30 oct. 2017

Discursos del 29-0

En Catalunya, con más sentido y movilización obrera que toda la que hubo en las campañas por la independencia.
Aquí el amigo Félix O., ante un millón de personas
https://www.youtube.com/watch?v=MPzhbAEX2BY&feature=share
Aquí el buen Josep Borrell, en un hermoso discurso
https://www.youtube.com/watch?v=zGXDqPEnh2s

18 comentarios:

Damián Seras dijo...

No me parecio hermoso el discurso. Te imaginaras...ayer mismo vi por tv3 el acto completo de los democratas que terminaban sus discursos con un estruendoso "viva el rey". Al finalizar el acto se entonaron los himnos europeo español y la senyera. Seguramente los españoles no saben que el himno catalan oficial es els segadors.

Damián Seras dijo...

Roberto. Te recomiendo. Les recomiendo ver en tv3 a la carta el programa del 28 de octubre preguntas frecuentes. Un debate muy interesante sobre la situacion actual.

rg dijo...

creo que el independentismo tiene que hacerse cargo de algunas cosas. empiezo por tres
1) la clase obrera no está con ellos. es una revolución de la burguesía más jodida con el nacionalismo de izquierda, como lo expresa la coalicion puigdemnont junqueras
2) es una revolución, además, de los ricos contra los del sur (como lo sería la secesión proclamada en italia por la liga el norte), los extremeños, los sevillanos. todo el discurso nacionalista, que conozco bien, es el del "hecho de la diferencia" y el dinero que se llevan los de extremadura, y eso es inaceptable en términos de justicia social. no digo que no hay quejas justas, pero no son las de junqueras-puigdemont
3) algo tan crucial como la secesión, debe ser producto de un acuerdo fundamental, como mínimo al interior de catalunya. y hacerlo a las patadas y escondiéndose del diálogo democrático, trampeando a la oposición en el parlamento, ya descalifica el movimiento

rg dijo...

ni hablar del lider de la revolucion que huye por las alcantarillas, en lugar de poner el pecho apoyado por las masas obreras movilizadas. te dice algo, supongo

Damián dijo...

r, lindos discursos, si. A mi aun no me logra contentar o no logro comprender del todo bien el asunto de no apoyar una independencia si es que se fuera a cumplir con todos los requisitos de participación e información.
Para que un país se una se necesita voluntad, que quieran estar juntos, lo mismo para que quieran mentenerse unidos sino quedarán unidos por palos, en palabras de Feleti y Gibson.


Anónimo dijo...

Carles Puigkémon GO!

Raylan dijo...

El discurso de Ovejero, Borrel y Teresa Freixes son para colgar de un cuadro! Épicas jornadas cívicas, fue gente de izquierda, centro y derecha a defender la democracia de los separatistas que la querían romper. España ya liquidó al franquismo, le toca derrotar intelectualmente al nacionalismo periférico y da un gran paso al desarrollo. 678 es la BBC al lado de TV3, una máquina de dogmatismo y mentira ese canal.
Viva Cataluña, viva España, viva Europa!
PD: hermoso ver correr a Puigdemont dejando de garpe a sus pobres revolucionarios de goma eva. Encima asesorado por un abogado que defendió a ETA, mamá que runfla. Hay que derrotarlos en las urnas y que no vuelvan más.

Raylan dijo...

http://www.lanacion.com.ar/2078103-una-obra-maestra-de-ineptitud-politica-y-borrachera-ideologica
No mucho más para agregar.

Damián Seras dijo...

Viva el rey!

rg dijo...

otra burrada. si uno critica al payaso de puigdemont que grita independencia y se escapa por las cañerías, debe ser porque defiende al rey y a franco. dios mío qué mal quedaron

Raylan dijo...

Todo mi respeto para el rey (de un republicano viene esto eh). Con ese excelente discurso (búsquenlo y dsp me cuentan) se cargó la intentona separatista. Con los nacionalistas es imposible discutir, me temo. Es como hablar con un Testigo de Jehová (y creo que ahí tendrías más suerte, je). Saludos.

Raylan dijo...

Permiso, otro excelente artículo que ayuda a desentrañar a este "movimiento":
http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/indagacion-lo-indepe
Quedó muy mal esta gente. Por suerte nadie en el mundo los toma ya en serio.

Damián Seras dijo...

Roberto. Quizas no te llego mi comentario . Te lo repito entonces. Lo de viva el rey no lo dije yo. Lo dijo la catedratica de dcho cobstitucional teresa freixas entre otros oradores que recomiendan a un cuadro en este chat. Tambien te repito que quedanos mal como muchas veces a lo largo de la historia. Les recomiendo no burlarse de la lucha de gran parte del pueblo catalan. Perdon por mi observacion. No tengo muy claro si cuando no publicas algo es porque no llego el posteo o por una seleccion previa.

Raylan dijo...

El discurso del rey fue lo más republicano, paradójicamente, que se escuchó en España en mucho tiempo. Tira un argumento hermano aunque sea una vez. Hitler también estaba re caliente porque según él todo el mundo se burlaba del pueblo alemán. El pueblo no es algo unitario u homogeneo como los nacionalistas quieren hacer ver. Los catalanes no separatistas son anti-pueblo para vos?

Damián Seras dijo...

Te recomiendo que leas bien lo que dije. "Les recomiendo no burlarse de la lucha de gran parte del pueblo catalan" nunca dije el pueblo de manera unitaria. Nunca. Sin ninguna duda los catalanes no separatistas no son antipueblo. Son gente que opina distinto. Lo de hitler no merece respuesta.

Raylan dijo...

Ah, leí mal, mis disculpas.
Pasa que la experiencia dicta que el nacionalismo tiende a apropiarse de algo tan difuso como "el pueblo" y aplastar al disidente. No digo que sean nazis pero en nombre de una buena causa (libertad para el proletariado, para el pueblo catalán, la que más te guste) se cometen las peores barbaridades. En el Parlament se llegó a escuchar que PP y Ciudadanos son partidos extranjeros. Disculpa mis miedos, pero a los no separatistas se los humilló de todas las formas posibles. Para el que no me crea fijense cuando una organización no idependentista quiere dar una charla en la universidad de Barcelona, por ejemplo.
Saludos

Damián Seras dijo...

Respondo con un ejemplo creo contundente. En la universidad autonoma de barcelona dicta catedra de derecho constiticional teresa freixas una de las oradoras del acto unionista del dia domingo. Es muy largo y cpmplejo el tema. Esta claro que no nos pondremos de acuerdo. La lucha continuara por años seguramente.abrazo

Anónimo dijo...

http://www.sinpermiso.info/textos/la-resistible-ascension-del-independentismo