25 dic 2017

Política pendular


El libro académico /nacional del año
https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/politica-pendular_0_BJTnWAHff.html

Políticas públicas y democracia en Argentina. Crónicas de un país que no aprende, escrito por Rubén Lo Vuolo, es un libro importante para pensar sobre la evolución económica argentina, desde los tiempos del menemismo hasta la actualidad.

Basado en notas publicadas por el autor a lo largo de estas últimas tres décadas (y dedicado a la memoria de otro economista ejemplar y honesto, Alberto Barbeito), la colección de textos muestra el modo “pendular” en que, en nuestro país, se repiten ciertos diagnósticos y ciertas respuestas erradas, como si nunca se hubieran ofrecido antes, como si el aprendizaje colectivo fuera imposible.

Lo Vuolo –economista– escribe “convencido de que los gobiernos argentinos continúan oscilando en un péndulo alimentado por las inconsistencias intrínsecas” entre dos corrientes antagónicas, que Marcelo Diamand denominó “el expansionismo popular” y la “ortodoxia liberal”.

Contra una lectura habitual en la sociología, que vincula los males argentinos con la prolongación de un estado de “empate político” entre ambas concepciones, lo que aquí se demuestra es que el problema reside en otro lado, esto es, en la inviabilidad propia de tales programas, aparentemente enfrentados. Y es que “ambas corrientes se ocupan de acumular y concentrar poder político en lugar de revisar sus concepciones y sus políticas en materia económica y social”.

Las crónicas que aquí incluye Rubén Lo Vuolo atestiguan, a su vez, que en todo este tiempo de idas y vueltas, de entusiasmos triunfalistas, de objeciones parciales y partisanas (impugnaciones que se vociferan cuando gobiernan “los otros,” y se callan cuando gobiernan “los propios”) era posible sostener un análisis crítico, consistente, lúcido y comprometido.

Políticas públicas y democracia en Argentina, Rubén Lo Vuolo. Miño y Dávila

2 comentarios:

David dijo...

Pendular:
https://www.pagina12.com.ar/85481-ano-nuevo-en-mar-del-plata

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.