9 jul 2011

Boudou, la obediencia debida

En un interesante reportaje, hoy en Página (acá), dice enfáticamente el ministro de economía Boudou (luego de justificar su pasaje -un pasaje de toda la vida- por la derecha más salvaje): "(frente al modelo de los opositores, lo importante es) pensar por sí mismo, tomar decisiones y llevarlas adelante...si no tenés formación y capacidad para pensar por vos mismo, te parece brillante lo que dijo el último interlocutor y salís como un loco a tratar de hacerlo. Y al que le quepa el sayo que se lo ponga". Muy bien esa independencia de pensamiento! Vamos con esa potencia crítica!
Un poquito más abajo: (Pregunta): "Y qué propone nuestro posible vicepresidente?" (Respuesta): "Lo que proponga la presidenta". Uia.

19 comentarios:

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Un valor gaucho--inentendible para los gringos de las ciudades--es el respeto por la jerarquía. Jerarquía ontológica que se expresa en el orden social de manera orgánica.
El gaucho accede desde su experiencia de mundo (afectivamente templada, como hemos explicado cuando desarrollamos el modo en que se constituye el existenciario Befindlichkeit en nuestra América) directamente en un mundo in illo tempore (como diría Eliade), un mundo de valores venidos de lo Alto, un mundo mítico como lo describe en sus investigaciones Günter Rodolfo Kusch, que exige estudiar el saber de vida que está en el subsuelo social de nuestras tradiciones latinoamericanas

El respeto por la jerarquía se traduce, en lo social,en la obediencia al superior. Según el pensar culto, la política debe supeditarse a métaforas visuales aplicadas a la política ("las instituciones). Mentalidad que propia de la época de la imagen del mundo, como nos dirá Heidegger, en la cual opera una transformación autónoma de la práctica, hasta el punto de que es ésta la que exige el uso de la razón calculadora, bajo las cuales subyace una concepción del ente como simple presencia y una interpretación de la verdad acorde.

En nuestro pensar popular, por el contrario, diríamos que en política están en el lugar que quieren los que pueden. Esta verdad de plomo se corrobora cada vez que el criollo obra en política, libre de esta objetivación de lo ente tiene lugar una re-presentación cuya meta es colocar a todo lo ente ante sí de tal modo que el hombre que calcula pueda estar seguro de lo ente o, lo que es lo mismo, pueda tener certeza de él, como sucede en la ontología del pensar culto, que en el orden filosófico-político se encuentra en las visiones procedimentalistas de la política, como la democracia deliberativa.
Por el contrario, el pensar popular concilia el pensamiento intelectual y el emocional o irracional, puesto que implica en su razonamiento el lugar por dónde interroga al mundo (a diferencia de la Metafísica de la objetividad). Ello prohibe de antemano la moralina ilustrada que pretende hacer política desde la moral.
Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social justicialista

Alejandro Haimovich dijo...

es asi intelektual, si se calla el cantor calla la vida, decía uno de nuestros intelectuales de elite, el primer Guarany. Claro que como todos saben Guarany en sus ultimos años se recluyó en un Spá de Carlos Tejedor, revisó su obra, adhirió al Giro Linguístico, a la Teoría de Sistemas, a la Acción Comunicativa y al Budismo Tibetano, según el programa de Gere, y formuló una nueva concepción del mundo de corte funcionalnacionalistaestructuralortodoncista. Es así que el segundo Guarany comprendió que resistirse es futil, que resulta contingente si se canta o se calla porque todo lo que ha de cantarse ya ha sido cantado o lo será proximamente por Eliana Calabró. No importa quien canta no importa quien canta decía Foucalt pero no tenía razón, en este caso importa si la que canta es Eliana Calabró
Todo lo sólido se desvanece en el aire así que hay que vigilar que no se calle Maturana que si se calla Maturana las bacterias van a poner el grito en el cielo y no hay nada mas molesto que una bacteria gritando “!au-to-po-ie-sis SÍS! colonia no!” y si no me creen acerquen el oido a un pedacito de vitel tonne en mal estado y despues me cuentan.

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Guarany, al igual que otros criollos como Larralde, son ejemplos de trovadores del Ser americano.
Como nos enseña Heidegger en Dichterisch wohnet der mensch, cuando nos fatigamos del mundo de "méritos", de la caída, de la inautenticidad que ha construído para si el mundo terrenal:

"¿Puede, cuando la vida es toda fatiga, un hombre mirar hacia arriba y decir:
así quiero yo ser también? Sí. Mientras la amabilidad dura aún junto al
corazón, la Pura, no se mide con mala fortuna el hombre con la divinidad. ¿ Es
desconocido Dios?
¿ Es manifiesto como el cielo? Esto es lo que creo más bien. La medida del hombre es esto."

Allí los poetas nos ayudan a elevar el pensamiento, si agudizamos el oído y abandonamos la idea de ser dueños del lenguaje y de utilizarlo como medio de expresión, para priorizar el acontecimiento de lenguaje, de palabra que pronuncia la verdad, como nueva medida de ese mundo.

Saludos,

Intelektual pastelero

Tywin Lannister dijo...

Más allá de toda esa sanata, lo único que esperamos los kirchneristas del eventual vicepresidente Boudou es que desempate como le ordene CFK. Él es el 37° voto en el Senado en un eventual empate, y nada más que eso.
Un vicepresidente opositor es una aberración política que jamás debe volver a repetirse.

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Es decir, que respete la jerarquía. O sea, lo que digo yo.

Anónimo dijo...

No che, la obediencia debida fue votada por Alfonsín. Tas confundido. Boudou en esa época se dedicaba a otra cosa, hacía recitales de Sumo y Soda, al menos era inofensivo. Los genios de SADAF qué hicieron? Renunciaron todos al gobierno de Don Raúl?

Rosa Luxemburgo

rg dijo...

nino escribia en contra. bacque votó en contra -fue el único- desde la corte. boudou, en cambio, entre playa y recitales gritaba "viva videla, vivaaa" (el grito de upau, en esa época, y no es broma: "universidad, bacana, bacana, y al que no le gusta, picana, picana". todo un amor, amado)

PIC dijo...

Ustedes viven criticando a los gobiernos fallidos de Alfonsín y De la Rúa, pero lo que no dicen es cuáles fueron las alternativas que produjo su movimiento en esas épocas, ampliamente apoyadas por el PJ, la militancia de base y sus votantes históricos: Luder-Bittel, Menem-Duhalde y Duhalde-Palito Ortega.

PIC dijo...

Bah, tenés razón Rosa: Luder habría sido mucho mejor que Alfonsín.

Jorge dijo...

Tywin Lannister: En serio te digo: que pena que me das!!!! Y no por tu elogio (grosero) de la obediencia debida, sino por creerte que Boudou nunca cambiaria un voto en el Senado si no le conveniese por h o b, aun perjudicando a CFK. La verdad es que se creen tan pero tan vivos, arman todo el circo del Sicristinismo, de la batalla cultural (esa en donde la mentira alevosa ES la verdad) y caen enredados en la misma trampa/mentira. Encima no se dan cuenta (y podrian aprender algo de la Historia y mas de la Historia del Peronismo) que detras de la obsecuencia esta la traicion...

Tywin Lannister dijo...

Jorge, para nosotros, los abominables simpatizantes del gobierno, CFK lo conoce a Boudou y, si ella lo considera leal y obediente -como debe ser todo vicepresidente- aceptamos su decisión (aunque yo personalmente hubiera preferido a Abal Medina). Boudou no tiene base política propia, no gobernó ninguna provincia o municipio, ha formado parte del kirchnerismo desde 2003 y por ende le debe todo a Cristina.
Si pese a todo Boudou nos traiciona como lo hizo esa rata inmunda de Cobos, bueno, we'll cross that bridge when we come to it. En el largo plazo, quizá se podría abolir la vicepresidencia, o quizá haya que hacer que el vice sea designado y removido por el presidente, para garantizar su buena conducta. ¿Por qué no?

PIC dijo...

Me gustó esta frase: "Boudou no tiene base política propia, no gobernó ninguna provincia o municipio, ha formado parte del kirchnerismo desde 2003 y por ende le debe todo a Cristina."

Vamos a parafrasearla así: "Cristina no tiene base política propia, no gobernó ninguna provincia o municipio, ha formado parte del kirchnerismo desde 2003 (antes era del PJ de Menem y del Duhaldismo) y por ende le debe todo a Néstor."

fahirsch dijo...

En realidad más que abolir la vicepresidencia, sería mejor abolir las elecciones. Después de todo para que sirven. Si gana Cristina, simplemente confirma lo que todos sabemos: que la mayoría está con Cristina. Y si pierde, es porque la minoría reaccionaria, por intermedio de los medios corporativos, con sus mentira lograron confundir brevemente a la mayoría cristinista,y eso no se puede permitir.

Jorge dijo...

Abominable Tywin Lannister: vos tambien haces gala de ser leal y obediente, y eso es lo que realmente hace (entre otras cosas) abominable el Kismo. Solo en esa lealtad ciega y obsecuente, se puede montar la maquina de corrupcion que es el Kismo. Pero no se dan cuenta (quiero creer, aunque me cuesta) que esas lealtades sin fisuras no pueden ser sinceras en personas integras (y honestas intelectualmente). Y si no son sinceras en algun momento llegara la puñalada. Deberian sospechar de tanto derroche de lealtad, sobre todo en el Justicialismo (te acordadas, "el mejor presidente de la historia", "El" sobre Menem...). Y si Kristina es tan infalible como es que le erro con Cobos? Un poco de Shakespeare, aunque no sea del panteon Nac & Pop, como le gusta a Intelektual Pastelero.

Tywin Lannister dijo...

¿Es tan descabellado plantear la posibilidad de abolir la vicepresidencia, o bien hacer que deje de ser un cargo electivo? En Chile hay un régimen presidencialista, pero sin vice. En EE.UU., si la vicepresidencia queda vacante, el presidente designa a un nuevo vice con acuerdo del Senado, sin elección popular de por medio (como hizo Nixon con Ford cuando renunció Agnew). Mi idea seria llevar las cosas solo un poquito mas lejos.
Es tan absurdo, en un régimen presidencialista, tener un vicepresidente opositor como tener ministros opositores. Entorpece indebidamente la acción del gobierno.

Tywin Lannister dijo...

PIC, la relación política de Boudou y Cristina no es comparable con la de Cristina y Néstor. Los Kirchner siempre fueron una sociedad política, gobernaron juntos Río Gallegos, Santa Cruz y la Argentina. El kirchnerismo es una creación de los Kirchner y Boudou es una creación del kirchnerismo.

Anónimo dijo...

1. El argumento de Bacqué (un tipo talentoso y maravilloso) fue -recuerdo citas de Bartolo muy simpáticas pero irrelevantes- que una ley no pude ser interpretiva, un error porque son perfectamente válidas. El problema de la O.D. no era formal y estaba bien fundada en el viejo cód. de justicia militar (¿lo derogó finalmente NK?), sino político y ético, aunque para Petracchi fue una amnistía y no un tema de dogmática penal.
El error político de RA fue que: a)la sociedad no quería parar los juicios, sino seguirlos, y b)jugó con un doble discurso: juntar una plaza de Mayo combativa para terminar con las "felices pascuas". Y ojo, q ya era el tercer intento, primero las instrucciones a los fiscales, luego punto final.

2. ¿Me pasás dónde se publicaron las críticas de Nino o Malamud Gotti, etc.? No las recuerdo. Ojo, no los invalido como buenas y talentosas personas.

3. Los recitales de Sumo, Virus y Soda en Mar del Plata fueron buenísimos ¿te los perdiste? que lástima, y nadie gritaba por Videla... todo lo contrario. Que poca calle q pateaste en los 80 che.

Rosa L

Anónimo dijo...

RG:
Está afilado Verbistky, bien, incisivo, preguntando por el INDEC, las sanciones de Moreno, la fortuna de los K, la corrupción, el funcionariado K viviendo en pisos millonarios en puerto madero. Por fin volvió el Verbitsky de Robo para la Corona. Bien ahí, como decís vos.

No sé dónde están las críticas de Nino a la dictadura. Pero no estuvo en ningún organismo, ni firmó los Habeas corpus, ni las víctimas de la dictadura lo recuerdan de aquellas épocas (cosas sí hizo, sin ir más lejos, Alfonsín), y Nino justificó con todo etusiasmo la obediencia debida. Fue tu profesor y maestro, y lo apreciás mucho, pero la realidad es la realidad.

Jorge dijo...

Tywin Lannister: que tal si en vez de abolir la vicepresidencia el Kismo elige uno como la gente??? El de la "transversalidad" mezquina fue NK, y lo puso a Cobos y dos o tres figurones mas para mentir que "el cambio recien empieza" y luego lo ninguneo con la sutileza que le era caracteristica. Entonces antes de hacer cambios institucionales???? porque no eligen los candidatos mejor o los tratan en forma acorde para que le sean "leales"?
Rosa Luxemburgo, vos si que estas superada. Algunos de tus post tiene una onda a canchereada rayana con el desprecio: y quien te dijo que la sociedad no queria cerrar el tema de los juicios en los 80? Lo mismo decis de Uruguay ahora??? LA "SOCIEDAD" a la que te referis es al grupito que vive en la Matrix de los DDHH, lo cual no me parece mal, pero se tragan tantas violaciones a los DDHH hoy... La represion militar fue brutal, pero la brutalidad (que de por si la hace repudiable) afecto a como maximo 30.000 desaparecidos y sus familiares y amigos. Multiplicalo por 10, y tenes 300.000 afectados directos e indirectos. En un pais de "25 Millones de Argentinos" como cantaba la quasi marcha militar del Mundial 78 no todos lo vivieronn con igual dolor, intensidad, y cuando ademas de 25 pasaste a 40 los deseo de justicia y/o revancha no siempre se entienden de la misma manera. Y si bien, el numero no hace la diferencia etica (uno es demasiado!), te pido que repases las matanzas politicas del Siglo XX por diferentes ideologias, limpiezas etnicas, etc. No creo que una de 30.000 personas, por mas horrorosa que haya sido califique mundialmente como "genocidio". Y dicho esto, aclaro que estoy de acuerdo con los juicios... pero tambien quisiera una reflexion seria sobre la violencia "revolucionaria"