3 mar 2011

Hobsbawm: Marxismo y otras yerbas

El sábado pasado, en Ñ, publicaron una buena entrevista a Eric Hobsbawm, sobre marxismo, las revueltas estudiantiles y la izquierda. Acá (ahora sí en español, gracias w)

9 comentarios:

werte dijo...

In spanish: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/historia/Marx-Eric_Howsbaum_0_434356568.html

Anónimo dijo...

robert. Por favor un comentario sobre Feinmann, Gonzalez y Vargas Llosa!
Saludos
Daniel

rg dijo...

claramente un error de don gonzalez. sustantivamente bobo (ver un problema en que hable un escritor de renombre, sea vargas, borges o dario fo, para inaugurar la feria del libro, es increible); estrategicamente miope (le das mas prensa y difusion que la que en otro caso hubiera tenido); procedimentalmente ridiculo (carta diciendo que no, carta diciendo que "bueno, ta bien, si lo pide la presi"). una falla seria de parte de (gonzalez) un tipo culto e inteligente, que justamente destaca por eludir estas tonterias. aca cayo en todas

Eduardo dijo...

rg:
Me parece que Horacio González muestra a veces cierta incomodidad en pertenecer a un grupo de intelectuales cercanos al gobierno, que son la negación del papel que debe cumplir un intelectual en su relación con el poder. Por eso su argumentación se presenta como incoherente como cuando expresa que "(...)considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina. ¿Pero no sería este el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento que a lo largo de los tiempos atravesó toda clase de vicisitudes y supo mantenerse como digno exponente de la cultura universal del libro? Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que lamentablemente no solo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado."
En efecto, si como dice la feria del Libro nuca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina, ¿por qué el Vargas Llosa “militante” no puede inaugurarla? ¿Habría entonces una sola militancia permitida? y si en la Argentina existen corrientes de ideas ¿por qué no aceptar las de este autor como una más de ellas?.
Saludos.-

rg dijo...

si, ademas distingue de modo extranio entre el vll escritor y el politico, y aparece temiéndole al segundo -él, que sabe bien que estas turbulencias (este pensar con gente que piensa distinto) siempre ayuda a pensar mejor. realmente no lo entiendo, me da pena porque le tengo aprecio, y creo que va a quedar marcado por esto, que aparece como un acto de alcahueteria impropio de el. mis respetos a don hg

Héctor Corvalán dijo...

Creo que Horacio González nos alerta por cierto golpismo liberal (disfrazado de "republicano"), latente en las declaraciones del ilustre invitado. Seguro que le vino a la mente lo del '55...

rg dijo...

es demasiado inteligente para pensar eso.

Anónimo dijo...

Gracias RG! No será un post pero tu comentario cumplió el cometido!
Abrazo
Daniel

Eduardo dijo...

Retornando a Hobsbawn, cuyas observaciones no dejan de ser interesante, me llamó la atención especialmente cuando expresa que
"Y estaba en conflicto, entre otras cosas, con la forma en que el capitalismo había funcionado en su época más exitosa, entre 1945 y comienzos de los 70.
Cuando dice “exitosa”, ¿es en cuanto a elevar los niveles de vida en los años de la posguerra?
Exitosa porque dio ganancias y aseguró algo como una población políticamente estable y relativamente satisfecha a nivel social. No era ideal pero era, digamos, un capitalismo con rostro humano."
Capitalismo con rostro humano en un marxista.
En general la crítica va casi exclusivamente hacia capitalismo del libre mercado,diríamos a los excesos del capitalismo.
Interesante el comentario sobre Zizek, que tiene algunas obras dignas de leerse, pero exagera un poco con eso de volver a Lenin.
Los comentarios finales de la entrevista, creo que abren una perspectiva interesante, que me parece no le va a gustar a Badiou.
Saludos.-