19 abr 2011

Mi BAFICI

Mi ranking baficeño de este año (en mi experiencia, y a partir del semi-azaroso itinerario que me fijé esta vez, el mejor de todos):

Lo mejor que vi (y, también, mi Premio Derechos Humanos): Nostalgias de luz, de Patricio Guzmán
La gran sorpresa: El estudiante, de Santiago Mitre
La fotografía más extraordinaria: El caballo de Turín, de Béla Tarr (luego de la toma inicial, con caballo desbocado en medio del viento, ya podía levantarme e irme)
El grupo más notable: El nuevo cine alemán-berlinés, destacando ahí, por lejos, Sleeping Sickness, de Ulrich Kohler
El documental más impactante: La autobiografía de Nicolas Ceausescu, de Andrei Ujica
Lo mejor fuera de la competencia (también Premio Dignidad Humana): Por mucho, la película de cierre, Nader y Simin, una separación, maravilloso film iraní, de Asghar Farhadi
Mejor actor: Difícil no dárselo a quien lo ganó, el gran crítico de cine uruguayo Jorge Jellinek, protagonista de La vida útil (y, de paso, Premio Grande Uruguay! para Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler)
Premio lacrimal: Dad, del esloveno Vlado Skafar
Todo mal: Vaquero, de Juan Minujín
Seguimos en problemas: Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
Miss simpatía: Medianeras, de Gustavo Taretto
Premio compromiso: Morgen, película rumana de Marian Crisan (me quedará para toda la vida la súplica del turco diciendo "Almania, almania")
Premio Qué hacés ahí: Torrente 4
Premio Hipnosis, con aplauso incluido: Uncle Boom, de don Apichatpong
Premio coreografía: Attenberg, de la griega Athina Tsangari

11 comentarios:

Anónimo dijo...

RG, gracias po la guia. Espero poder conseguir algo de eso por aca.
NOTA. sos injusto con torrente!
victor hugo gonzalez

rg dijo...

por mi santiago segura puede inaugurar la feria del libro, si tiene ganas, pero que no me pida que todavia lo aplauda

Martin F. Wichmann dijo...

Hola Roberto, qué tal? quería pedirte guía/consejo sobre bibliografía. Estoy empezando a profundizar -en las distintas teorías de ética analítica y normativa. Mis libros de guía: Nino (Fundamentos de derecho constitucional, e Introducción...), y tu libro de las Las teorías de la justicia después de Rawls.
Si bien por lo que leí, las teorías tomistas no son de tu paladar, me podrías recomendar algún libro/ monografía, trabajo, etc -en castellano- donde se critique desde un punto de vista aristotélico-tomista (versión John Finnis)- a las teorías denominadas constructivistas?
Por lo que busqué en internet solo encontré unas pequeñas críticas de Vigo y Massini Correas.
Veo que ambos tienen libros pero mi presupuesto está un poco corto, al igual que mi conocimiento como para ir a ciegas.
Si no es el lugar para este tipo de consultas perdón, y gracias igualmente.
Muy bueno tu blog, resfrecante leer tu punto de vista y el de los que se suman opinando.
Saludos!

rg dijo...

hola, esta traducido un libro que te viene como anillo al dedo: tras la virtud, de alasdair MacIntyre

Martin F. Wichmann dijo...

Entonces iremos tras la virtud.
Danke Schön

Anónimo dijo...

No vi demasiadas, pero aprovecharé el espacio para comentar las que ví, espero poder ver el estudiante pronto que parece ser muy interesante

1. Road to Nowhere, Monte Hellman: un policial oscuro y misterioso, excelente música, el concepto y la forma narrativa intrincada y esmerilada resulta destacable.Una obra maestra.
2. Poetry: Lee Chan Dong es el cineasta de las situaciones morales límites, sus personajes siempre estan al borde del abismo...en este caso una anciana que debe lidiar con el comienzo de su alzheimer y hacerse cargo de su nieto que se ve implicado junto con otros compañeros en un crimen. Los padres de los demás compañeros intentan ocultar el crimen de las autoridades ofreciendo dinero como si tratara de una inversión más, la anciana que no atraviesa una buena situación financiera presiente que la reparación implica algo más...que se obtiene en el final de la película a través de la poesía.

3. La vida útil: Jelineck es lo más.

4. Post mortem..Larraín. La obsesión del chileno es la dictadura pinotchetista, en este film los días del golpe a Salvador Allende. Un protagonista obsesivo y sumamente extraño que tiene una relación amorosa con su vecina cuyos familiares son desaparecidos por los militares el día del golpe. La puesta escena resulta impactante especialmente aquellos momentos en los que pueden verse montañas de cadáveres.
5. Tres semanas después, otra chilena, pero documental sobre un pueblo devastado por el Tsunami, se trata de un documental observacional, la ausencia de música y de una voz en off, imponen distancia y hacen que la catastrofe no se mute en espectaculo.
6.Aita. la ví pero no en el marco del festival, me había gustado mucho
Spyri

rg dijo...

gracias s.
a la de larrain le bajamos el pulgar de todos modos

andresvas@sion.com dijo...

Cómo andás Roberto, viste La batalla de Chile de Guzmán?,me pareció impresionante por la historia real que creía ya conocer pero se enriquece mucho con la filmación día a día del último año de Allende y por la actualidad de la discusión que Guzmán plantea permanentemente sobre los roles del Ejecutivo (con un 46% recién obtenido en elecciones), el Legislativo (atrincherado con el 54% restante en un no absoluto y permanente) y las corporaciones en una batalla que él plantea simplificadamente como Ejecutivo y pueblo movilizado contra Legislativo y corporaciones. No sé si la viste pero son temas que vos siempre planteás y dan para un tratadito tuyo ¿no?, . Creo que la utilidad de discutirlas sobre el caso Chile que creo que a muchos nos merece un gran respeto es que se evita que se superpongan con el tema K antiK que termina oscureciendo cualquier debate.

rg dijo...

si, monumento a la batalla de chile, a guzman, a allende, al socialismo

E. Stel dijo...

Comento UNDER CONTROL:

Fui al cine en plan de ver "El estudiante" pero ya no quedaban entradas, por lo que me decidí por UNDER CONTROL sin saber de qué se trataba.

Se trata de un DOCUMENTAL.

La narración corre por cuenta de imágenes en movimiento (con sus respectivos sonidos) de varias PLANTAS NUCLEARES que funcionan actualmente en ALEMANIA.

La cámara funciona como un espectador (invisible) que parece no intervenir en la cotidianeidad de las centrales.

Qué vi? Qué escuché? Qué entendí?

La DIMENSIÓN FÍSICA que ocupan las centrales es más que importante, por momentos imponente.

Su APARIENCIA EXTERNA combina el tamaño de una obra faraónica con un diseño "limpio" con variaciones tenues, inofensivas. Las chimeneas son imposibles de ocultar.

Una vez en el INTERIOR DE LA PLANTA se advierte la complejidad del asunto.

Todo tiene TAMAÑO "XL" al igual que su complejidad. Tableros, compartimientos, paredes, controles de radiación al personal, controles labores de limpieza, controles de fusión, controles de controles, cables, tuberías, turbinas; alarmas y sus ruidos; reuniones directivas, responsabilidades, miedos, presiones, el conocimiento aplicado, el esfuerzo humano dedicado a su creación y funcionamiento, etc.

Parece ser que TODO LO QUE SE HACE EN LA PLANTA NUCLEAR ES CONTROLAR ALGO. Desde los directivos hasta el que vende comida en la entrada de la planta. Todos deben tomar precauciones. La seguridad de la planta depende de que el control de la misma se controle.

Las centrales nucleares se alojan en ESPACIOS GEOGRÁFICOS "PROPIAMENTE" ELEGIDOS, alejados de los grandes centros urbanos.

El AISLAMIENTO DE LAS CENTRALES no es real. Están integradas a la sociedad por los pueblos linderos, por la cercanía, las rutas, las excursiones a las plantas, por las charlas de la tarde, por quienes trabajan en ellas, por quienes estudian en ellas, por quienes votan a favor a favor de ellas o en contra, por la necesidad que satisfacen, por el acostumbramiento a ellas, por aquella política que ve en las centrales oportunidades para sus objetivos electorales, por la estabilidad que han sabido tener en Alemania, por las industrias que crecen o decrecen con ellas, por el conocimiento que se ha aplicado en esta tecnología, por las universidades que enseñan la energía nuclear, y por muchísimas cosas más que ustedes podrán imaginar.

Entiendo que este documental responde a la pregunta acerca de cómo crear la FICCIÓN de que LA ENERGÍA NUCLEAR ESTA BAJO CONTROL y hasta dónde se puede llegar para mantener la EFICACIA de esa ficción.

La energía nuclear es un universo de gran envergadura en el que se entrecruzan una multiplicidad de elementos y características. No apareció de un día para el otro. Tiene una historia. Y erradicarla no va a ser fácil.

Gracias por el espacio. Iba a hacer un comentario breve pero me copé.

E. Stel

Fede / Billie dijo...

Pulgar arriba para "Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán y "La autobiografía de Nicolas Ceausescu" de Andrei Ujica. Mis dudas sobre Uncle Boonmee, acá.
Saludos,
fp