3 mar 2010

Ingenuos


Es curioso, pero la crítica más habitual que recibimos en este blog tiene que ver con la ingenuidad, supuestamente basada en la preferencia de uno por abstracciones y teorías alejadas de la realidad. Una y otra vez me sonrío al ver que quienes se jactan de tener calle y músculos fortalecidos en la universidad de la vida, los "vivos" que se las saben todas, fracasan una y otra vez en sus iniciativas, pero además de modo estrepitoso -una caída con las piernas abiertas y el balde de agua en la cabeza. Ya había ocurrido en las recientes elecciones legislativas. A quienes criticábamos la inmoralidad y el carácter contra-mayoritario y anti-popular de las candidaturas testimoniales, nos respondían con una sonrisa socarrona: "lo que pasa es que vos, pibe, no entendés nada de política." Cien veces leí ese comentario (bueno, no todos me decían pibe). La paliza recibida entonces por el gobierno fue estruendosa, y para colmo los avivados se negaron a aprender la lección: la gente no come vidrio, por más que lea revistas tontas y mire programas bobos de televisión.

Lo mismo en estos días -sólo para citar otro caso, de entre decenas. Escribimos mil veces lo obvio, y es que lo hecho por la Presidenta durante el día lunes -el engaño a la ciudadanía y la burla al Congreso- no sólo era disruptivo de los más básicos comportamientos democráticos esperables (nos tienen que avisar, a nosotros y a los legisladores, cuando se van a gastar 4000 millones de dólares, especialmente si tienen a los legisladores sentados enfrente), sino además un acto de tremendísima torpeza política. Algunos, en este blog, y frente al aparente hecho consumado, nos respondieron (perdón por la frase) diciendo que usáramos vaselina. Así es como ven la política: como guerra, como humillación al otro. Y así es como aparece el resultado obvio. Si uno provoca de ese modo a una oposición cada vez más poderosa, la consecuencia puede ser devastadora, la réplica puede ser durísima - y eso es lo que ocurrió hoy. Podía esperarse otra cosa cuando a uno se le ríen en la cara, una y otra vez??? Podía esperarse otra cosa, si tratan a la oposición como enemigos, que deben ser castigados?

Y más allá de marcar el hecho (el hecho de que hay que repensar quién es el ingenuo en este debate) -y me importa marcarlo- quisiera alertar/me/nos sobre algo muy preocupante: el nivel de ceguera y desorientación que presenta el gobierno y sus adláteres 678ochescos es tan grande, que necesitamos estar alertas y ponernos en guardia para apoyar del modo más activo a la democracia. En estas condiciones, con un gobierno tan perdido, dando golpes en el aire, cualquier cosa puede pasar -a cualquier extremo pueden llegar (y no lo digo por apocalíptico, válgame Dios, sino con una mirada puesta hacia atrás: miremos el extremo de agresión y burla al que se llegó el lunes, y las implicaciones millonarias en dólares de esa maniobra). Vaya vaya, ahora uno comienza a advertir por qué es que algunos tenían tanta facilidad y predisposición para hablar de movimientos desestabilizadores/destituyentes. Dime de que hablas...Habrá que hacer todo lo posible para evitarlo, de veras.

p.d.: Marcó del Pont, desde acá hinchábamos para que te fuera bien. Una mujer lúcida, joven, activa, en el Banco Central! Pero lo que hiciste fue una traición al Congreso, en nombre de una orden que sabías ilegal, y oculta al público. No lo pudiste hacer peor!

33 comentarios:

El anónimo dijo...

Se viene la revolución socialista de la mano de Menem - Rodriguez Saa y Gerardo Morales, en cualquier momento en el Senado se canta la internacional.

rg dijo...

no, no creo, no seas ingenuo. ademas, carlitos y nestor fueron intimos durante decenas de anios, tienen tantos recuerdos en comun! tantos giros al exterior!

Anónimo dijo...

Aquello que en estas situaciones muchos llaman ingenuidad siempre sentí que es un síntoma de sanidad Lo contrario, uno de enfermedad La escalada asoma segura Quienes creen en el sistema democrático pocas defensas equivalentes cuentan respecto de aquellos que lo utilizan para fines contrarios a su más elemental sentido Casi como ocurre en todo juego, aunque pareciera que muchos no advierten que este no es un simple juego Lo único que cabe esperar en su caso es la indemnidad de los menos favorecidos y el aprendizaje de la mayoría en el recorrer de la vida democrática

MSG

El anónimo dijo...

¿Fueron intimos? Mira vos, Cristina fue la Senadora que se la plantó al Carlo, mientras los radicales y Alfonsin le firmaba el Pacto de Olivos por la reelección. Prat Gay trabajaba en el JP Morgan tranquilito preparándose para el Megacanje Y Reutemann le rendía pleitesía mientras nombraba al jefe de la Side del Proceso en Santa Fe como Jefe de Seguridad. Si querés sigo sin chicanas con hechos.
Te digo otra cosa que quizás olvidaste. Alfonsín creó una moneda con un decreto, cuando todavía no estaban reglamentados.

rg dijo...

ese es tu error. pensar que si uno dice: alfonsin hizo tal cosa bien (y no hizo muchas), dice: alfonsin hizo todo bien, y no lo vayan a criticar! no necesito que nadie critique a alfonsin, lo hago e hice yo mil veces, porque no me pagan para que hable bien de nadie, porque no tengo problemas en decir que abdico, entrego, arrio banderas. se trata de no ser marioneta o hazmerreir de nadie

rg dijo...

un buen ejercicio: vas a google imagenes, pones los nombres carlos saul y nestor, te salen unas 60000 fotos testimoniando una hermosisima y larga amistad

El anónimo dijo...

Vos hablas y crees en este senado y yo te hablé de los que hoy se reunieron en ofuscarse como vos. Calculo que también crees en Aguad amigo íntimo de Menendez. Y tildás a los otros de inocentes.

De Menem hacete cargo vos que crees en la transformación social de este senado. Una foto no me dice mucho.

Quien está hoy con Menem me dice mucho más.

Vos crees en la oposición que está con Menem yo no.

El anónimo dijo...

Mira una noticia de quien se llevó dinero y está comprobado, esta noticia es de hoy

Aguad procesado por administrador infiel
(CbaNoticias) Oscar Aguad, el “milico” -como le dicen sus íntimos-, fue procesado por la justicia correntina por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.
Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
El titular de la bancada de la UCR en el congreso estuvo a cargo del municipio capitalino por la designación de Fernando De la Rúa cuando le confió la intervención federal a Ramón Mestre, nombrado posteriormente ministro del interior.
La propia Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales.
La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.

rg dijo...

pero sin dioses, aguad y cia no me generan ninguna simpatia, seguis cometiendo el mismo error!!

y ya que seguis de visita, te recuerdo: el que dijo lo de la vaselina fuiste vos. que analista politico! que lucidez!

Anónimo dijo...

aver si entendi bien:

Se supone que se estaba armando una movida entre la oposicion(politicos y grupos economicos) para que argentina se vaya al carajo y crisitina termine de sepultarse y por eso se llego a esta medida excepcional de los DNU?

Esteban

rg dijo...

no. pero es demasiado largo para explicar, y maniana ya la noticia se cambio por otra urgencia

El anónimo dijo...

A ver Gargarella hablemos quien va iniciar el cambio social en Argentina que vos anhelás. ¿Un grupo de 40 laburantes del subte? ¿40 seguidores de tu blog? ¿El senado? ¿El Pepe Mujica diciendole a los militares miremos para delante? ¿Quienes?

Dan dijo...

Linda chicana la de gargarella, fotos de menem y kirchner en el google images!!, parece carrió el constitucionalista.
LA diferencia es que los 90 quedan atrás y el rejunte opositor que vota como quiere el "constitucionalista" ve esa época también en el futuro. Todos son parte del rejunte opositor.
Me parece que algunos "izquierdistas" quieren un ejecutivo bien definido a la derecha, así se pueden quejar sin contradicciones. Que es esto de asignación universal, ley de medios, ampliación en jubilaciones, política de ddhh, etc. Ese es el chamuyo de la izquierdita que se aleja de cualquier posibilidad de poder, les roba el discurso hueco!
Bicho raro un constitucionalista de "izquierda" ansioso por salir en algún medio del grupo clarín.

rg dijo...

no, tranquilo dan, lo criticamos a raul, estuvimos en contra de carlos saul, en contra de duhalde, en contra de de la rua, en contra de nestor y en contra de cristi. por ahora estamos a favor del pepe nomas, y hasta que se mande la primera. seguiremos alertas! un abrazo

Dan dijo...

Es todo lo mismo?. Siempre en contra, el problema es que ahora les cuesta definirse contra un ejecutivo que a veces acierta. O no? o es una dictadura antidemocrática cuasi satánica?
El problema es que ahora están más histéricos, esta obsesión del juicio político......ah, no cierto que no hay intenciones desestabilizadores. Confío en la bondad de la UCR, la Coalición cívica y el peronismo disidente, amantes de la democracia y de los móviles de TN. Ahora me doy cuenta que lo de Honduras no fue un golpe, fue el maravilloso congreso, lleno de individuos similiares a los nuestros.
Además confío en que la izquierda argentina influya tanto como siempre lo ha hecho. Ojo que se viene la revisión del origen de la deuda, lo charlan con menem y morales y lo sacan. Será cuestión de que todos juntos estén contra cristina.

rg dijo...

lo de honduras fue obviamente un golpe. lo dudas? pero aca el riesgo de la desestabilizacion lo veo principalmente desde el gobierno mismo (aunque por fuera, obvio, quedan sectores del viejo golpismo). por que negarnos a ver lo obvio, y es que hay gente muy jorobada adentro y afuera del gobierno? no lo entiendo, no lo entiendo

Dan dijo...

Me olvidaba, ya que estoy en la página de un prestigioso constitucionalista, pregunto:
La traición de Marco del pont al congreso, es a la institución?. Incluye legisladores de carne y hueso como Menem, Morales, Reutemann, Chiche Duhalde, etc? O la traición es al edificio? o tal vez al barrio?
Ilumine Doctor!

El anónimo dijo...

¿Gargarella te hice una pregunta me la puede responder?

Te paso una noticia que quizás te ponga triste: La Argentina ganó el juicio contra los buitres por la plata de las ex AFJP
La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la Argentina, ratifcando un dictámen de primera instancia que levantó el embargo por 200 millones de dólares de las cuentas de las ex AFJP en el exterior, y que ahora pertenecen a la Anses.
http://www.ieco.clarin.com/mercados/Argentina-juicio-buitres-plata-AFJP_0_108600019.html

rg dijo...

la traicion fue a toda la ciudadania, y en particular al congreso, que estaba reunido cuando ella ejecutaba una orden oculta, en nombre de un dnu que solo tiene sentido si el congreso no esta funcionando. no fue una traicion. fue una recontra traicion, pero no quiero dejar la cuestion en el terreno moral: lo suyo merece ser sancionado legalmente, por violaciones de sus deberes

El anónimo dijo...

Gargarella te repito la pregunta

A ver Gargarella hablemos quien va iniciar el cambio social en Argentina que vos anhelás. ¿Un grupo de 40 laburantes del subte? ¿40 seguidores de tu blog? ¿El senado? ¿El Pepe Mujica diciendole a los militares miremos para delante? ¿Quienes?

Y agrego otra ¿en cuanto tiempo considerás que se puede llevar a cabo?

Anónimo dijo...

Roberto,

Que el gobierno se pueda equivocar y se haya equivocado nadie lo discute. Pero cuando te dicen,como entre otros yo te dije, que no entendés nada de política me refería a la brutal contradicción entre los que son tus ideales, igualitarios y socialistas, y las consecuencias de tus actos, claramente favorecedores de una oposición reaccionaria y para la cual (imagino como excepciones a Giustiniani, Cabanchik y, tal vez, algún radical perdido) la defensa de las instituciones republicanas es una simple excusa para voltear al gobierno. Lo más sorprendente es que el planteo lo hacés en nombre de un legalismo abstracto del que en otras ocasiones, las más interesantes, te alejás. La verdad parece increíble que el Roberto Gargarella que escribió el post tan interesante y provocador sobre quienes gritaban en defensa del derecho de propiedad y se indignaban por el robo de los plasmas en Chile, sea el mismo Roberto Gargarella que se indigna porque el decreto se remitió al Central a la vez que Cristina hablaba en el Congreso. Si tuviera la chispa que mostraste en ese post me gustaría escribir 12razones con que se les podría contestar a tantos opositores cómplices de Menem, De la Ruá y, también del primer Kirchner que hoy se "horrorizan" por el avasallamiento a las instituciones. Pero no la tengo, espero que haya otro Roberto que le conteste a éste tan absurdamente "formalista".

Ricardo.

Dan dijo...

Increíble, y bue....izquierdistas y derechistas del mundo uníos. Háganlo por toda la ciudadanía, logren su sanción, miren si llegan a poder destituirla, que felicidad, no? Pura democracia. Con Menem y su destrucción del estado en el senado (ni hablar de los indultos). Con Morales, integrante de la alianza hasta su fin y sus descuentos a jubilados, pobreza record, endeudamiento descontrolado......todo por el bien y la pureza de nuestra "institucionalidad". Y qué hacemos después?. El congreso tiene algún revolucionario socialista a designar?. Si los chamuyan bien Morales, Menem, Duhalde, Carrió y cia seguro ceden y se viene el argentinazo!. O quizás es conveniente no hacer nombres, política de abstracción. La izquierda de la teoría pura?.
Con una izquierda así no se para que hay derecha!

juantucuman dijo...

El bicho raro es la supuesta izquierda de este gobierno...

Ahora si criticás algo te catalogan de militar derechista resentido. ¿Debe ser así?...

Bueno, saludos, muy buenos los posts!

rg dijo...

ricardo, no podemos coincidir porque vos ves el mundo dividido en dos, y te consideras con la obligacion de optar por uno de los dos lados, y mientras tragarte todos los tremendos sapos que siguen llegandote en el camino. para mi la politica esta mas fragmentada, no hay ningun golpe de estado en ciernes, y mientras tanto, y por eso, hay que mantener la guardia critica, en lugar de convertirse en complaciente y finalmente complice con el capitalismo de rapinia de las elites gobernantes. un abrazo

Roberto de Michele dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/03/02/elpais/p-02150746.htm

Sebastian dijo...

Roberto, el individuo que firma como Sin Dioses tiene en su blog un saludo de supuesto tono sarcástico a un productor agropecuario que perdió un hijo en un accidente de tránsito. Creo que alguien tan ruin no es un interlocutor que merezca ser siquiera tenido en cuenta.

Un abrazo.

El anónimo dijo...

Sebastian no mienta. Lea y relea el post, nunca fui sarcastico, dije textualmente: Quizás si hubiese dado más importancia a su vida, a la de los demás, que a su propio bolsillo, la situación hubiese sido diferente.

No era un pobre productor agropecuario, era un delincuente que atacó a un legislador nacional. “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador” (Art 68 de nuestra Carta Magna)

Gargarella si seguis creyendo en Mujica te digo que ya muchos dejaron de creer.

Dijo Mujica: "no va a entrar nadie al Estado. No vamos a mandar más leyes (sobre contrataciones y concursos de ingreso a organismos estatales) porque cuando se han mandado leyes, (los postulantes) han entrado por la ventana (irregularmente)". El anterior gobierno de Tabaré Vázquez había sostenido lo contrario: que los concursos de ingreso a la administración pública eran garantías de limpieza de procedimiento.

Pablo Cabrera, el presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe), reaccionó ayer de inmediato a la declaración del nuevo presidente. "Todo lo que dice Mujica siempre genera opinión, porque él tira conceptos cargados de subjetividades, y la gente toma posición, más en un tema como el de la administración pública"

Yo tengo un lema desconfía siempre de los que hablan con tono campechano porque te terminan abrochando. ¿Remember Menem?

Anónimo dijo...

Tranquilos, el "cambio social" que han hecho los Kirchner es imparable. Se han llenado los bolsillos junto a sus amigos, Lazaro Baez, el chofer, etc. Un chofer que se hace millonario -si no hay "cambio social" ahi no entiendo que es el cambio social. Ni que hablar de los secretarios de Cristina. Los Kirchner son verdaderos revolucionarios.

Jorge

Anónimo dijo...

"¿tendría algo de malo en general el unilateralismo de un poder hegemónico bienintencionado (sería justo hablar aqui de nuestro Hpresidencialsmo?), bajo el supuesto de que su compromiso le permitiera alcanzar con mayor eficacia los objetivos que comparte con las Naciones Unidas (el resto de los actores políticos?) ¿O deberíamos seguir apoyando también en este caso el proyecto de una constitucionalización ya en marcha del derecho internacional?"
JHabermas.

a pesar de los que no pagarían la deuda por ilegitima, dudo que si se hubiese bajado a congreso la cancelacion de deuda c reservas no hubiese sido aprobada. me parece que las formas son importantes (en muchos casos determinantes) pero no deja de ser un dilema. en todo caso habría que reparar en ese supuesto de jh, donde hacerlo con DNU -unilateralidad del mas poderoso, nuestro P.E.- es mas eficiente que el consenso de los actores -PL-. ¿es esto lo mismo que decir que la deliberacion no siempre es lo "mejor"? aqui tiene lugar algo del reclamo de Sin Dioses, donde "pregunta" quien logrará el cambio social. Pero dudo que aquí no se le conteste que en la escencia misma de ese cambio este el respeto por la voluntad de los representantes políticos electos por la ciudadanía (que deliberan y toman decision), que tambien es el respeto por las formas, pero tal vez no sea lo que mas peso tenga
saludo,
daniela

Dan dijo...

"en lugar de convertirse en complaciente y finalmente complice con el capitalismo de rapinia de las elites gobernantes."
Ojoooooo, se viene, se viene, la revolución socialista de gargarella con el po, el mst, el pcr y quizas proyecto sur. o me suena a rebeldía adolescente?
Si en 2011 hay un gobierno de izquierda prometo pedir disculpas.
El problema es que si se terminan imponiendo la ucr o el peronismo disidente la izquierdita boba va a seguir con el discursito nabo

El anónimo dijo...

Anónimo le voy a contar una pequeña historia. La historia de mis padres chiquita imperceptible pero que se repite. Mi viejo hoy de vacaciones en Mar del Plata cobra 2000 pesos de jubilación, antes de los radicales cobraba 505 pesos, vinieron los radicales le sacaron el 13 %. Mi madre se jubiló con las jubilaciones extendidas de los malos de los K, cobra 940 pesos. Se van 3 veces por año de vacaciones. No es la panacea, pero si eso no es movilidad ascendente. Expliqueme cuando se vió algo así en los últimos 30 años de democracia.

Pulpo dijo...

Estimado sin dioses, de tu comentario sobre el pasar de tus padres y la defensa que muchas veces se ha escuchado del 1 a 1 del impresentable CSM, estamos a un paso. Entiendo un grave error conceptual analizar una situación macro a partir de los sucesos micro. En efecto, un puntero que tiene 10 planes a su favor y toda su familia trabajando en la municipalidad, va a considerar, sin duda, que este es el mejor gobierno de la historia.
Creo que hay mucha gente que ingresa a este seminario a faltar el respeto y dejan de lado el valor del debate en una sociedad democrática.
Estoy de acuerdo con muchas cosas que postea el autor y en otras no tanto, en las que me interesa intento debatir, pero nunca apelaría a la falta de respeto o la descalificación como discurso.

CoCous dijo...

Muchos pero muchos comentarios... la verdad es que no entiendo porque tanta saña (exisitirá la palabra en la RAE?, la buscaré...) con RG. Vengo siguiendo hace un buen tiempo sus posts, son sencillamente geniales (SI, flores para RG y su grupo). Comparto buena cantidad de sus reflexiones, y las que no comparto al menos me ayudan a pensar el tema.
No creo que necesite de mis comentario favorable para saber que está haciendo bien las cosas, pero igual no viene de más... menos creo en un post donde se ha intentado de etiquetarlo a toda costa.
Que cada uno ponga la etiqueta que quiera, que cada uno recuerde la parte de la historia que quiera, que cada uno analice la situación como mejor le parezca, pero que entre todos construyamos un espacio común; creo que para construir ese espacio común son necesarias (cuanto menos) las bases que plantea RG.