8 may 2015

Los irrompibles. El contexto es el significado

Que un radical "irrompible", que trataba a NK como asesino, ladrón, enriquecido durante la dictadura,sea ahora candidato a vice en la Ciudad, segundo del dueño de Aerolíneas (a la que también, obviamente, criticaba), y elogie al kirchnerismo debería sólo mover a risa. Pero me parece que es mucho más de eso. Dice algo de la militancia, la "juventud" hoy, los principios ("los irrompibles"!!!), lo que un poco de dinero o poder pueden hacer, para doblar lo rígido y romper lo irrompible. Quisiera simplemente reírme, pero no puedo: me molesta. Me molesta por lo que tiene de signo de época. Si cualquiera -un simple mafioso digamos- se vende, se entrega, se dobla, se rompe, está bien, lo entiendo. Cuando el que hace de su identidad los principios, los valores, el "no se rompe," está dispuesto a venderse al enemigo al que denunciaba como asesino, de este modo, a dejar de decir lo que decía ayer nomás, como si nada hubiera pasado, como si se pudiera decir cualquier cosa y simplemente decir ya no, me resulta intragable. El reportaje que le hacen hoy en Página es espectacular, extraordinaria muestra de cómo, literalmente, se puede decir cualquier cosa, y sentirse bien con uno mismo. Todo vale, todo es lo mismo, no importa nada. Un tiempo en que la palabra oficial es sólo mentira, la palabra política pura cloaca.

va parte de la entrevista:

–Pero hay cuestiones incluso en términos personales tanto con Kirchner como con Cristina Fernández...
–Hay que entender que el contexto es el significado. En ese momento yo tenía 500 seguidores, no tenía ninguna responsabilidad institucional. Estaba a cinco minutos de irme a la mierda de la política. Eso no era una opinión política, era la construcción de un grotesco que tiene que ver con la lógica de funcionamiento de Twitter. Si no conocés eso tal vez parece que uno es un esquizofrénico, pero yo usaba la misma lógica para la interna radical. En ningún momento quise herir ni lastimar a nadie. A ver, si vos te peleás con tu mujer, le decís un montón de cosas que no necesariamente pensás, pero se las decís porque estás caliente. Eso es lo que me pasaba a mí. Y yo estaba caliente con el kirchnerismo hasta que empecé a conocerlos.
–Una de las cosas que la oposición le critica a Recalde es la gestión de Aerolíneas. ¿Qué piensa del manejo de la empresa?
–La valoro como espectacular. Se compraron 73 aviones, se unió a todo el país, Mariano le dio una función social de la empresa. Si la pregunta es por el tuit sobre Aerolíneas, puede ser que estuviera vinculado con alguna noticia que haya salido, pero yo jodía con eso. Si se toman el trabajo de ir para atrás verán que tenía la misma actitud siempre, incluso conmigo.

16 comentarios:

Juan Perón dijo...

Te salteas algo que no es para nada menor. Los "tweets" o como se digan, son chicanas a aspectos de polítcas públicas marginales o personales. Santoro remarca que siempre acompaño lo que el llama "reformas estructurales" (YPF, estatización AFJP, AUH, desendeudamiento, etc) y que hoy interpreta la disputa política de otra manera y se siente mucho mas conforme con el FPV que con su cuna política. Es mirarla chiquita darle la misma relevancia a críticas dirigidas a aspectos marginales ,como el nombre de los torneos de futbol o que hacían NK y CFK en los 80' en el Calafate , y compararlo hechos de real trascendencia política.

Eduardo Reviriego dijo...

Esta clase de "candidatos", no pasa de ser una burla más del kirchnerismo hacia la sociedad, no hay otra manera de entenderlo; aunque no hay que dejar a un lado la poca importancia que le dan al proceso electoral, aunque Cristina pueda decir lo contrario cuando habla de los poderes contramayoritarios, lo único que le interesan son las estructuras del Estado, sobre las que construyen su imperio de poder & negocios.

Anónimo dijo...

Pero si el mismo reconoció que es un idiota, no se por qué se le da tanta vuelta. Y el que lo vota a sabiendas, pues quiere un idiota, bueno... mejor dicho, los ideales que representa el idiota. Claro, Ud. preguntará por qué hay gente que puede elegir a este idiota: Porque la gente quiere a un idiota que no le mienta a la cara, y le diga bien quién es. Así el idiota que lo vota reconoce en él un verdadero leader, que no le vende humo.

Sebastián L. Teodori dijo...

Es impresentable este muchacho, no irrompible. Ayer lo escuchaba y era penoso, máxima expresión del ridículo. ".era un militante barrial y entonces escribía cualquier cosa por twitt.." Flaco favor al concepto de la milktancia, justamente de quien se presenta como un "militante"..que nunca tuvo cargos..Que asco dan. Me aprendo un par de conceptitos "sociopolíticos" y allá voy!

rg dijo...

decir que nestor es un asesino, que se enriquecio con la dictadura, es ilevantable, no es un chiste. imposible de subirse, sin perder la dignidad (no digo nada llamandose irrompible), a un grupo liderado por asesinos ladrones complices de la dictadura

Anónimo dijo...

Probablemente el día de mañana también sostenga que este acompañamiento actual al FPV fue una jodita, una de estas cosas lógicas en política, hechas para molestar a sus ex socios radicales, porque viste cómo es, por ahí si no estás en política no entendés, pero la lógica electoral bla bla bla bla...

Aníbal

Anónimo dijo...

Muy notable cómo se ve que a muchos del propio FPV no les cae tan bien llevar de candidato a alguien que los insultó como lo hizo este muchacho, y ya lo están obligando (si bien él parece ir muy gustoso) a pasearse por tooooda (y mirá que es amplia eh) la panoplia de medios oficialistas, a explicar lo inexplicable.

Aníbal

Eduardo dijo...

Creo q es impresentable esta persona y su candidatura.
Pero la jugada creo que intenta ser estratégica, aunque vaya a fracasar por lo absurda. Es un tipo de maniobra para intentar "seducir" aquellos que critican, pero que no saben bien porque.
Es como que larroque dijo "esto es para que los que critican, entiendan que lo hacen x culpa de los medios, porque por adentro, si te sumás somos buenos"
Creo q les va a ir mal, no va a servir, la gente q consume los medios oficiales ya de por sí vota al oficialismo.
Pero bueno, me da miedo pensar el futuro que se viene, con toda esta gente continuando en la vida política. Es como el "vale todo", el cualquierismo...

Eduardo Reviriego dijo...

Se confirmó: el kirchnerismo está preparando una amnistía encubierta para los delitos de lesa majestad que algunos han cometido en el pasado, empezaron por Santoro:
http://www.lanacion.com.ar/1791049-mariano-recalde-defendio-a-su-vice-por-los-tuits-santoro-se-reunio-con-maximo-larroque-y-conmigo-esta-todo-bien
Luego será el turno de Milani.

andresvas dijo...

La verdad es que lo del pibe éste supera todo, ni descontando el caradurismo extremo dejás de sorprenderte. En eso terminó el radicalismo, el pibe y su yerno por un lado, por otro el acuerdo con el macrismo y la gorda, y finalmente sus primos de FM terminando de hacer bolsa la UBA asociados al macrismo y al peronismo versión clásica. Torre tiene razón:ya no hay cómo explicarle a alguien menor de 45 años que no haya vivido la época de Alfonsin porqué motivo se podría ser radical, se acabó.

rg dijo...

estoy de acuerdo andres

Sebastián dijo...

El radicalismo está en proceso de disolución (discursivo, institucional y ético). Y lo que dice Andresvas, por otra parte, es una dura y triste verdad para todos aquellos que alguna vez abrazamos al alfonsinismo como reserva moral. ¿Qué tenemos hoy? A Cobos, ex vicepresidente de Cristina Kirchner y luego ferviente opositor, expulsado del partido y después reincorporado como si nada hubiese sucedido en el medio. Gerardo Morales, haciéndole guiños a un ser inescrupuloso como Massa. Ernesto Sanz regalándole el partido a Macri y aliándose con Carrio. En fin. Un panorama deprimente del cual Santoro es una pequeña muestra.

Anónimo dijo...

Ojo: Perón volvió de la tumba para decirnos que sus descendientes roban (lo "que hacían -como si ya no lo hicieran, Néstor por razones obvias no-NK y CFK en los '80"), pero hacen (supuestos "hechos de real trascendencia política").

Anónimo dijo...

Tb escribió sobre vos el caradura. Dijo:

Leandro Sant★ro! ‏@SantoroLeandro Feb 17 2015
La nota de Gargarella en La Nación es una vergüenza. Manipuladora y berreta. No puedo creer como gente piola la comparte. El odio puede mas.

Anónimo dijo...

Si bien Santoro es un pequeño y sus hechos son también pequeños, da pie a algunas reflexiones. No creo que sea idiota. Los cínicos (en el peor sentido de la palabra)no son idiotas. Santoro practica lo que es doctrina en esta mezcla de menemismo con frepaso que es el kirchnerismo. Desde Néstor hasta este ejemplar todos los PJ han venido apoyando una cosa y la contraria conforme cambiaba el viento. Lo de Santoro no es más grotesco que la historia de todos los bloques de diputados y senadores del PJ de los últimos 25 años. Cada tanto Verbitsky toma distancia del gobierno para salvar la ropa y eso hace en su artículo del 10.5.15 con Santoro. Casi siempre cuestiones anecdóticas como ésta. (Excluyo su postura frente a ley antiterrorista y Milani, después de un rato). Antístenes

Rodrigo dijo...

¿Leandro Santoro es un político o un "librepensador"? Su "ideología" o su idea de construcción política es más cercana a la de Rodríguez Larreta o a la de Recalde? Francamente no me parece un acuerdo descabellado.