierto livianamente.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:56 p.m.

    RG: Bastante ramplona tu forma de razonar. Y tu mirada acerca del peronismo se parece a una película de Madonna. Te faltó poner Kalamaro, aunque te quedaste con ganas... Con tu maniqueísmo tan burdo das pena. Con tu criterio se podría decir que sos un aliado del diario de magnetto. Un exabrupto, por cierto, pero es a donde conduce tu simplismo y tu análsis tan precario.

    ResponderBorrar
  25. insisto, es un comentario al pasar, sobre comentarios al pasar de ac, un personaje al que escucho y sigo gustoso. el esta lleno de frases de pasada livianas y geniales, estas me parecieron todas bobas y conservadoras ("no silbemos al politico"!! en un recital de rock!!! increible!!)

    ResponderBorrar
  26. "locos, no me critiquen al jefe de la federal" increible, increible

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:46 p.m.

    Calamaro es un grande de verdad de la música popular agentina, te guste o no, desde los 16 años tocando en los Abuelos... al nivel de Sandro, Charly, Luca y muy pocos más.

    (Revisá esto de condenar a la gente por con quien se junta, es horrible; trasca elogiando a V LLosa que se junta con cada uno)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:21 p.m.

    Ah, bueno, que comparen a Calamardo con Charly es demasiado para mí.
    Y no veo qué clase de mérito es que toque desde los 16 años.
    Silvina

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:44 p.m.

    Calamaro es un ejemplo de los muchos intelectuales / artistas comprometidos con este proyecto nacional y popular. Bienvenidas sean sus declaraciones.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:07 p.m.

    Se siente
    Se siente
    Anibal Presidente
    Se siente
    Se siente
    Aníbal Presidente

    Y ahí va estar bueno fumarse un porrito!!!!
    Ernesto de La Plata (la ciudad, no el vil metal, antes que me acusen de merecenario)

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:24 p.m.

    que vuelva de la rúa y que no se le caiga el precio de la merluza... y no jodan: jairo es mejor que ese peronacho de Kalamaro

    ResponderBorrar
  32. pero me parece que hay una serie de malentendidos. me gusta calamaro, es muy creativo, ha hecho cantidad de temas que pasan a la historia del rock nacional, lo seguire escuchando, y...critico alguna declaracion que hizo. que mania la del kirchnerismo la de pensar que uno hace una critica y quiere criticar todo, es ya enemigo mortal. muy kirchnerista: se necesita alineamiento completo, acritico, incondicional. sometimiento o nada.

    ResponderBorrar
  33. Robertito:
    Sos una contradiccion andante, definite en un lado, yo no creo que la politica se divida en dos, pero vos usas ese mecanismo, para no definirte en ningun lado, por eso primero negas la politica binaria y luego das un ejemplo en ese sentido.
    Que Anibal es cuestionable, es cierto, por lo machista, es cierto, pero de ahi a lo de la efedrina(que recordemos es una droga legal), hay la misma diferencia que de calumnia a injuria. El barba gutierrez, es muy critico de anibal, como notaras, otro caso mas de disenso al interior del kirchnerismo.
    Abrazo peronista

    ResponderBorrar
  34. lo siento por lo que decis. yo estoy politicamente recontra definido, por la izquierda, por el socialismo. y la politica no es binaria.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:26 a.m.

    cada vez que leo que escribis que sos de izquierda y socialista te repito no olvides que sos igual que el personaje de Spregelburg en la peli El hombre de al lado

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:20 a.m.

    De acuerdo con Silvina: lo peor de Kalamaro es su música. De paso el post, con su debate de costado sobre el "rock nacional" permite decir esto que hacía falta: El tal Rock NAcional Es en realidad POP Nacional!!! música edulcorada, cliché simplón que suena como sonaba a mediados de los 80s!! acá no llegó Radio HEad, Pixies, etc etc... Kalamaro y sus baladas sólo ponen en evidencia la pequeñez de un estilo que se quedó mirándose el obligo

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:14 a.m.

    Che dejen en paz a RG, es su blog de notas no su tesis doctoral muchachos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:25 a.m.

    estás seguro que sos socialista, no serás un socialdemócrata, que es muy diferente?
    más allá de todas las críticas que se le pueden hacer al kirchnerismo, me gustaría situar algunas cosas. te pregunto:
    1. no te parece que es el mejor gobierno que hubo en la argentina desde la democracia hasta ahora?
    2. creés que carrió, duhalde, cobos, macri hubieran hecho la octava parte de lo que hicieron los K (AUH, estatización de afjp, corte suprema, matrimonio, juicios, ley de medios, ley en marcha de participación en las ganancias)?
    3. no te parece que los K (con todo lo de derecha que son) están a la izquierda de la sociedad argentina?
    4. imaginate un hipotético caso: si tuvieras que elegir entre carrió, duhalde, macri, cobos y kirchner, a quién elegirías?
    me encantaría que más allá de todo me respondas estas preguntas.
    Andrés

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:42 a.m.

    RG: fuiste vos quien presentó a la plítica como binaria y sos vos quien no se banca la crítica. Parece que solamente vos podés criticar al gobierno: eso está bien. Defenderlo está mal. Sólo deben bancarse la crítica el gobierno y sus comechoripanes. Eso es maniqueísmo. Eso no es democracia. Y te aclaro: definirse como "de izquierda" es casi tan ambiguo como definirse "progresista"... ah... ¿qué querías? ¿a Calamaro tocando en la Rural junto a Biolcatti? Como toda la izquierda argentina te bancás más a la oligarquía que al peronismo. Te repito: tu concepción del peronismo parece sacada de una película de Evita (¿la Eva, así le decís, no?) hecha en hollywood.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:44 a.m.

    Silvina, es cuestión de solo escuchar... ¿Escuchaste alguna vez los Abuelos? Nombrá 5 bandas desde 1990 a 2010 más importantes que Calamaro.

    Tito

    ResponderBorrar
  41. anonimo, sali del anonimato y discutimos. mentis y decis cualquier cosa

    andres. te acordas cuando aparecio k en la politica nacional? un gobernador autoritario, menemista, cavallista. los k para mi siguen siendo los cavallistas de entonces, a lo que han agregado dos o tres medidas defendibles (como de carlos saul defiendo la abolicion del servicio militar, el cupo femenino, pero critico la gran mayoria de las cosas que hizo y represento. k me interesa bastante mas que carlos saul, pero no mucho mas)

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:49 a.m.

    Che, después del Coti, Menem y De la Rúa, el pinguino levó el discurso tan a la izquierda que ahora hasta La Nación publica izquierdistas.

    ¿Los negocios con la dictadura y el monopolio de medios es también socialista?

    ResponderBorrar
  43. no, no es de izquierda. no lo es la venta de ypf, no lo es el indulto que avalo k, no lo es pactar con el monopolio hasta que deja de decir exactamente lo que querias

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:23 a.m.

    Perdón, Tito, lo he escuchado, y no me gusta.
    O sea, Los Abuelos de la Nada sonaba lindo, eso no lo niego; pero, con todo respeto por Miguel Abuelo, no me deja mucho más.
    Y no, no te puedo nombrar las 5 bandas que me pedís, porque sinceramente, después de Serú Girán, y salvando algunos trabajos de Fito, mucho no me gusta nada.
    Pero, de lo poco que me gusta todo, lo que MENOS MENOS me gusta es Calamaro.
    Silvina

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:55 a.m.

    RG vos sos tan anónimo como cualquiera en este blog, pero ese no es el punto. Te desbarrancas en tu odio de clase y en tu aversión al peronismo. Calamaro: SOS UN GRANDE.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:02 a.m.

    Sí, sí, ya es un hombre grande.

    ResponderBorrar
  47. Esteban10:07 a.m.

    Tito....estamos hablando de rock o que?...porque bandas de rock se me ocurren unas cuantas...

    ResponderBorrar
  48. Andrés yo tomo el guante y respondo aunque no te interese. Kirchner-Duhalde: Kirchner; Kirchner-Cobos: Kirchner; Kirchner-Macri: Kircner; Kirchner-Carrio: Carrió. Es increible, pero todas las medidas que reivindicas del kirchnerismo estaban en la plataforma de lo que fue el ARI, muchas estaban en la plataforma de lo que fue la Coalición Cívica y están en la del PS, pero ninguna estaba en la de Nestor y muy pocas en la de Cristina. Sí, creo que esta gestión, Nestor-Cristina, es la mejor desde la vuelta de la democracia y aun así creo que es mala, por muchas cosas que hizo pero sobre todo por todas las que está dejando de hacer. Porqué me exigís que me conforme con esto, tampoco creo que Carrió sea lo mejor posible pero si mejor que Kismo. Creo que hay buenas alternativas en el Socialismo, en Proyecto Sur, en el SI, en el GEN, incluso en Nuevo Encuentro, porqué me tengo que quedar con el Peronismo?

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:10 a.m.

    Ya fuera de Calamaro: Si sos de izquierda, y pensás un poquitito, deberías darte cuenta q K va a pasar (en 1 año y medio o en cuatro) pero que si el G Clarín gana esta pulseada logrando que los jueces hagan no aplicable una Ley del Congreso -con todo el proceso deliberativo con el que te llenás la boca- va seguir siendo decisivo en la política argentina con una vocación que solo tiene por fin sus negocios a costa de cualquier cosa (PPSA con Videla, Canal 13 y el Fútbol con Menem, Neustard y sus privatizaciones, pesificación, APE y ley de bienes cult. con Duhalde, prórroga de licencias con K e iba por Telecom) y que resulta absolutamente perjudicial para la democracia. ¿O tu vena anti K te impide reflexionar?

    K importa ya bien poco flaco, pensá en el futuro y para quién y qué modelo de país terminás siendo funcional.

    ResponderBorrar
  50. De acuerdo, que Clarin venda todo lo que tiene de más. Ahora qué vamos a hacer con el multimedio de Szpolski, o de ese no decimos nada? Y de canal 9 que no cumple con ninguno de los estándares de la nueva ley de medios? Y de Página 12? Que nadie sabe quién es el dueño pero todos sabemos que es Rudy Ulloa, ni hablar de lo que hace Rudy en Santa Cruz, no? No es que tener una radio, una televisión y un diario es inmoral? Todo eso no es un escándalo? Seguí prestándole atención al grupo Clarin que mientras tanto pasa todo eso.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:26 a.m.

    Si Carrió sabe mucho. Es más, predice el futuro... Lilita: no me darias los numeritos del quini 6?

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:19 a.m.

    Silvina: si escuchaste a los Abuelos (Bazterrica, Cachorro, Melingo, Clamaro...) en vivo y no te dejó nada, qué se yo, paciencia... probá con Coltrane.

    Esteban, dale: 5 bandas de rock del 90 al 2010 importantes como Calamaro.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo11:53 a.m.

    Babasónicos, Catupecu Machu, Los Natas, La Renga y Los Piojos

    ResponderBorrar
  54. Anónimo12:49 p.m.

    Gracias por el consejo, "Anónimo de las 11:19 AM"; jazz escucho bastante.

    Y sí, a los Abuelos los escuché en vivo, en un hermoso anfiteatro de mi ciudad, y lo más lindo que me dejó ese recital es el recuerdo del árbol al que me subí para colarme porque no tenía un mango.
    Igual, ya te dije, el grupo sonaba lindo, me gustó.
    Y otra cosita: a Melingo lo prefiero en los Abuelos y no haciendo "tango".

    Silvina

    ResponderBorrar
  55. acabo de leer los comentarios, que manía la de algunos comentaristas de querer o pretender escuchar de rg "a" cuando dijo "b"...
    si esa manía no surge de una honesta convicción en lo que se está diciendo sino que encima tiene que ver con cuidar el propio rancho como sea...es triste triste..ojalá me esté equivocando

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo1:13 p.m.

    Anónimo: Si en 20 años esas son las 5 bandas... ¡te das cuanta qué grande que es Calamaro!

    S. Melingo es otra gloria de la música popular, antes del 83 ya era un talento, y ahí la rompieron con una gran banda peronista (desde la calle, cuando la moda era laburar para Nosiglia). ¿Ahora hace tango? Fantástico, un maestro.

    ResponderBorrar
  58. si la argentina hoy es mas desigual que nunca en su historia, a los niveles del 2001, no se debe a clarin sino a kirchner, y la alianza que establecio con la patria sojera, con cualquier monopolio en su momento, con la mineria trasnacional. si la argentina tiene pobreza a niveles historicos, no se debe a clarin sino a la politica. democratizar la comunicacion es una obligacion, como democratizar la economia, pero el proyecto k ha sido el de la concentracion

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:43 p.m.

    Gracias Andrés, por tu música y por tu coraje.

    Si vos, Federico Luppi, Luis Alberto Spinetta, Cecilia Roth, Leo Sbaraglia, Liliana Herrero, Fito , etc. etc. etc. están donde están, todo es más claro.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo3:14 p.m.

    dejá de hablar de K... si querés hacemos la lista de críticas juntos. La argentina del futuro es otra cosa.

    Hoy hay posibilidad de pelear por la democratización de la comunicación? Ok, aprovechemos. Yo no quiero a Clarín marcando la Agenda (que es Agenda de apoyo a las privatizaciones petroleras/telec/gas/etc., de concetración de la riqueza, de minería sin impuestos, etc. etc. como antes de apoyo a Videla). Parece que vos sí mientras sea anti K. Y no me digas que lo va a reemplazar Rudy o Haddad porque no te lo crees ni vos.

    mirá tu frase: "si la argentina tiene pobreza a niveles historicos, no se debe a clarin sino a la politica"
    ¿Concentración de medios no es política? A que se dedica Clarín? ¿No te enseñaron en el socialismo la importancia de los medios de masa desde mediados del s xx? Esto no quita responsabilidad a los partidos, pero si pensás que son hechos aislados creo que entendés poco de cómo funciona la política.

    tito

    ResponderBorrar
  61. Anónimo3:38 p.m.

    A2, carrió es claramente de derecha, y eso quedó a la vista. y está a la derecha de los kirchner (que como ya dije no son de izquierda, pero sí, en este escenario político están a la izquierda de todos esos que nombré antes. lo cual, aclaremos, no es que sea mucho, pero hay que tenerlo claro). carrió también es muy autoritaria por cómo se maneja en el interior de su movimiento.
    en el conflicto con el campo, estuvo con el campo. le parecía que había que BAJAR los impuestos! una gran defensora de los grandes terratenientes. estuvo en contra del matrimonio gay (bah, se abstuvo, que fue algo similar). lo que sí fue algo que propusieron fue la AUH, pero lo cierto es que el gobierno de los K es el que lo implementó, y el que va a ser recordado por eso, porque no es lo mismo proponerlo en diputados que estar en gestión de gobierno y hacerlo. me encantaría verla a carrió en el gobierno a ver qué medidas implementa. me queda claro que sería una gobierno más de derecha que este.
    Y no, no hay que conformarse con esto, pero hay que tener claras ciertas cosas: así como está dado el escenario político los K están más a la izquierda que la oposición con posibilidades de gobierno (Macri, Carrió, Duhalde, Cobos, De Narvaes y la alianza que haga). Y probablemente estén más a la izquierda que la sociedad argentina, lo cual es muy triste.

    rg, en serio creés que el gobierno de K es equiparable al de menem? hay grandes diferencias en niveles importantes que no hay por qué desestimar.

    Andrés.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4:49 p.m.

    RG ("Argie") gordi sos un divino no les des bola a los grasitas

    ResponderBorrar
  63. y el principal legado k va a ser daniel buena onda scioli. pero seguro que es un paso necesario para la revolucion social. cuanto sapo en nombre del agua podrida

    ResponderBorrar
  64. Anónimo6:37 p.m.

    la revolución social la vas a hacer vos con Lanata y Tenembaum.
    Una pena que Andrelo lo haya puesto al gil de Lanata en un videoclip y que en Palabras más palabras menos tengan como cortina un tema de Los Rodríguez.
    Pero no afloje camarada RG con usted la revolución está asegurada.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo7:01 p.m.

    lanata, que dijo que lo tenían harto con el tema de la dictadura. un gran hombre, encomiable! si no recuerdo maly que acá se lo elogió por un video bastante lamentable.

    scioli no es el principal legado de los K. es uno, como tantos, peronistas-oportunistas de derecha. el caso es que todos son bastante oportunistas (macri, carrió, cobos, de narvaes, duhalde), pero la cosa es si ellos (la oposición) podrían hacer la octava parte de lo que hizo esta derecha que está en el poder (que es "izquierda" en relación con los otros presidenciables).

    andrés.

    ResponderBorrar
  66. Alejandro Kafka7:30 p.m.

    Dijo RG: "si la argentina hoy es mas desigual que nunca en su historia, a los niveles del 2001, no se debe a clarin sino a kirchner"

    Pero Roberto, estás "muy clarinizado", tirás información en forma parcial y falaz. Sí, la desigualdad está en los niveles del 2001, recuperándose de niveles más desfavorables aún, como el de 2003 (es decir, la Argentina no es más desigual que nunca en su historia). Porque la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre se achicó desde 2003 hasta 2009. El decil más privilegiado ganaba 33,2 veces más que el 10% más pobre en 2003. La distancia se achicó hasta 26,2 veces en el segundo trimestre de 2009. Es decir, hay desigualdad, pero también hay mejoras.

    Y decir que la desigualdad no se debe a Clarín, es desconocer el rol que jugaron el Grupo Clarín (y otras corporaciones empresariales, por supuesto) en el plan socioeconómico de la dictadura cívico-miltar 76-83, continuado durante el hiperinflacionario gobierno de Alfonsín, golpe económico adjuntado, y exacerbado durante el menemato, hasta la debacle aliancista del 2001. Que la clase política tiene su parte, seguro, pero le esquivás el bulto al poder económico y sus herramientas mediáticas.

    Y, con todo eso previo, le tirás todo el fardo a Kirchner, que habrá hecho sus cosas objetables, pero que junto a CFK le han dado el valor y el espacio a la política, que sus antecesores (muchos de ellos ahora integrantes del Grupo A) casi lograron extinguir.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:45 p.m.

    Roberto, en cuanto a que la Argentina es hoy más desigual que nunca, ¿de donde sacaste esos datos?. No son los de la Cepal. Saludos.

    Gerardo

    ResponderBorrar
  68. manuel7:57 p.m.

    Que lindo ser de la CTA y marchar con el momo Venegas y con Luis Barrionuevo. Despues se quejan de anibal fernandez.

    ResponderBorrar
  69. gerardo, alejandro, los datos los por ejemplo de aca, de los pocos tipos serios que estudian desigualdad en la argentina.
    http://www.clarin.com/zona/Argentina-experimento-fracaso-distributivo-paises_0_313168824.html

    es triste admitirlo, pero es asi-.

    por otro lado, no me hagan reir. scioli no es un inflitrado, sino que desde el minuuto uno estuvo en el nucleo del menemismo-kirchnerismo, y ahi nos lo van a poner de vuelta, bien arriba.

    ResponderBorrar
  70. pero RG, en esa nota dice que la brecha llego a 25 a kediados de los 90, 40 en 2002, y ahora volvio a 22... o sea que mno es la peor desigualdad de la historia . es mala, pero no la peor

    ResponderBorrar
  71. Alejandro Kafka1:45 a.m.

    Justamente, Roberto, los datos de "uno de los pocos tipos serios que estudian desigualdad en la argentina" reafirman lo que dije y te desmienten.

    ResponderBorrar
  72. no. estamos en los niveles del menemismo, en terminos de desigualdad. es lo peor, salvo si tomamos el anio de la catastrofe. pero ok, si quieren alegrarse de este nivel de desigualdad, adelante. compara con alfonsin, un tibio socialdemocrata

    ResponderBorrar
  73. Más claro, creo que imposible. Excelente rg, excelente. Gracias por este blog.

    ResponderBorrar