24 mar 2019

Confesión a Laura/ Una giornata particolare


Vi en estos días colombianos una vieja película local, "Confesión a Laura," estrenada en 1991, y dirigida por Jaime Osorio Gómez. Además de alegrarme enormemente porque se trata de una película colombiana que habla de afectos, y de ningún modo del narcotráfico (sí! es posible hacer buen cine colombiano sin mencionar siquiera a las drogas); la película me interesó mucho por su paralelo con la maravillosa "Una jornada particular", estrenada en 1977, y dirigida por el enorme Ettore Scola (y más allá de que la que parece "vieja" por su tratamiento formal y los diálogos, sea la más nueva). 

En la película de Scola, un fascista, casado con Antonietta (Sofía Loren) se ausenta del domicilio conyugal, durante todo el día, para asistir a la manifestación conmemorando el encuentre entre Hitler y Mussolini. Entre tanto, Antonietta se encuentra con Gabriele, un homosexual interpretado por Marcello Mastroianni, que tampoco concurre a la marcha, y traban durante el día una relación íntima.

En la película de Jaime Osorio, mientras tanto, tenemos como telón de fondo a "el bogotazo", una manifestación masiva y violenta que explota en Bogotá, luego del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948. Aquí, un marido "sometido" se ve obligado a pasar el día en la casa de su vecina (sin poder retornar al hogar propio, dada la presencia de tiradores en las calles). Su vecina es una maestra soltera, solitaria, entrada en años. El día juntos también los une afectivamente, y cambia la vida de ambos.

"Confesión a Laura" puede verse por youtube, acá:
https://www.youtube.com/watch?v=rSbADwyixCo




No hay comentarios.: