22 nov 2011

Contra la criminalización de la protesta


Vengo de una muy linda reunión, en Diputados, organizado por ms. donda, en contra de la criminalizaciòn promovida por este gobierno. En la reuniòn estaban algunos de los dirigentes perseguidos, como vilma ripoll, n. pitrola o rubén sobrero. Se dijeron cosas muy interesantes, que no están reflejadas en estos informes (acà y acá) pero volveremos sobre el tema

foto de la sesión, con el amigo filippini

p.d.: ya informaremos sobre la impresionante visita de ronaldo dworkin

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Fué un placer escucharte ayer ROberto, ojalá los sectores nacionales y populares del COngreso comprendan la necesidad de aprobar a la brevedad las iniciativas al respecto.
Eduarda Bergalli.

Anónimo dijo...

Lo de Dworkin, los partidos de Román y el 54% fueron los acontecimientos más reconfortantes del 2011. Sin dudas.

Tito.

Dale RG, hacete un resumen de la exposición del lunes para discutirla un poco... que da para mucho.

Anónimo dijo...

Pienso que resulta un gesto muy importante de parte de la gente del FAP no sólo por haber impulsado este debate, sino también porque muestra su coherencia "frentista" al haberlo realizado llamando luchadores populares y gente del medio (como Roberto, por dar un caso) que no constituyen específicamente parte de sus filas.
Ojalá el trabajo parlamentario continúe en este clima de consenso, al menos en algunos puntos centrales, entre todas las fuerzas progresistas y de la izquierda. Al fin y al cabo, ¿qué necesidad hay de que vayan por distintos caminos, cuando en los temas sensibles, como éste, jamás podría pensárselos separados?
En definitiva, aplaudo la iniciativa.

Anónimo dijo...

muy bueno che , hoy va a haber 50 cortes en la ciudad, y ninguno, te lo digo desde ya va a tener ningun problema, auqnue sean 30 cortando una avenida, como suelen hacer.

osea que hablar de "criminalizacion" es pura mala leche, es un pensamiento que NO EXISTE en la mayoria de la sociedad,

rg dijo...

mira, se ve que no tenes idea de la situacion de los 4000 procesados, no tenes idea de los embargados, como vilma ripoll, no tenes idea de los tipos que estuvieron presos, como sobrero. segui leyendo tiempo argentino, pero el pais no termina en tecnopolis

Risieri dijo...

Me meto. Que haya 4000 procesados por protestar -cosa que no creo, mas bien parece que se esta metiendo en bolsa de gatos a medio mundo- no quiere decir necesariamente ninguna de las siguientes cosas: a) que sea un luchador clasista (bien puede mirar no mas alla de su propio interes inmediato) b) que no hayan realizado el tipo penal .
De paso, RG, que selectivo que sos a la hora de sostener el principio de inocencia, porque hace una semana enterrabas a un colectivero sin mas prueba que tus dichos, asi como enterrabas tambien a CFK como instigadora del asesinato de Ferreyra, por puras conjeturas tuyas.
Hace tiempo en una charla de Zaffaroni sobre la criminalizacion de la protesta el mismo decia (que pena que quienes fueron de cronistas o participantes a esta charla tan intencionalmente omitan recordarlo)que para que sea legitimo el accionar en una protesta que incidentalmente realice un tipo penal (es decir, para que le eliminemos la antijuridicidad o la culpabilidad y por tanto no haya delito) es necesario que se reunan 3 cosas: primero el que no haya otra alternativa para captar la atencion mas que la realizacion del tipo (es decir, que primero agotes las vias administrativas y otras protestas no tipicas penalmente); en segundo lugar, el que una vez llamada la atencion no podes permanecer realizando el tipo, porque justamente ya captaste la atencion (ej: fueron funcionarios al lugar, o salio tu reclamo por tv, lo que potencio tu protesta y comunicaste lo tuyo) ; y tercero es que tu reclamo tiene que tener cierta entidad y urgencia, ambas cosas (por caso, si cortamos un puente no puede ser que lo hagamos porque vamos a tener un problema jubilatorio dentro de 5 años porque nuestro salario tiene un alto componente de items no remunerativos, porque la guita en el cajero la sacamos en cuanto se acredita aunque sea bajo denominacion distinta).
Ahora bien, aclarando que los ejemplos los puse yo: cuando a mi en una cada protesta me tienen media hora detenido todos los dias (ni se te ocurra ir al centro al mediodia, porque te hacen una marca mas escalonada que la que le hacian a Maradona, o sea, se turnan para pegarte), cuando me cortan las vias y no llego a horario, cuando me joden cada dos por tres... yo te digo bueno, el que no llora no mama y me lo banco .... pero me lo banco si el reclamo es urgente y con entidad y no hay otra alternativa! y eso generalmente no se da, porque todos se cagan en todos (¿que consciencia de clase es esa?. Cuando me muelen a golpes por pasar entre ellos para no bancarme el corte ¿que tienen de legitimos esos golpes? ¿que exculpante hay para los que ejercen violencia en la manifestacion contra otros civiles ? porque contra la policia a lo sumo tiran piedras de lejos ya que los uniformados tienen potencia y organizacion para reprimir... cuanta valentia la de agarrarse contra los perejiles..
Y jamas un piquete lo hacen en la zona cheta de cap fed y gba, sencillamente porque saben que alli son reprimidos, entonces siempre son el puente pueyrredon, obelisco , plaza de mayo ,congreso.... cuanta valentia!

rg dijo...

aclarame primero lo del colectivero: es lo que les pasa tantas veces: confunden critica con pedido de prision. pero eso es anibal fernandez, no uno.

luego, la cifra es entre 4 y 5 mil, y la situacion es mucho peor que esa: muchos conentre 10 y 70 procesos encima. gente vendiendo sus cosas para hacer frente a los embargos. todos luchadores populares. en el congreso habia una 20 de dirigentes barriales, todos perseguidos y apaleados, muchos de ellos procesados. pero bueno, dice tiempo argentino que aerolineas sigue para arriba, asi que siga la fiesta

F dijo...

Profesor:

Un placer, como siempre, escucharlo hoy en UTDT. Lástima la necedad de algunos oyentes.

Saludos.

rg dijo...

gracias che, igual nadie es necio. aunque un poquito, tal vez, si

Anónimo dijo...

espero que Donda y De Genaro hayan hablado de la criminalización de la protessta de Binner en Rosario (cartoneros que cortaban 27 de febrero) y sobre el hecho de que su ministra de educación haya tratado de "piqueteros" a alummos que pedían por la reincorpración de un profesor que despidieron sin causa en una escuela. Seguro que por lo menos RG que es un hombre muy preocupado por estos temas se los menciono...

rg dijo...

si, lo mencionamos. igual dijimos de establecer prioridades: tratar primero a los gobernadores que matan (incluyendo al gobierno nacional). asi que por ahora y por un buen rato estamos denunciando gobernadores kirchneristas. es una lista larga, ese es el problema para llegar a binner

Anónimo dijo...

jaja seguis con respuestas berretas aunque te creas ingenioso. Sin la más minima posibilidad de estar en el poder ya estas tragansdo sapos. Imaginate cuando te acerques. Volvé a estudiar que la politica te queda grande

Anónimo dijo...

Me meto en esta discusión que me parece interesante, Binner gobierna una sola provincia y además rica y casi sin conflictos y ya hace este tipo de cosas. No deberias subestimarlas

Jacol dijo...

Mira el Colombia lo que dijo el exvicepresidente al final sobre lo que se debe hacer con la protesta de estudiantes penosooo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ypSbM0NX-Sw#! =( espero no haberme salido del tema pero me parece tan absurdo.

rg dijo...

gracias jacol

sobre binner: condena maxima a cualquier criminalizacion de la protesta que haga. no tengo la minima razon para bancar ninguna (ademas, reconozcamos que es facil hacerlo). ahora, decir eso es compatible con decir que hay prioridades. el gobierno, segun el cels, lleva 16 muertos por la protesta social (duhalde 2, menem 2). ese dato es prioritario, y se suma a los apaleados, a los perseguidos, y a los 5000 procesados.

Anónimo dijo...

Perdón, RG, pero debo corregirte. 16 eran hasta el 05/08/11. Ahora ya son 17 al menos si contamos al del MOCASE. Se alarga la lista

Risieri dijo...

Lo del colectivero era uno que hablaba por celular mientras vos viajabas en ese micro (de paso, ¿que relevancia acaso tenia la fea musica que escuchaba?). El caso fue que de tus solos dichos vos y los demas que ni siquiera vieron la situacion (esa es la parte grave) confiando unicamente en tus dichos , ya estaban despidiendolo al tipo.
Por otro lado , me gustaria que contestaras la posicion acerca de la responsabilidad de no joder al otro sino en lo necesario y urgente, que fue lo sustancial, lo del colectivero fueron un par de lineas.
Tiempo argentino lo lei 3 veces en mi vida. Pero bueno , ya estoy resignado a que vos trates de obsecuente oficialista - en este caso a mi - a quien te pide que fundamentes en algo concreto y verificable las faltas que endilgas a tus opositores. ¿es mucho pedir?
Por favor, contestame acerca de lo señalado como necesario para avalar un corte y tener que bancarselo; y adicionalmente, segun tu experiencia , en que proporcion de medidas de protesta los ves cumplidos. Porque mi experiencia al toparme con cada corte (si ! armar desmanes y amedrentar a los que no se lo quieren bancar es disvalioso y esta bien que sea penado!) o paros que te paralizan el pais (de paso ¿te quejaste del lockout patronal del 2008 con la 125 con la misma efusividad y constancia?) es sencillamente que quien los realiza se caga en el resto. Protesta si , desmanes no. Y hay que ver no solo si la protesta es justa, sino tambien si lo que sostienen como hechos es verdad.

rg dijo...

risieri, no puedo creer que tenga que comentar lo del colectivero: lo dije entonces y lo repito. si lo denunciaba lo podian hechar. no lo hice porque creo que la responsabilidad es de la empresa, porque con otras condiciones estructurales que no quiere aceptar (sobre control de velocidad y cuidado de los choferes) eso no pasaria como hoy pasa.


sobre los cortes, escribi mucho sobre el tema, distinguiendo en relacion con i) la gravedad de los derechos afectados, ii) las alternativas a tu alcance, iii) el nivel de responsabilidad del estado

Jorge dijo...

Disculpen que me entrometa con algo mas banal (a cada uno segun sus capacidades decia Karl). No le preguntaste a Donda si es verdad que esta con ese aparato de Barcelona? Se me cayo una sex symbol...
Bueno, para bajar un poco el tono de la discusion ;)

Tywin Lannister dijo...

Eso de que bajo los diez años de gobierno de Menem solo hubo 2 muertos por represión de protestas sociales me parece al menos dudoso. ¿De dónde salen esas cifras?