7 feb 2020

En la Corte Interamericana

La audiencia de hoy en la corte (lindo, para mí, el cruce con los abogados del E. colombiano (min. 47) o luego el diálogo con los jueces de la Corte (anche Zaffaroni) desde la 1 hora y poquito (reivindicación de Petracchi 1.5) (espero tener un link mejor mañana)
https://www.facebook.com/CorteIDH/videos/169626777667280/

8 comentarios:

Luis Torres dijo...

Escandaloso el nivel del perito propuesto por el estado colombiano. Le dieron un paseo terrible. Gran experiencia le habrá significado, Roberto, estar frente a esa Corte, que parece tener una gran calidad entre sus integrantes.

Anónimo dijo...

Estabas a 220 Roberto! Cuánta pasión docente se desprende de tu exposición! Felicitaciones.

DVD dijo...

¿La representante del Estado colombiano planteó algo así (de inverso) como que las garantías son tales que cualquier restricción impuesta por el Estado es perfectible, es decir: "nos vimos obligados a hacer esto, pero, como en los casos anteriores, sabemos que no podremos pasar por todos los controles, sin embargo, qué Estado puede pasar por esos controles", "seguiremos tratando de estar a la altura de esos estándares, pero, ¿no debe haber una respuesta política a, por ejemplo, un político (sea oficialista u opositor) que ha sido procesado por la justicia y, además, para que este político enfrente su defensa como 'un ciudadano común' (sin fueros)?"

Anónimo dijo...

Felicidades por la participacion, sólo queda resaltar lo desafortunado de la presencia de Zaffaroni allí. Es una verguenza.

Si en latinoamerica aun seguimos pensando que no se debe separar entre funcion judicial e ideologia de un juez, me parece muy bien.

Sin embargo, de allí a creer que Zaffaroni solo está allí por merito intelectual, no solo es caer en la falacia que se pretende evitar, sino que me parece hasta una tomada de pelo.

Sólo su prestigio académico podria sustenar su participación allí, pues desde el punto de vista ideologico, resulta incomprensible la defensa de las elites que saquearon al pais, ademas de sus variadas contribuciones a las variadas dictaduras militares en Argentina.

Entonces, no me vengan luego con que no se puede separar entre la funcion judicial y la ideologia. Pues solo ignorando su postura ideologica, (mas el mercado de alcahuetes que gira alrededor de él a la espera de un empleo publico) se puede justificar su participacion en la Corte.

Ignacio

Damian dijo...

Una intervención que me pareció muy interesante y fundada. Cómo dicen por ahí un poco acelerado, lo que en mi caso que no soy un especialista en cuestiones técnicas me hicieron algo difícil seguir el discurso tan vertiginoso. A mí me quedo claro que las garantías del debido proceso y los derechos electorales no se pueden vulnerar de ningún modo. Y que esos estándares deben preservarse a toda costa. El contrapunto con Zaffaroni llevando el debate al tema de corrupción y garantías y la utilizacion de ese "demonio" para perseguir opositores me pareció interesante así como la respuesta de Roberto. La exposición y el aplomo del juez creo deben dar la sensación de jugar una partida con Kasparov. Contrariamente a la opinión de Ignacio a mí no me da vergüenza. Me enorgullece que dos tipos tan talentosos que caminan las calles de mi ciudad jueguen un papel tan importante en Latinoamérica.

Roberto de Michele dijo...

Caro Rupert, a la hora 18 min aprox hay un intercambio acerca de la corrupcion. A diferencia de otros fenomenos sociales y acciones que pueden estar calificadas pernalmente - como sugiere uno de los miembros del tribunal - la corrupcion politica tiene consecuencias especialmente negativas para la democracia, el estado de derecho y la igualdad. La lectura de las causas judiciales por delitos de corrupcion en muchos de los paises de la region (y el patron es comun en otras regiones) muestran como las élites economicas se conectan con los más altos niveles de gobierno -incluso a nivel transnacional- y llevan a una progresiva captura del estado. La desigualdad del poder económico tambien se relaciona con la desigualdad para ejercer influencia en las políticas públicas. Johnston, Carpenter y Moss, Reisman, SUsan Ackerman y tantos otros han estudiado la captura de las regulaciones y políticas públicas, aun en sistemas políticos desarrollados. El reciente Informe sobre Desarrollo Humano 2019 identifica como este tipo de corrupcion , ademas de afectar la legitimidad democratica se relaciona con formas injustificadas de acumulacion de riqueza. No me parece que sea facilmente equiparable a otros delitos en terminos del impacto y consecuencias que tiene para el estado de derechos y la igualdad. Desde luego que desde el punto de vista de las garantias procesales no hay argumentos para considerar que podrian ser tratados de un modo distinto. Pero esto parece ser bastante obvio.

rg dijo...

totalmente caro ruperto, abbraccio forte

Francisco dijo...

Aquí el link al sitio oficial de la Corte en vimeo con la intervención del prof. Gargarella
https://vimeo.com/389822541