20 oct 2017

"Un nivel de encubrimiento que no se justificaba"

http://www.lanacion.com.ar/2073909-roberto-gargarella-sobre-maldonado-hubo-un-nivel-de-encubrimiento-que-no-se-justificaba

Luego de participar en un programa de tv, ayer, el diario LN tituló de ese modo mi comentario -entiendo que con total buena fe, y para respaldar lo dicho: hubo un imperdonable encubrimiento de parte del gobierno, y eso YA lo hace responsable, haya pasado lo que haya pasado con Maldonado. Sin embargo, el hecho es que el título ofrecido por el diario, tal como quedó, obviamente no refleja lo que dije y traté de decir; y sugiere algo que obviamente rechazo.  

20 comentarios:

  1. andresvas6:30 p.m.

    Está claro que hay responsabilidad del Gobierno, ahora habrá que ver si es por mandar hacer, por dejar hacer, por no querer o saber impedir que hagan, o por cualquiera de todos esos asuntos más encubrir lo sucedido. Todos estos detalles no son nada menores y es por lo que cívicamente queda pelear.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    Roberto,

    Y por qué esperabas algo distinto? Si sabés que son y quienes son....Lo de pensar que hubo buena fe de su parte parece un exceso de buena fe tuya recordando en el nivel de operaciones que ciertos medios, entre ellos LN, han mantenido en torno a la desaparición forzada de Maldonado, y -ahora sabemos- su asesinato por la Gendarmería. No te parece claro que ese medio participó en la red de encubrimiento que monto el gobierno? Insisto, entonces: por que pensar que van a ser lo que no son, lo que nunca fueron?

    Lo cierto es que ahora lo único que cuenta es expresar solidaridad con la familia y honrar a Maldonado reclamando, como siempre pacíficamente, justicia.

    Justicia, justicia y justicia. Nada mas que justicia, plena, que alcance a todos los responsables. Los de la desaparición, del asesinato y del encubrimiento. Lo cierto es que están muy claros los responsables políticos del encubrimiento. Acaso no sean castigados en las urnas; pero una vez mas todo esta clavado en la memoria. Nadie lo va a olvidar.

    Justicia para Santiago Maldonado. Justicia, Justicia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:00 p.m.

    http://www.izquierdadiario.com.ar/Sergio-Maldonado-Macri-y-Garavano-son-muy-perversos-e-hipocritas

    ResponderBorrar
  4. no comparto, creo que es un análisis erróneo. cuando uno conoce las instituciones un poco desde adentro ve que prima la chapucería y la chantada a la conspiración y el gran plan

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:30 a.m.

    Es cierto, cuando lei el titulo por ahi, segui (no tenia tiempo de ingresar) y te estuve puteando todo este tiempo. Ahora te escuche, y te titularon de completa mala leche (no se corresponde con lo que decis, con el contexto, ni con la entonación)
    Pero los medios no definen nada porque es subestimar al elector...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:28 a.m.

    www.izquierdadiario.com.ar/Myriam-Bregman-En-su-barbarie-el-Gobierno-se-dedico-a-espiar-a-la-familia-de-Santiago

    ResponderBorrar
  7. andresvas1:14 p.m.

    Habrá que investigar qué pasó, pero veo que la analogía que planteabas entre Ferreira y Maldonado se cort. Para Ferreira no bastaba (y estoy de acuerdo con eso) con la responsabilidad de Pedraza en mandar a hacer y con la del que lo mató, sino que faltaba seguir para arriba y ver quién, y con qué consentimiento, dió zona libre para actuar.
    Acá presuponés chapucería y chantada, lo otro serían conspiraciones paranoicas.
    Va de la mano con la teoría de que el problema de mauri y su gobierno es que "no entienden el tema de los DDHHH, no saben cómo manejarlo y por eso hacen chambonadas" (repetida hasta donde sé por O´Donnell, Amnesty Argentina y vos). Serían pobrecitos ignorantes, no clásicos políticos de derecha con una ideología represiva proclive a que estas cosas pasen ya sea por darle manos libres a las fuerzas represivas o por algo peor, eso sinceramente no lo sabremos hasta que no se investigue.

    ResponderBorrar
  8. no, tiendo a estar de acuerdo con vos. hay un nivel extraordinario de chapuceria y chantada, pero en el marco de un gobierno que es responsable por un operativo violatorio de la ley, destinado a sobre actuar autoridad, en defensa de la gran propiedad y contra la "indisciplina" indígena. no se de dónde sacás tu conclusión si en la tv, lo que se ve ahí, todo mi mensaje va para el lado contrario: el estado YA es responsable, sin importar cómo murio maldonado. hasta cuando estoy de acuerdo con vos transformás la realidad conforme a lo que tenés ganas que diga

    ResponderBorrar
  9. Un viejo magistrado dijo que los hechos eran sagrados y las interpretaciones libres. 50 asistentes y peritos dijeron que no hubo lesiones en el cuerpo. Obvio que "los hechos" no conducen a una interpretación inequívoca. Pero seguir hablando de "desaparición forzada". Las creencias obnubilan, qué se yo, hasta puede haber sido una desapación forzada, habrá que seguir viendo qué surge de la investigación, pero sostenerlo a modo de dogma ... mmmmmmm. Por favor, eso tampoco es honrar la memoria de Santiago ni respetar a la familia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:33 p.m.

    aquí está el programa completo: https://lnmas.lanacion.com.ar/program/video/75e29a19-1133-4304-890a-92a6abe0a97b

    ResponderBorrar
  11. andresvas9:40 p.m.

    Ok,entendí mal, disculpá,asocié la respuesta con la exculpaciòn más allá de que en cualquier caso existe un nivel de responsabilidad del gobierno

    ResponderBorrar
  12. Federico: entiendo que quieras disculpar a Mauri, dique necesario contra el "demonio K", pero trata de ser menos nabo.

    ResponderBorrar
  13. Rosa Marìa Marcuzzi11:17 a.m.

    Profesor Roberto, solamente decir que el tema de las DDHH no debe ser abordado ùnicamente por los partidos de izquierda.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:17 p.m.

    a mi me cuesta distinguir el discurso de la izquierda del kirchnerismo. seguramente este comentario le parecera ofensivo al autor del blog, por su repudio -justificado- del kirchnerismo, pero no me parece que se diferencia demasiado, lamentablemente.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:35 p.m.

    Federico, no sé dónde está el dogma ni por qué colgar el sambenito de kirchnerista a cualquiera que critica al gobierno.
    Las hipótesis que quedan por dilucidar son muchas, así como los exámenes complementarios pendientes. Que no tenga lesiones el cadáver en un examen macroscópico no excluye otras posibilidades como la que planteó Jorge Asís hace un mes y medio: pocos pueden resistir desnudos 10 grados bajo cero y se les quedó. Después plantaron el cuerpo en un lugar donde la comunidad recoge el agua y no había sido visto con anterioridad. La caída de Santiago en el río (otra hipótesis) y luego abandonado por los gendarmes, que se encontraban en la posición de garante (buscar concepto en google) los compromete en el homicidio. La cuestión de la desaparición forzada se mantiene también como hipótesis como ha manifestado la vicepresidenta de la CIDH (¿También es kirchnerista?). Parece un argumento de autoridad, ya que no dio fundamentos, pero nuestra historia está llena de casos de desaparición forzada (que es una categoría jurídica) con apariciones de cadáveres décadas después. Nunca dejaron de considerarse desapariciones forzadas por la aparición del cuerpo.
    Esperero

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:45 p.m.

    Dejo de lado la polémica de rg con andresvas. Coincido con una parte del post de este último acerca del gobierno de Cambiemos:
    "...clásicos políticos de derecha con una ideología represiva proclive a que estas cosas pasen ya sea por darle manos libres a las fuerzas represivas o por algo peor, eso sinceramente no lo sabremos hasta que no se investigue..." Creo que Macri ha sido sincero cada vez que se refirió a los DDHH, como "curro", "toda esa historia" (siempre despectivamente) y con el curso de degradación que viene sufriendo en forma progresiva la cuestión de los DDHH bajo su gobierno, si bien, como acertadamente dice cada vez que puede María del Carmen Verdú "no veníamos precisamente del Paraíso".

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:41 p.m.

    El kirchnerismo es clasificado como “cesarismo”.

    http://lacausadecaton.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  18. Anonimo 8:45 . En ese punto que resaltas no veo contradiccion con lo que dice RG. Andrevas ve o cree ver otra cosa en la que se centra su critica (fundada o no)... El resto es apreciación tuya y gobiernos que supuestamente tuvieron en alta prioridad los DDHH cometieron violaciones (No solo los K, Alfonsin en la Tablada). El Paraíso esta lejos hace rato...

    ResponderBorrar
  19. Gracias Rodrigo, no pretendía tener razón en nada. Pero entiendo que me das la razón gratis tratandome de nabo, será porque no podés decir otra cosa y además tratando de que me enoje. Jajaja, buen intento.

    ResponderBorrar
  20. Esperero, te pido que vuelvas a leer mi comentario y me indiques qué tiene que ver el sanbenito kirchnerista que me colgaste. Sigo pensando que cualquier hipótesis es posible aún, pero mi ponderador estadístico va calculando pocas probabilidades a algunas y más a otras. No tengo ganas de que sea ni una ni otra. Mi crítica es a los que tienen ganas. Creo en el concepto de Verdad con todos los sesgos de aproximación a ella que tenemos. No hablemos de verdad y justicia si no tenemos capacidad y huevos para enterarnos de la verdad, con los límites de aproximación a ella que existen. P.D.: Casi todos los años voy al sur en primavera y conozco la temperatura de deshielo de los ríos, no sus consecuencias en los cadáveres, por eso no hablo al respecto, sólo digo que a 10 grados bajo cero el río debe estar congelado totalmente, sin siquiera líquido por debajo. No repitamos "versiones" causales de los versioneros.

    ResponderBorrar