13 nov 2008

Charlie Haden Liberation Music Orchestra


El otro día vimos a la Charlie Haden Liberation Music Orchestra, formación alternativa del increíble bajista Charlie Haden (habitual partenaire de Pat Metheny, Don Cherry o Keith Jarret). El grupo comenzó su existencia en 1969, a partir del encuentro entre Haden y Carla Bley, en el que mezclaron "experimental big band jazz" con canciones populares de la guerra civil española. La banda se mantuvo viva, pero sólo de tanto en tanto: reaparecía cada vez que algún evento político fundamental volvía a motivar a los músicos a reunirse.

Hay un disco de 1982, "The Ballad of the Fallen" que vuelve sobre la guerra civil española y critica la política norteamericana en Latinoamérica, y otro de 1990, "Dream Keeper," que incluye temas del gospel americano y música sudafricana, y que es fundamentalmente temático en torno al apartheid en ese país.

En el 2004, tiempos de Bush, la orquesta reapareció con un excepcional disco, Not in Our Name, tomando el nombre de una pancarta que vieron en Europa en contra de la guerra contra Irak. Los temas del disco surgen fundamentalmente de compositores norteamericanos. La orquesta volvió a salir a la luz en estos días, frente a la elección McCain-Obama, como modo de repudio al primero. Haden comenzó el recital, extraordinario, con cantidad de líneas anti-Bush-McCain y pro-Obama.

En todos los casos, el refinamiento y la sutileza del líder del grupo ratifican que se trata, sobre todo, de una extraordinaria orquesta que sólo quiere dejar en claro sus motivaciones políticas, que nunca desplazan a la inalterable y muy alta calidad musical.

Vale la pena escuchar sus discos (buena muestra de lo que son, acá y acá)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entartete Musik