5 ene 2020

Chicago Boys

Desde "La Batalla de Chile" y "Salvador Allende" que no me impactaba tanto una película política chilena. Qué extremo que es Chile! Shockeante

"Una total revelación fue este documental que desentraña la generación de economistas que estudió en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago y que luego instaló, en plena dictadura y sin ningún contrapeso, el sistema neoliberal que estudiaron. Pero más allá de lo didáctico e instructivo que es, lo más impactante del documental es cómo logra que sus protagonistas hablen desenfadadamente de lo que hicieron y del país que creen que construyeron: uno tan sólido y resplandeciente como las torres de Sanhattan, desconociendo las desigualdades y las arbitrariedades de un sistema económico que le ha puesto precio prácticamente a todo, donde los que ganan siempre son los que más tienen y que no perdona a quien no puedo pagar por vivir dignamente. Online on demand, gracias a sus realizadores, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano."

(se puede ver -pagando- por acá https://vimeo.com/ondemand/chicagoboysenglish)



4 comentarios:

Oh soy yo dijo...

Comparto mucho el comentario. De hecho, el año pasado estructuré el seminario q dí sobre democracia, políticas públicas y ddhh sobre la base de este documental. Que sus voces no estén intermediadas lo hace tan rico para el análisis. Imaginate la pregunta sobre cuánta igualdad y cuánta libertad con estos muchachos, y en este contexto! Se dio un debate muy interesante.

Anónimo dijo...

Vendrá la lista de películas del 2019?

Rodrigo dijo...

Muy interesante!

JRLRC dijo...

Lo veré. Con gusto (antineoliberal acá).
Ya viste el documental "Nisman el fiscal"? Está en Netflix. Desconcertante...
Por cierto, siempre me ha parecido que entre las políticas más complicadas en AL están la chilena, la argentina y la mexicana.