24 oct 2010

No todo es lo mismo


En la blogósfera K, o en notas como ésta (acá), se defiende penosamente al gobierno con la idea de que no todo es lo mismo (en este caso, con un paternalismo indignante y ofensivo para la izquierda). En la nota en cuestión la idea es "(seguí votándolo a K, porque) no es lo mismo alguien que te decepciona que un enemigo mortal (!!!) (como lo sería cualquier alternativa eleccionaria)" (ojalá algún día, en unos años, uno pueda volver a releer todas estas notas, junto con sus autores).
Pero les doy la razón en el punto central: no todo es lo mismo, no son todos lo mismo.

No todos los políticos aceptan financiar sus campañas con dinero sucio
No todos los políticos son millonarios, ni se enriquecieron durante la dictadura
No todos los políticos multiplican su fortuna en su paso por el poder
No todos los políticos negocian y montan empresas con la burocracia sindical asesina
No todos los políticos aceptarían lucrar con medicamentos adulterados para jubilados
No todos los políticos están dispuestos a proteger a la burocracia sindical, desconociendo y negándole existencia legal a quienes se les opongan
No todos los políticos reprimen a sus opositores de izquierda terciarizando la violencia a través de patotas (Garrahan, Hospital Francés, subtes, Unión Ferroviaria)
No todos los políticos están dispuestos a desobedecer sistemáticamente a la Corte Suprema, ni incitan a hacerlo
No todos los políticos distribuyen fondos públicos con criterios de sometimiento del adversario
No todos los políticos tratan a sus adversarios como a enemigos, a los disidentes como traidores
No todos los políticos toman a los partidos de izquierda como enemigos mortales, a los que no se recibe ni se consuela, después de un asesinato político
No, por suerte no son todos lo mismo, no son todos iguales

64 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece del todo incorrecto el razonamiento de que "no es lo mismo alguien que te decepciona que un enemigo mortal".
El problema es que JPF no da muchas razones para justicar la diferencia entre sus enemigos mortales (Duhalde, De Narvaez y los oportunistas) con este gobierno. La excusa de que "no es fácil hacer cambios profundos, lleva tiempo...", la podía sostener en los primeros años de gobierno, quizá. Pero a casi de 10 años de estar en el poder, está bastante claro qué cosas sí hizo el gobierno (y seguirá haciendo) y que no hizo (ni nunca va a hacer). Y hay muchas de esas cosas, como señala rg., que ponen al gobierno más en la vereda de los "enemigos" de JPF, que en cualquier otro lado.
Lo otro que me llama la atención de quienes sostienen con ese argumento residual a este gobierno, es la poca (si es que alguna) importancia que le dan a la alternancia en el poder en una democracia.
Saludos.
Federico.

Anónimo dijo...

La blogosfera K (Mendieta, etc.) esta manejada por los servicios. Tene cuidado. Lo que publico Perfil estos dias sobre la pauta publicitaria que reciben tambien es cierto. Mientras tanto, todos los dias mueren pibes por desnutricion.

rg dijo...

federico, pero tampoco es lo mismo el que te golpea que el que te tortura, ni es lo mismo el que te insulta que el que te humilla. pero es terrible que te sugieran entonces quedate con el que te decepciona! primero, porque (otra vez), el mundo no esta dividido en dos!!!! y segundo, porque este tambien (como decis) se pone muchas veces en el lugar donde uno pasa a ser enemigo mortal

Noriega dijo...

que desafortunada elección de palabras la de JPF al explicarle a los militantes trotksistas que la alternativa es "mortal"...

Sebas dijo...

El "no es lo mismo alguien que te decepciona que un enemigo mortal" entonces, debería ser utilizado a la hora de analizar a los que están en la oposición o no alineados a los K.

Para los K es lo mismo.

rg dijo...

mira gustavo, iba a entrar justo ahora para agregar algo al respecto, pero lo dejamos aca: enemigo mortal!!! es el que te mata, no?

manuel dijo...

Gargarella:
No estoy de acuerdo en tus afirmaciones, pero vos debes estarlo, por lo que te pregunto, quien no es igual?

manuel dijo...

otra pregunta...este no era un blog de derecho, en el cual cada tanto se hacia una critica al gobierno, ahora me parece un blog de critica al gobierno, POR TODO, que cada tanto habla algo de derecho.
La misma critica que te hago a vos se la hice a Piombo, en clase. Fantastico cuando habla de derecho internacional, insoportable e innecesarios los 40 minutos de critica al gobierno.
Saludos

rg dijo...

mujica no es millonario, binner no se financia con el narcotrafico, claudio lozano no esta con la burocracia asesina, solanas no se enriquecio con la dictadura ni en el ejercicio del poder, giustiniani no tranzo con la mafia de los medicamentos, diana maffia no hizo su campania con dinero sucio, marcela rodriguez no tranza con las corporaciones ni con la burocracia asesina. si queres seguimos

rg dijo...

esta no es la clase de piombo. che, y la sugerencia es la sugerencia k al que disiente, es decir que me calle? mejor no me leas

rg dijo...

por lo demas, para mi esta no es una critica a kirchner, sino una modestisima, casi insignificante contribucion pero contribucion al fin, para que no haya mas kosteckis, santillanes, ferreyras, para que el poder politico-sindical-empresarial deje de matar. creo que es un punto con relevancia juridica, pero para vos es un modo de restar votos a la campania

mariela dijo...

Querido RG, nunca había estado tan del lado de tus arengas como en esta ocación. Y aunque en el medio del dramatismo de este asunto pudiera parecer un improperio ser optimista, tiendo a serlo ahora, en particular por esta sensación de complicidad.
Entre la gente K hay mucha gente de izquierda de verdad, hay mucha gente con la que uno comparte mucho (en ciertos contextos muy gorilas y/o derechosos comparte casi todo) y esa gente esta mucho mas reflexiva y cauta ahora que JPF.
No ser una K en ciertos contextos es muy dificil, muy complejo. Pero ahora, despues del 82%movil, de lo que paso con milagros salas y las elecciones de la cta, y de esta tragica muerte, por mas que pagina12 se pase todo el dia escribiendo y reescribiendo la historia, la sensaciónd de incomodidad se empieza a ver entre los amigos de izquierda que estan entre los k.
En córdoba hace 24 dias que esta tomada la escuela de filosofia (por los zurdos-troscos estudiantes como le escuhe decir a mis amigos de izquierda K), hace una semana tambien se tomo la escuela de trabajo social por estudiantes, y se decia que entre hoy y mañana se tomaba la escuela de comunicacion. Todo ello en solidaridad a la veintena de colegios secundarios que estuvieron tomados por semanas (algunos siguen)...en pocos lugares tan reaacionarios como el cordobes resulta tan complejo no ser K...pero lo que esta pasando aumenta mucho mas la complejidad de las posiciones de izquierda. voy a asambleas docentes y veo la complejidad, profundidad de las discusiones entre la gente de de verdad de izquierda...lo que esta pasando es interesante y puede ser muy potente. perdon por el optimismo en este contexto dramatico, yo hablo, claro, desde un contexto muy particular. saluds!

rg dijo...

no, bienvenido el optimismo, quien te dice sale el sol, salutis

Gabriel Palumbo dijo...

Más allá de la sorpresa por algunos comentarios, claro que no se puede menos que estar de acuerdo con rg en relación con que no todos ni todo es igual. De cualquier modo, yo me voy a permitir insistir en que hay que ser cuidadosos con los cuerpos de ideas que animan al práctica democrática. Por comodidad, las más de las veces sucede que las diferentes ideas que conformas las democracias son fruto de debates claustrales, como sifuera efectivamente una disputa entre profesores. Tal y cómo un político no es igual a otro, una idea tampoco es igual a otra, y esto es importante al tiempo de analizar, pero más importante al momento de votar o de participar politicamente.

Anónimo dijo...

mucho mas aún terrible es la adjudicación de la muerte a una especie de "suicidio"... la culpa es de mariano porque militaba, encima en el PO (si lo hiciera en la cámpora entendería que se hace lo que se puede y que tranzar con algunas corporaciones es bueno). Tontos de nosotros menos mal lo tenemos al preclaro de JPF, que antes nos había deleitado con esta pieza de analisis del poder: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152242-2010-08-30.html

rg dijo...

es que se la estan buscando, les gusta la muerte, van con palos, son esquizofrenicos

manuel dijo...

dejame seguir tu razonamiento...tus candidatos son mujica (que no levanta el secreto fiscal uruguayo y que dijo que en la justicia no cree un carajo, binner (el que reprime con la policia santafesina y que apoyo a los camperos en el 2008), claudio lozano (que voto en contra de la 125 y pertenece a la CTA, que apreto en la interna y cometio fraude, haciendo votar a los muertos), solanas ( es inimputable, no tiene equipos, no dijo una sola palabra en la constituyente sobre el tema de mineria y concentro casi todos sus discursos en el tema de la cultura) giustiniani ( el que vota el servicio civico voluntario, en contra de la 125, forma parte del grupo A, con duhalde, etc). Y todo eso sin tener el gobierno, no quiero imaginar si lo tuvieran, por eso me gustaria que me digas quien es tu candidato en el 2011, asi podemos empezar a discutir cual es su programa de gobierno y si es mejor que el del kirchnerismo. Pero me parece bueno que vayas definiendo quienes son tus candidatos, todavia estas un poco amplio pero vas cerrando.
Respecto a lo de Piombo, no dude que no era lo mismo, las criticas de Piombo al kirchnerismo eran por derecha y las tuyas por izquierda, y lo que comente no es ninguna logica con el que disiente, habiendo sido este gobierno quien impulso el proyecto de despenalizar las calumnias e injurias y la ley de medios que va a multiplicar las voces.

rg dijo...

claro, todos los candidatos tienen problemas, con todos disiento, a ninguno me entregaria de pies y manos en ningun caso. pero dos cosas, primero, la importancia de criticar radicalmente a quien apoyamos, cuando hace barbaridades, en lugar de encubrrilo, silenciar, echarle la culpa al rival por tus propios muertos. por otro lado, todos tendremos lineas de lo que nunca aceptaremos, y seguro tenemos diferencias en eso. para mi, el hecho de que le abras la puerta al narcotrafico, para financiarte; que te enriquezcas con la dictadura mientras tus companieros mueren (y despues le votas el indulto), o el que uses patotas para matar a la izquierda que te cuestiona, es son limites impasables, intragables, imperdonables, por mas que despues me hagas la fiestita del bicentenario, con chocolate, churros y propaganda oficial

Anónimo dijo...

Leyendo a JPF. "No es solamente un gobierno que nos decepcino" es tambien el que permite se le plantee la queja, la demanda frente a los terribles males del capitalismo y sus sicarios.En parte esto los convense de autroplocamerse de centro+izq, o a los que les gusta progres etc.
Ahora, claro esos males y sus agentes siguen existiedo y el gobierno no genera, no permite, no le interesa debatir y crear alianzas que den fuerzas para combatir con eficacia esas lacras enquistadas en los poderes. Solo lo que ellos plantean y hacen es el camino correcto y el posible.(la alfonbra les esta quedando chica para esconder tanta basura, no destituyente) Nos dicen, este es el camino que evitara llegar a algo peor, que es lo distinto a ellos.
Osvaldo- A.

Oxonian dijo...

Roberto, al margen de registrar mi total acuerdo con lo que decís en tu post, quisiera llamar la atención sobre un pasaje verdaderamente insólito en la nota de José Pablo Feinman. Presten atención a la pregunta retórica que nos hace el autor aquí:

"¿Alguien cree que [la depuración del sindicalismo] la van a realizar los que hoy le tiran el cadáver al Gobierno, como Eduardo Duhalde, por ejemplo?"

Sí, han leido bien: en una inversión surrealista de los hechos, Feinman acusa a Duhalde de tirarle el cadáver al Gobierno, cuando fue precisamente el Gobierno el que, en una de las más sórdidas campañas de desinformación de las que se tenga memoria en tiempos recientes, le tiró el cadáver a Duhalde. Es realmente de no creer.

(Aclaro, por si hiciera falta, que no siento la menor simpatía por el ex presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien considero un personaje tan nefasto como el propio Kirchner.)

Anónimo dijo...

JPF está diciendo cualquier cosa:
"esta patota, la que asesinó a Mariano Ferreyra, no es parte del poder, ni mucho menos del Estado. Ha sido, en principio, enardecida por los medios que hoy se rasgan las vestiduras por la muerte del joven militante del PO." La culpa es de Clarín finalmente, y de Ferreyra por no ser rápido de reflejos y esquivar la bala.
Por otra parte, la idea central "No es lo mismo alguien que te decepciona que un enemigo mortal", se olvidó una de las patas del razonamiento y es que para que funcione tenés que suponer, como cita Feinmann al comienzo de la nota, que 'somos un pueblo de idiotas'". Porque solo un idiota, que cree que todos los demás lo acompañan en su condición, pediría hacer análisis políticos coyunturales y luego dividiría el espectro político en decepcionadores y enemigos mortales.

Anónimo dijo...

decime cuáles de los opositores con posibilidades de gobierno no son así (te referirás a duhalde, a macri, a cobos, a de narvaes y sus alianzas?).

manuel dijo...

Roberto: No encubrimos a nadie, no tragamos sapos y sabes muy bien que cuando tuviste razon el las criticas al gobierno, te apoye. Pero para vos la realidad, es TN (todo negativo).
Si tenes pruebas de lo que decis, denuncialo en la justicia. Este gobierno, contribuyo a forjar una justicia independiente.
Seguis sin definir candidato, asi podemos empezar a discutir cual es su programa de gobierno, aternativo y si es mejor que el del kirchnerismo, aunque sea en el programa. Este gobierno respecto a su plataforma, ha ido mas alla en algunas cosas y se ha quedado en otras.
Cuando planteabas alguien que hace todo bien, me hubiera gustado que lo mencionaras a Evo. Ahi si, que tenes un proceso en que se cumple fielmente la plataforma y se avanza con nada, pero no lo mencionaste, debes tener alguna objecion.
Pero no nos vayamos por las ramas, digamos que debieran tener las plataformas politicas del 2011, como condiciones basicas?

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el Sr. JPF, las patotas sindicales fueron "enardecidas" (así dijo?) por los medios, que ahora se rasgan las vestiduras con la muerte del joven militante del PO. Gracias Feinman por ser tan brillante, seguí iluminándonos en esta lucha desigual contra la restauración conservadora.

SDM dijo...

rg. El problema y la virtud que veo en tu lista es que, a pesar de estar redactada con el gobierno de CFK en mente, se aplica a casi todos los políticos (incluso a muchos de los que componen el Frente que vos defendés).

Entonces, me surge la siguiente duda: ¿vos aceptarías una suerte de gradiente de "tolerancia" con respecto al nivel de desvío de los principios que defendés? (por ejemplo, está mal financiar campañas con "dinero sucio" en general, pero no está tan mal hacer alianzas con partidos que usan dinero sucio en sus campañas y, por consiguiente sería zonzo desestimar las contribuciones legales de industrias que consiguen enormes dividendos mediante maniobras fraudulentas investigadas en la justicia).

Si aceptas ese gradiente, no veo diferencias de fondo entre tu defensa del PS y del FS y la defensa de algunos seguidores de este gobierno. Y si no lo aceptás (como parecés insinuar) no entiendo por qué apoyás a ciertos espacios políticos que no cumplen con tus postulados (aún cuando algunas personas dentro de esos espacios sean efectivamente impolutas en lo personal, no quita el hecho de que su presencia no lava los "pecados" de sus compañeros).

gabriel dijo...

Son re contra criticables PERO no los podés criticar porque lo hacés "histericamente".
Sos infantil por eso "defendés a tipos que son útiles a todo el mal que impera en el país" PERO (¿?¿?) sos inteligente.
Mejor nos callamos todos la boca y que Feinmann escriba la realidad donde la culpa la tienen Clarín, Duhalde y el propio militante, porque si no lo hacemos somos unos idiotas útiles o el enemigo mortal.

rg dijo...

sm, pero ahi caes vos en todo lo mismo. es el mismo problema de manuel: mujica no se cepilla los dientes, entonces, es igual que pedraza que mata a uno. No. Hagamos grados, pero con umbrales, pisos, techos, limites de lo impasable. claramente, para mi gusto, un mujica, a un binner, estan a anios luz de lo que me gusta, pero claramente no han pasado la linea de lo impermisible, como si la han pasado nestor, carlos saul, pedraza, moyano, duhalde, rodriguez saa, macri, por distintas razones

rg dijo...

alberto, el comentario de feinman me pone incomodisimo, es mas, no paso un dia que lo lei y ya hace un dia que no duermo de lo preocupado que estoy. como puede ser tan perceptivo de lo que piensa la izquierda! que intuicion que tiene! y como nos da consejos! es casi un padre!

Anónimo dijo...

Si no te pusiera incómodo, no pondrías un post sobre el artículo. De hecho, el post no es más que un refrito de cosas que venís diciendo hace rato. Sincerate... Alberto

rg dijo...

si, me sincero, jpf me pone loco, escribe y como que me quedo temblando de la emocion, de como llega al fondo de las cosas, de ese poder de analisis. en este mismo momento estoy tomando pastillas (de sugus, pero bueno, es que estoy muy nervioso por ese articulo)

manuel dijo...

rg:
De tu lista, excluis, a los radicales. Es por algo? Pensas que de la rua y alfonsin, no transgredieron tu umbral?
Que cosas se deben hacer para no pasar ese umbral? Lo que no se tiene que hacer ya lo planteaste.
Yo no generalizo, para mi no es lo mismo pino, el tano de gennaro, lozano, binner, por nombrar algunos tipos de centroizquierda que pinedo, sanz, carrio morales, macri, etc. por nombrar otros de centro derecha, por mas que circunstancialmente pertenezcan ambos al grupo A.
Pero insisto, si queres seguir discutiendo personas lo hacemos, pero discutamos ideas, que pensas vos que tendria que tener un proximo programa de gobierno.
Quienes venimos de la resistencia, apoyamos al gobierno porque cumplio muchas de nuestras expectativas, pero creemos que puede ser superada, pero no de la mano de ninguno de los candidatos que hoy se presentan como oposicion.

Anónimo dijo...

Manuel, lo que hace RG es nombrar algunos ejemplos, que los haya excluído a de la rua o al alfonsín no significa que no los critique, porque ese ensañamiento inútil?
Justamente vos proponés que no discutamos más sobre nombres, entonces empezá por vos.

Te pregunto, por qué crees que no puede ser superada? si hay algo que no logro entender es el conformismo de algunos...

Seba.

Anónimo dijo...

Roberto, respeto mucho tus opiniones y de manera muy frecuente visito tu blog... No soy nadie (de hecho soy un anonimo) pero me atrevo a sugerirte algo... Por favor, alguna vez escribí algún post critico del "progresismo y/o la izquierda"... Te leo hace aproximadamente dos, años y nunca encontré uno sólo blog que critique no sólo a quienes "representan" las ideas que vos defendes y reforzas contantemente. Sería interesante leer tus dudas, tus criticas intenrnas a tus sistema de creencias... Imagino que alguna duda tendras; seria interesante conocerlas...

Anónimo dijo...

Y no me respondas con la repetida línea "porque en la oposición está macri, de narvaez, duhalde, etc", yo tampoco quiero eso, pero por qué no Proyecto Sur por ejemplo?
Me parece que si vamos a apostarle siempre a lo que tenemos, al status quo, a no ir un poco más allá porque no se sabe qué puede pasar, no vamos nunca a llegar a resolver los principales problemas de raíz.

Seba.

rg dijo...

anonimo, pero recontra obvio que el po me genera simpatias, pero que no comparto decenas de cosas: que tengan clavado a altamira desde hace decadas, alla arriba; que tengan una vision estrecha de la politica, fijada con algunos problemas, y ciega frente a otros (sin ir mas lejos, el tema indigena). pero no me interesa perder el tiempo ahi, habiendo a los monstruos que hay ahi enfrente, aliementandose de dinero narco, mandando a las patotas a pegarle y someter a la izquierda.

rg dijo...

(saque un librito, hace unos anios, razones para el socialismo, en cuyo prologo, con un amigos, vemos varios temas de la izquierda, que en todo caso discuto por ahi, no necesariamente en el blog, donde para mi lo que hay son otras cosas, muy lejanas a aquellas discusiones teoricas mas esmeradas)

gelly y obes dijo...

rg, extraordinaria la nota, me emocionó. Pienso exactamente lo mismo que vos. Creo que en pos de la gobernabilidad se hacen cosas terribles en la Argentina y se dejan de hacer otras fundamentales (principalmente: discutir la coparticipación). Ya escribiré sobre eso y lo someteré a tu inteligencia. Por lo pronto, en el blog que regenteo con unos amigos hoy salió una breve notita sobre la miserabilidad de Feinmann, que se suma a un artículo más largo, anterior, en el que se hablaba del Feinmann bueno y el malo.

Un abrazo!

manuel dijo...

SEBA: DIGO, EXPRESAMENTE QUE PUEDE SER SUPERADO.
Respecto a proyecto sur, me preocupan , la 125, el grupo A, el pinocentrismo, la falta de dirigentes medios, como la pudrieron en la CTA, la chicana de la derecha en el 82 movil, y especialmente las mentiras de pino, seguidas por todo proyecto sur, en el tema de la mineria, cuando no han presentado un proyecto concreto sobre el tema. Los recursos naturales son provinciales ( eso lo voto pino como constituyente en el 94) y respecto al instrumento que podria tenes el gobierno nacional, derechos de exportacion, lo mismo que proyecto sur no quiso para la soja, fallos de la corte te dicen que hay un regimen de proteccion a las inversiones, por lo que no podes modificarle la alicuota. En eso pino miente, lo que me preocupa.

rg dijo...

mas que preocuparte por el que lidero la campania anti-mineria a cielo abierto, me preocuparia por el bloque del fpv que, salvo excepciones, hizo lobby como hace negocio con las mineras. mas que preocuparte por los que estuvieron peleando por conseguir el 82 % preocupate por los que impidieron que se aprobara. digo, son matices seguro, pero bastante importantes me parece

manuel dijo...

perfecto, son criticas a sectores gobierno, en el caso de la mineria, en el otro no se puede pagar.
De galanter hay algo en espaniol?
Abrazo

andres dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero no con las conclusiones prácticas que derivás de eso. Orgánicamente los partidos que no entran en esas prácticas y que vos citás como el Partido Socialista, proyecto Sur y otros menores (CCívica, UCR y Gen sí están para mí en la misma bolsa que el FPV y el Peronismo Federal) representan algo cercano al 15% del electorado, entonces la crítica debe ser al conjunto del 85% que como sistema está en eso, con diferencias de estrategia y táctica según estén más o menos cerca del gobierno pero todos con grados altísimos de sometimiento a corporaciones varias y prácticas que necesariamente derivan en el menosprecio de la igualdad ante la ley en cada caso en que esos intereses se vean afectados. Sería más interesante ver como funciona todo ese sistema y organizar la crítica en base a eso y no unilateralizar todos los problemas en causalizar todo en el goberno de turno, no alcanza ni sirve para entender el problema. Vos tiraste una punta para ir en ese sentido cuando explicaste el tipo de juego (oportunista, de maximización de un interés suicida de corto plazo) que para los distintos actores políticos planteaba la Constitución, eso lo hiciste para defender a la oposición de la acusación de oportunismo en el 82% móvil pero sería muy útil extenderlo para muchas otras cuestiones como ésta. Paso acá el link de una nota de Fidanza en La Nación que trata este caso y va para este lado.
(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317858)

Gonzalo dijo...

Dentro de un comentario más extenso sobre Hugo Moyano y la Triple A, había escrito esto como post data. Un saludo. Gonzalo (Moyano, no sé si el bueno):

Hace ya tiempo que Feinmann (el que alguien consideraba el bueno, quizá porque el otro es mucho pero mucho peor; a mi modo de ver esto no hace que este sea bueno) perdió la vergüenza. Para decir solo dos cosas, su artículo de P/12 de hoy es vomitivo y falaz. Parte de una fomulación que es una mentira (acá es claro una mentira, andá a saber en EEUU) sobre Obama: que Bush era "más totrurador" no me cabe duda, y que los que no son torturados desde que está él pueden agradecerlo, tampoco me cabe dudas. Los que hoy son torturados no creo que vean la diferencia. El día anterior a su contratapa de Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-155610-2010-10-24.html) el mismo diario saca esta noticia: "Nuevas masacres y torturas en EEUU" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155547-2010-10-23.html). Comenzar con el razonamiento que usa Feinmann es toda una confesión. La idea es que otros sería peores (y es probable que otros serían peores que Obama). Pero nuevamente, qué garantiza eso? Uno cree que otro mundo es posible. Pero el sofisma inicial de JPF sigue con otros cada vez más miserables (casi culpabiliza al ERP, que tiene responsabilidad de muchas cosas pero no de lo que él quiere endilgar, y no me refiero a lo de Azul, de "obligar" a Perón a girar a la derecha (crear la Triple A?). Y escalón por escalón termina resposabilizando a Mariano Ferreyra de que lo hayan matado. Un asco. Espantoso. El poder del dinero, supongo. El título de su nota, "Sobre el uso político de los muertos" es -sobretodo- una espantosa confesión

Anónimo dijo...

1 de Pedraza vs 37 de la UCR en 1999-2001. Pero no hay ningun radical en la lista de los indeseables de RG. Se ve que la inadmisibilidad del asesinato varia segun quien lo cometa.

Anónimo dijo...

roberto querido todo lo que opinas sobre política me recuerda que sos el personaje de Spregelburg en el hombre de al lado

Unknown dijo...

Perfecto analisis. A mi tambien me gustaria juntarme en unos años con varios amigos/conocidos que mantienen hoy esa postura mezquina. Y además a quién le conceden la varita para decidir quién es un enemigo mortal? Y no me canso de recordarles ahora las agachadas (que a otros no les perdonarían) que hoy procuran soslayar.

Anónimo dijo...

ahora estuve leyendo casi todos los comentarios y la verdad Gargarella que estaría bueno que alguna vez vos leas lo incoherentes que sos tus comentarios, sos casi igual que lo que criticas, da un poco de tristeza

Anónimo dijo...

Siguiendo esta division que hace JPF, no seria peor un gobierno que te decepciona, justamente cuando se transforma en "enemigo mortal". En otras palabras, quien hace la politica del tero, cacareando en un lado y poniendo los huevos en el otro, ninguneando toda construccion politica alternativa porque "le hace el juego a la derecha" mientras transa y banca a otro sector de la derecha que responde a sus mismos intereses, no es mas negativo para la construccion de poder popular, y mas contraproducente, que el que desde siempre se muestra como es? Y no estoy diciendo "cuanto peor, mejor". Claramente no es lo mismo Kirchner que Duhalde, en algunas cosas. En otras si, y el punto esta en si nos interesa modificar esas cosas en las que son iguales o no. El ninguneo y la permanente intencion de marginar o cooptar a todo el que le plantee una construccion que supere el posibilismo, por ejemplo
Saludos! JAvier

A 2 dijo...

Hoy en página varias notas sobre la muerte de Ferreyra. Diría que son dispares. Creo que se destacan dos. La de Borón muy dura con el gobierno y el sindicalismo cgtista y la de Galasso muy concesiva con el gobierno y con el sindicalismo cgtista.

Anónimo dijo...

Feinmann logró hacer desaparecer a La Policía en la ecuación, no la menciona en una sola oportunidad.

Gonzalo dijo...

Anónimo, el silogismo es:
la función de la nota es culpar a cualquiera que no tenga que ver con el gobierno. La policía es responsabilidad de gobierno. Ergo...
Un saludo
Gonzalo

Gonzalo dijo...

Anónimo, el silogismo es:
la función de la nota es culpar a cualquiera que no tenga que ver con el gobierno. La policía es responsabilidad de gobierno. Ergo...
Un saludo
Gonzalo

gelly y obes dijo...

La nota de Fidanza que refiere Andrés es extraordinaria, y estoy muy de acuerdo en que complementa y amplía los señalamientos ciertos de RG. Creo que no puede separarse el hecho de que la capacidad extorsiva del peronismo respecto de la gobernabilidad de todos los demás hechos que constituyen lo trágico o decadente de la Argentina (violencia, accidentes de tránsito, drogas, exclusión, policía terrorista, etc.). No entiendo cómo hay peronistas cuya principal razón es que, justamente, solo ellos pueden gobernar, como si eso no fuera un hecho juzgable como todos los anteriores. El problema es cómo se sale del círculo vicioso del peronismo en relación con la gobernabilidad. Vislumbro algo así como un despotismo ilustrado... No lo digo en serio, pero me refiero a lo siguiente: un gobierno de transición nunca podría sacar a la Argentina de este marasmo. Se necesita un líder carismático progresista que pueda ganar elecciones con un discurso moderado, pero que una vez en el poder esté dispuesto a hacer saltar todo a la mierda. Ahora por lo menos no va a tener a los milicos queriendo tirarlo abajo, y hasta podría valerse de ellos si la CGT quiere hacer un golpe civil.

Ernesto dijo...

Solanas tiene una casa de 1 palo y medio de dolares y campo en Baradero de 2 palos. Para hacer "La Nube", pidio credito del INCAAA. El INCAA se supone que da creditos para apoyar a los cineastas que de otro modo no podrian filmar. Porque un tipo de la fama y dinero de Pino pidio credito al Incaa y no a un banco comun? Porque el INCAA te da credito a un tercio de las tasas de interes de un banco comun y con menos requerimientos de garantias. Y devolves cuando podes de acuerdo a cuanto recaudas. En el '99 Pino fue denunciado por no devolver el prestamo (lo hizo mucho despues)
Cualquier tipo com Gargarella podria acusar a Solanas de corrupto, y lo que hizo es una forma de corrupcion tipica de nuestra sociedad: el sacar ventaja.

Sacar ventaja tambien hicieron muchos de los que hoy estan con Solanas: fueron votados de acuerdo a un programa pero se cagaron en sus votantes y se fueron con Pino. Pero barbaro, no? si la corrupcion juega para nuestro lado, todo bien

De tu post solo se salvaria un tipo: Sabatella y la mayoria de los que estan con el, pero claro, no lo pondrias nunca de ejemplo porque apoya al gobierno en muchas medidas y sabemos que la lista que posteas aca es todo verso: si estas en algo con el gobierno sos caca, si estas en contra son un democrata de dientes blancos.

Este post, como otros, es un fraude.

Anónimo dijo...

coincido con Ernesto por fin uno que no es snob entre los comentarios. Gargarela segui dando clases en el exterior que allá podes decir cualquier cosa politicamente correcta y podés pasar como de izquierda
gracias

gelly y obes dijo...

A ustedes no se les cae una idea ni en pedo, ¿no?

Sigan apoyando el posibilismo patético que sume a la Argentina en un marasmo cada año peor que el anterior.

Gonzalo dijo...

Eso, Ernesto! Hablando de que mataron a un pibe de 23 años, sigamos con cosas de ese tenor, como la casa de Pino Solanas! Es más o menos lo mismo, muy bien!

rg dijo...

ernesto, decime que no sos vos. no podes estar diciendo esto. el gobierno que vive de la utilizacion manipulativo de los ddhh acusando a la oposicion de usar la muerte. vos, frente a la muerte mas dolorosa, preocupado en proteger al gobierno tirando informacion de los servicios o de quien sea contra solanas. no, no puede ser posible

Anónimo dijo...

ay Robbie: te desbarrancás en tu odio de clase y en tu gorilismo atávico. Aprovechás el dolor de una muerte que nos duele a todos para pegar bien abajo. Pero no se te cae una idea... y ni hablar de alguna acción. Lo tuyo no es un blog de derecho, al final es un blog de derecha. Terminás siendo un intelectual al servicio (te cabe esa palabra Robbie?) de la sociedad rural y del ex comandocivil Marianito Grondona... un lujo!!!
La diferencia con los "otros" es que los "otros" pelean toda la vida, ponen el pellejo cada día de su vida y vos apenas ponés estos comentarios absolutamente gorilas y, al final, totalmente descomprometidos.

Gabriel Palumbo dijo...

Voy a pedir disculpas por el academicismo, pero...me parece a mi o se fue todo al reverendo carajo?

Anónimo dijo...

si no me gusta ya no sirve. Si no ponen lo que yo quiero no vale...parece mentira, es cierto, no todo es lo mismo. Hay quienes luchan y hay quienes...

GABRIEL dijo...

Para el anonimo que hace de las muertes un tanteador de futbol.
Los Radicales se (nos) hicimos cargo. Cada uno en su conciencia moral, y en su conciencia politica. Moralmente nos hacemos cargo y cada uno lleva su cruz, y politicamente nos hacemos cargo con las pesimas elecciones que hacemos y con el desprestigio que sufrimos por culpa de incompetentes dirigentes y politicos.
Pero siguiendo con el razonamiento setentista (y hasta curententista/cincuentista)que se respira en el gobierno, al 1 de Pedraza, ¿le tenemos que sumar los muertos por la triple A? ¿le sumamos los muertos de montoneros en democracia, muertos al grito de "la vida por Peron"? Pregunto, porque si es asi... en el partido de ida nos golearon y en el de vuelta no llegamos a hacer la diferencia, ni a penales.
Deberias madurar un poco, y saber que una muerte sea de quien fuera, es de lamentar. Y nadie realmente quiere ser martir, todos quieren vivir, y vivir de la mejor manera que puedan.
Me gustaria pensar que la epoca del "por cada uno de los nuestros, caeran cinco de ellos" paso a la historia.

Sr Gargarella, gracias por el espacio para contestarle al Señor Anonimo.

Anónimo dijo...

Gargarella: ud. debería escribir para la revista Barcelona o para www.hastacuandonoticias.com.ar con un poco de suerte lo van a admitir.Pero antes de eso le digo: ud. no es el dueño de la verdad ni tiene la vara para medir a nadie, bájese un poco del pedestal al que se subió y mire trate de ver más allá del árbol. Gracias

GABRIEL dijo...

Sobre el articulo de Feimann, creo que es una soberana idiotez e irresponsabilidad decir que lo que viene, si no es la continuacion de este gobierno, es un enemigo mortal.
Eso es la negacion de la politica democratica. Podemos estar en desacuerdo, pero no por eso ni yo ni el que este en desacuerdo conmigo es mi enemigo mortal, en todo caso es alguien que tiene una vision politica diferente.
¿O se piensa que yo puedo matar a mi suegro porque el es peronista y yo radical?
Eso es enarbolar la violencia politica, luego cada uno debe hacerse responsable de lo que dijo. ¿Eso no es ser (como dicen el el gobierno cada vez que alguien esta en desacuerdo)un golpista o desestabilizador a condicion futura?

Gracias.

Manuel dijo...

Ahora Sabatella es el único que se salva de la denostación de los defensores a ultranza del Gobierno, en 2009 y tras perder las elecciones era funcional a la derecha porque había "dividido el voto" que hizo que Néstor perdiera por "dos puntitos". Por favor, díganlo clarito como JPF, no le tengan miedo a la falacia: "Es Kirchner o el enemigo mortal".