4 jun 2012

Masivo referéndum contra la minería a cielo abierto


 http://www.lanoticia1.com/noticia/mineria-en-neuquen-masivo-referendum-en-contra-de-la-actividad-a-cielo-abierto-en-loncopue-30563.html

(Del total de electores que participaron de la consulta, más del 80% se manifestó a favor de la prohibición de la explotación a cielo abierto de minerales. Hubo festejos por la victoria, que consideran un mensaje directo a la gestión provincial que encabeza el Gobernador Jorge Sapag, quien había indicado que el referéndum era inconstitucional).

"Los ciudadanos de Loncopué rechazaron la explotación a cielo abierto de minerales de la primera categoría, el empleo de técnicas de lixiviación, actividades que afecten la intangibilidad de las tierras ocupadas por pueblos indígenas, el acopio y almacenamiento o transporte de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio o cualquier otra sustancia tóxica, el transporte o almacenamiento de explosivos, la construcción de mineraloductos y cualquier tarea de exploración minera.
Lo hicieron en el día de ayer a través de un referéndum impulsado por el Municipio, del que participaron 2589 electores (más del 70% del padrón). El 82,08% respaldó la prohibición mientras que el 14,99% la rechazó. Además, hubo un 1,5% de votos en blanco y 1,4% impugnados. 
Los vecinos denunciaron que hubo intentos para desalentar la consulta, pero tras la victoria, salieron a festejar y las críticas se concentraron en torno al Gobernador Jorge Sapag.
El mandatario había dicho anteriormente que el referéndum era inconstitucional. "Este llamado que ha hecho el municipio a través de una ordenanza es absolutamente inconstitucional, con la característica que quisieron darle de obligatorio y vinculante. No es obligatorio, no es vinculante, y no es el tema minero al que me estoy refiriendo, me estoy refiriendo a temas de respetar la Constitución Provincial", sentenció Sapag."

No hay comentarios.: