12 ago 2014

Formas del maltrato II: "Discapacidades"

Veía la (modesta) película canadiense "Gabrielle" -multipremiada en su país- sobre un grupo de jóvenes con "discapacidades" varias (la historia principal gira en torno de una mujer que -también en la vida real- se encuentra afectada por el llamado "síndrome de Williams"). Me emocionaba al reconocer, otra vez, esas sociedades que parecen preparadas para tratar bien al más débil. Sin necesidad de idealizaciones indebidas, sí me admiro al ver (lo que personalmente conocí en otros ámbitos también): institutos de ayuda, decentes y limpios; personal preparado y bien dispuesto; transportes públicos al servicio de personas con problemas motrices; lugares públicos (plazas, aeropuertos, estaciones de tren y subte) atentos a quienes tienen dificultades. En definitiva, países que han sabido crear un Estado amigo. Acá pasamos del Estado terrorista al Estado algo bobo, luego al vaciamiento del Estado con el menemismo, y hoy a la captura del Estado como plataforma desde donde hacer negocios con empresarios amigos. Un Estado que, en el mejor de los casos, te tira unos pesos sobre la mesa y espera que le estés agradecido (lo votes) por eso. Qué pena enorme¡

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto. Se produjeron grandes cambios en torno a la accesibilidad y la inclusión (siempre hablo a nivel nacional -y si tu crítica va hacia las alianzas pciales de este gobierno, ¿no es Nación quien tiene la mosca? y la mosca desde este gobierno sí se invirtió en accesibilidad). Sí acepto que nuestro sistema de salud no existe como sistema y se sostiene superestructuralmente: en leyes o inviertiendo en ciencia, tecnología, medicamentos, vacunas, prevención... La AUPH es un gran avance que la falta de un sistema de salud no alcanza a potenciar.

No comparto tu post. Nuestra intelectualidad ha demostrado no ser capaz de elaborar un crítica a la ciudad y siempre piensa la ciudad subordinada al centro o al gobierno central. Critiquen, por favor, la concepción de la ciudad que hay "en la provincia". Pero tienen mucha urgencia por instalar que el verdadero poder es el político y con k y, además, mucho miedo a que sus pensamientos sólo se impriman en un diario municipal.

andresvas dijo...

en los 90 hubo una elección en Canadá en donde un candidato del partido conservador (no me acuerdo cuál)que iba bien arriba en las encuestas se burló en un debate de tele de un defecto físico del candidato del partido liberal:automáticamente se dieron vuelta las encuestas y el tipo perdió la elección

andresvas dijo...

en los 90 hubo una elección en Canadá en donde un candidato del partido conservador (no me acuerdo cuál)que iba bien arriba en las encuestas se burló en un debate de tele de un defecto físico del candidato del partido liberal:automáticamente se dieron vuelta las encuestas y el tipo perdió la elección

m'c'c' dijo...

Los avances que yo observé más notables, vaya paradoja, fueron de la mano del gobierno de menem cuando tercerizó los prestadores entonces con el carnecito de PAMI buscabas un instituto privado con convenio que mas o menos te manejaba el problema bajo un sistema de cápita, el cual en si es cruel y desastroso porque linchan y tratan de sacarse de encima a los pacientes más complicados.
HOy por hoy una madre que trae al mundo un chico con problemas mejor que tenga una familia muy extensa que se ocupe de ayudarla. El hospital no está preparado para orientarla y ponerla en el camino correcto de un tratamiento temprano de rehabilitación etc. Y las obras sociales tratan por todos los medios de sacarselos de encima al punto que tenes que llegar a hacerles juicio para que te den la prestación. No hay un instituto del gobierno que regule y revise el comporamiento de las obras sociales en este punto excepto la defensoria del pueblo (a la que yo debí llegar enuna oportunidad por un conflicto con los prestadores y por suerte lo gane al punto de hacer cerrar una clinica) El estado de la prestacion a la discapacidad es de total abandono.
Los carnets de discapacidad existen desde siempre con unos magros beneficios y sirven entre otras cosas para beneficiar a la tropa propia con una pension. Así tenes legiones de discapacitados que viajan gratis y reciben bolsones de comidas y una pensionsita con un carnet trucho que se hicieron hacer. Parece que en este pais hubiera caido una bomba nuclear, si te pusieras a revisar eso te desmayas. Mientras tanto los verdaderos discapacitados dependen en gran medida de sus familiaresy del teson y la garra que tengan para pelearles sus tratamientos frente a un sistema que los ve como un error (aunque no lo diga) en sus balances como un numerito en rojo que hay que minimizar.
Anonimo ¡avances? Haces bien en ponerte anonimo entiendo que no te de la cara ni para ponerte un nick inventado para decir lo que decis tan suelto de cuerpo.

Anónimo dijo...

m'c'c' ¿De qué hospital hablás, por ejemplo? No mencionaste a las prepagas, ¿por qué? "Legiones" de discapacitados??? Definí mejor el concepto, por favor, ¿qué querés decir? Y otra: ¿qué es un discapacitado de mentira? A estudiar.

m'c'c' dijo...

Yo quiero una salud pública sin prepagas ni prepagas disfrazadas que son los planes preferenciales de los sindicatos. "Definí mejor el concepto? A estudiar?" Hay que tener cara realmente! Bueno pero vos, como anónimo, cara no tenés asi que que problema te hacés.