27 jun 2017

Igualitarismo vs. Garantismo

Presentación que hiciera sobre el tema, auspiciada por Pensamiento Penal,

"Igualitarismo vs. garantismo" - Conferencia de apertura a cargo de Roberto Gargarella - 30/05/2017

https://www.youtube.com/watch?v=g9a60T1kGjo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi el video y me gustó mucho ver allí la palabra, el concepto de igualitarismo. Celebro el término elegido.
El problema que creo que vas enfrentar es que desde esa postura te metés con las estructuras de poder, que cuando te atrevés a hacerlo te castiga fuerte y duro. Y es el gran desafío que enfrenta el juez igualitario que se atreva a innovar y enfrentar el problema de base.
James C Scott en "los dominados y el arte de la resistencia" expone en el sentido que vos mismo señalás (y en contra del concepto de hegemonismo, de colonizacion mental expuesto por gramsci) la gente no se compra el "verso" si me permitís que lo llame así. Cuando le das la posibilidad te sorprende en su claridad de percepción de la injusticia y desigualdad. No me cabe dudas que cuando se involucra cuando logra tender puentes la gente busca soluciones y no puniciones.
Ahora, yo creo que no hay que engañarse. Hay estructuras de poder que buscan perpetuar la desigualdad. No se si es tan fácil.
En un todo de acuerdo no se trata de una llave de la luz cárcel si cárcel no. Se trata de buscar soluciones innovadoras, creo que el juez tiene herramientas a mano aunque tiene en contra estar solo y tener que decidir solo. Y tiene en contra la peor de todos: llevar la carga de pertenecer a una clase que es la que sostiene esa desigualdad. No se, no puedo evitar el reflejo condicionado de ver en el estado el gran sostenedor de la desigualdad a través de ese poder inoponible. Pero porqué no animarse a creer que en esas mismas estructuras puedan darse fisuras y grietas dónde meter cuña.
Ojo no desconozco otros desacuerdo con mucho de lo que proponés. Pero cuando hay coincidencias por qué no celebrarlas. Bueno nada eso, mucha suerte con el proyecto.
martha c.