9 may 2013

Menemismo final

El gobierno sancionó primero una ley antiterrorista, y la justificó diciendo que no la iba a aplicar, cosa curiosísima. Sin embargo, como siempre, se trataba de una mentira: la ley ya está en vigencia, amenazando a los luchadores sociales a que salgan a protestar.

Lo mismo se hace ahora con la reforma al Consejo de la Magistratura: aunque nunca se destituya a ningún juez, lo único que importa es que exista, para tener bajo amenaza no sólo a los luchadores sociales, sino a los jueces díscolos (aunque, como nos dijo Binder el otro día, el principal medio de amenaza a los jueces, desde el gobierno, es otro: son los servicios de inteligencia a los que no miramos.

En todo caso, lo cierto es que, en su fase final, e igualito que el menemismo, el kirchnerismo muestra su cara más farsesca. Signos de final de ciclo. Lo que más pena da son los que se quedaron colgados al carro, justificando un carnaval que da pena ajena. Como el menemismo, el kirchnerismo termina su ciclo socavando las bases de su autorrespeto. Una tristeza semejante final.


18 comentarios:

ccmartha dijo...

El punto aqui, es que repetimos un mismo comportamiento y algunas señales (Macri y la represion en el Borda, su rechazo de cautelares) nos anuncian lo mismo para el futuro.
Mi teoría que esbozo brevemente en este humilde espacio de opinion es la sgte.
La poblacion argentina esta en un estado de vulnerabilidad crónica por estrés. (Invito a leer el trabajo de la Dra Lunazzi "como somos los argentinos" que es una divulgacion de su tesis doctoral con una tipificacion estadistica)
Supongo que ese estado de estres y de vulnerabilidad nos lleva a votar las formulas que garantizan gobernabilidad. Que es el factor común tanto en menem como en el gobierno k.
El otro factor de exito son los gobiernos que garantizan consmo, acorde a la clase: el celular en capas populares, el auto sectores medios. Sectores altos vacaciones viajes al exterior que es exactamente lo que este hace.
En cuanto aparece alguien que puede dar un atisbo de asegurar estos dos factores Gobernabilidad + consumo
capitaliza todo el electorado y volvemos al mismo escenario.
Por eso creo que es crucial que los sectores opositores que hoy se dicen porgresistas y republicanos. acuerden un plan de gobernabilidad es imperioso.
Y que den señales claras a la poblacion de que habrá convivencia. Y que la población perciba que el acuerdo es sólido y que tendrá la posibilidad de acceder a esos bienes, que en ralidad son simbolicos (La imagen del celular del auto en capas bajas y medias, de la globalidad en la clase alta).
Sino esto va a seguir hasta que decante en algo peor en algun momento porque gobierno tras gobierno la calidad institucional se deteriora. Y la democracia se nos puede transformar en una utopia.

Anónimo dijo...

es asi.
es tristisimo que esto haya pasado. y que tanta gente que uno antes respetaba encima defienda esto...

Anónimo dijo...

Con todo respeto, lo lamentable es la comparación. Teniendo a priori la idea abstracta en la cabeza (kirchnerismo es igual a menemismo) busca argumentos que sustenten esa idea. Y por supuesto los va a encontrar como otros, que muchos menos sutil que usted, comparan al kirchnerismo con el fascismo o el stalinismo (increíble, ¿no?). Con una idea abstracta como esa, hace jugar hechos particulares y los "encaja" en su a priori. El gobierno tendrá miles de errores, pero la comparación es pobre.
Saludos.

rg dijo...

creo que hay comparaciones que son inverosimiles para cualquiera (comparar alfonsin con hitler, al kirchnerismo con la dictadura) y otras que no lo son. las continuidades entre kirchnerismo y menemismo son hoy mucho mas importantes que las rupturas. empezando por los funcionarios que estuvieron en uno y otro gobierno, en el gabinete y en la legislatura, lo que ya te da un piso enorme. y ahora los parecidos arrecian, con el final del ciclo y la desesperacion por lograr impunidad y reeleccion (lo que es lo mismo), y en donde ambos muestran que son capaces, simplemente, de cualquier payasada, aunque implique reventar a golpes la constitucion, inventar candidaturas testimoniales, decir que la tercera reeleccion es la primera, intervenir a la justicia con el cuchillo en la mano, una locura, propia de alguien que quedó desencajado, que ve que todo se acaba

Anónimo dijo...

Acuerdo en general con ccmartha. Si no les gusta la comparación, podría hablarse de neomenemismo. Claro que hay diferencias, algunas de las cuales las está borrando esta etapa. Ya es vanagloria lo de la Corte Suprema, que pasó a ser un conjunto de traidores, menos algún quintacolumnista fiel. ¿No hay ajuste? El ajuste es la inflación, el impuesto a las ganancias y el atraso en los haberes jubilatorios. La represión del Borda augura un peor reemplazo. Aunque como rg se ocupa de recordar, el neomenemismo K tiene también represiones y por cierto más letales. En algunos aspectos es peor que el menemismo. El aparato de propaganda K cubre todo el espectro de prensa, radio y TV. Es igual o menos transparente, lo que hace que se presuma la verosimilitud de las denuncias. La presunción de inocencia juega en el proceso penal, no en la formación de la opinión pública. ¿Qué garantía de control interno es el Dr. Reposo...? Pero ccmartha, los celulares, los coches y los viajes no son bienes simbólicos. Son bien concretos y alienan tanto o más que el fútbol para todos. Pero volviendo a tu enfoque, me parece muy acertado y leeré el trabajo recomendado si lo encuentro. Por ahora no hay recambio a la vista, pero es de suma importancia que en las legislativas no se consolide aún más la Liga del Brazo Enyesado.
Sí, anónimo 11.03, es tristísimo que gente tan respetable moral e intelectualmente defienda esto. Belisario

ccmartha dijo...

Belisario, le apunto el nombre exacto es:
"Que dice el metodo Rorschach de los argentinos" de Lunazzi.
Yo dispongo el estudio estadistico original con su analisis comparativo sobre otras poblaciones (USA Brasil Francia etc) este manual en particular no lo he leído, por ser a mi criterio mas bien un manual de divulgación. Pero es interesante. Vale la pena para entendernos.

Leonardo dijo...

Hace ya tiempo (por lo menos cuatro años) un amigo me comentó lo que a su vez le decía otro amigo: "El kirchnerismo es la fase superior del menemismo". Vino tinto, de por medio nos reíamos mucho, porque nos parecía bien cierto, a nosotros, que no nos habíamos "colgado del carro" y ya en ese momento. Nunca imaginé que, además, iba a ser tan obvio.

Julia dijo...

Muy interesante lo que postula ccmartha ¿qué podremos hacer para alcanzar eso?
Estuve buscando el libro que ella recomienda, les dejo aquí el enlace de la editorial, parece estar en muchas librerías también.

Desde ya que el kirchnerismo y el menemismo no son exactamente idénticos, pero me gustaría que quienes no acuerdan con las perentorias similitudes planteadas por rg se explayaran en explicarnos las tantas diferencias que según ellos existen.

Anónimo dijo...

Capaz en lugar de pensar en las continuidades entre el menemismo y el kichnerismo hay que pensar en las continuidades de los argentinos. Y no es un estado de estres y de vulnerabilidad!!! siempre describimos al "pueblo argentino" como victima de los gobernantes. caundo el estilo de gobierno kichnerista es el que predomina en todos los niveles publicos y privados.
es muy facil ver la viga en el ojo ajeno y no la paja en el propio (si, ya se que el dicho es al reves) y no ver que se reproducen y que nosotros mismos ayudamos a reproducir esas formas de manejarse en niveles mucho menores.
Cristina no nacio de un repollo, es obvio que va a haber continuidades porque son las mismas instituciones formales e informales que los llevan a donde estan.

andresvas dijo...

Dos comentarios breves,la continuidad que Roberto ve entre menemismo y k tiene un nombre: se llama peronismo;la que ccmartha ve entre k y un futuro peor de forma macrista se llama cultura política autoritaria que trasciende al peronismo e impregna a casi toda la clase política. Estoy muy de acuerdo en que cualquier crítica para ser productiva tiene que hacer un particular esfuerzo por mostrar alternativas de viabilidad y gobernabilidad, sino, será una mera descripción.

ccmartha dijo...

Yo lo que intento entender, y es a través de una hipotesis-no puedo afirmar que sea asi- es porqué como pueblo nos aferramos a gobiernos corruptos e impopulares.
Y se me ocurre que es por eso, cuando el mundo se le vuelve caótico para una persona, incontrolable, imposible de manejar se aferra a lo conocido y se le hace muy dificil exponerse a la incertidumbre del cambio, creo que es lo que le ocurre a amplias capas de la poblacion que viven en un estado de inmediatez absoluto. Donde la incertidumbre se volvió pare de la vida y que castiga salud psiquica y fisica de los argentinos. Recuerdo un congreso de cardiólogos en el que intentaban entender la gran cantidad de muertes por esta patologia que se sucedieron en años posteriores al 2001. Casi con las características de una epidemia. Es conocido en el mundillo de ls psicologs la incidencia altisima entre gente que llamaríamos "normal" de componentes psicóticos que colorean el comportamiento de los casos que se presentan. La gente enloquece literalmente, ya os locos no solo se pasean por el Borda. (y digo locos con el maximo afecto que me es posible para las victimas de esa patologia).

A lo que quiero llegar es que no nos sirve y repito NO NOS SIRVE la denuncia de PINO en "a dos voces" las diatribas de Lilita Carrió y su victoria moral. El luminoso ejemplo de Binner en Rosario con sus hoospitales y medicamentos gratuitos. No nos sirve si esa oposicion no puede generar los cimientos de la gobernabilidad a través de un acuerdo que se perciba sólido por la poblacion.

Yo no entiendo cómo, si un monton de provincias montaraces gobernadas por caudillos casi en estado de salvajismo pudieron ponerse de acuerdo para fundar un pais, Cómo un monton de politicos de medio pelo no puede acordar una plataforma democrática de acuerdos mínimos. No son gneticamente tan distintos. Estan obligados a dialogar y si no lo hacen entonces para que escucharlos. Porque si no después tendremos un Massa que quizás gane con el 25% de los votos en la futura eleccion y con el 52 % en la siguiente, repitiendo el mismo esquema de poder: Votame y te doy eso que queres consumir, votame y olvidate del caos, del tumulto de los 21 de diciembre, y cerrá los ojos ante el aparato de poder que yo y mis amigos construiremos. Y nuestros empresarios amigos.

En fin nada mas eso,... Ayer Menem hoy los k, mañana ¿Massa? ¿Macri?
el derechista Scioli? acordando con Insfran por la gobernabilidad?
En fin.

Flowy dijo...

rg sencillamente genial la reflexión y síntesis. Ccmartha (y adherentes): en general adhiero a tus comentarios, pero en este caso no solo estoy en la vereda opuesta... me aterra leer ese tipo de conclusiones!! Es muy cierto que se vota para una (supuesta) tranquilidad/gobernabilidad/estabilidad. Porque en el fondo todos queremos eso. Lógico. Pasa que AHÍ precisamente radica la diferencia: la tranquilidad de unos (ponele, la del clase media, pequebur) NO es precisamente la tranquilidad de otros (ponele clase laburante). Y lo mismo: la tranquilidad del obrero no es la tranquilidad del oligarca. Entonces… Tal vez te interpreté mal. Disculpas si es así. Sería interesante distinguir entre la masa de lo que damos en llamar "oposición". pero claro, eso nos obliga indefectiblemente a definirnos y pensarnos desde dónde nos paramos al hablar (Paulo Freire decía "la cabeza piensa donde están los pies"). Desde mi perspectiva, no veo gran diferencia entre la derecha Macrista y el centroderechizquierdismo de Binner o peor de los nuevos Solanas-Carrió. Con más o menos maquillaje todos proponen mantener este tipo de organización –sistema económico de organización- ergo tarde o temprano cuando los laburantes quieran patalear un poco por hacerse de su tajada los poquitos pero muy poderosos (y en general unidos) de arriba van a apretar, a gatillar, a refunfuñar (a querer cambiar la constitución, los jueces, a espiar a los que luchan, y así de seguido). Creo que el paralelismo de rg es muy atinado, máxime cuando otra vez empieza a apretarnos el zapato, tenemos el síndrome de la frazada corta (si tirás para taparte arriba se te destapan los pies), se acabó la guita, (uy eso me suena de algún lado… ah si, del final de los 90, si si) y ahora nos vemos las caras (algunso más despabilados ya veníamos viendo esas caras, pero otros veían caretas). En tu planteo está precisamente lo que encuentro repudiable: pedir una vez más (y ya van…) que venga un gran papá a salvarnos, porque nosotros pueblo huérfano no sabemos no podemos manejarnos solitos.
Claro que no están dadas las bases para una gran transformación social. Desde ya (tristemente). Pero eso no nos impide de tomar cada cimbronazo para despabilarnos un poco, para reflexionar sobre qué tipo de sociedad quisiéramos soñar. Atrevernos a soñar. En lugar de seguir resguardándonos en supuestas seguridades.
Gracias.
Saludos, Flor.
Pd: hoy hay eclipse lunar, buen momento de alquimia, de soltar lo viejo y animarse a saltar a lo nuevo.

Flowy dijo...

y una cosa más, si se me permite: la sencilla razón por la cual no hay acuerdo y sigue habiendo pujas (como ccmartha y yo misma a veces parecemos no entender o por momentos olvidar) es por el deseo, la pulsión vital intrínseca del ser humano: la sed de poder. ya lo escribió alguna vez un tal William S. salú! Flor

Anónimo dijo...

Otra vez con lo mismo.
A los intelectuales pos Carta Abierta les da incomodidad que se los descubra pensando el kirchnerismo.
El movimiento Justicia Legítima es un hecho. Frente a los hechos creo que habría que reconocer la complejidad de lo que se analiza cuando se recurre al menemismo para analizar el presente.

Anónimo dijo...

Gracias ccmartha y julia por los datos del libro. Julia, muy bello tu blog. Belisario

Julia dijo...

Muchas gracias, Belisario!

gracia dijo...

el kirchnerismo es mucho peor q el menemismo,

son igual o mas ladrones,

igual o mas corruptos,

pero son mas hipocritas, cinicos y sucios

la pobreza esta peor q en la decada del 90, y eso q la situacion economica internacional los beneficiaba a ellos

y los ddhh, hay el triple de muertos por represion mas ahora q en los gob de menem o duahlde..

son ASESINOS, los muertos de once y la inundacion se podrian haber evitado si usaban el dinero en obras y no para hacerse millonarios y construir poder

esta todo muy claro,son ESTAFADORES, vayan a los datos concretos , no al verso, al "relato"

dan asco

solo quiero q vayan presos por todo lo q hicieron y q devuelvan toda la guita q nos robaron


gracia dijo...

coincido con ccmartha en el diagnostico sobre la opos. , una bolsa de gatos divididos, q no sirven para nada,

no se q sera de nosotros, en manos de estos ladrones k q para mi son lo peor .. una mafia, ladrones, estafadores de la peor calaña, nunca visto, al menos yo nunca vi nada igual en democracia... aunq esto y no es un democracia