25 nov 2016

La privación de libertad de Milagro Sala es arbitraria

En mi opinión, Milagro Sala es responsable de la comisión de delitos que incluyen el uso de la violencia contra sus adversarios políticos, y el manejo discrecional e injustificado de fondos públicos. Sin embargo, ni mi opinión ni la de nadie debe prevalecer en estos casos. Necesitamos que se respeten los procedimientos legales, y que las decisiones que tome la justicia se basen en evidencias contundentes y persuasivas para todos. El proceso que ha llevado a encarcelar primero y mantener detenida a MS después, pareció desde un principio estar motivado por la decisión política del actual gobernador jujeño, de mantenerla detenida, en razón de la enemistad política que los separa. Cada paso que dicho gobierno tomó desde entonces mostró tener la misma marca de origen: mantenerla detenida primero, ver de qué modo se podía justificar esa detención después.

Cuando el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU condenó la detención de MS, lo hizo en base a razones como las señaladas: se advierte un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales diversas, orientadas exclusivamente a sostener una decisión ya tomada de antemano: la privación de la libertad de MS. De este modo, además, y tal como denunció el organismo, se dificultó gravemente el derecho de defensa de la detenida: cómo saber cuál era la razón efectiva por la que se la mantenía en prisión, y contra la cual debía activarse, si el poder público jujeño optaba por una estrategia de "blanco móvil" (cambiando su denuncia conforme al éxito o aceptabilidad social que dicha denuncia mostraba)? Existe una obvia "falta de claridad y precisión en los hechos que se le imputan."

Debe resultar claro, en todo caso, que MS no merece ser dejada en libertad meramente porque lo reclama la ONU: se trata de un dictamen no vinculante, aunque sí relevante política y jurídicamente. Se trata de un dictamen que el gobierno jujeño y el nacional deben saber responder debidamente, y no como lo han hecho hasta ahora. Del mismo modo, tampoco merece sostenerse la libertad de MS en los "fueros" de los que supuestamente gozaba: debemos rechazar antes que alimentar la idea de "fueros" como paraguas de protección para funcionarios y activistas privilegiados. Tales dirigentes merecen cargar con responsabilidades especiales, antes que con privilegios particulares.

El reclamo en favor de la libertad de MS se basa en principios y criterios como los siguientes: el de presunción de inocencia; la protección especial de la crítica y protesta políticas (no es aceptable que los acampes, marchas y cortes de calles sean protegidos sólo si son llevados a cabo por grupos "amigos" o políticamente inocuos); los criterios de persecución y enemistad que ha hecho visibles el gobierno jujeño en su contra; la no demostración por parte del oficialismo del riesgo de fuga por parte de la detenida; la noción de que la privación de libertad sólo debe ser utilizada como ultimísimo recurso, y no como medio habitual de reproche; la inaceptable fragilidad e inconsecuencia de las razones alegadas por el Estado en su contra.  

34 comentarios:

Anónimo dijo...

existe peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigacion? por ejemplo, si es parte de una organizacion compleja, y puede intimidar testigos, u ocultar pruebas, si o no? Todo lo de mas, es lo mismo de siempre, desde la facultad opiniones juridicas como las de maier, que reconocen no leer el expediente, se basan en el argumento a la autoridad, y en abstracciones sin fundamento, yluego un monton de nabos se encolumnan detras como sirvientes politicos.

Esa no es la forma de argumentar, sino solo la de mostrarse como uno más de la corriente (a favor de una supeusta libertad abstracta). Apareceran los maier, los zaffaronis, etc.etc. que se conmueven ante casos politicos, solo para obtener ventajas personales en el plano politico. El garantismo cool, es tan patetico como la proposicion de mano dura. Todo lo demas contribuye a la especulación politica, y a la tilingeria de siempre, que nos mantiene inmersos en un lodo de corrupción y pobreza.
J.L.

Anónimo dijo...

si hay que administrar recursos y derechos humanos, empezaria por otra otro lado....

Anónimo dijo...

Por qué decís que el oficialismo tiene que demostrar el riesgo de fuga.... Tiene que ser el juez de la causa, no?

rg dijo...

porque es el tipo de defensas que alega frente a las críticas que recibió del grupo de la ONU

Anónimo dijo...

esta claro que para roberto, todo se resuelve politicamente, incluso una cirugia a corazon abierto, la construccion de un puente, o cualquier cosa que sea un poco compleja.

Rodrigo dijo...

Bien acá RG. Tarde pero seguro. Coincido plenamente con este fragmento (entre otros): "Cada paso que dicho gobierno tomó desde entonces mostró tener la misma marca de origen: mantenerla detenido primero, ver de qué modo se podía justificar esa detención después".

Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo, Gargarella. Solamente un detalle para discutir. El argumento de los "fueros" es un argumento jurídicamente válido. Responde al derecho positivo vigente y solo por eso debe ser tenido prima facie en cuenta. En todo caso, para desplazarlo deben alegarse razones de mayor entidad, cosa que en este supuesto no parecen existir. ¿Por qué este detalle es importante? Porque el chiste del derecho es que permite, muchas veces, fundamentar derechos subjetivos sin la necesidad de grandes rodeos de teoría política.

Juan



Alejandro Kafka dijo...

¡Bien, tardaste, pero al fin algo escribiste... ¿no lo presentaste para que te lo publicaran LN o Clarín, como tantos otros artículos que te han publicado?

rg dijo...

dale, la proxima avisame vos cuándo lo tengo que escribir así no me tardo¡

Anónimo dijo...

Sin fueros, digamos todo, Elisa Carrió estaría en bancarrota o presa, por su actuación durante los últimos 15 años
O valen para todos, o para ninguno
Al margen de eso, el articulo impecable
No te enojes con lo de la tardanza (creo que estuviste en congresos internacionales) solo que nos hubiera gustado ver el art. en diarios de máxima divulgación (ln, clarin)
Solo una observación, si la "violencia política contra adversarios" -que constituirían "delitos"- fueron los escraches de su agrupación en el aeropuerto contra Gerardo Morales, la venganza política constituida por el encarcelamiento por jueces del régimen impuestos a dedo trampeando a la legislatura en diciembre de 2015, es infinitamente superior, delito le quedaría corto, sería delito de lesa
La diferencia es que el gobernador todos los días va a sentarse a su sillón (y a decir "a esta mujer no la voy a liberar")
Me parece una mácula en esta coalición gobernante injustificable, como lo sugerís (tal vez no tan enfáticamente como nos gustaría a tus seguidores) en la nota
Saludos,

rg dijo...

lo que menos me preocupa es el escrache a morales en el aeropuerto, que no me parece reprochable penalmente. pero le preguntaría al perro santillán algo sobre el tema de la violencia contra los que no piensan como ella

Anónimo dijo...

deberiamos suprimir todos los post anteriores donde se habla de clientelismo, porque creo que la contra cara del clientelismo es el apriete, y esa posibilidad ya es un argumento suficiente para el entorpecimiento de un proceso penal. No hay que ser muy iluminado para ver eso. Al respecto, sin embargo, ni una palabra de quienes defienden a MS como RG.

Anónimo dijo...

Todo el argumento del articulo se basa en la palabra "pareció". Es poco serio. Dice: "El proceso que ha llevado a encarcelar primero y mantener detenida a MS después, pareció desde un principio estar motivado por la decisión política del actual gobernador jujeño, de mantenerla detenida, en razón de la enemistad política que los separa."

Unknown dijo...

No obstante esa intimidación puede existir aún estando ella privada de su libertad, el punto acá no es Milagro Sala per se, sino el debido proceso y la presunción de la inocencia de la que gozamos todos, no ante los pares, sino ante la justicia, por eso el Dr. Gargarella aclara al principio su opinión con respecto al caso puntual.

Anónimo dijo...

UN, OEA, Human Rights Watch, Amnesty, Trudeau, Cantón, todos "poco iluminados" che...
Ese rencor de clase nos está haciendo pasar la peor vergüenza internacional de los últimos 20 años...
Ojalá recapaciten pronto, porque esta lesión como argentinos ante la comunidad internacional no es gratuita
De que manera triste volvimos al mundo...

Anónimo dijo...

El ultimo kirchnerista no sabe otra cosa mas que argumentar con cita de la autoridad... argumentos y kirchnerismo no se llevan bien...

Federicosag dijo...

Estimado Roberto, en general coincido con el sentido de la nota (y con muchas cosas que publicas) pero en este caso no comprendo de dónde partis para dar por cierto la premisa del comienzo: que MS ha incurrido en los delitos que mencionás. En qué te basás para hacer una afirmación tan grave? Ojo, que no niego que no pueda ser así ... sólo digo, no tenemos esa información.
Muchas gracias!

rg dijo...

me baso en testimonios como el del perro santillàn.
http://www.infobae.com/2016/01/23/1785046-para-el-perro-santillan-milagro-sala-tendria-que-ser-juzgada-por-instalar-la-narcopolitica-jujuy/
pero para decir que justamente acà no se trata de opiniones, sino de hechos que tenemos que verificar jurìdicamente

andresvas dijo...

¿alguien sabe si hubo algún otro caso como este del 83 para acá?, estamos batiendo el récord de derechismo en Democracia (exceptuando a Isabel que fue peor)

rg dijo...

después del kirchnerismo, seguro! pocas veces visto algo así de insoportable

andresvas dijo...

Está clara tu fé antik, pero no contestás: ¿hubo algún antecedente similar al de la detención de Sala del´83 para acá?

Anónimo dijo...

en argentina estimo que no hubo casos similares, pero sí en la republica bolivariana de venezuela, modelo de país a seguir según el proyecto nacional y popular. que dijeron los organismos internacionales sobre eso? no recuerdo a cfk indignada por el encarcelamiento preventivo del imputado!

Anónimo dijo...

cómo que no hubo casos similares? se puede ser tan.... por ejemplo, aplicacion de ley antiterrorista a periodista. ahi ni zaffaroni, ni maier, ni nadie salio a decir nada.

http://www.lanacion.com.ar/1692943-juan-pablo-suarez-periodista-ley-antiterrorista

andresvas dijo...

anónimo,lo preguntaba en serio, no dije que no había, quería saber cuáles y cuándo del ´83 para acá, gracias

andresvas dijo...

Mirá igual que eso duró diez días y esto va durando un año...

Tomás dijo...

En Argentina tenemos un concepto difuso de la justicia. Cristina ahora es una "pobre viuda". Sala es una "pobre india". Cuando te tiraban por la cabeza el aparato del Estado no eran tan pobrecitas, y la OEA ni Human Right Watch. Hubo 3 muertes en Jujuy parece que se olvidan. Y Milagro Sala manejaba la barra brava de Gimnasia de Jujuy. Creo que es poder de lobby de sus abogados defensores de buscar la presion internacional donde la pormenoridad de las causas de corrupcion del kirchnerismo se desconocen. Imaginen que Cristina iba a dar clases de economia a la ONU y decia que habia un 5% de pobreza en su pais. Mientras piden un juicio imparcial en jujuy, mueven sus contactos en el poder judicial para desestimar la denuncia de Nisman y se insolventan patrimonialmente. Ese apego al derecho...donde esta? Desaparacieron 29 millones de pesos que se cobraron a nombre de Sala en Diciembre 2015, vimos los videos con los bolsos. Y esa plata nunca aparecio. Es de imaginar los testigos que pueden comprar o apretar con esos fondos y las patotas de las que disponen. Tambien se desconoce que Milagro Sala no le otorgaba el titulo de propiedad a los beneficiarios. Sus abogados defensores dicen que porque "en su cultura indigena el derecho de propiedad no existe". Sin embargo ella, sus familiares y sus punteros tenian a su nombre mas de 30 camionetas.

Anónimo dijo...

encarcelamiento in eternum de un opositor politico, sin juicio imparcial y sin condena, es violacion de DDHH, aca y en la China, por más que te esfuerces

Anónimo dijo...

Què opinan de esto??
http://radiomitre.cienradios.com/esto-es-terrible-para-los-que-hemos-sufrido-a-milagro-sala/

Anónimo dijo...

Es muy absurdo el planteo de que estos organismos internacionales (Se suma CIDH) responde a un lobby de abogados o políticos argentinos. Mensaje contradictorio. Por un lado se plantea que el kirchnerismo está acabado y por el otro se plantea que manejan a los 3 organismos internacionales más importantes de la región y el mundo. Coincido con Ud RG en que la prisión de salas es algo insoportable de tolerar en democracia. Y no soy "K" , todo lo contrario, pero las cosas como son.

gaston dijo...

anonimo , nadie dice que los "K" manejen esos organismos pero estan ocupados por gente que tiene un tinte ideologico parecido , ven a una aborigen presa y deliran persecucion por todos lados , lo peor que se puede hacer es darle bola a esos organismos , son todos chantas siempre lo fueron pero bueno son palabra santa para algunos aboagados locales

Anónimo dijo...

Tomás, pero es mentira que los 29 millones desaparecieron y no están! Están detenidos quienes retiraron ese dinero y desde ese día no le preguntaron en ningún momento donde esta el dinero, sabés por qué? porque está justificado a dónde fue a parar (se le pagó a cientos de cooperativistas), por ese motivo no se les pregunta y se los mantiene detenidos.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar los vídeos donde la Sra. MS amenaza con que "...te voy hacer cagar a palos...", la muerte del joven radical que fue obligado afiliarse a la Tupac Amaru, el robo de las cámaras al equipo de PPT que nunca aparecieron, el retiro en efectivo del banco de millones, que se dijo que ran para pagar a las cooperativas, el auto de alta gama del hijo,que lo justifico, diciendo que lo pudo comprar haciendo changas, las viviendas pagadas y nunca terminadas y puedo agregar un ETC. muy extenso. ya que la Sra. MS su movimiento adhería al FPV y este dice ser Justicialista, recuerdo una frase de J.D. Perón,"...para los amigos para los enemigos ni justicia..."

Anónimo dijo...

Muchachos, al margen de los bandos políticos bastante claros de cada uno, pregunto: como juega la propuesta de plebiscitar la prisión preventiva de MS hecha por legisladores de jujuy? http://www.clarin.com/politica/Polemica-propuesta-Jujuy-Milagro-Sala_0_1704429726.html
Digo, honestamente, no me salgan con "es un diputado massista" porque es una chicana, la tiene encarcelada el macrismo
Pregunto, los estudios legales críticos o el constitucionalismo popular tienen algo que decir (más allá del caso, que nos caiga simpático o no, supongamos que es una dirigente de uganda detenida), o la propuesta es una aberración y burrada tal que no resiste análisis? por qué?
Gracias

Anónimo dijo...

Omite dos pequeños detalles estimado
1ero: El juez tiene la facultad de decidir q es un riesgo para los testigos q este libre ( ud mismo dice que es violenta)
2do. Son los mismos jueces q eataban antes de Morales los q dexiden q eate presa. Cosa q antes habian hecho caso omiso a cientos de denuncias. No es Morales el q la pone presa.Ea la Injusticia, q incluso ha sido lenta para con ella