15 jun. 2017

Constitucionalismo: 4º Coloquio Internacional en Pensamiento Social y Político UDP

4º Coloquio Internacional en Pensamiento Social y Político UDP
Constitución: El poder de formar modos de vida

2 y 3 de noviembre de 2017
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Invitados:
Joel Colón-Ríos (Victoria University of Wellington, New Zealand)
Fernando Atria (Universidad de Chile)

En la teoría social y política, la noción de constitución continua siendo un tema central en tanto el término articula un predicamento moderno con profundas raíces históricas. En efecto, las constituciones no son meros objetos jurídicos de rango superior que fundamentan los derechos, instituyen capacidades legislativas y aseguran la legitimidad del estado. Ellas dan cuenta de las capacidades de auto-constitución de la sociedad para producir estructuras normativas y dar forma a la vida en común. Este poder de una comunidad (o de algunos de sus miembros) para crear y re-crear su forma de coexistencia política se manifiesta a la vez en la sedimentación de prácticas sociales, conceptos, instituciones y saberes. En este sentido, una constitución no representa una unidad estática de propósitos, sino que un espacio abierto de fuerzas, procesos y estrategias en disputa.      
La cuestión de la constitución tiene especial relevancia y urgencia tanto en el contexto local del coloquio –debido a que Chile se ha embarcado recientemente en el proceso de establecer una nueva Constitución–, así como en el ámbito internacional  –dada la crisis constitucional de la Unión Europea, el asalto populista a la democracia constitucional y el fracaso de una serie de proyectos constitucionales en sociedades posconflicto.

El coloquio invita a enviar propuestas de ponencias en español o ingles que exploren el problema de la constitución y el poder de dar forma a modos de vida desde distintas disciplinas (filosofía, ciencia política, sociología, historia, derecho, antropología) y enfoques (teoría crítica, feminismo, poscolonialismo, historia conceptual e intelectual, etc.). Entre los posibles temas a considerar, se encuentran:
– El concepto de constitución y conceptos constitucionales
– Poderes constituyente y destituyentes
– Momentos constituyentes y creación constitucional
– Crisis y revoluciones constitucionales
– Aprendizaje, progreso y regresiones constitucionales
– Soberanía democrática y formas posdemocráticas de vida
– Constitución de sujetos políticos, subjetividades y subjetivación
– Luchas normativas y crítica a las normas constitucionales
– Política constitucional, afectos e imaginación
– Constituciones transnacionales
– Constituciones más allá del constitucionalismo

Recibiremos resúmenes en torno a las 500 palabras, o bien artículos completos. Las propuestas deben ser preparadas para referato ciego y enviadas a coloquio_constitucion@mail.udp.cl. La fecha final para recepción es el 16 de julio. Las ponencias aceptadas serán comunicadas antes del 30 de julio.

El coloquio es organizado por el Instituto de Humanidades y el Núcleo de Teoría Social (Facultad de Ciencias Sociales e Historia) de la Universidad Diego Portales. Para más información, contactar a Rodrigo Cordero y Wolfhart Totschnig al email anteriormente señalado.

Página web del coloquio: http://institutohumanidades.udp.cl/constitucion-el-poder-de-formar-modos-de-vida/

No hay comentarios.: