17 abr 2015

Master



Máster En Derechos Fundamentales

18ª edición
Curso 2015-2016

Organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”

Con la colaboración de: Agencia Española de Protección de Datos, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE), Ayuda En Acción, Comisión Española de Ayuda Al Refugiado (CEAR), Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI), Confederación Autistas de España, Coordinadora de ONG`s para el Desarrollo (CONGD), Coordinadora Estatal Sáhara, Cruz Roja Española-Cooperación, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FADPDH), Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación ONCE, Fundación Paz y Solidaridad Madrid (Comisiones Obreras), Fundación Voluntarios por Madrid,  Liga pro Derechos Humanos, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores (ODH-MAE), Psicólogos sin Fronteras, Save the Children, SOLCOM, UNAF, UNICEF, Foro de Vida Independiente.

Centro de Ampliación de Estudios





Objetivos


El Máster en Derechos Fundamentales, organizado por el Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo formar a los profesionales que se quieran dedicar a la práctica de la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos, especialmente para trabajar en organizaciones públicas, Agencias gubernamentales nacionales e internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Internacionales, Fundaciones, Asociaciones, Consultorías y afines. Por ende, proporcionar instrumentos teóricos y prácticos con los que abordar de manera integral la defensa, investigación y estudio de los derechos humanos, desde la teoría general de los derechos humanos, el régimen jurídico y las garantías a nivel de sistema universal de los derechos humanos y los diferentes sistemas regionales de defensa y garantía, y los actuales desafíos que la realidad social y política le plantea a los derechos humanos, incluyendo un período de prácticas externas en Organizaciones No Gubernamentales y de Clínica Jurídica. Todo ello, para contribuir a la mejor formación de especialistas en derechos humanos, avalados por la experiencia del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas y las 17 ya ediciones realizadas del Máster, que han incluido estudiantes de todas partes del mundo y de todas las profesiones.
Para ello, el plantel de profesores que imparte clases en el Máster es de expertos de reconocido prestigio, con amplia experiencia en la docencia y en la investigación en los derechos humanos y con publicaciones de importancia, que son profesores y profesoras de distintas Universidades Españolas y de diferentes áreas de conocimiento. También participan miembros destacados de Organizaciones No Gubernamentales y miembros de Organismos Internacionales de defensa y protección de derechos humanos.
El Máster está dirigido a licenciados e ingenieros de todo el mundo que dominen el castellano y que desempeñen o pretendan desempeñar actividades relacionadas con la defensa, promoción o estudio de los derechos humanos.

Duración y Organización


La duración del Máster es de un año académico, con dedicación a tiempo completo,  comenzando las clases en septiembre de 2015 y finalizando en julio de 2016. La carga docente es de 60 créditos ECTS de los cuales 4 créditos corresponden al Curso Introductorio, 9 créditos a Teoría General de los Derechos Humanos, 6 créditos al Régimen Jurídico y Garantías de los derechos humanos, 25 créditos a los Desafíos actuales a los derechos humanos, 8 a la Clínica Jurídica y 8 a las Prácticas externas.
Las clases se imparten de lunes a viernes en sesiones de tarde, generalmente. Por la mañana, se ofrecen diferentes Seminarios, Conferencias y Talleres como complemento de la formación sobre diversos temas de actualidad relacionados con los derechos humanos, que organiza el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” para sus alumnos/nas.
Algunas de las instituciones que colaboran con el Máster en las Prácticas externas y en las Clínicas, son la Agencia Española de Protección de Datos, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE), Ayuda En Acción, Comisión Española de Ayuda Al Refugiado (CEAR), Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI), Confederación Autistas de España, Coordinadora de ONG`s para el Desarrollo (CONGD), Coordinadora Estatal Sáhara, Cruz Roja Española-Cooperación, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FADPDH), Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación ONCE, Fundación Paz y Solidaridad Madrid (Comisiones Obreras), Fundación Voluntarios por Madrid,  Liga pro Derechos Humanos, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores (ODH-MAE), Psicólogos sin Fronteras, Save the Children, SOLCOM, UNAF, UNICEF, Foro de Vida Independiente, entre otras.
El sistema de evaluación consistirá en exámenes escritos y/o trabajos de investigación, dependiendo de las Asignaturas. Es necesario, para la obtención del título, la superación de cada uno de los Bloques en los que se divide el programa y el informe favorable del Practicum y de la Clínica Jurídica.

Matrícula


La admisión se realizará en dos fases. Para la primera fase, las solicitudes deberán ser enviadas a la Secretaría del Master, por correo electrónico a mdf@uc3m.es, o físicamente en el Edificio Carmen Martín Gaite, despacho 18.0.A.01,  antes del 15 de junio de 2015. Si existen plazas vacantes, se abrirá un segundo plazo que finalizará el 1 de septiembre. En todo caso, las solicitudes se ajustarán al modelo oficial y deberán ser acompañadas de los documentos que en dicho modelo se exigen.
La selección se realizará teniendo en cuenta el expediente académico, la experiencia profesional y docente en relación con los derechos humanos, la participación en cursos sobre derechos humanos y el curriculum vitae.
El coste de la matrícula es de 4000€, que deberán ser abonados antes del 1 de septiembre. La admisión definitiva estará supeditada al pago de la matrícula. Con carácter previo, los estudiantes que hayan sido seleccionados, podrán obtener una admisión provisional efectuando la reserva de su plaza. Para ello deberán abonar 400 euros que se descontarán del pago de la matrícula. Al existir plazas limitadas, se priorizarán las solicitudes de acuerdo con el orden en el que se haya realizado la reserva.



Programa

 

I. Curso Introductorio (4 créditos ECTS)

II. Teoría General (9 créditos ECTS)
III. Régimen Jurídico y Garantías de los derechos fundamentales (6 créditos ECTS)
IV. Desafíos actuales de los Derechos Humanos (25 créditos ECTS)
V. Clínica Jurídica de Derechos Humanos (8 créditos ECTS)
VI. Practicum (8 créditos ECTS)





¿Quién es quién?


Francisco Javier Ansuátegui Roig, Director del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".
E-mail:
fcojavier.ansuategui@uc3m.es

Jose Manuel Rodríguez Uribe, Director del Máster en Derechos Fundamentales.
E-mail:  
josemanuel.rodriguez.uribes@uc3m.es       

Silvina Verónica Ribotta, Subdirectora del Máster en Derechos Fundamentales.

Virtudes Fresnadillo Ledesma, Secretaria del Máster en Derechos Fundamentales.
Teléfono: 916249882 (de lunes a viernes de 12:30 a 20 hs)
E-mail:
mdf@.uc3m.es






 FAQ’S -Preguntas más frecuentes-


¿Es necesario homologar el título de Licenciado/Egresado obtenido en el extranjero para alcanzar el grado de Máster?
No es necesario homologar el título de Licenciado/Egresado para poder realizar el Máster. El título de Máster en Derechos Fundamentales es un título propio de la Universidad Carlos III de Madrid, por lo tanto lo único que es necesario es convalidar el título. La convalidación es una autorización que tramita y otorga la misma Universidad Carlos III de Madrid para cursar estudios de tercer ciclo. Para ello se requiere como requisito indispensable ser Licenciado/Egresado (en cualquier disciplina y por cualquier Universidad de cualquier parte del mundo ya sea pública o privada).

¿Necesito ser Licenciado/Egresado en Derecho para cursar el Máster?
Para realizar el Máster en Derechos Fundamentales se requiere como requisito indispensable ser Licenciado/Egresado pero no se especifica la disciplina (por el carácter interdisciplinario de los Derechos Humanos y de este Máster en particular). Por ello, se puede ser Licenciado/Egresado en cualquier disciplina y por cualquier Universidad de cualquier parte del mundo ya sea pública o privada.

¿Tengo que legalizar los documentos (título de Licenciado/Egresado, calificaciones, títulos de los estudios de postgrado realizados) que se exigen para poder optar a una plaza en el Máster?
Es preciso que el título y las calificaciones obtenidos tengan los sellos y legalizaciones correspondientes a la Universidad que los ha otorgado junto con la Apostilla de La Haya. El resto de documentación que se adjunta no requiere legalización especial.

¿Es obligatoria la asistencia al Máster?
La metodología del Máster requiere la asistencia porque todas las asignaturas son presenciales.
 
¿Es posible justificar las faltas de asistencia?
Sí, es posible justificar la inasistencia. Previamente, si es posible prever la circunstancia, o tan pronto como sea posible. En ambos casos se debe presentar una nota en Secretaría dirigida al Director del Máster, explicando los motivos de la inasistencia y con alguna documentación que la justifique.
 
¿Es posible obtener un certificado de la Secretaría del Instituto?
Hay dos tipos de documentos a través de los cuales se hacen constar aspectos tales como la condición de alumno/a o las calificaciones. Unos tienen carácter oficial y es preciso solicitarlos en la Secretaría del Centro de Ampliación de Estudios (reciben el nombre de certificados y están firmados por el Vicerrector de Tercer Ciclo); otros tienen un valor informativo (reciben el nombre de constancias) y es posible solicitarlos en la Secretaría del Máster o por correo electrónico a la dirección mdf@uc3m.es, especificando claramente qué circunstancias se desea que se haga constar así como la justificación de la solicitud. Es necesario también incluir los datos personales de identificación y la referencia de la promoción de los cursos de Máster a la que se pertenece. Las constancias se recogerán en la Secretaría del Instituto una semana después de su solicitud.
 
¿Puedo utilizar las instalaciones de la Universidad durante el fin de semana y los días festivos?
Sí, la Universidad ha habilitado algunas instalaciones para que los y las estudiantes puedan usarlas los fines de semana y días festivos. Para ello, a efectos de seguridad, las personas interesadas deben comunicar en la Secretaría del Máster (personalmente o por correo electrónico) su nombre, su número de documento de identidad, carta de identidad o pasaporte y los días en que necesita ingresar a la Universidad.
 
¿Cómo se pueden conocer las calificaciones?
El Centro de Ampliación de Estudios ha habilitado el servicio de Aula Global para  las personas matriculadas en el Máster, por lo que las calificaciones pueden conocerse consultando el expediente a través de la página web de la Universidad Carlos III de Madrid. Igualmente, la Secretaría del Máster envía un correo individual informando de las calificaciones obtenidas en cada bloque docente.
 
¿Cuál es el procedimiento de revisión de exámenes?
El proceso de revisión de examen es el siguiente:
1.     El alumno o la alumna deberá presentar en la Secretaría del Máster o enviar por correo electrónico a la dirección mdf@uc3m.es una nota dirigida al Director del Máster  haciendo constar su nombre, el examen que se quiere revisar y las razones por las que se considera que la calificación debe ser modificada. 
2.     Desde la Dirección del Máster, a través de Secretaría, se trasladará esta nota al profesor o a la profesora que coordine la asignatura.
3.     El profesor o la profesora enviará su respuesta por escrito. 
4.      La secretaría del Instituto comunicará la respuesta al alumno/alumna citándole, si el profesor o la profesora lo considera necesario, a una entrevista personal para revisar su examen.

¿Puede una tercera persona retirar el título de Máster de un/a alumno/alumna?
En principio, es el propio alumno/alumna quien debe retirar el título. En caso de que esto no fuera posible, una tercera persona que quisiera retirar el título en su nombre puede hacerlo si presenta los siguientes documentos:
1. carta del alumno/alumna autorizando al tercero, debidamente compulsada (no es necesario Apostilla de la Haya, sino de algún notario o escribano o autoridad pública).
2. fotocopia del documento de identidad del alumno/alumna cuyo título se intenta recoger.
3. documento de identidad de la persona que viene a retirar el título.

¿Cuál es el procedimiento de adjudicación de la Instituciones en las que se realizan las prácticas externas?
Las prácticas externas se realizan en el marco de Convenios suscritos por la Universidad Carlos III de Madrid con la Institución de referencia. Las Instituciones y Organizaciones son dadas a conocer a los y las alumnos/nas del Master para que indiquen tres opciones de Instituciones de prácticas por orden de preferencia. Luego, es la Dirección del Máster quién hace la adjudicación de los destinos. Para ello, se tiene en cuenta el expediente (se valoran especialmente los resultados académicos en el contexto del programa de Máster), el perfil y la opción personal en relación con el perfil que requiere cada Institución y con las actividades que en ella se realizarían, y las plazas disponibles. Algunas instituciones eligen a los candidatos entre los currículum propuestos por la Dirección del Máster y una vez que han realizado una entrevista.

Si tengo un problema relacionado con el Máster, ¿a quién puede dirigirme?
En principio, los estudiantes se deben dirigir a la Secretaría del Instituto para solicitar cualquier información o plantear las dudas que se le presenten, haciéndolo personalmente o a través de correo electrónico. Pueden igualmente escribirle mail al Director o a la Subdirectora del Máster para concertar con ellos una cita o tutoría.

En mi país existe control de cambios, ¿puede la Universidad certificar el coste de la matrícula del Máster?
Sí, el/la alumno/alumna solicitará esta constancia en la Secretaría del Máster y en el plazo máximo de 72 horas podrá disponer de ella.

¿Tengo que certificar de algún modo mi dominio del castellano para poder cursar el Máster?
Para cursar el Máster es necesario tener dominio del idioma español, ya que las clases se imparten en ese idioma y es el obligatorio para la realización de exámenes y trabajos. Si eres nacional de un país que no sea de habla hispana, no es necesario que presentes certificaciones que prueben tu nivel de idioma, pero es requisito que tengas nivel intermedio-alto de español que te permita leer, hablar, escribir y comprender con naturalidad.
En todo caso, en la Universidad Carlos III de Madrid se imparten cursos de español para todas aquellas personas que deseen profundizar en su conocimiento.

¿Existe un seguro de asistencia sanitaria para los alumnos del Máster?
Las personas que sean nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea deben contratar un seguro médico privado mientras duren sus estudios en España, como requisito para regularizar su situación como extranjero. Aunque todas las personas que estén en España tienen derecho a la asistencia médica en los centros públicos salud esto sólo se aplica para los casos de urgencias, no cubriendo, por lo tanto, las consultas no urgentes ni los tratamientos.
El Centro de Ampliación de Estudios tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre a todas las personas matriculadas en alguno de los cursos de posgrado que organiza la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Qué régimen jurídico tienen los estudiantes extranjeros en España? ¿Necesito un documento especial?
Desde la Dirección del Máster es posible enviar la carta de aceptación para realizar los cursos del Máster, que generalmente requiere el Consulado para la tramitación de los visados. Para ello, la persona interesada deberá solicitarla con la debida antelación, mediante carta o correo electrónico a la Secretaría.
Una vez en España, las personas que sean nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea deben obligatoriamente deben regularizar su situación. Para ello, deben dirigirse a la Comisaría de Policía más cercana según su empadronamiento (constancia de inscripción de domicilio en sede del Ayuntamiento que corresponda).
Los requisitos y plazos varían según el país de procedencia, pero por la complejidad de la documentación que se necesita y lo riguroso de los plazos, se recomienda que cada alumno/alumna averigüe los mismos en la sede consular de España en su país antes de viajar a España y con la suficiente antelación para tramitar los visados correspondientes.
Se puede encontrar una guía con información práctica (alojamientos, coste de la vida, horarios etc.) de utilidad para estudiantes extranjeros en la siguiente dirección:

2 comentarios:

  1. Anónimo8:07 a.m.

    Master mix

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:04 a.m.

    Roberto viste esto? Es gravísimo. Creo que merece muchas más difusión:
    http://www.perfil.com/sociedad/Revelan-como-opera-una-policia-paralela-que-custodia-a-los-puesteros-de-La-Salada-20150417-0087.html

    ResponderBorrar