2 feb 2014

Hijo busca padre/ hijo busca madre/ hijo busca patria

En estos días (cuando fallecía el mejor cineasta húngaro, Miklós Jancsó), vi un tremendo film de archivo, Father (Apa), del húngaro István Szabó, una película de 1966, ambientada en el contexto de la Revolución Húngara de 1956. El film trata sobre uno de los tantos niños que quedaron sin padre luego de la guerra. El niño recordaba a su padre sólo a través de tres imágenes (el padre, médico, saliendo del hospital a saludarlo; el padre espantando unas gallinas con una escoba; el padre alzándolo bien alto, hasta tocar el tope de una cerca). Luego, pasaría toda su vida mitificando al padre, pensando en él, imaginándolo como súper-héroe, idealizándolo. 
En estos mismos días vi también el último film de Stephen Frears, Philomena. La película, basada en una historia real, relata la historia de una madre irlandesa que, como varias otras miles, tuvo su hijo en un internado de monjas, y luego fue separada del chico, que resultó vendido (por las monjas) a prometedores padres norteamericanos (el hijo, homosexual, terminaría convirtiéndose en una figura del Partido Republicano). La mujer vivió toda su vida pensando en ese hijo que casi no conoció, y al que recordó todo el tiempo a partir de una única foto. Su única esperanza era que el hijo hubiera pensado en ella alguna vez, pensando en su patria alguna vez. Luego sabremos -en un final más bien amargo- que sí, que hubo en él, también, el pensar toda la vida en la madre que no conoció, en la patria -Irlanda- de la que estuvo toda su vida alejado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Anotada. Recomiendo Ser digno de ser, de Radu Mihaileanu.
Saludos

Anónimo dijo...

Ambos lugares donde he vivido con mucha intensidad. Terminaré el día con este duetto de películas.

BTW, ¿puede ser que haya leído la novela sobre la que se escribió "Philomena"?

LG

rg dijo...

claro, claro, se basa en una novela del mismo nombre, escrita por el periodista que es representado en la pelicula por el gran steve coogan

rg dijo...

lg, y las bajas de algun sitio particular?

Ami dijo...

Acabo de ver "Philomena", sin dudas emocionante.. La trama del viaje y la construcción de la amistad entre el periodista y el lector medio esta bien lograda.. Esa disparidad de conocimientos y cultura se encuentra perfectamente retratada por lo efímera que pasa a ser!
Gracias por recomendarla!

Anónimo dijo...

Dr. Gargarella trabaja en la facultad el film "Desesperados" (puede tener otra traducción) de Miklós Jancsó.
Es extraordinario, seguramente lo conozca

Anónimo dijo...

En relación con el comentario anterior, creo que la otra traducción del título del film es "rueda de reconocimiento".

Muchas gracias