14 dic 2017

Repudio permanente a la represión

Como este gobierno aparece inclinado hacia el lado de la represión, y por si a alguien le interesara saberlo, mi opinión es que nunca, y bajo ninguna condición se encuentra justificado el uso de la violencia estatal en contra de la propia ciudadanía. En cualquier caso, y en primer lugar, frente a hechos como el de hoy repudio la violencia estatal (espero que no haga falta que vuelva a repetirlo frente a cada nuevo acto represivo de los que se vienen). Ello, más allá de que parte de la oposición quiera guerra, y parte de la oposición busque ratificar su idea de que el gobierno es la dictadura. Aún frente a esos imberbes, el gobierno debe tender la mano y buscar el diálogo. Debe ser posible discutir (y oponerse sistemáticamente) a reformas como la actualmente en curso, sin el recurso a la guerra. A diferencia de otros analistas, sin embargo, creo que la primera preferencia del gobierno no es la represión (aunque esté en la naturaleza o en el ADN de algunos de sus miembros llevarla a cabo), sino la estabilidad y la permanencia en el poder. A diferencia de otros analistas, además, creo que una mayoría de la ciudadanía repudia la represión -esto es, creo que en la Argentina, se pierden más votos de los que se ganan, reprimiendo. Por lo dicho, mi única esperanza en este tiempo de desesperanza, es que el gobierno entienda que la salida represiva -merecidamente, debidamente, razonablemente- le va a seguir costando votos. En ese piso absurdo está la discusión.

28 comentarios:

Damian dijo...

Acabo de leer la vergonzosa editorial de morales sola sobre los hechos de ayer. Pensamiento unico? Vision sesgada? Diria una ofensa a la gente de bien que labura todos los dias. Que tipo de usina es el diario la nacion????

A 2 dijo...

Mirá qué estamos acostumbrados a leerle barbaridades a JMS, creo que nunca leí una columna suya tan atinada y cargada de información verosímil.
De acuerdo una vez más con RG, repudiable la represión de ayer. Repudiable también, aunque por supuesto que en menor medida,el oportunismo demagógico con el que el Kirchnerismo, el Massimo y la izquierda, fogonearon el quilombo. El proyecto que se está debatiendo de ningún modo justifica la posición que adoptaron dentro y fuera del recinto.

Anónimo dijo...

Repudio la represión
Pero a nadie le hace ruido que se festeje la no deliberación en el recito representativo del pueblo?! No pasamos muchos años sin poder hacerlo? no "luchamos" para que esto ocurra?
Como es que llegamos a algo así?

Sally McL

Damian dijo...

Como dice leon gieco "de como piensa la gente. A veces la diferencia es tan grande que parecen seres de alguna otra tierra

Raylan dijo...

Los métodos del kirchnerismo/massismo/izquierda de ayer en el recinto y en la calle fueron más dignos de barrabravas que de otra cosa. Mamita que oposición nefasta tenemos. Hay que reconocer que la jugadita le salió bien a Critina.

Damian dijo...

"Siempre siempre siempre se han aprovechado de quienes aparentemente son los mas debiles pero esto ya es demasiado. Una barbaridad que no podemos permitir. A todos ustedes como a todos nosotros a los jovenes y a los jubilados. La realidad nos exije salir a la calle porque no queda otra y porque si han logrado confundir a varios sectores de la sociedad debemos ser capaces de hacerles comprender que no podemos aceptar esta reforma previsional o este ajuste criminal de ninguna manera. A mi me perjudicaron al igual que a muchos amigos o compañeros de generacion. Me afecta claro y me afecta como si sacaran vida del rocio. Pq buscan arrebatarnos a lps jubilados lo poco q nos han dado. Lo poco q nos han reconocido. Y a los ricos tambien? No en absoluto. A ellos no se los puede tocar. Que nos queda entonces? Movilizarnos. La marcha de ayer no solo fue importante fue una victoria pero ahora es imprescindible demostrar q somos un monton. Que no solo estamos en contra los jubilados. La union de los trabajadores registrados y los laburantes de la economia popular. Los estudiantes y docentes. Las villas y los barrios. Los progresistas y los anarquistas. Todos y todas sosteniendo esa unidad que materializamos ayer. Tenemos la fuerza necesaria para torcer y volver a torcer la balanza tantas veces como haga falta... por lo demas ustedes diputados deben percibir este descontento deben escuchar este grito y deben frenar este recorte urgente! Hay que dejar de jugar con la gente" OSVALDO BAYER

Martín L. dijo...

Sally McL, el negarse a dar quórum para el tratamiento de una ley es una táctica habitual en todos los Poderes Legislativos democráticos del mundo, y Argentina no es una excepción. Es obvio que si un sector político considera que un proyecto es pernicioso, va a celebrar cada obstáculo que ponga en su camino.

Anónimo dijo...

Repudio también a la violencia en las calles y repudio también a la violencia patotera dentro del recinto protagonizada, entre otros, por outsiders como Moreau y Larroque. Hay que decir que esa violencia fue fogoneada por una agrupación política acabada y que ya no tiene nada que perder salvo la libertad por sus delitos.

eduardo dijo...

Y, respecto de lo sucedido dentro del recinto, Leopoldo Moreau debería pasar a la historia por ser un diputado que atenta contra la democracia.

Anónimo dijo...

Una secta plagada de setentistas produce hechos de violencia como los que perpetraron ayer. Es la misma metodología que usaron hace 40 años.

A 2 dijo...

Me gustaría creer que la cita de Bayer está sacada de uno de sus libros y no se refiere a la situación actual. Martín los diputados del Kirchner ismo y el Massimo no dejaron la sesión sin quórum. Impidieron que se llevará adelante una sesión que tenía quórum, no es que eso no tenga precedentes, pero no es lo mismo, y de ningún modo lo justificaba el proyecto que se tenía que tratar.

Anónimo dijo...

Marcelo Leiras‏
@LeirasMarce
Si tienen los votos, por qué un DNU? Si no tienen los votos, por qué un DNU?

Raylan dijo...

Atenti a lo que pasó en la legislatura de Buenos Aires. La Cámpora y barras de Cambaceres interrumpieron la sesión. Loco, eso es patoterismo/fascismo, al igual que Tejero en el 23-F o el Parlament de Cataluña el 1-O con sus delirios de independencia.
Muy antidemocrático el accionar de algunos sectores. Hay que diferenciar a un opositor/manifestante de un lumpen/barra. Afortunadamente estamos en un estado de derecho y se van cayendo las caretas de algunos players. Que feo viejo pero hay que salir de esta. Estuvimos en peores.

Rodrigo dijo...

Si Raylan, fue la Campora. Este modelo cierra perfecto sin necesidad de reprimir. El 2001 fue casualidad.

Raylan dijo...

El odio a Cambiemos los ciega eh. Qué ganas tienen algunos de otro diciembre 01. No va a pasar.
Como dijo el viejo estagirita, la única verdad es la realidad.

David dijo...

Creo que falta desde la sociología una voz estudiosa que nos diga si hubo una relación causal entre el Congreso y la calle, ayer. Si es posible una retroalimentación de esos dos espacios. No creo que la pelea en el recinto sea tan potente que pueda salir del juego político, la teatralidad, la negociación, llevar su influencia a la calle y volver con el halo del realismo al juego del quórum sí, quórum no.

Anónimo dijo...

Y sí Raylan, claro que tienen ganas. Es el único (y último) modo que tienen para conservar el poco poder que les queda y retrasar la temporada en Ezeiza/Marcos Paz. El kirchnerismo, by the way, tercerizó la represión en los gobernadores. Pero claro, el lector promedio de Página 12 ni enterado. Todavía están festejando la llegada de la Fragata Libertad. Son muy decadentes.

Rodrigo dijo...

No quiero q pase salamin, el neoliberalismo en la macroeconomia goberno 1976_1983 y luego 1989-2001. Siempre sus politicas terminaron mal. La historia NO SE REPITE NUNCA, pero el pasado le sirve de leccion a quienes tenemos dos dedos de frente. El ajuste y la represion es de manual. ¿O naciste ayer?

Rodrigo dijo...

No bajo la inflacion, se endeuda en dolares a velocidad vertiginosa (se vienen los intereses de la deuda), las inversiones no vienen, no baja sino q sube el desempleo, caen los salarios de los laburantes, avianca, submarino hundido, deuda del correo, Panama y paradise papers, te peleas con maestros y jubilados, la gendarmeria mata o se sospecha q mata 2 personas...¿y yo tengo ganas de q fracase? Que pobreza de analisis!!

Anónimo dijo...

No creo, Roberto, que la discusión más importante pase hoy por hoy por insistir en el rechazo a "la represión"(expresión que rememora a Dictadura, mas que por otra parte no hace sino describir un tipo de procedimiento común en cualquier fuerza de seguridad). Porque ya lo decís, la mayoría de la sociedad la rechaza como método arbitrario del Estado para atacar y evitar manifestaciones o expresiones públicas. Pero, la discusión pasa (y supongo que los intelectuales como vos están todos llamados a ello) por razonar los mejores modos o medios de que dispone el Estado para evitar que grupos violentos provoquen destrozos (barras bravas del fútbol), ataquen a fuerza de seguridad que hace de custodia de algún bien público (manifestaciones políticas que se encaran contra custodios de alguna plaza, evento social o centro religioso), o llegado el caso, quiera tomar por asalto algún edificio público o privado (un Congreso, x ejemplo; o una empresa tal vez). Qué debe hacer la fuerza de seguridad para que su tarea sea efectiva y eficaz ante esos casos?

Allí está la discusión, y la intelectualidad argentina evita darlo con un discurso populista simple y descomprometido de decir "no a la represión". Que es lo mismo que no brindar ninguna explicación útil a la sociedad frente a problemas complejos, y al mismo tiempo "salvar la ropa" de decir algo bien considerado para todos.

DVD dijo...

Haría falta, insisto, un sociólogo que estudie la relación entre el espacio del congreso y el espacio de la calle; ayer.
¿No defiende una posición clásica de la derecha el que COMPARA o SINTETIZA lo que ocurrió ayer en la calle con lo que pasó en el congreso, es decir, rechaza la lucha social? ¿Fueron simplemente desequilibrios de un gobierno que se "quiere mantener en el poder"?
Y, ¿no es una posición clásica de la izquierda pensar que, por ejemplo, el DNU hubiese "llevado a un conflicto social mayor"? ¿Ayer se produjo una reacción social de clase ante los guantes blancos?
A partir de lo de ayer se puede concluir (perdón por las muchas imprecisiones que haré):
1) La relación entre los dos espacios no es tan evidente. La movilización de ayer no fue un congreso abierto o asamblea "vandalizada". Tampoco el congreso fue un conjunto de vándalos que se abrió paso en la sociedad.
2) La razón de esta separación está en que vivimos una crisis de representación política "a lo largo y a lo ancho" (no vertical, "de arriba a abajo" o moral).
3) Tanto el congreso como los ciudadanos de a pie sufrieron una sangrienta, sangrienta represión.
4) Se quiere instalar a las fuerzas represivas como un nuevo teatro de representaciones, al lado del estrictamente mediático, del teatro estrictamente social y estrictamente político. Al punto que los gendarmes salieron con sangrientos controles remotos que hacían zapping (o celulares que lograban "topics" de tortura) con balas de goma, gas y palos y sufrimiento, gritos y sangre de verdad. La ministra de seguridad brindaba en FOPEA.
5) El gobierno llenó a presión todos los espacios y segundos de la negociación. Cuando los organismos que representan a los sectores más postergados se preparaban para pedir un bono de fin de año o recursos para los más postergados, el gobierno anticipó un escenario de "acuerdo con los gobernadores" para una reforma previsional que recorta el poder adquisitivo de jubilados, pensionados y de quienes cobran la asignación social, produjo una media sanción en el senado, adelantó la sesión de diputados, pegó por las dudas con gendarmería, amenazó con un DNU y dijo dará un bono como paquete de las medidas de ajuste. ¿Qué espacio y tiempo le quedó a sus representados?
6) Ayer se movilizó el conjunto de la sociedad hacia el centro de la ciudad, parece una ingenuidad, pero creo que tenemos que mirar lo de ayer como a esas movilizaciones de conjuntos de demandas complejas, de demandas que no se integran tan fácilmente como quisieran los palos de gendarmería, los medios y, lamentablemente, ciertos espacios progresistas. Se trata, no lo olvidemos, de una reforma del sistema previsional y de una reforma laboral.


A 2 dijo...

Rodrigo, posta, leyendo lo que decís entiendo todo. Si en serio te lo crees, habría que fosilisarte para que quedes como testimonio de tu especie. Increíble.

Raylan dijo...

Ok, entonces contra un gobierno así vale todo. Bochornoso ver a la oposición festejar que no sesione el Congreso, el corazón de la democracia.
Si ya hay barras de por medio hay que desconfiar. No nací ayer salamín.
Es esto o Cristina. Excepto que aparezca otro actor que los supere, cosa que no se ve.

Anónimo dijo...

Hay algo que yo me pregunto, mas allá del tema de la represión y de la discusión sobre el debate etc yo me pregunto y esto es una pregunta al gobierno.: al gobierno que impulsó esta reforma previsional y a los periodistas que la defienden:

Por qué si están tan dispuestos a aceptar que los capitales piensen en sus intereses y en su lucro personal. Por qué, insisto, les reclaman a los jubilados que renuncien a preocuparse por su lucro y sus ingresos y les piden que los renuncien en bien del país.

*Lo de lucro aclaro, intentó ser una ironía. Lo aclaro por las dudas.

Afirman por todos lados que Si esta ley no se sanciona todo estalla por los aires.

Primero) No se si algo estalle por los aires, los gobiernos, todos en general tienen el hábito del pastorcillo al hablar de desastres inminentes.

Segundo) ¿Quién decidió que los jubilados debían pagar el costo? Y por favor no insulten nuestra inteligencia diciendo que blablbal que todo se rebalancea mediano plazo mientras se regocijan con fruicion en otros medios más amistosos en la cantidad de dinero que ahorrarán, no se cuantos miles de millones.

Segundo bis insisto) Por qué alguien que no son los mismos jubilados decidieron que en bien de los intereses superiores de la nación debía hacerse ese ajuste sobre ellos?

Señores gobernantes, señores periodistas que defienden a los gobernantes. Considérennos igual, con el mismo respeto que consideran a los capitales. A nosotros también nos interesa nuestro "lucro personal" y nuestros bolsillo. Más allá que esos estén dirigidos a atender necesidades básicas (como la salud), y por ello, más urgentes. Prueben otros rubros para el recorte como la obra pública y si alguien se ve perjudicado que sea más equitativo incluyendo a esos jugosos contratos que nunca nadie parece preocupado en afectar.

Saludos
Martha

PD.: a los kirchneristas, no se por qué se escandalizan. Ustedes comenzaron con ésto, es una simple continuación...

Rodrigo dijo...

El kirchnerismo vino despues del quilombo de 2001. Y ese fracaso tiene MUCHO q ver con el neoliberalismo. Sigan moralizando entre "el bien" (antikirchnerismo) y "el mal" (kirchnerismo). Yo les digo: lean la historia economica reciente y dejen un poco el bobismo.

Anónimo dijo...

Creo que es un poco peligroso acusar, después de lo sucedido el jueves (y a pesar del repudio a dichos hechos, que queda claro), a la oposición de pretender "guerra" (más con esa palabra, tan cargada de connotaciones, y de eventuales justificaciones). Saludos.

rg dijo...

lo peligroso no puede ser hablar. porque parte de la oposición busca muertos, parte busca desesperadamente desaparecidos ("macri tiene su primer desaparecido"), pero eso nunca va a justificar absolutamente ninguna acción de violencia por parte del estado, que tiene otras formas de reacción posibles. las brigadas rojas -para tomar un caso extremo que no es el de la argentina, en ese sentido- podían basarse en muerte y secuestros, pero el estado italiano debía seguir actuando con la ley en la mano. no hay excusa, no hay justificación, para la violencia estatal, menos en el grado de irracionalidad con que hoy la usa el gobierno

Pablo M dijo...

Con respecto al articulo de JML "El debate, duro a veces, pero nunca físicamente violento, es un atributo del parlamentarismo en las naciones civilizadas" Jaja, vean este vidieo de Japon. Igual, no justifica lo que psaó ni el recinto ni fuera...
https://www.youtube.com/watch?v=G7Lyk9OVzE4