26 jun. 2018

Gran nuevo ibro de Igualitaria/Siglo XXI


Librazo del mes (y en poco un compilado con los grandes hits de J. Waldron)

“Son demasiados los ciudadanos que no tienen presente la medida en que su propio bienestar es producto de un sistema de gobierno que los beneficia todos los días”, escribe Cass R. Sunstein, uno de los más respetados y prolíficos constitucionalistas de nuestro tiempo, quien sitúa su análisis en los Estados Unidos, pero ahonda sobre los problemas teóricos y prácticos de la aplicación de los derechos sociales y económicos en cualquier democracia.


El 11 de enero de 1944, el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt pronunció ante el Congreso el que este libro considera “el discurso del siglo”. Roosevelt hizo una defensa vigorosa de la intervención del Estado, afirmó que la libertad individual no podía existir sin independencia y seguridad y enunció una serie de derechos sociales y económicos que dieron forma a lo que se conoce como la Segunda Carta de Derechos, un texto de gran influencia a escala internacional que, paradójicamente, nunca fue incluido en la Constitución de los Estados Unidos.


En este libro, Sunstein –asesor estrella del gobierno de Obama y hoy profesor en la Universidad de Harvard– recupera aquellas ideas renovadoras para examinar críticamente el modo en que los tribunales estadounidenses han resistido la aplicación de esos derechos y sostiene que el rol del Estado como proveedor de bienestar social y económico puede ser compatible con una sociedad y una cultura política que privilegien las libertades del individuo.


En América Latina, donde la mayoría de las constituciones incluyen derechos sociales pero no es frecuente la reflexión teórica o crítica sobre su aplicación y alcance en las vidas de los ciudadanos, este libro está llamado a convertirse en fuente de inspiración y apoyo para juristas y expertos de otros campos de las ciencias sociales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno del libro es que no solo se circunscribe a los fallos de la Corte sino que incluye toda una serie de capítulos iniciales sobre los arreglos institucionales y económicos del New Deal. Esa contextualización, para los que tocamos de oído el tema, es muy ilustrativa. Me está gustando mucho el libro...

Anónimo dijo...

Profesor, sabe si la traducción de "we the people" que sacaron en españa es buena? Gracias. Martin

Sebastián Pagano dijo...

https://edition.cnn.com/videos/politics/2017/06/26/anthony-kennedy-swing-vote-supreme-court-orig-bw.cnn/video/playlists/supreme-court-justice-anthony-kennedy/

Graca Maria Borges de Freitas dijo...

Hola, profesor. ?Sería posible agilizar la version e-book para los que no somos de argentina? No está en las editoras de Argentina, tampoco en Amazon.

Anónimo dijo...

adelanto novedades de agosto (Siglo XXI)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EL ABORTO EN AMÉRICA LATINA
Estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras
Paola Bergallo, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Juan Marco Vaggione (compiladores)
Derecho y Política

CONTRA EL GOBIERNO DE LOS JUECES
Ventajas y desventajas de tomar decisiones por mayoría en el Congreso y los Tribunales
Jeremy Waldron