15 jul 2013

Cuestiones de libertad de expresión/ Diario El Mundo




El gobierno de Mariano Rajoy, en España, está tambaleándose, en buena medida gracias a las informaciones que va revelando con  cuentagotas (de gotas ácidas) el diario El Mundo. El diario, fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez, es uno que nunca he comprado, pero que he leído muchas veces: la información que aparece allí es extraordinaria. 


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-224533-2013-07-15.html
http://tiempo.infonews.com/2013/07/15/mundo-105598-espana-piden-la-renuncia-de-rajoy-por-el-caso-de-los-sobresueldos.php

Antes que este embate mortal contra el gobierno del PP, el diario fue decisivo en la crítica a Felipe González, por el imperdonable asunto de los GAL, o por el escándalo de Ibercorp. El diario apoyó luego a Aznar, aunque bombardeó sus acuerdos con PRISA, o la guerra con Irak. Y apoyó en un principio a José Luis Zapatero, en medidas como el matrimonio igualitario o el retiro de tropas de Irak, pero lo combatió duramente luego, por sus acuerdos con el nacionalismo conservador.

Es "neutral" el diario (qué será ser neutral)? No, en absoluto. Es un diario de línea editorial que comparto? No: la rechazo en general. Sin embargo, uno no deja de agradecer su existencia. El diario ha hecho un servicio indispensable a la crítica política, y en momentos en que otros no tenían o se negaban a circular ciertas informaciones (imaginemos la actitud del diario El País, frente a los negocios del grupo PRISA), El Mundo nos permitió acceder a los más duros entramados de la política. (Por eso mismo, hoy, como todos estos días, Página 12, Tiempo, o cualquier diario argentino retoma las notas de El Mundo, para hablar de Rajoy)

Le exigimos a El Mundo, hoy, que ofrezca las pruebas jurídicamente irrefutables de la financiación ilegal del PP???? No! Para la condena judicial exigimos la acción de los tribunales. Por el momento, sin embargo, esperamos ansiosos y agradecemos toda novedad que El Mundo nos pueda ofrecer, sobre la ruta del dinero negro. 

Es fácil de entender, pero en la Argentina parece no entenderse. Esperamos de los que denuncian la corrupción de este gobierno que actúen inmaculadamente, desde una posición neutral, y con pruebas jurídicamente irrefutables en la mano. Cuando vemos que tienen una posición política propia gritamos: "Ahí está la prueba: los que denuncian no son neutrales¡" (sic). (Por eso, los mismos periódicos que retoman, en la Argentina, la información que revela el diario El Mundo, insultan o ningunean a los que denuncian la corrupción argentina. Curiosísimo¡!). Dejamos de apreciar, así, el extraordinario servicio que hacen muchos de ellos, dejándonos ver las cualidades morales de quienes nos gobiernan, y los negociados inaceptables en los que se han involucrado en todo este tiempo.

No hay comentarios.: