28 ago 2007

Semana por la Igualdad.

Esta semana, junto con los amigos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ, organizamos la Semana de la Igualdad. Ojalá puedan venir a alguna de las sesiones. Nos vemos!


3 comentarios:

Dushyant dijo...

Mejor seria Semana por la Justicia. la Justicia es un concepto mas abarcativo que la igualdad.

rg dijo...

me parece que justamente la idea era ser menos abarcativos: no se queria hablar de todos los temas relacionados con la justicia, sino apuntar a una cuestión específica: devuélvannos la igualdad! terminemos con las desigualdades! sí a bajar la pobreza, pero la igualdad está antes!

David Hume dijo...

Roberto,

Llevarias adelante el igualitarismo, entonces, aun si por hipotesis consecuencia de ello todos quedan "peor" ?

El grupo X tiene arbejas, el grupo Y tiene caviar. Todos prefieren las arbejas o el caviar al potaje. Dejarias a todos comiendo potaje ?

Si el unico modo de "igualar" fuese, por hipotesis, dejar morir a todos de hambre, crees que seria correcto ?

En terminos mas abstractos, hasta que punto hay, si la hay, consideraciones de bienestar o utilidad en tu filosofia social.

Se podria decir mucho desde el discurso de los "derechos", tambien, pero para simplificar, semejante demanda de igualdad deberia casi necesariamente llevar al empleo de violencia institucional.

Los encargados de usarla, en general, ademas, no son los "espectadores imparciales" de la ciencia moral, sino personas de carne y hueso con todas nuestras debilidades e inclinaciones.

Por ese motivo, a mi, al igual que a Rex, me preocupa mas la "justicia" que la igualdad.

Por otra parte, es obvio que hay otras formas mas abstractas de igualdad que tambien son capturas por otras visiones como el utilitarismo, que pide que el bienestar de todos cuante por igual, y del discuros o teorias de los derechos, que reclama iguales procedimientos respecto de terceros, al menos en su concecion clasica.


Eso no significa descalificar cualquiera vision igualitaria de la justicia ni mucho menos !!!

Saludos
DH

Saludos
Eduardo

Saludos
DH