20 oct. 2017

Albert Camus, censurado por el peronismo e hincha de Racing

Vieja buena nota de R.Alaniz (gracias E.G. por el reenvío)
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/95434-albert-camus-y-la-censura-peronista

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vargas Llosa no será Camus, pero Horacio González sigue siendo el mismo comisario político o Dodo en patrullero. "No digas si!, di oui!".

https://www.clarin.com/literatura/horacio_gonzalez-vargas_llosa-feria_del_libro_0_r11DBpHpwQe.html

https://www.infobae.com/2011/03/02/1019938-argentina-tuvo-que-dar-marcha-atras-el-veto-vargas-llosa/

https://www.infobae.com/2014/01/30/1540554-el-gobierno-excluyo-autores-criticos-la-delegacion-que-viaja-al-salon-del-libro-paris/

https://colarebocultura.wordpress.com/2011/03/14/vargas-llosa-arremete-contra-los-intelectuales-argentinos/

Eduardo Reviriego dijo...

Como diría J.P. Sartre, un poco de censura no está mal cuando se está haciendo una revolución, como decía que lo estaba efectuando el General. La política no es para niñas, así se lo advierte a Camus en oportunidad del famoso debate:
"¡Cómo te aferras a la pureza, muchacho! Qué miedo tienes de ensuciarte las manos. Bien, ¡sigue puro! ¿De qué te servirá y por qué has venido con nosotros? La pureza es el ideal del faquir y del monje. Vosotros, los intelectuales, los anarquistas burgueses, utilizáis la pureza como pretexto para no hacer nada. No hacer nada, quedaros quietos, apretar los puños, llevar guantes. Yo tengo las manos sucias, hasta los codos. Las he hundido en la mierda y en la sangre. ¿Y qué? ¿Acaso crees que se puede gobernar limpiamente?”

Anónimo dijo...

Sin olvidar que la CIA durante la guerra fría utilizó a Camus en su cruzada anticomunista, como lo han demostrado numerosos investigadores... (Lo que no incide sobre su calidad literaria).

Eduardo Reviriego dijo...

Resultaba obvio que un escritor que atacaba al historicismo de sus contemporáneos, su invocación a la Historia para justificar sus compromisos públicos y su indiferencia ante los costes humanos de las decisiones políticas radicales, como lo hacía Albert Camus, hoy como ayer debía estar al servicio de la CIA.

Anónimo dijo...

¿Cómo resulta compatible en la ética de Monsieur Camus su rechazo al fascismo peronista con su simpatía por Deportivo Cereijo?

Anónimo dijo...

Era amigo de los zagueros Ongaro y Sobrero y no de la dirigencia del Club.