2 jun 2013

New Orleans





Estuve por primera vez en New Orleans, en la Universidad, y pude conocer algo de lo mucho que encierra un estado culturalmente riquísimo y vital. Tennessee Williams hacía una afirmación que los locales recuerdan habitualmente, al hablar de la ciudad: “En los Estados Unidos hay tres ciudades: New York, San Francisco y New Orleans. Todo lo demás es Cleveland.” Algo de cierto hay en ello. Mi estadía fue brevísima, pero alcancé a ver bastante.

Vi desde el aire al agua que lo sepultaba todo, casas y árboles bajo su manto perfecto, definitivo; vi, apenas llegado, un tranvía llamado deseo; vi los árboles regados de collares que lloraban el Mardi Gras; vi magnolias explotando de blanco en cada esquina del Garden District; vi una ciudad marcada por las heridas del Katrina en todo el cuerpo; vi un taxi que me prometía pena de muerte en caso de atentar contra la vida de quien lo conducía; vi verdes y rojos furiosos como sólo había visto en Misiones; vi la belleza mezclada en el barro sucio impenetrable del pantano; vi una mujer, exhibiendo su humanidad profunda y orgullosa desde un prostibulario balcón del French Quartet; vi jazmines perfumando la ciudad de hermosura, con simulado descuido; vi músicos como no he visto nunca, ofrendando su talento inmenso por apenas centavos; vi a un Tom Waits local que tocaba, casi escondido, hasta que dejaba su armónica y desgarraba su voz en lágrimas; vi lagartijas saliendo distraídas, de paseo por entre las baldosas rotas de mi barrio; vi rastros de un pueblo traicionado y dirigentes traidores enriquecidos; vi agresivos cursos de agua, un sol ardiente, cabelleras enruladas salvajes; vi almas duras, partidas (como un poliedro, como diamantes), agrietadas, radicales, que dejaban salir su luz sin filtros para encandilar a quien las mirase.

15 comentarios:

  1. ccmartha8:51 p.m.

    hermosa postal de New Orleans....

    ResponderBorrar
  2. Ah, creo q Eleonora Fagan sabe algo al respecto...
    http://www.youtube.com/watch?v=m4jU8IQK5b0

    ResponderBorrar
  3. buenisimo, gracias

    ResponderBorrar
  4. q belleza este escrito, Robert!.. me encantó!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:58 p.m.

    Contrapunto: creo que sto se debe escuchar genial por esos pagos
    Béla Fleck & The Flecktones - Flight of the Cosmic Hippo

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno!
    Entre las Aguafuertes y el Apocalipsis
    (me encantaría ver más fotos)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:11 a.m.

    hermosa prosa roberto para cuando el diario de viajes?

    ResponderBorrar
  8. andresvas12:01 p.m.

    si no la viste mirá cuando puedas Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, de C.Eastwood, película totalmente impregnada por la atmósfera de N Orleans

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:51 p.m.

    El aleph en New Orleans. Fantástico.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:28 p.m.

    La ciudad de Ignatius J. Reilly, sí señor...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:01 p.m.

    Ahh, el viejo Preservation Hall, con esos músicos ancianos tocando jazz del bueno mientras uno disfruta sentado en el suelo..


    LG

    ResponderBorrar
  12. Leonardo10:59 a.m.

    Que bueno poder "ver" algo de N. O. a través de tus palabras!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:21 p.m.

    Tambien conoci NOLA en la Universidad y cambio mi vida para siempre... Algo de mi se aferro a ese espiritu que Ud. describe con tanto acierto! Creo que es como la vida, glamour y exuberancia en sus mansiones, sus parques, la musica, mardi gras y su gente, nostalgia y decadencia...

    ResponderBorrar
  14. Me encantó lo de los jazmines perfumando con simulado descuido! Muy Baudelaire!

    ResponderBorrar
  15. Me encantó lo de los jazmines perfumando con simulado descuido! Muy Baudelaire!

    ResponderBorrar