21 jul 2012

Bourdieu I

En manos de un mantero perdido en el medio de México, encontré, en versión clandestina e impecable, una película que buscaba hace tiempo, "La sociología es un deporte de combate," sobre y con Pierre Bourdieu, el extraordinario sociólogo francés. Bourdieu da una lección de rigor conceptual, precisión sociológica, pasión política, compromiso público, convicción sobre lo que hace y dice.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto, si tenés un minuto ingresá al portal de Perfil y enterate a quiénes va a incorporar el kirchnerismo como futuros aliados. Sí! A los Rodriguez Saa! Adolfo inició conversaciones con el movimiento revolucionario.
Sds

Anónimo dijo...

Este es el link: http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_695/contenidos/noticia_0039.html

rg dijo...

lola no se trata de hablar de los topicos viendo mi lugar, o el tuyo, en ellos. mucho menos cuando no se cual es el tuyo

Anónimo dijo...

no se que necesitas? ver mi curriculum? (si queres te lo mando) o queres mi prontuario? porque veo que ultimamente haces opinión de prontuario que es lo mas parecido a lo que hace el "nuevo" Lanata. Ese tipo de discusión me parece la menos interesante: Es a lo que se dedico toda la oposición en los 90´ radicales, socialistas y frepasistas y asi terminaron, llamandolo a Cavallo.
Igual me gustaria que publiques mi comentario anterior y no me censures.
saludos
Lola

rg dijo...

bueno, si para vos este lanata, que hace lo mismo que hizo siempre, es el "nuevo" lanata, ya me decis bastante de tu posicion politica. esta excelente tener todos los dias la tapa del diario dedicada a denunciar la corrupcion del gobierno de la alianza o de menem, pero si haces exactamente lo mismo cuando el que gobierna es k, y los casos de corrupcion superan largamente todos los anteriores, esta mal porque pasaste a ser traidor a la patria. no pensaste que capaz quien cambio no fue lanata sino vos, que antes considerabas corrupcion intolerable lo que hoy es ataque destituyente, que antes considerabas desigualdad imperdonable lo que hoy es costo necesario del modelo, que antes veias represion imperdonable en donde hoy, con 17 muertos encima, ves al gobierno que no reprime?

Anónimo dijo...

perdón que me meta pero supongo que a lo que se referia Lola de Lanata era a que antes decia que en Clarin eran unos delincuentes y ahora trabaja para ellos, algo cambio no?
Igual decir que este gobierno es mucho mas corrupto que el de Menem es por lo menos necio.
Gonzalo

rg dijo...

algo asi como presentar como delincuentes a menem, hadad, moneta, los gordos de la cgt, y terminar abrochando con todos ellos

en terminos de corrupcion, no veo diferencias con el gobierno de menem. supongo que es la misma, en definitiva es la misma gente en otros cargos

El Bosnio dijo...

Hay algo en comun con la coima del menemsmo y de los K (uso a proposito coima y no corrupcion, porque coima es solo una instancia, y basica, de la corrupcion politica). En ambos periodos, fue el gran ariete que uso el poder real, economico, para erosionar al poder politico, para buscar disciplinarlo.
Coincido con RG que Lanata siempre hizo esto, aunque Pagina12 fue mucho mas que Lanata y aun Dia D tenia algunos participantes que le agregaban algun interes por fuera del diputado que pasaba almuerzos personales a gastos. Pero él, en su fasceta analista politico, tuvo siempre un desvio hacia el entretenimiento con las sospechas de coimas de funcionarios publicos.

Lo sorprendente es que los medios no hablan de otra corrupcion que no sea la coima. Ni ahora ni en los 90's. La coima es una de las pocas corrupciones claramente ilegal. Siun juez juzga que alguien recibio coima, va preso. En cambio si el voto de un diputado fue para evitar la condena de la iglesia, de clarin o para recibir el apoyo a su campaña de un grupo influyente, aun en contra de lo que creia era el deseo de sus representados, eso es corrupcion pero es legal. Si a alguien le interesa la corrupcion, deberia dedicarse a esta que es invisible, no condenable legalmente sino solo electoralmente.
El poder y sus tapasno buscan fortalecer a la ciudadania en sus anticuerpos para detectar la corrupcion invisible, solo busca erosionar a los funcionarios de turno (sin interes por cambiarlos, solo disciplinarlos) porque en muchas situaciones los tienen del otro lado de la mesa, o deberian estarlo.

RG, deberias publicar el comentario de Lola o no hablar de él. A los sumo solo mencionar que filtraste un comentario de ella. Sino nos haces participar de un dialogo con una de las voces en off.