26 jul 2014

Efedrina: Perder la inocencia

Inocencia política, a uno, le queda poca. Pero un momento importante en esa pérdida puede localizarse en el 2009. Página dedicó varias tapas, varias investigaciones "a lo Página", grandes editoriales, a señalar las vinculaciones entre el candidato opositor De Narváez, y el tráfico de efedrina (por ejemplo, acá y acá). Para que quedara claro, con foto de De Narváez como gran asesino, y foto de traficante como gran criminal. Uno pudo pensar (por suerte no era mi caso) que el diario tenía ciertas prioridades incondicionales, y entre ellas el reconocimiento como central a la lucha contra el narcotráfico. Pero no: lo único que importaba era la operación de prensa a favor del gobierno. Hoy, que ya queda en claro que la vinculación con la efedrina es menos la de De Narváez, y plenamente la de Néstor y Cristina, la respuesta es el silencio y el ocultamiento: la efedrina no importa, el narcotráfico no importa, la gran criminalidad no importa. Ya no hay tapas, no hay editoriales, no hay fotos, no hay investigaciones: Por qué el acaso vínculo de ayer ameritaba grandes reflexiones, y el obvio vínculo de hoy exige el silencio?  

En el mejor caso, se trata de un razonamiento inaceptable: se debe tapar todo lo que afecte al gobierno, porque hay fines mayores. Error, y muestra clara de la inmoralidad nauseabunda de los tiempos: no hay fin mayor (los juicios, la lucha contra las "corporaciones") que justifique permitir que la política se alimente con dinero sucio. De ese modo la lucha contra las "corporaciones" pasa a ser un chiste, la idea de los derechos humanos un cuento, una forma de encubrimiento, una coartada. La alarma frente a la tal vez efedrina de ayer no es compatible con el silencio frente a la segura efedrina de hoy. En el peor caso, se trata de beneficiarse, directa o indirectamente, del negocio: la idea de que no se pueden vaciar las arcas del gobierno que provee. En cualquier caso, el sueño de la inocencia quedó atrás: estamos rodeados.

pd.: G.Ocaña, política a la que no votaría nunca, dando buenos datos sobre el tema, que ella conoció de cerca, acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lee la nota de perfil de hoy sobre el tema. La vinculación con Anibal está cada vez más acreditada

Anónimo dijo...

"Pagina 12" es un tabloide que no lee nadie, sostenido por la propaganda oficial, asi que yo no le daria tanta importancia. Por fin la gente se dio cuenta de la importancia de una prensa libre. De estar los medios en manos del estado o controlados por este todos estos temas no se conocerian. Eso creo ue es lo que hay que rescatar. Como por ejemplo ue la lectura de Cristina cuesta 25.000 dolares, un escandalo si uno solo piensa ue el sueldo anual de un jubilado no llega a los a los 3000 dolares anuales y esta mujer se lo gasta en leer un diario.

Gustavo

Anónimo dijo...

Fuerte: http://www.jorgeasisdigital.com/2014/07/28/la-trama-tragica-de-la-efedrina/