13 may 2014

Debate marxismo y derecho

Tuvimos un fuerte debate sobre marxismo y derecho, con Matías Maiello, en la revista Ideas de Izquierda. El debate no pudo publicarse completo (está su texto inicial -en el número anterior- y en este número mi respuesta y la suya), así que seguramente publicaré por acá mi última réplica. Gracias a la gente de Ideas de Izquierda, y felicitaciones por la revista.

5 comentarios:

  1. Anónimo2:17 p.m.

    quién es Matias Maiello? Lo pregunto de buena fe

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  2. miembro de ideas de izquierda

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  3. Anónimo10:20 p.m.

    debate interesante. (esto, para no decir que el chisporroteo de ideas es siempre estimulante)

    me quedo con la crítica de Maiello al concepto de "alienación legal" porque debo confesar que cuando leí el libro también me movilizó en la dirección de sus argumentos.
    Mas aún, luego de leer la crítica de los autores invitados a revisitar el artículo del libro "El derecho a resistir el derecho".

    Con mucha prudencia,creo que es Horacio Gonzalez quien recuerda que el derecho se nos impone y que el discurso jurídico crea a los sujetos del derecho - tal como lo recuerda también Alicia Gutierrez, Pierre Bourdieu, Boaventura de Sousa Santos,Enrique Marí.

    En pocas palabras Gonzalez(1) dice que el derecho "pone los nombres cabales", Gutierrez(2) alude al discurso jurídico como discurso de poder y afirma que.."todo sujeto de derecho se constituye hacia afuera o hacia adentro, pero siempre en función de, en contra de, frente a otro. No hay sujeto sin un otro, y quiénes"otro" y quién es "sujeto" depende de la palabra de la ley..". Por su parte, Marí(3), aludirá a las "ficciones del derecho",mientras que Boaventura (4) al concepto de interlegalidades y Bourdieu(5) a la estructura diferenciada del campo jurídico, de jerarquías autorizantes por la cual es posible llevar a cabo la tarea interpretativa frente al significado siempre indeterminado de la Ley.

    De modo que, tal como lo define Maielo, el derecho así como la mercancía entrañan relaciones fetichistas. Si las mercancías adquieren una cualidad que no poseen,el derecho crea sujetos que no existen. A lo cual, el concepto de "alienación legal", tal como razona Marx, en la "sagrada familia" no es más que obra de la razón especulativa.
    (continúa en el posteo siguiente)

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  4. Anónimo10:29 p.m.

    debate interesante. (esto, para no decir que el chisporroteo de ideas es siempre estimulante)

    me quedo con la crítica de Maiello al concepto de "alienación legal" porque debo confesar que cuando leí el libro también me movilizó en la dirección de sus argumentos.
    Mas aún, luego de leer la crítica de los autores invitados a revisitar el artículo del libro "El derecho a resistir el derecho".

    Con mucha prudencia,creo que es Horacio Gonzalez quien recuerda que el derecho se nos impone y que el discurso jurídico crea a los sujetos del derecho - tal como lo recuerda también Alicia Gutierrez, Pierre Bourdieu, Boaventura de Sousa Santos,Enrique Marí.

    En pocas palabras Gonzalez(1) dice que el derecho "pone los nombres cabales", Gutierrez(2) alude al discurso jurídico como discurso de poder y afirma que.."todo sujeto de derecho se constituye hacia afuera o hacia adentro, pero siempre en función de, en contra de, frente a otro. No hay sujeto sin un otro, y quiénes"otro" y quién es "sujeto" depende de la palabra de la ley..". Por su parte, Marí(3), aludirá a las "ficciones del derecho",mientras que Boaventura (4) al concepto de interlegalidades y Bourdieu(5) a la estructura diferenciada del campo jurídico, de jerarquías autorizantes por la cual es posible llevar a cabo la tarea interpretativa frente al significado siempre indeterminado de la Ley.

    De modo que, tal como lo define Maielo, el derecho así como la mercancía entrañan relaciones fetichistas. Si las mercancías adquieren una cualidad que no poseen,el derecho crea sujetos que no existen. A lo cual, el concepto de "alienación legal", tal como razona Marx, en la "sagrada familia" sólo existe como resultado de la razón especulativa.
    (continúo en el post siguiente,mm)

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  5. Anónimo10:31 p.m.

    Cito un pasaje interesante del texto "El misterio de la razón especulativa" incluido en "la "sagrada familia"."..cuando operando con realidades manzanas, peras,fresas, almendras yo me formo la noción general de fruta, cuando yendo más lejos me imagino que mi noción abstracta sacada de la frutas reales, es decir, la fruta es una entidad que existe fuera de mí y constituye hasta la verdadera entidad de la manzana de la pera,yo declaro en lenguaje especulativo que la fruta es la verdadera sustancia de la manzana, la pera,etc. Digo pues que lo que hay de esencial en la pera, en la manzana no es ser pera o manzana.Lo que le es esencial no es su real concreto, que cae bajo los sentidos, sino la entidad abstracta que he deducido y les he sustituido,la entidad de mi representación: la fruta.."

    Por otra parte, recordar que en la teoría marxista el derecho, dentro del modo de producción capitalista es un derecho burgués, no es caer en una posición marxista ortodoxa. Por el contrario,es lo que salva al materialismo histórico de la especulación: con el derecho se legitima la propiedad privada, por lo que se legitima la expropiación, el sistema de clases, las relaciones de dominación que se instituyen en la alienación subjetiva: el disciplinamiento de los cuerpos como de la subjetividad no podría reiterarse sin la legalidad que cosifica las relaciones sociales.

    Por lo que, no es factible hablar de una expropiación de derechos. En todo caso, aquéllo conceptualizado como "alienación legal"es la expresión misma de la contradicción. De la inversión por la cual el derecho y el discurso jurídico adjudican al sujeto de derecho una susbtancia que prescinde de la referencia concreta.

    Los desclasados por el Derecho son enclasados por un nuevo derecho: el derecho de resistencia

    En este sentido, el derecho de resistencia tiene un límite y es jurídico y es burgués.

    abrazo, mm


    (1)Gonzalez.H Resistencia al derecho en "El derecho a resistir el derecho"
    (2)Gutierrez, A Idas y Vueltas.Por una Teoría Crítica del Derecho
    (3)Marí,E Teoría de las ficciones
    (4) Boaventura de Sousa Santos Sociología Jurídica Crítica
    (5) Bourdieu,P La fuerza del derecho
    (6)Marx,K El misterio de la razón especulativa en "La Sagrada Familia"

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