19 sept 2013

CONICET: Un video que ofende

Con motivo del 55 aniversario del CONICET, la institución preparó un video de 8 minutos (puede verse acá), resumiendo su historia, que fue exhibido por primera vez...en Tecnópolis. Ya sabemos entonces de qué se trata. Los científicos no existen, son caras bobas que van pasando vestidas con guardapolvos blancos, que no hablan ni hacen aportes concretos, mientras que en 6 de los 8 minutos de historia las únicas palabras que se escuchan son...las de Néstor y Cristina. Y, por supuesto, silencio sobre el hecho de que el CONICET nació en un gobierno de facto, o sobre los modos en que volvió a nacer como institución democrática durante el gobierno de Alfonsín (que de la mano de la política refundacional de Manuel Sadosky volvió a integrar a la institución a exilados y perseguidos). Si no fuera porque con el autoelogio épico permanente que hace este gobierno muestra sólo el tamaño de su desvergüenza, pediría que nadie lo mire. Lo que sí sería bueno es que el CONICET nos desagravie a todos por la ofensa colectiva que nos ha infligido. 

Gran nota sobre el tema, denunciando al video, de Hilda Sábato, acá

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claramente una propaganda política (demasiado larga, por otra parte). Pero en esencia lo que dice es cierto y por eso no ofende.
Me parece perfecto que se recuerde todo lo que se hizo. Porque en verdad se hizo, ¿o me equivoco?
¿Estamos en el mejor de los mundos? Por supuesto que no, queda muchísimo y hay miles de falencias y errores.
Saludos,
Gerardo.

rg dijo...

pero gerardo, imaginate que se hace en el gobierno de alfonsin, y son todas imagenes de alfonsin, y los cientificos el telón de fondo con sus guardapolvos blancos. es pura mentira¡¡ el conicet son las investigaciones de científicos, que se la pasan trabajando, pegádole a la misma piedrita todo el día, y me llenás 6 de los 8 minutos con dicursos de nestor y cristina. son unos atorrantes¡

David dijo...

La pregunta retórica de "si estamos en el mejor de los mundo" es un insulto. Estamos muy lejos de estar siquiera en un país digno, después de 10 años de kirchnerismo no podemos asegurar siquiera que los trenes van a frenar cuando llegan a las terminales, en ese mundo vivimos, ir a algo tan elemental como el trabajo en un tren se transformó en una actividad riesgosa.

Torbe dijo...

te molesta que aparezca gente con microscopios y no hablando sobre derecho o teología? lo que hacen los abogados no sirve para nada, no aporta a la producción nacional.

Flowy dijo...

qué triste, realmente muy triste. soy hija de investigadores y científicos, gente impecable de la cual estoy orgullosa de ser hija, ambos han dedicado su vida a la investigación y trabajo al servicio del Estado (CONEA, CONICET, UBA), con todo el vapuleo que ello implica. Y ver esto es como sentir pisoteado todo ese trabajo, ese esfuerzo de años (de ellos y de tantos tantísimos), ese amor a la profesión y al tiempo y energías y pasiones invertidas. Estas cosas son tremendas, y cuando te tocan de cerca en algo más personal se siente la impotencia... Florencia Lindenboim.

rg dijo...

por el contrario¡¡ hubiera querido todos microscopios¡¡ pero en cambio me encuentro que la palabra no es de los cientificos, sino de los dos mártires

Flowy dijo...

dale Torbe, ahora mismo le mandamos un fax a Strassera y Moreno Ocampo para avisarles que su trabajo (como el de tantos, tantos, incluso como el del propietario de este blog en el que te das el gusto de escribir y te publiquen el comentario) es al divino botón. Dale, che. re buena idea. se imprime.

Anónimo dijo...

como ya dije varias veces leyendo este blog, hay que cerrar la universidad!!! eso aportaría mucho la pais.
Basta de "intelectuales de izquierda comprometidos" pagados por todos. Pongan toda esa plata en el Conicet y ustedes vayan a laburar asi saben lo que es eso
Rodro

Anónimo dijo...

Los científicos (como los pobres, los trabajadores, los jóvenes, los desaparecidos, o lo que sea según pinte la ocasión) son siempre telón de fondo.

Acá lo único verdaderamente importante son EL y ELLA.

Anónimo dijo...

Con el video del Día del Maestro también la pudrieron:
http://blogs.elpais.com/pamplinas/2013/09/enloquecieron.html

Anónimo dijo...

Si, dale, qué lindo...!! y llenamos el Conicet de... Ah, pará... pero, de quién? Si no hay universidad ni egresados universitarios, ni profesionales ni investigadores... eeh....mmm....Cerremos también el Conicet! cerremos todo y nos ponemos un puesto de chori! Dale "Rodro", entre vos y Torbe haremos un gran mundo. qué lindo qué lindo. gracias RG por publicar estos comentarios tan iluminadores che. chau. Florencia.

Andrea dijo...

Pero si son todas mentiras!. Son decorados de fondo sin nada sustancial atras! Nada ha cambiado en gran medida! Muchos laboratorios cientificos estan vaciados del equipamiento necesario, no hay realmente espacio o lugar de trabajo para repatriar a cientificos que quieren volver del exterior: cuando alguien trata de repatriarse no consigue que le ofrezcan ni un misero escritorio para iniciar la solicitud al conicet. Cuando se logra la entrada al poco tiempo uno esta mas que tentado a volver a irse por las constantes piedras en el camino. Que suban los sueldos y aumenten las becas no es suficiente para generar un sistema cientifico de punta. Si el sistema cientifico argentino se mantiene alto es gracias al trabajo a pulmon de los mismos cientificos que en miseras condiciones hacen su trabajo dia a dia, siempre a pesar de todo.

Alejandro Kafka dijo...

Siendo generosos, 2 minutos con 30 segundos...

... claro, decir 6 minutos de 8 impacta más.

rg dijo...

a los 2 minutos terminó toda la otra historia. todo el resto son ellos, primera cosa de verguenza. segundo, la palabra en el video institucional del conicet, no la tienen los cientificos, sino dos políticos. son unos h...