15 abr 2010

Premio seminario en Ciencias Políticas: Jane Mansbridge



Ayer me encontré con la persona más interesante que anda por aquí en Cambridge, y a quien vamos a celebrar con el Premio Seminario en Ciencias Políticas. Se trata de la excepcional, sensible, comprometida, inteligente, activista, Jane Mansbridge, que desde hace años viene desarrollando una línea de pensamiento inequívocamente alineada con los que están peor, y un fuerte compromiso feminista. Mansbridge supo estar presa por tomar algún edificio, aquí por esta zona, en su pelea por los derechos de las mujeres. Esa lucha sigue siendo su lucha: hace un tiempo viene trabajando sobre un libro, que estaría por salir, y que llevará por título "Everyday resistance" o "Everyday Talk", basado en entrevistas con mujeres de clase media baja, y sus pequeñas luchas cotidianas, en el ámbito familiar o laboral. Líder, también, en el desarrollo de la teoría de la democracia deliberativa, se hizo conocida por su análisis de los towns meetings o asambles comunales de Nueva Inglaterra, a través de los cuales demostraba las dificultades de ciertos grupos (mujeres, trabajadores) para acceder a los foros deliberativos. Por eso, también, su preocupación por expandir la idea de deliberación democrática, sacándola de los estrechos marcos del "intercambio racional de argumentos en el foro público." De ahí un artículo, que acaba de publicar, junto con algunos de los principales autores deliberativistas, que accedieron a firmar una posición de consenso en torno a su propuesta en la materia (Journal of Political Philosophy, 2010).

Algunos links a sus trabajos:

http://habermas-rawls.blogspot.com/2009/10/two-papers-on-deliberative-democracy.html

http://www.press.uchicago.edu/presssite/metadata.epl?mode=synopsis&bookkey=3618381


http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.anu.edu.au/mac/images/gallery/cache/mansbridge1106-200x220.jpg&imgrefurl=http://www.anu.edu.au/discoveranu/content/podcasts/kicking_the_bastards_out/&h=220&w=200&sz=14&tbnid=eBdl1xulYz1kWM:&tbnh=107&tbnw=97&prev=/images%3Fq%3Djane%2Bmansbridge&hl=no&usg=__17ysUbaa3Y5KLc2TZih6iAfoing=&ei=nazHS8HAM8P88AaB1cmSCw&sa=X&oi=image_result&resnum=6&ct=image&ved=0CBwQ9QEwBQ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

RG anda participando del seminario de Mangabeira Unger en Harvard esta semana.

G.

rg dijo...

aquel donde van los argentinos? hmmm.

Anónimo dijo...

vieron lo que dijo bielsa de Chile?

RG 2 preguntas? cuanto tiempo crees que se logra constitucionalizar nuevamente las instituciones desp de estas epocas de sistema hibrido de kirchnerismo y oposicion?
que retroceso!
ema

rg dijo...

que dijo bielsa?

Anónimo dijo...

Bielsa dijo en Chile que Chile no es el primer mundo, y tampoco Argentina, y que también hubiese robado un televisor: "Si hubiera podido, me robaba el plasma".

"Cuando alguien dice: 'mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión", expresó el técnico de 'La Roja'.

rg dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!! idoloo

. dijo...

RG, interesantisimo el paper de Mansbridge con parte del Dream Team de DD.
Curiosamente es un ejemplo de lo que predican, porque las posiciones de cada uno estan articuladas y combinadas con suma prolijidad y respeto. Al leerlo uno sabe quien dice que cosa sin tener que ir a las notas, pero si uno lo lee sin haber leido antes sobre DD termina con una vision suficientemente amplia.