5 nov 2017

El supremacismo de Esquerra Republicana

Jordi Pujol, eterno alcalde catalán, quien nos abrumaba insistiendo con el "hecho de la diferencia" que separaba a catalanes (racial y moralmente) de los demás habitantes de España, escribió en 1976: "El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".

(La frase de Pujol recibió una hermosa y demoledora respuesta, en este video extraordinario:
https://www.youtube.com/watch?v=SNgPQYDn1hc)

Y el actual líder de Esquerra Republicana (Esquerra Republicana!!!), número 2 del gobierno independentista catalán, escribió su propio escrito supremacista en Avui, en 2008, cuando dijo que:

"Hay tres Estados -¡sólo tres!-, donde ha sido imposible agrupar a toda la población en un único grupo genético. En Italia; en Alemania, siguiendo la vieja frontera lingüística entre el alemán marítimo y el continental; y en el Estado español, entre españoles y catalanes...En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses, y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso...".

Siguen el link al artículo, y la versión completa y en catalán del mismo


El 13 d’agost passat, The New York Times es feia ressò d’un article publicat online a Current Biology sobre les conclusions d’un estudi impulsat des del Medical Center de l’Erasmus University de Rotterdam. Es tracta  d’una anàlisi sobre les similituds i les diferències genètiques entre aquells que consideren els vint-i-tresgrups de població més nombrosos d’Europa (exclososels russos). Evidentment, els treballs científics sempre són susceptibles de successives esmenes, però –sigui com sigui– les dades que planteja són força suggeridores. D’entrada, els autors recorden que els europeus tenen el seu origen en tres grans onadesmigratòries:l’arribada dels humans moderns procedents del’Àfrica 45.000 anys enrere;la recolonització d’Europa a partir del sud del continent amesura que la glaciació va començar a retirar-se fa uns 20.000 anys; il’expansió del Neolític des del PròximOrientiniciada uns 10.000 anys abans del present. Des d’aleshores, el mapa genètic ha anat variant en funció demigracionsi conflictesmajoritàriament interns. Actualment,la distància genètica és molt superior de nord a sud que d’est a oest. És a dir, hi ha moltes més diferències entre unirlandèsi un portuguès o entre un polonèsi un grec, que no pas entre un irlandèsi un polonès o entre un portuguèsi un grec. D’altra banda, hi ha tres Estats (només tres!), on ha estat impossible agrupar tota la població en un únic grup genètic. A Itàlia; a Alemanya, tot resseguint aproximadament la vella frontera lingüística entre l’alemany marítim i el continental; i, a l’Estat espanyol, entre espanyols i catalans. En concret, els catalans tenen més proximitat genètica amb els francesos que amb els espanyols; més amb els italians que amb els portuguesos; i una mica amb els su-ïssos. Mentre que els espanyols presenten més proximitat amb els portuguesos que amb els catalans i molt poca amb els francesos. Curiós...

14 comentarios:

Anónimo dijo...


"Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá. Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles".

https://www.youtube.com/watch?v=Mh2FddevwGU

rg dijo...

SÍ, pero lo de junqueras es más grave

Raylan dijo...

Sin palabras. El nacionalismo si rascás un poco (cualquiera, no solo el catalán) encontrás frases de este tenor y peores. Estos tipos me dan pánico. Son muy fuertes en Cataluña lamentablemte. Confío que los españoles en su conjunto los repudien en las urnas. Ah y cortarles los víveres porque todo esto lo enseñan en las escuelas públicas y lo machacan en los medios (también públicos) todo el tiempo. El 155 tendría que haber sido activado años atrás.

Anónimo dijo...

Pisarello forma parte de este renacer independentista? Hemos exportado irresponsabilidad política a cataluna?

Anónimo dijo...

http://www.sinpermiso.info/textos/la-resistible-ascension-del-independentismo

rg dijo...

no, ellos tienen problemas por otros temas, pero nunca han suscrito ni suscribirían una vision supremacista, en absoluto

Damian dijo...

"El nacionalismo si rascaa un poco (no solo el catalan)..." te referiras tambien al español no? O los legionarios cantando amenazantes en la plaza san jaume o copando el metro de manera violenta son democratas? O gritando "islamistas terroristas". A no ser ingenuos la ultraderecha fascista española esta ahi a la vista de todos. Mucha poesia con las hojitasdel otoño, la realidad es otra.

rg dijo...

como te pasó con la política local, los fascistas de enfrente te sirven para amparar a los fascistas propios. prefiero repudiarlos a todos (y, más allá de eso, el discurso racista en el norte de italia o de españa es bastante peculiar dentro de sus mismos países. en el resto de españa hoy rebrota un nacionalismo de derecha, pero en el norte de italia y españa hay un racismo larvado muy instalado en las clases dirigentes. si viviste o conocés catalunya, como dijiste varias veces, debés conocerlo. alguna vez habrás escuchado al ladrón de pujol. con una sola vez ya bastaba para saber lo que te digo)

Raylan dijo...

Obvio que me refiero también al español. Defiendo a los partidos constitucionales. PP, PSOE, Ciudadanos. Te parecen franquistas/ultraderecha?
El nacionalismo español es hoy muy marginal. Digo, no recuerdo a alguien como Rajoy o Zapatero diciendo algo tan aberrante como lo que dijo Junqueras o Pujol. Ah, no es por rebajar el debate, pero con esa caripela Junqueras no puede presumir ser de una raza superior je. Saludos.

Damian dijo...

Perdon roberto nunca ampare ni amparo a ningun fascista español o catalan. Ser catalan no es sinonimo de republicano ni honesto ni democrata. Fascistas racistas y corruptos hay en todas las sociedades. Yo defiendo el derecho de un pueblo a autodeterminarse. No defiendo a pujol ni a ningun corrupto de ninguna nacionalidad. La pelea por la independencia no la invento ese impresentable y les guste o no va a continuar en el tiempo. Hablan mucho del nacionalismo. El acto del 29 no fue un acto nacionalista?? Que fue??

Damian dijo...

"Con esa carpela junqueras no puede presumir ser de una raza superior". Todo dicho. Te pinta de cuerpo entero. Basta para mi.

Raylan dijo...

No tienen humor estos nacionalistas che.
No, el acto del 29 no fue para nada nacionalista. Había banderas catalanas, españolas y europeas. ¿Dónde está el nacionalismo ahí? El discurso de Vargas Llosa, creo que fue en el acto anterior, es un ataque frontal al nacionalismo. En el de Ovejero lo mismo. Reivindican una nación de ciudadanos, no de una nación identitaria. Ahí está el quid de la cuestión. No digo que la España actual sea perfecta, pero tiemblo de solo pensar si los separatistas toman todo el poder... Van a una dictadura bananera de cajón. Ya se fueron 2000 empresas por esta intentona. Destruyeron Cataluña quienes dicen amarla. Veremos que pasa.

Anónimo dijo...

No creo que Raylan sea Lombroso,que Damián sea Saussure, ni que Roberto sea Lacan...
"sigui com sigui".
Al decir Roberto en el post de arriba:"...un gobierno de tontos y obstinados, como terminó siéndolo el kirchnerismo...";pregunto: ya lo "...pinta de cuerpo entero..." de gorila rojo o de ejercitante ilegal de la psicología?

Raylan dijo...

Solo un chascarrillo al genetista de Junqueras que la va de raza superior, nada más. Dejo acá un gran artículo: https://elpais.com/ccaa/2017/11/06/madrid/1509985125_818003.html