9 oct 2013

Cuidado con criticar a Boudou

Recurrentemente, el gobierno y sus amigos levantan el dedo y nos exigen que no hagamos determinadas críticas, o pretenden descalificar las que hacemos por razones que son ajenas a su contenido. A veces, la crítica no vale porque la hizo Juan; a veces porque la escribió en el diario de Pepito; y muchas veces, porque si objetamos algo, ello se debe a que tenemos propósitos destituyentes, o lo que decimos es compatible con -funcional a- los perversos deseos del sr. Muerte. Los contenidos de la crítica, en todo caso, no parecen importar, no están presentes.

Estos modos de intervenir en el debate -intervenciones orientadas a la censura- me resultan cada vez menos soportables. Cuando el feminismo radical avanzó sus críticas contra la explotación de las mujeres en la pornografía, tendió a coincidir en sus reclamos con los que hacía la Iglesia más conservadora en la misma materia, pero eso no hacía menos verdaderos ni menos justos sus reclamos. Cuando años atrás marchábamos cada día contra Alfonsín, no había argumento capaz de frenarnos, pese a que entonces sí (ahora no) había razones para temer un golpe de Estado. Cuando, frente a las políticas de Cavallo (que algunos irresponsables que luego ocuparon posiciones de poder prominentes consideraron el mejor Ministro de Economía de la historia), escribíamos o hablábamos en cualquier medio que nos ofreciera un espacio, nadie venía a decirnos que la crítica no valía por el lugar desde la que había circulado.

Ahora, la nueva consigna es que "ni se nos ocurra criticar al presidente Boudou, porque la Presidenta está reposando." Es un insulto a nuestras convicciones democráticas más asentadas, tener en la cabeza del gobierno a una figura semejante: Boudou se crió con la derecha fascista, cuando ser de derecha significaba reivindicar a la dictadura. Boudou se formó políticamente en la UCEDE, cuando ser de la UCEDE  implicaba pedir más mercado, contra un Estado que hacía sus últimos esfuerzos por no abandonar a los más desaventajados. Boudou se involucró en negociados infinitos, que terminaron con uno de los actos más atroces de nuestro Congreso contemporáneo: la expropiación de una empresa que no podíamos saber de quién era, pero a la que se encargaba la impresión de la moneda nacional.

Personaje que responde a la ética frívola de la corrupción impune, propia de los 90 ya pasados, Boudou presidente es uno de los puntos más oscuros en la historia democrática en América Latina, y es una pena enorme (esperable, pero no por ello menos pena) que funcionarios de primer rango salgan ahora a avalarlo. 

27 comentarios:

Anónimo dijo...

No vi ni una foto de Macri en tu blog. Nunca. ¿Es más cool se antikirchnerista que antimacrista?

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No estoy tan seguro de que hable bien de vos el haber marchado contra Alfonsín, con verdadero peligro de destitución. Habla de coherencia, pero no significa que sea digno de elogio. La coherencia no es un valor en sí mismo.
Respecto de las críticas: si estás dispuesto a decir lo que quieras, tendrás que estar dispuesto a escuchar lo que no quieras.

rg dijo...

macri el presidente?

Anónimo dijo...

A Boudou lo tienen que sostener en público, pero en privado ni los de La Cámpora lo bancan. Carlos

rg dijo...

sobre el primer anonimo, me habia olvidado de esa clausula: no se puede criticar a "x" porque antes critique, pero no tanto como alguien hubiera querido, a "y"

Anónimo dijo...

Creo que pocas veces en la historia se ha mentido tan descaradamente.

"One of the common failings among honorable people is a failure to appreciate how thoroughly dishonorable some other people can be, and how dangerous it is to trust them." Thomas Sowell


Javier

Alejandro Kafka dijo...

¿Boudou presidente es más oscuro que el Pacto de Olivos? ¿Más oscuro que el golpe de estado económico a Alfonsín? ¿Más oscuro que el "Felices Pascuas"? ¿Más oscuro que Duhalde presidente? ¿Más oscuro que los indultos de Menem? ¿Más oscuro que la Banelco? ¿Más oscuro que "la crisis causó dos nuevas muertes"? ¿Más oscuro que la convertibilidad? ¿Más oscuro que el tráfico de armas y la explosión de Río Tercero? ¿Más oscuro que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA?

Mirá que hay puntos oscuros en la historia democrática en Argentina y vos lo colocás como ¡de los más oscuros en América Latina!

Demasiadas tapas de Clarín, RG, demasiadas...

Anónimo dijo...

RG: a ver si me queda claro, respondeme si llamás crítica a estos títulos:

"Un Gobierno con dos presidente interinos."
"El populismo patológico(sic) del país."
"La enfermedad vuelve a cambiar la política."
"Cristina se aparta(sic) y el vicepresidente anda en moto."
"En la oposición creen que no es conveniente que asuma Boudou."
"... hay dudas sobre el rol de Boudou."
"Para Vicente Massot los caprichos de Cristina han dejado una situación de debilidad institucional a partir de su ausencia."
Y la frutilla del postre, el último párrafo de Van Der Koy: "El mundo menea de nuevo la posibilidad de un default de la Argentina, luego de que la Corte de Nueva York resolvió no ocuparse de la apelación del Gobierno contra un fallo que favorece a los fondos buitre. El endeudamiento argentino pareció ordenarse en el 2005. Otra vez recrudeció la tensión con Uruguay por la pastera en Fray Bentos con marchas de asambleístas. Un conflicto que pareció encauzarse en el 2010. Algo habría fallado. Y no sólo la salud de Cristina."

Alejandro Kafka dijo...

¿Boudou presidente es más oscuro que el Pacto de Olivos? ¿Más oscuro que el golpe de estado económico a Alfonsín? ¿Más oscuro que el "Felices Pascuas"? ¿Más oscuro que Duhalde presidente? ¿Más oscuro que los indultos de Menem? ¿Más oscuro que la Banelco? ¿Más oscuro que "la crisis causó dos nuevas muertes"? ¿Más oscuro que la convertibilidad? ¿Más oscuro que el tráfico de armas y la explosión de Río Tercero? ¿Más oscuro que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA?

Mirá que hay puntos oscuros en la historia democrática en Argentina... como para que consideres "Boudou presidente" como uno de los más oscuros ¡de América Latina!

Demasiadas tapas de Clarín, RG, demasiadas...

rg dijo...

kafka, sos increible. si hubieras estado frente al watergate hubieras dicho: "claro, y no importa que adams reprimia, que lincoln era de derecha, que roosevelt robaba..."
Pero que cuernos tiene que ver? si estas frente al watergate denuncialo, no lo tapes¡¡ me parece realmente impresionante, de veras. como si uno no hubiera criticado a menem o a la banelco o a la voladura de la amia realmente no te puedo creer, decime que lo decis en chiste

Alejandro Kafka dijo...

El increíble sos vos, RG. ¿Quién cuestionó que hayas o no criticado los hechos que enumeré? Yo no.

Critico tu recurrencia a exageraciones cuasi historiográficas; tu impostada porque no puede ser creíble, escandalización con que un ex ucedeísta esté en el ejercicio de la presidencia... porque ése ha sido tu principal argumento para denostarlo.

¿Hacemos entonces lo que reclamó Giaccobe en el programa de Lanata? ¿Vamos a la Plaza a pedir la cabeza de Boudou?

Porque si no, el chiste resultó ser el tuyo. Parangonar Watergate con "Boudou presidente"... eso sí es un chiste.

rg dijo...

mira, si queres disctutir de buena fe, bien, sino, te convertis en anibal fernandez. entonces hacé chistes y deci gansadas, pero será tu juego. nadie que no sea un canalla puede tragarse la honestidad de boudou, luego de que removieran a righi y empujaran a rafecas -de los mejores jueces que tenemos- dejando al borde del juicio politico. eso, mientras expropiaban una empresa fantasma a la que boudou le hizo que fabricara la moneda nacional. una vileza de cabo a rabo, de la que todo el gobierno es cómplice; dicen "no lo condenó la justicia." luego de remover al procurador y al juez a las patadas. hipócritas¡¡ si no la reconoces, simplemente ya no tengo ganas de discutir con vos.

Anónimo dijo...

perdón que me meta en la discusión pero tiene razón Kafka, vos sos un crispado, relaja y contesta con calma. Todo lo que decir como seguro de Boudou son sólo tapas de Clarin y que yo sepa Rafecas (uno de los mejores según vos) solo dijo que no había nada contra Boudou.
solo eso, ojala lo publiques
G

Eduardo Reviriego dijo...

Boudou no es oscuro. Todo lo contrario: es bien transparente, y cada día va quedando más en evidencia las tropelías en las que ha andado desde que decidió militar en el campo "nacional y popular". Eso es lo que señalan sus críticos y molesta a la corte. Y, ojo, todavía falta lo de la consultora "Arcadia".

rg dijo...

esta claro, g, desplazaron a righi y empujaron a rafecas porque vieron que venia barbara la cosa. o como lo explicas? les picaba la oreja? le salió un grano a righi? y mientras la empresa encargada de imprimir los billetes no se sabia de quien era, pero todo bien, no habia ningun drama ahí. que decida la justicia si hay un problema, no?

Anónimo dijo...

Res... non verba! -

Después de la reunión, el líder de la banda, Steven Tyler, dijo José Mujica, Presidente de Uruguay, "vive de la manera que él predica, dona su sueldo a los pobres, construye casas para la gente y lucha por la libertad, que es un poderoso ejemplo."

Javier

GerardoD dijo...

rg disiento: lo del primer anónimo es tan solo una variante de esa misma máxima que con razón criticás. Justamente parte de lo mismo, no discutir los contenidos concretos de lo que se critica y echar sospechas sobre el emisor.

Alejandro Kafka dijo...

Te basás en suposiciones, RG. Está bien, es tu creencia. Del mismo modo podría suponerse que el pedido de investigación sobre Rafecas, y su apartamiento decidido por la Cámara Federal, en realidad, perjudicaría a Boudou... después de todo, Rafecas habría estado aconsejando, ayudando, a la defensa de los sospechados "amigos" de Boudou. (Todo en condicional, estilo Clarín).


En cuanto a la renuncia de Righi, no hace otra cosa que enaltecerlo.

Lo único claro, dentro de lo que se conoce públicamente del caso judicial, es que lo que se denuncia sobre Boudou en los medios, después no se condice con lo que se declara en sede judicial (como tantas denuncias fogoneadas por el Grupo Clarín), mientras que el vicepresidente (hoy en ejercicio de la presidencia) ratificó textual en sede judicial lo que dijo en público.

Martín L. dijo...

Ah, bien, ya saltó la primera referencia a Pepe Mujica. Ahora solo falta que aparezca el Papa Francisco y tenemos el dream team del honestismo.

Anónimo dijo...

Boudou es indefendible, un arribista de la peor calaña, sin duda forma parte de lo peor de la historia política del pais, no hacen falta tapas de Clarín para notar eso. Es de lo peor del kirchnerismo y esta década, no recuerdo un vice más mediocre.

Anónimo dijo...

Se vinieron en bandada para defender al descuidista. Parecen de 678.
Habría que hacer un listado, como hizo rg en una entrada antigua, del tipo de argumentos sofísticos-no sofisticados- que hacen para rebatir cualquier crítica. Son de manual. Aristóteles había hecho una lista de sofismas. Belisario

Anónimo dijo...

no se porque los espanta tanto boudou, cristina kirchner es igual o peor.

Anónimo dijo...

Boudou es un ladrón de gallinas, no un demiurgo. Un personaje menor de la historia que funge un mes en sillón de Rivadavia.

Esta bien, como ladrón debería estar preso. Esta bien, no merece ese honor. Pero no lo convirtamos en el personje que no es. En el sillón estuvieron sentados, y no fungiendo, personajes peores como Videla, Isabel, Lastiri, Onganía, Levingston, Perón, etc. Budou es un capocómico.

Saludos,

Anónimo dijo...

Yo creo tener una sensación similar a la de Anónimo 10:51 pm. Lo que me parece es que las críticas a Boudou que muchos formulan con tanta vehemencia llevan camufladas un respeto por la figura de Cristina, un reconocimiento de su entidad ético-política. Claro, salvo que las críticas a Boudou no sean meramente "críticas a Boudou", sino más bien a todo lo que subyace a la figura del vice: su metodología de selección por parte del poder político, el proceder del poder político ante los hechos de corrupción que se denunciaban en su contra, etc..
En sí misma, la figura de Boudou no me parece ni más ni menos mediocre de lo que me parecía, por ejemplo, la figura de Carlos Menem, o de lo que me parece la figura de Daniel Scioli. Una Sarah Palin, por ejemplo, que pudo haberse transformado nada menos que en la vice de USA, es mucho más mediocre que Boudou.
Por otro lado, tampoco los hechos de corrupción que se le endilgan al vice me parece que estén entre los puntos más oscuros de la historia democrática latinoamericana. Si vamos al caso, los hechos de corrupción ligados a la narco-policía cordobesa son, hoy, muchísimos más escandalosos que los hechos que conciernen a Ciccone. Boudou podrá haber hecho renunciar a Righi y a Rafecas. En Córdoba, en cambio, lo que está en discusión es una máquina política que ya ha matado a decenas de personas. Para los que no sepan de qué se trata, averigüen lo que está pasando con el supuesto "suicidio" del policía Alós.
Abrazo de gol imparcialista para todos,

El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

"Boudou comparó las tapas de los diarios con los golpes militares"
Está en la tapa de los diarios de hoy 10.10.13.
Pensé que el post de anónimo 7.07 p.m. era una espontánea ingenuidad.
Pues no, es la línea oficial encarnada por el Descuidista. No es de extrañar que vengan acciones civiles, penales y otras más contundentes. Belisario

Martín L. dijo...

Copio y pego parte de un comentario a este post:
"Aún pesa sobre él la acusación de ser responsable de la desaparición de 14 obreros de Mercedes Benz.
Amigo de Massera, su vínculo le permitió sortear cualquier problema que como ex ministro del gobierno derrocado [de Isabel Perón], pudo haberle correspondido.
Amigo de Yabrán.
Como ministro del Interior en 1994, es uno de los principales responsables de la impunidad del atentado a la AMIA.
Se lo acusa de facilitar copias de la causa al Servicio Secreto Sirio.
Fue investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Como embajador en Roma le pidió a un empresario una coima de un millón de dólares para instalar estaciones de GNC.
Abandonó la gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde ponderaba la "mano dura" para combatir al delito, en medio de una brutal crisis de endeudamiento.
Se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores, y a días de que asumiera otra administración nombró embajadores en varios países y designó empleados en las embajadas con sueldos de entre 5.000 y 8.000 dólares.
Como diputado, se ausentó cuando hubo que votar la expulsión del torturador Luis Patti de la Cámara.
Se llama Carlos Ruckauf y fue vicepresidente entre 1995 y 1999. Reemplazó entonces al presidente cada vez que fue necesario."

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparar a Ruckauf con Boudou es absurdo, es otro tiempo histórico, las edades cambian, las relaciones con la dictadura se hacen más lejanas y las relaciones también, dentro de lo que hay en este tiempo Boudou es de lo peor, Scioli era mucho mejor, y eso que es horrible.