1 oct 2010

De la Asamblea Popular por el Agua

Reproduzco comunicado:

"LOS GLACIARES NO SE TOCAN"

Esta es una de las consignas con que la Unión de Asambleas Ciudadanas, desde hace tres años, lucha por una sociedad donde el hombre pueda vivir en armonía con la naturaleza.

Por fin, esta Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial se hizo realidad, luego de sortear múltiples obstáculos. Entre ellos el veto presidencial; las afirmaciones públicas del sector minero sobre la factibilidad de trasladar glaciares (ejemplo en 2007: B. Parizek, gerente técnico de Vector y responsable del Informe de Impacto Ambiental de Minera San Jorge); la sordera del gobernador Jaque cuando en agosto de 2008 el Consejo Provincial del Ambiente le pidió declarar de interés provincial al entonces proyecto de ley; el lobby de Barrick Gold prometiendo minería sustentable, muchos miles de puestos de trabajo y bienestar general, que no se ven en los sufridos pueblos cordilleranos desde el comienzo de este modelo extractivo en los años noventa.

GANARON LOS GLACIARES!!! Perdieron Jaque, los hermanos Gioja, Beder Herrera, Mayoral, De Vido, y muchos otros políticos que piensan y actúan en nuestra naturaleza y nuestra sociedad con ojos puramente economicistas. Para botón de muestra, el lapsus del senador Gioja anoche mismo en el Senado: "San Juan es una empr... una provincia que..."

Ayer fueron un digno ejemplo los Senadores Nacionales por Mendoza. Ello debiera ser también un llamado de atención al ministro De Vido y al secretario Cameron, a quienes compete aprobar o rechazar el millón de m3 de gas por día que pretende Potasio Río Colorado. Advertencia asimismo para numerosos legisladores provinciales que, luego de haber convalidado ese proyecto, hoy hablan de las supuestas bondades del proyecto San Jorge, sin ver más allá de sus intereses personales y sectoriales, y sin ideas originales alternativas para generar, no unos pocos empleos mineros, sino trabajo para todos.

La Ley de Protección de Glaciares, la Ley provincial 7722 y otras, serán un instrumento de defensa de nuestras Reservas y Fuentes de Agua Dulce, de las que depende toda vida en Mendoza.

Las asambleas de la UAC, en todo el país, seguirán organizándose y construyendo el poder popular necesario para el Cambio Social que nos permita a todos desarrollarnos material y espiritualmente en armonía con nuestro ambiente.

NO VOTES A QUIENES GENERAN SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

4 comentarios:

Daniela Arripe dijo...

Las cifras mundiales sostienen que uno de cada cinco habitantes del planeta carece de acceso a agua potable, y dos quintas partes de la humanidad se encuentra fuera del saneamiento básico. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones. Es la observación general N° 15, entre las cuales Argentina se encuentra trabajando. Sostiene que entre los objetivos se encuentra asegurar un medioambiente sano y para el 2015 la reducción en 2/3 de la proporción de la población sin acceso al agua potable, e idéntica disminución de la población sin acceso a desagües cloacales.

Anónimo dijo...

Rg cuando hayas tomado posición escribite algo sobre el golpe, antes de que se de uno en Bolivia y otro antes de las elecciones aca...(la web 2.0 tiene estas exigencias)

Gonzalo dijo...

Todo bien, pero hay dos cosas en las que insistir. La pérdida del artículo 17 no es una cuestión menor,porque permite que se explote hasta que se termine el inventario.... que puede demorar años. Por otro lado, la amenaza de Gioja (gobernador) es recurrir la ley por "anticonstitucional", aconsejado en esto por CF y (C)Aníbal Fernández. Recuero el texto del artículo 41:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.". Un saludo Gonzalo

rg dijo...

si