2 oct 2014

Intercátedras: Derecho penal y democracia

Gran sesión en el Intercátedras de ayer y hoy, con participantes de la Cátedra de Daniel Pastor y la mía. Dos muy buenas sesiones, pensando sobre democracia, igualdad, género y derecho penal. Excepcional por los temas y la riqueza de las presentaciones. Terminamos esta noche con un debate, entre Daniel y yo, sobre el papel de los expertos en la creación (aplicación, interpretación) de las normas penales. Disenso importante entre ambos (Daniel más partidario de enfatizar un papel central para los expertos, yo más inclinado por abrir los debates a la sociedad civil). Celebramos la diferencia, aprendemos todos



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el seminario, a propósito de la propuesta de D. Zysman ( y tus observaciones post-debate) y si consideramos que la democracia es constitutiva del castigo -y más aún cuando no se puede sostener en sentido fuerte que la democracia lo haya disminuido- no sería preferible pensar una democracia sin castigo. O sea aceptar una respuesta pero pensar una democracia sin que ésta sea punitiva.
Saludos,
J

Anónimo dijo...

subirias los textos por favor?

rg dijo...

para mi es totalmente concebible una democracia sin castigo, no una democracia sin reproche. pero castigo, asi como hoy es entendido, en la cadena: reproche, entonces castigo entonces dolor entonces privacion de la libertad, si

Rocìo dijo...

Brillantes las exposiciones de ayer...!!
saludos!!

Rocìo

MAtias dijo...

Interesante el debate Gargarella Pastor, tambien Zysman, como siempre, el resto solo un par de cositas para figurar, tambien, como siempre.

Unknown dijo...

1962 a hoy.URGENTE EXTRA EXTRA, hay que rehabilitar al Sujeto -como es debido-, y la Cultura - de las buenas maneras- para que nada cambie, o decir gatopardismo contracultural pero con comisiones para futuros proyectos en proceso. Un preso (ver film debajo) lo dijo claro y por si no fue oído, lo dejo por escrito. No creo que los males sean por la no escucha de las "ciertas voces de siempre", entiendo que es por la insoportable levedad del eterno ignorar, no por su grado o volumen, sino por su falta de poder efectivo en el anudamiento, el indio, el loco y el preso, los de siempre, simplemente "no quieren" encajar [fit in, tan 80], como bien lo diría Pat Bateman.
http://www.youtube.com/watch?v=h3igYt2wAks