8 sept 2011

MacCormick/Derecho penal

En su presentación de hoy, Anthony Bottoms comenzaba citando al gran filósofo del derecho escocés Neil MacCormick (parte del trabajo que cito, acá), en el que NMC se refiere al derecho penal y su objeto. La cita es muy bonita. Decía NMC:

"La demanda más básica que corresponde que los ciudadanos hagan, al derecho penal, es que el mismo contribuya a la paz social y a las condiciones de civilidad, necesarias para el sostenimiento de la sociedad civil. Sin embargo, no puede pensarse que ésta sea una tarea exclusiva del derecho penal, porque sin justicia social, las condiciones de solidaridad y civilidad difícilmente pueden obtenerse. El derecho penal tiene que trabajar junto con el derecho público, en tándem, y no pueden trabajar en favor de tales fines sin el trasfondo de ciertas condiciones sociales que la ley no establece, pero que esa misma ley bien puede socavar."

2 comentarios:

Alejandro Haimovich dijo...

un grande Nei, aca hay una entrevista de atienza http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02482953911352495222202/032018.pdf?incr=1

Anónimo dijo...

todo muy lindo con el derecho penal hasta que llega la frase "demanda de los ciudadanos" y sí! ahi patinamos...
a los ciudadanos no se les aplica el derecho penal, que va todito todito para los morochos... leña leña. Le encanta a la clase media, los purifica.