16 oct 2010

La medición de derechos en las políticas sociales


Los amigos Laura Pautassi y Víctor Abramovich presentan su libro. Va anuncio


“La medición de derechos en las políticas sociales”


El Seminario Derechos Sociales y Políticas Públicas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Gioja" y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús lo invitan a la presentación del libro “La medición de derechos en las políticas sociales” compilado por Laura Pautassi, Investigadora Gioja-CONICET y Víctor Abramovich, Director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLa. La misma se realizará el martes 26 de octubre a las 18 hs. en el IDES - Instituto de Desarrollo Económico y Social, Aráoz 2838.


El panel estará a cargo de Marcelo Alegre, secretario de investigación de la Facultad de Derecho, UBA, miembro de SADAF y de Igualitaria, de Julieta Rossi, Directora de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) y de los compiladores de la publicación.



El libro recoge diferentes enfoques sobre metodologías de verificación del cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales, y profundiza la relación entre los derechos y las políticas sociales que los implementan. A lo largo de los capítulos se presentan reflexiones conceptuales y metodológicas sobre el amplio campo de los instrumentos de medición de derechos sociales, y en particular sobre aspectos no siempre considerados en los sistemas de indicadores de desarrollo, en especial las brechas de igualdad estructural y su impacto sobre los sistemas de garantías de derechos, los problemas de acceso a la justicia, y a mecanismos adecuados de información y de participación social.


Por favor, confirmar asistencia en el blog Derechos Sociales y Políticas Públicas: http://www.dspp.com.ar/p/inscripcion.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Más allá de la mediación, por Laura Pautassi. Indicadores sociales y derechos humanos: algunas reflexiones conceptuales y metodológicas, por Simone Cechini. Políticas sociales, programas sociales, derechos sociales. Ideas para una construcción garantista, por Christian Courtis. Métodos para monitorear la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales, por Eitan Felner. Sistemas de indicadores y mecanismos de vigilancia en la Unión Europea, por Eva-María Hohnerlein. Autonomía económica y derechos del trabajo. Implicancias para el diseño y análisis de indicadores de género, por María N. Rico y Flavio M. Navarro. Una nueva gestión pública en salud: de la busqueda de la eficiencia a la garantía de derechos, por Iván Ase y Jacinta Burijovich. Juzgar y medir. El uso de indicadores de derechos humanos por la Corte Constitucional colombiana, por Rodrigo Yepes y Nelson C. Sanchez. ¿Obstáculos o herramientas? Los usos de las investigaciones sobre corrupción en a políticas públicas, por Hernán Charosky. ANEXO I: Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ANEXO II: Presentación ante la comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA del documento “Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el comisionado Víctor Abramovich. SOBRE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS. ABREBIATURAS.