27 oct 2010

...

76 comentarios:

Anónimo dijo...

no soy K, pero sinceramente me pone muy mal esto!
varias cosas para pensar: la forma de construcción de poder personalista hace que la muerte de uno dé miedo!
otra, qué se viene. Duhalde? Moyano? Scioli?
uf!
d

Anónimo dijo...

Cuánto odio tendrá gargarella para que tres puntos suspensivos sean su única reflexión.

Anónimo dijo...

me mata que haya que aclarar que uno no es k para justificar la tristeza. yo sí soy k (es relevante ??) y creo que hoy Argentina perdió un gran hombre

Vale dijo...

A mí no me parece que lo de Gargarella sea odio sino respeto. Además criticar constructivamente no es odiar, a veces muchas opiniones se pierden y no se toman en cuenta por pensar siempre que constituyen un ataque y no que en base a una discusión o de un discenso se pueda construir algo práctico, solidario o que nos sirva a todos, pensemos o no igual, seamos de uno u otro grupo... que importa! todos somos iguales y ojala estemos bien todos alguna vez!

Anónimo dijo...

los puntos suspensivos pueden tener muchos significados. Yo prefiero leerlos como un signo de la incertidumbre, como un símbolo de la falta de certezas acerca de los que nos deparará el destino, como un paréntesis o naufragio del proyecto político más revolucionario del último siglo en la argentina.
Prefiero leer eso antes que las verdaderas razones que pueden haber motivado a Gargarella a usarlas.
Yo prefiero a los hombres de acción que dieron todo para transformar el país. Gargarella prefiere reivindicar a John Elster que lo unico que le legó al mundo son dos o tres libros leídos por charlatantes e inutiles en universidades imperialistas.
Unos pasarán a la historia, los otros deberán conformarse con una necrológica en el journal of pindonga law o, peor aun, deberán conformarse con ver su producto en una mesa de saldos a 5 pesos.

Nico F dijo...

La primera reacción fue sorpresa. En este momento estoy muy triste y hace unos minutos me sorprendió un ataque de llanto. Cada uno lo vive como lo vive y nadie es dueño de los sentimientos de los demás, siempre dentro de un marco de respeto. No creo que rg sea una persona capaz de odiar, por favor. Ser crítico es complejizar y es una responsabilidad ética, tan necesaria entre tanta simplificación... y las especulaciones a esta altura están de más, dejémoslas para otro momento.
Rescatemos más que nunca todo aquello que sumó, todo aquello que significó un progreso hacia el ideal de justicia social de la que mucha gente de buena leche se siente parte.

PIC dijo...

Mirá, yo no estoy triste, y no veo por qué lo que digo deba ofender a los kirchneristas.

La muerte de Kirchner es lamentable, como la de cualquiera. Por favor, dejémos la hipocrecía: no tiene un plus por ser un ex jefe de Estado. Lo que más importa son las instituciones que nos deja.

A ver, calculemos: qué duele más, que muera un habitante de sta cruz de un infarto, con la mejor atención médica a su disposición y desoyendo voluntariamente a sus médicos, o que mueran miles y miles de personas de cáncer gástrico, por el agua contaminada por las petroleras favorecidas por Kirchner, la provincia con mayores tasas de cáncer del país?

Al menos él murió de muerte súbita, qué suertudo! al final, la frase "viva el cáncer" le queda mejor a Kirchner, con lo que hizo en su propia provincia, que a la oposición. Habría que reactualizar, pues, ese lamentable eslogan, para reflejar lo que ha precticado el peronismo en Santa Crus: "Viva el cáncer! Viva Santa Cruz!"

PIC dijo...

Por favor, que alguien muera no lo hace ni mejor ni peor, ni nos obliga a apuntar lo bueno que hizo y no lo malo. Lo único que falta es que salgan a hacer el culto mortuorio y macabro que hicieron con Evita. Santo súbito!

A los allegados a Kirchner, mis condolencias. Es triste perder a un ser querido, sobre todo a una edad para hoy temprana (60 años).

Ahora sigamos viendo cómo seguimos viviendo nosotros la política.

Anónimo dijo...

Asi es anonimo de 1:00, da cosa. Es que nos deja, la forma de dirimir los conflictos. Ya empezo la maquina del culto a la personalidad: espacio para cabalgar en las tradiciones politicas tienen. O.A.

SDM dijo...

PIC, te lo pido con sinceridad, mesura y sosiego, porque no te callás por una buena temporada y te dedicás a poner la mente en funcionamiento antes que los dedos en movimiento?

GABRIEL dijo...

Una muerte siempre es lamentable.
Tampoco voy a ser hipocrita y decir que estoy triste. No lo estoy. Si estoy impactado.

Sacando todo sentimiento, comparto al incertudumbre del que vendra.
Al gobierno, no creo que le afecte. No creo que haya problemas de gobernabilidad ni nada parecido, como seguro algunos diran. Si se presenta un panorama incierto a futuro, frente a las proximas elecciones.
Como quedaran las situaciones politicas de todos, los K y los opositores? es un misterio. A unos se les murio el referente politico, a otros se les murio el blanco de ataque y fundamento de su discurso politico.
En base a quien la oposicion haran campaña? Quedara ocmo unica opcion la presidenta para presentarse como candidata por el FPV? Moyano tomara finalmente el control o los que lo miran con recelo, al no tener a su ladero politico, le empezaran a cercenar el trono? A Scioli se le abren las puertas de la candidatura? Estas y otras mas preguntas son las que me vienieron a la cabeza 3 seg despues de saber la noticia.

Espero que una ultima contribucion de Nestor Kirchner haya sido que con su muerte, se terminen los armados politicos personalistas y se discutan proyectos politicos de partidos. Que una propuesta electoral no sea basada en un hombre sino en ideas colectivas de proyectos afines a un espiritu partidario.

Esta muerte no tuvo ni por asomo la congoja personal y politica como la que tuvo la muerte de Alfonsin. Pero cumplo en dar mis pesames a todo aquel que seguia a Nestor Kirchner.

pd. Como empiezan a dar vueltas esos pensamientos que decian si a Kircner, a Menem, y otros lo despediran como a Alfonsin... Señores llego ese momento, inespeado, pero llego.

PIC dijo...

SM

No sé cuál es tu argumento.

En otra oportunidad, el progresismo criticó a los medios por enfatizar la muerte de Axel Blumberg (según se dijo, porque era rubio y estudiaba ingeniería) y no la de los chicos que mueren de hambre en el Norte.

Pues bien, vos escuchás en los medios que se lamente la muerte de la gente que es intoxicada por aguas contaminadas, sobre todo en Santa Cruz (donde Kirchner tuvo trompada libre para hacer lo que quisiera)?

Anónimo dijo...

toda la estrategia electoral tirada al fondo del mar...a dar de nuevo(espero que no valga todo sobre todo para el taladro)

Oxonian dijo...

La muerte de Kircher es una tragedia, como la de cualqiuer otro ser humano. La comparación que hace PIC no me parece desatinada, aunque sí tal vez un poco insensible hacia quienes hoy se entristecen por el fallecimiento de un ex presidente que admiran. Personalmente no estoy triste (ni, por supuesto, contento): Kirchner me pareció un pésimo presidente y un político por quien nunca tuve afecto o simpatía. Me habría sentido igual si hubiera muerto Duhalde o Menem. Eso es todo.

Anónimo dijo...

hay comentarios que dan asco. Los inutiles de franja morada siguen con el gorilismo atávico de los 50. No tienen vergüenza.
Gracias Néstor por devolvernos la esperanza y la alegría. Gracias por devolvernos las ganas y saber que no todos son iguales. Gracias por tu labor por los DDHH y los más necesitados. Gracias Compañero.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo con Pic, y agrego: dejen la sensiblería para crónica TV. No se ha muerto un pariente ni un amigo. Esto es ante todo un hecho político, y por lo tanto hay que empezar ya a analizar posibles escenarios políticos: CReo que los acuerdos que tenía K con diferentes actores no se transmiten automáticamente a la presidenta. Por lo tanto, varias ruedas quedarán sueltas. Moyano quiere escalar posiciones, ya está en la calle. La presidenta sóla no alcanza. Vacío de poder. Es el principio del fin de la era K.

Anónimo dijo...

estoy triste, voy a ir a plaza de mayo. no se qué hacer con esto que siento, necesito hablar con otros argentinos.

SDM dijo...

PIC, releete, reflexioná un poco, contextulizá pensando que más de la mitad del país está de luto porque perdió un líder político activo en el que depositaba esperanzas.
Te parece que tu odio disfrazado de denuncia aporta algo en este momento?
Te parece que tu "jueguito de palabras" (por llamarlo de algún modo) con el cáncer es lo más atinado para un día como hoy?
Realmente creés que tomar la personalidad de un analista cínico al que le resabala lo que sientan y piensen los demás te hace parecer inteligente?

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo a las personas que dolidas o molestas por una muerte entran a un blog para criticar al dueño del blog o a quienes comentan una entrada por no sentir lo mismo que sienten ellos, es tan ridículo como salir de un velorio para putear al empleado de la florería de la esquina porque no está llorando.

Anónimo dijo...

Al último anónimo: si el de la florería pasara por el velorio, en vez de condolerse, para dejarte irónicos puntos suspensivos, lo putearías.

fahirsch dijo...

No estoy triste, no voy a derramar una lágrima por él. Un Anónimo dice que va a pasar a la historia: hay muchas maneras de pasar a la historia.
Ahora la pregunta inmediata es si la presidenta va a gobernar ella, porque hasta ahora no lo ha hecho

Anónimo dijo...

Tu interpretación de un punto suspensivo no justifica ningún agravio, yo no putearía a nadie, no le busco justificaciones a la intolerancia como vos, todos tienen derecho a sentir lo que quieran mientras no ofendan a los demás y "el de la florería" no pasó por ningún velorio, está en su blog no fue a algún blog oficialista.

Anónimo dijo...

Dolores

PIC... Clap, clap! Coincido contigo, en todo! Que paradójico, se ponen tristes por Nestor y los políticos ni se apenan por tantas muertes en vano... Sin ir tan lejos La Presidenta, la semana pasada dijo algo así como que "La muerte de Mariano Ferreyra fue buscada por el simple derecho de protesta". No me alegra, no me entristece, me produce la misma apatía que le produce a ellos el sufrimiento de la sociedad...

QUE VA A PASAR? SE VAN A SACAR LOS OJOS POR UN POCO DE PODER, y va a seguir mas de lo mismo, elitismo y alienación por los siglos de los siglos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que la mayor reflexión por la perdida de Nestro debería sobrevenir de parte de aquellos "socialistas" que lo combatieron duramente... Con toda honestidad, no soy K porque abrazo ideas liberales; pero nunca dejó de sorprenderme las virulentas críticas que leí sobre él de aquellos que en alguna medida comparten sus ideas... En infinidad de ocasiones leí debates en este blog respecto de que "hay que elegir el mal peor" y su contrpuesto "no hay porque conformarse con esto" etc. etc. etc. Pues bien, sin duda hoy la naturaleza de las cosas ha hablado... La muerte esta; siempre es una opción que limita las opciones... Para las mentalidades romanticas socialistas (e incluso para el mismo Nietchzche) la muerte siempre es un golpe duro; una vuelta al materialismo brutal; una especie de enseñanza a reconocer las opciones, la fragilidad de la vida, nuestros insuperables limites... y de que en fín, hay siempre que aspirar a algo mejor; pero reconociendo nuestro entorno... No tenía pensado votarlo a Nestro pero estaba dentro de mis opciones. Hoy todos sabemos que todo cambio... Realmente era un hombre necesario en la vida politica argentina. Veremos como sigue nuestro derrotero. Saludos

SDM dijo...

Para mí, los puntos suspensivos de rg muestran perplejidad, quizás incluso desconcierto, pero no satisfacción. Como lo han expresado otros posts, no creo que un tipo como rg esté alegre por lo que pasó, ni humana ni políticamente.

PD: a la penosa claque de anónimos que aplauden la (para mí lamentable) postura de PIC con argumentos mucho peores... mis sentidas condolencias por el fallecimiento de sus últimas neuronas.

Anónimo dijo...

Ahora sí los trabajadores al poder: !Moyano presidente! :)

Anónimo dijo...

Pensaba cual era la diferencia entre el "viva el cáncer" de entonces y los comentarios de hoy... quédense tranquilos chicos (que bien lo de chicos no gordi?) NO HAY DIFERENCIAS. Sigue siendo los mismos gorilas, los mismos que entre Perón y Braden eligieron a Braden. Los mismos que prestaron sus funcionarios al Proceso. Los mismos que se estuvieron con Biolcatti en su acto y no el el zoológico, como dijo su líder. Los mismos que se rasgan las vestiduras por los trabajadores pero negrean a sus empleadas domésticas. LOS MISMOS, EN FIN, QUE VIENEN DANDO ASCO DESDE SIEMPRE.

Ernesto dijo...

Cuando una muerte toca tan de cerca a millones de compatriotas, un poco de respeto es lo mínimo que se puede pedir. PIC, sos un asco.
Dolores, quien mierda te dijo que la gente que expresa dolor por la muerte Kirchner no se apena por otras muertes?

Anónimo dijo...

El que cree que la muerte de Nestor Kirchner no afectará al gobierno a menos de un año de elecciones nacionales... sencillamente esta loco o no tiene ni la mas palida idea de lo que habla. Vivo en Corrientes; el grano en el traste de Argentina... Aqui en este minusculo grano el 80% si no más de la política interna giraba en torno a la eventual candidatura de Nestor y su eventual victoria (con gobierno pcial. radical y la intendencia de la capital justicialista). En Chaco - por dar ejemplo de dos pcias. que conozco - pasa algo meridianamente parecido pero al reves... HOY TODO CAMBIO EN LA POLITICA. Podemos hablar y mucho sobre Cass Sunsenstein o Ackerman, Ralws o Nozick y todo lo que vos quieras; pero en los barrios, en las intendencias, en las provincias dependientes; los punteros; tanto kircheristas como opositores, todos te van a decir una sola cosa... TODO CAMBIO.

PIC dijo...

A ver, a los que somos escépticos en ética nonos sorprende en absoluto que la gente se conduela más por un pariente que tiene fiebre que por los miles de chicos que mueren desnutridos y no los conocemos. La indignación moral de las viudas kirchneristas es un ejemplo de lo mismo: queda bien simbólicamente exaltar a Kirchner y decirle gorila al que recuerda que todos los días mueren personas de manera más dolorosa que él, que en definitiva tuvo a su disposición la mejor atención médica posible y desoyó los consejos de sus médicos.

Él se expuso a situaciones de estress extremas cuando padecía una cardiopatía. Alguno dirá: "murió militando, murió por una causa, murió luchando contra la oligarquía". Yo esa narrativa no me la creo.

El mismo absurdo se da con la gran indignación que muestran en este espacio los kirchneristas cuando dice en esta situación que la democracia no precisa de santos, que no vamos a canonizar súbitamente a Kirchner porque se murió, y no por eso vamos a dejar de criticarlo.

Pobres sus allegados que lo perdieron. Todo el respeto por su sentimiento. Pero de eso no podemos hacer un héroe nacional. Falta que lo embalsamen y expongan junto con Eva, la momia mejor preservada del siglo pasado

Lo único que pretendo es racionalizar más nuestra actitud, para darle una dimensión que nos ayude más a pensar la política argentina y sus problemas.

La muerte de un político es lamentable, como muchas otras situaciones de la vida. Pero no convierte a nadie en un héroe ni obliga a suspender el juicio de los demás por los errores de esa persona.

Insisto, para un fulano que muere con terribles dolores por tomar agua contaminada, es bastante difícil de creer que su gobernador sea un modelo de progresismo. Kirchner vivó el cáncer. Por desgracia, murió de un infarto, de un momento a otro.

PIC dijo...

SM-UNGS:

Démosle el funeral que merece como ex jefe de Estado. Hagamos una necrológica estandar para este tipo de situaciones. Recordemos algún mérito. Pero NO fundemos una nueva religión ni canonicemos a un muerto.

La política argentina ya está bajo la sombra de muchos cadáveres como para agregarle otro más. Necesitamos buscar valores en otro lado.

Anónimo dijo...

Me deja atonito lo que leo... Se habla de la muerte de NK asimilandola a la muerte del gran Alfonsin o a la eventual muerte de Menem... ????. Pero que corno de parecido tienen ? Hasta antes de ayer N.K. estaba mas vivo (políticamente) que Cristina !!! Gran parte de la política argentina se diagramaba en torno a ÉL nos guste o no... Es un error garrafal y absurdo hacer esa comparación... Podrá estar mal o no, pero mucha gente tiene la sensación de que; o se le murio un presidente en quien creia o confiaba; o se le murio un gran candidato que daban por descontado que ganaba... Asimismo, para la gente que esta haciendo política, se le murió un punto de apoyo y/o de oposición sumamente fuerte... ESTAMOS HABLANDO O DEBERÍAMOS HABLAR DE ESO...

Anónimo dijo...

La muerte del ex presidente es inherente a la condición humana pero más allá de ello, admitámoslo, no estaba bien de salud ni se cuidaba. Ahora bien, el vació de poder que deja será ocupado por otros interlocutores, mejores o peores, pero dentro del sistema democrático y pluralista que al menos en teoría tenemos.
No caigamos en el error de convertirlo en héroe ni en salvador de la Patria, la misma obsecuencia lo trató igual al Dr Alfonsín ya muerto. ¿No hemos madurado lo suficiente como para prescindir de líderes hiperpersonalistas? ¿Las instituciones corren peligro con su ausencia?
Los hombres pasan y la Patria queda, concentrémonos en ella.
Anónimus Tremens.

Anónimo dijo...

Mamita querida ! Analisis de los puntos suspensivos de rg; analisis sobre si la muerte de NK debería doler tanto como la muerte de la tía clementina; analisis asimilador de la muerte de NK respecto de la de RAlfonsin; y por último analisis respecto de que no es el fín del mundo, de que habra otros... En fín, alguno conoce algun buen post donde se este hablando (un poco menos) pavada sobre la muerte de NK en el contexto político actual ?

PIC dijo...

Los puntos suspensivos de RG me parecen lo más atinado en un académico que pretende ser riguroso en su trabajo y que tiene un compromiso político en contra de K.

Si diera un mensaje con hipocrecía, al estilo "se fue un gran estadista", no sería creíble.

Si dijera "se murió un dirigente muy negativo para la izquierda", sería tildado de insensible.

Es la opción más razonable para un crítico prudente del krichnerismo llamarse a silencio.

Yo no soy prudente y por eso digo otras cosas.

Anónimo dijo...

lo q veo en los diferentes post de gargarella es por ejm: POST elster 0 (comentarios) POST ...: 36

Anónimo dijo...

lo q veo en los diferentes post de gargarella es por ejm: POST elster 0 (comentarios) POST ...: 36

Anónimo dijo...

lo tuyo no es prudencia, PIC, es hijaputez. Nadie te pide que no pienses lo que pensas, solo te pedimos que te calles la boca por unos dias en respeto por el dolor de otros. Para la mayoria de la gente no es dificil de entender. Tenes derecho a pensar y tenes derecho a decir. La oportunidad en que lo decis es de una tremenda mala leche.

Anónimo dijo...

imprudencia quise decir, lo tuyo no es imprudencia, es turrada.

PIC dijo...

No sé. A quién le queda mejor hoy la desgraciada frase? Viva Santa Cruz! Viva Zanola!

PIC dijo...

"solo te pedimos que te calles la boca por unos dias en respeto por el dolor de otro"

Hablás como si fuera tu viejo! Pará! Si fuera tu viejo, no te diría esto. Hay que relacionarse con los dirigentes políticos de manera más madura, desapasionada, institucional. Te indignás como si hubiera criticado al líder de tu religión, pará un poco.

Anónimo dijo...

PIC, el dolor de otros puede ser cierto y valedero aunque el muerto no sea el padre. Respetar el dolor ajeno es un signo de madurez.

Oxonian dijo...

Me desconcierta un poco la reacción ante el comentario de PIC. Aunque nunca idealicé su presidencia, a mí me dolió la muerte de Alfonsín. Sin embargo, nunca hubiera reaccionado con la pasión que algunos aquí muestran si alguien hubiera comparado su muerte con otras que pudieran imputársele. Si algo ponen en evidencia estas reacciones es el lamentable grado de personalismo que existe en la política argentina; en un país en serio (no pun intended), con instituciones sólidas y líderes sobrios, la reacción habría sido muy distinta.

gelly y obes dijo...

Yo estoy triste porque me sobreviene la nostalgia de pensar las cosas buenas que hizo Kirchner, pensar en el comienzo de su mandato, que fue prometedor, y pensar además que era un tipo joven, con una familia y amigos que lo querían.

Estoy de acuerdo con PIC en ciertas cosas que dice, respecto de no santificarlo, aunque su tono me parece un poco desubicado.

Anónimo dijo...

dejen de interpretar el "comentario" ridículo de gargarella. no tienen algo mejor que hacer? qué importa lo que piense o deje de pensar él, sus intenciones. lo que importa es que nunca tiene nada interesante para agregar al debate político.

Anónimo dijo...

Aguante PIC!!!!!!
Comparto totalmente sus comentarios!

PIC dijo...

Lo que quisiera es que alguien me explique por qué es ofensivo cuestionar la actitud de llorona de los seguidores de K como desmedida, sobre todo porque a diario pasan cosas tremendamente ofensivas para muchos individuos (como un ejemplo que mencioné: las aguas contaminadas en Santa Cruz) bajo el que fuera gobierno provincial de Kirchner (cuya administración está a cargo de controlar a las petroleras), y nadie se preocupa por el asunto.

Es como en los '90, no?, cuando la clase media cuidaba su bolsillo y se quejó luego por la pesificación, pero no cuando los chicos se morían de hambre... Aquí lloran y exageran un luto porque falleció su líder, pero no he visto a ningún kirchnerista poner en cuestión la regulación de las petroleras en Santa Cruz (favorecidas por la privatización que Kirchner defendió).

No creen que los kirchneristas deberían tener más sobriedad?

PIC dijo...

No es enfermo relacionarse con la muerte de los líderes políticos de esta manera, creando mártires, pintándose ojeras, llorando por los rincones, en vez de aprovechar la ocasión para poner en perspectiva la gestión de tal o cual político, a sabiendas de que hay aciertos y errores?

SDM dijo...

PIC: ¿quién pidió un monumento?. ¿dónde viste el pedido de inmortalización?, ¿te enteraste de algún plan de panteón de la patria?, ¿sabés de un proyecto de embalsamar el cuerpo de Néstor Kirchner?, ¿te parece que en este blog abundan los que no reconocen los errores del FPV?, ¿te parece que lo de viva el cáncer es ingenioso?, ¿creés que alguien que se siente de duelo va a tomar a bien tus palabras?

En otro orden: ¿te parece desmedido llorar?, ¿qué tal sentir desazón?... Y los que están preocupados ¿también merecen tu falta de respeto? ¿Tanto cuesta dejar de teclear tu bronca (justa para vos, mal dirigida para mí) por un par de días?

Y conste que me dirijo a vos no porque tus posts me parezcan los peores, sino porque a) habitualmente me interesa lo que opinás y b) al menos tenés la decencia de firmar.

Lo curioso es que leyendo cosas como las que escribís, me convencí de correrme hasta la plaza de Mayo.

Anónimo dijo...

Pic: te bancamoooos!! basta del culto a la personalidad!!! Más aún cuando era una persona que gobernaba sin controles. Los lamentos de los Kistas muestran el grado de decadencia de la política Argentina. Llorando a un ex presidente como si fuera el presidente, porque en realidad lo era!! Este lamento evidencia al mismo tiempo con cuanta ligereza se acepta que siga gobernando un ex presidente.

Anónimo dijo...

No me parece acertado discutir en esta hora los aciertos y desaciertos del póstumo, su obra quedará para el análisis de la Justicia, -en caso de corresponder-y de la Historia. El aparato movilizador aglutinará mañana una cuantiosa muchedumbre para el homenaje mientras ahora se deben estar tejiendo entre bambalinas el cómo seguir adelante sin perder poder. Muerto el rey, viva el rey.
Anónimus Tremens.

PIC dijo...

Me parece que ya está agotado el tema.

Kirchner merece las exequias de un jefe de Estado y el respeto de todos en ello. No para pasar a integrar un panteón fúnebre de mártires y héroes épicos, sino para celebrar que fue un presidente democrático más. Como tal debemos tratarlo (no es para menos) pero no como un santo político, ni competir por ver quién llora más, ni pretender que la política estará irremediablmente dañada sin él. Ni cantar panegíricos sobre que "militó hasta el último día, como el Che", a sabiendas de su cardiopatía, en vez de reitirarse a vivir una vida plácida burguesa.

Es una narrativa falsa la que supedita la política al hombre providencial, desligándola del quehacer diario.

Creo que debemos sobrellevar los hechos sabiendo que la construcción democrática sigue, que su muerte no opaca las críticas a su gobierno, y que no hay por qué saltear esto en nombre del respeto por el difunto.

Desgraciadamente, mucha gente muere estúpidamente en la Argentina, y no ayuda a pensar cómo evitar esto el agotar en un llanto todos los problemas que tenemos hoy.

He dicho y no voy a seguir más, porque hoy también tuve un día triste, y cuando escuché la noticia me quedé atónito, porque era un tipo tan enérgico que uno no podía pensar que podía terminar así. Es una lástima que haya muerto relativamente joven, es decir, habiendo podido tener un par de décadas de trabajo por delante.

Bruno dijo...

Concuerdo con PIC: una cosa es el respeto humano, Otra el uso político de esto.

fahirsch dijo...

Kirchner no era un ciudadano particular desconocido. Era un político bien público. Y como toda figura pública se la tiene que aguantar si está vivo, y sus partidarios si está muerto.
Que se halla muerto ni borra sus méritos, si es que tiene alguno, ni sus deméritos.
Tendrá su busto en la Casa Rosada, seguramente tendré que aguantar su nombre en alguna calle, pero no tenemos porque callarnos la boca los que no somos sus partidarios

griega54 dijo...

Mesura,eso identifica a Gargarella . Respeto por las posturas que puede o no compartir .
Bastante para aprender de este hecho desgraciado que algunos sufren mas que otros .
Fue su ultimo acto de soberbia:pensar que el poder lo hacia inmune a la muerte .

Anónimo dijo...

La calidad de los comentaristas refleja bien la calidad del blog.

Bruno dijo...

El simulacro

En uno de los días de julio de 1952, el enlutado apareció en aquel pueblito del Chaco. Era alto, flaco, aindiado, con una cara inexpresiva de opa o de máscara; la gente lo trataba con deferencia, no por él sino por el que representaba o ya era. Eligió un rancho cerca del río; con la ayuda de unas vecinas, armó una tabla sobre dos caballetes y encima una caja de cartón con una muñeca de pelo rubio. Además, encendieron cuatro velas en candeleros altos y pusieron flores alrededor. La gente no tardó en acudir. Viejas desesperadas, chicos atónitos, peones que se quitaban con respeto el casco de corcho, desfilaban ante la caja y repetían: Mi sentido pésame, General. Este, muy compungido, los recibía junto a la cabecera, las manos cruzadas sobre el vientre, como mujer encinta. Alargaba la derecha para estrechar la mano que le tendían y contestaba con entereza y resignación: Era el destino. Se ha hecho todo lo humanamente posible. Una alcancía de lata recibía la cuota de dos pesos y a muchos no les bastó venir una sola vez.

¿Qué suerte de hombre (me pregunto) ideó y ejecutó esa fúnebre farsa? ¿Un fanático, un triste, un alucinado o un impostor y un cínico? ¿Creía ser Perón al representar su doliente papel de viudo macabro? La historia es increíble pero ocurrió y acaso no una vez sino muchas, con distintos actores y con diferencias locales. En ella está la cifra perfecta de una época irreal y es como el reflejo de un sueño o como aquel drama en el drama, que se ve en Hamlet. El enlutado no era Perón y la muñeca rubia no era la mujer Eva Duarte, pero tampoco Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología.



Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

querido anónimo numero 2: es que si despreciás el "odio" de gargarella (que por cierto no es más que una interpretación, a la que yo no suscribo)¿por qué has venido hasta aquí, pocas horas después de lo sucedido? ¿qué viniste a buscar? ¿un contrapunto para construir una reflexión que vos no tenés? tal vez frente al absurdo de la muerte lo único prudente sean tres puntos. hasta que reflexionar no normativamente y opinar ideológicamente no lastime ciertas suceptibilidades que responden con comentarios tan vacíos como los tuyos. saludos profesor, lo veré en silencio y desde lejos en la charla de Elster, aunque algunos de los alumnos de san andrés planeamos desviarlo hasta Victoria (es broma!!!)

Anónimo dijo...

PIC: estoy con vos.
Hay gente que debe andar navegando por internet buscando foros en los que se critica a NK para pedir respeto por el dolor y ensalzar la figura de su lider muerto.
Eso es una ridiculez, es como si Boca Juniors se va al descenso y un tipo entra en una peña de River para pedir que no festejen...

RG del Sur

Anónimo dijo...

Y quien asumió que los "..." eran por la muerte de NK???

Gargarella consiguió un disparador excelente para que todos vomiten lo que piensan sobre un personaje politico que indudablemente movilizaba a la gente (a favor y en contra).

Como experimente sociologico me parece genial.

Anónimo dijo...

jajja experimento sociológico?

Pero master, entrá en cualquier página web y listo. No lo consiguió, con todo respeto, el Prof. Gargarella (ojo, tampoco sabemos si era su objetivo).

Anónimo dijo...

La pobre Cristina podra finalmente graduarse de Presidente.

Lo mejor que le pudo pasar a la Argentina.

Jorge

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

(pongo ... y que hable la gilada inferior), siempre por arriba RG, lejos...tan lejos de todo

Anónimo dijo...

"La calidad de los comentaristas refleja bien la calidad del blog."

Claro, y los kirchneristas presentes en Plaza de Mayo que cantaban "Kirchner no se murió, Kirchner no se murió, que se muera Magnetto la puta madre que lo parió" reflejan bien la calidad de quien murió y sus seguidores.
Da asco que en lugar de procesar el dolor no den un minuto de descanso a la lógica del odio político, los imbéciles que cantaban lo que cantaban en la plaza no son representativos de la inmensa mayoría que lamenta la muerte de Kirchner, lamentablemente sí son representativos de quienes entran a blogs críticos a pedir que todo el mundo se largue a llorar porque sino será gorila; y si G presenta sus condolencias lisa y llanamente dirán que es un hipócrita, que es irónico, que debe estar contento; y sino en última instancia generamos un poco de discordia o insultamos al dueño del blog y sus comentaristas, total es gratis. Maduren marmotas

Anónimo dijo...

La muerte de Kirchner nos entristece, aunque en el último tiempo se haya transformado en un cuasi dictador.

DIDÍ dijo...

Esperaba más... Será que pese a las diferencias jurídicas, ideológicas y de vida que tengo con UD. lo sobrevaloré. Me equivoqué. Lamentable.

Anónimo dijo...

Espero que a Carlos Saul Menem le hagan los mismos honores que algunos defienden "no por su persona" sino por ser un "personaje publico" "notorio" "ex presidente" etc etc..
dejen de decir giladas, los tres puntitos lo dejan bien clarito.

En morse seria algo asi como, "volve nestor, te olvidaste a cristina"

Anónimo dijo...

Represento lo peor de la Argentina, el resentimiento, la soberbia, la prepotencia, los negocios turbios con empresarios turbios, el enriquecimiento ilicito,...me alegra que este capitulo se haya cerrado, pero no hay que bajar los brazos y recordar la frase de Brecht. Nunca mas a estos politicos. El mejor testimonio son los gnochis que fueron plaza de Mayo.

Michel Torino dijo...

Qué cantidad de comentaristas ignorantes, por favor. ¿Son Duhalde o accionistas de Clarín que esto les conviene? ¿No aprendieron nada del 2001?

Anónimo dijo...

Ja si no alabas al lider supremo sos de Clarin o Duhalde, o un milico genocida o un ex UCeDE.. jaja

Grande Nestor, lograste tu objetivo de dividir a la sociedad entre los que juzgan y los que no pueden abrir la boca sin ser juzgados, memento Goebbels?

Anónimo dijo...

Alguien que opina parecido a PIC:

"José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista, señaló: "Acaba de fallecer Néstor Kirchner. Respetamos el dolor de sus familiares y amigos. Y comprendemos el sentimiento de aquellos trabajadores que en estos años han depositado expectativas en su gobierno. Pero nuestro partido no se suma al coro hipócrita de políticos patronales, tanto del PJ como de la oposición patronal, quienes lo reivindican como un político que encarnó “un modelo de transformación y crecimiento”.
"Kirchner, junto a Cristina Fernández, vinieron gobernando con salarios y jubilaciones de pobreza, inflación y pagos de la deuda externa con plata de los jubilados, todo al servicio de los grandes empresarios y multinacionales. Apoyándose en lo peor de la patota sindical, como la comandada por el burócrata José Pedraza, que asesinó la semana pasada a Mariano Ferreyra. Burocracia sindical que es parte de la CGT, junto a Moyano y con fuertes lazos con el gobierno nacional".

José Castillo finalizó: "Somos opositores a los planes de este gobierno. Y seguiremos luchando por otro plan económico obrero y popular. Alertando a que la conmoción no sea utilizada para fortalecer un proyecto político que, mediante el doble discurso, siga priorizando los intereses de los arriba, por encima del de los trabajadores y el pueblo".

Anónimo dijo...

muerto el perro, se acaba la rabia? -no creo que esta frase se la adecuada...

esta se adapta mejor:

muerto el tuerto, la conjuntivitis se transforma en bigote.

Anónimo dijo...

RG sigue los consejos de Ignacio B. Anzoategui de que cuando de un muerto no se puede decir nada bueno, lo mejor es el silencio.

Guille Jerónimo Güerci dijo...

Pésimo manifiesto sin ningún tipo de sustento. Y sí, la clase trabajadora goza de una posición de mucha mayor firmeza que en épocas pasadas, anque no muy lejanas -léase menemismo y su flexibilización laboral-.

Anónimo dijo...

Algunos no piden sangre pero amenazan y con el pasado que tiene este país ya es suficiente para bajar un cambio
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/28/noticia_0046.html