6 abr 2015

Una madre no lucha para ser billete

Interesante, nota muy fuerte sobre el billete de 100 pesos con la imagen del pañuelo de las madres. En revista ñ, acá

Un párrafo

De circular alrededor de la pirámide, las Madres circularán por las arcas de la banca. Lo más notable en la serie de desplazamientos que el billete produce, sin embargo, es el modo en que el protagonismo de los pañuelos condena a un segundo plano a los desaparecidos en nombre de los cuales las Madres salieron a luchar. Los valores y las ideas de los militantes asesinados por la Dictadura no incluían, en ningún caso, la reivindicación del consumo y el capitalismo. Los desaparecidos, según señaló la Presidenta en forma vacilante -ya que no pudo recordar con precisión en medio de su discurso improvisado- quedaron reducidos al código genético que permite identificarlos. Sin llamas, se ha incinerado en los billetes cualquier vestigio de sus ideas o sus luchas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El billete con las Madres es la representación más exacta posible de la relación que unió a ese colectivo con el gobierno. Es una representación tan explícita que asusta.

Anónimo dijo...

Entre un billete del Genocida JA Roca, y toda su runfla de soldados asesinando a los pueblos originarios, y uno de las Madres, prefiero este último, con todo lo que ello pued implicar.

rg dijo...

yo frente al billete de hitler prefiero el de roca toda la vida

Anónimo dijo...

y por qué no una estampa de cada uno de nuestros pueblos originarios. Se vería lindo. ENvez deRoca seria mucho mas resarcitorio. Y en las monedas también,... por qué no. recuerdo la moneda de caballito. (la de barquito también) hacia guardia por ellas desde las siete, no lo hubiera dejado salir a trabajar a mi viejo sin pagar esa tasa impositiva....

Anónimo dijo...

cortemosla con el tema del genocidio de la campaña del desierto, Roca era un hijo de su época, donde había que deshacerse de los habitantes originarios para llevar el progreso y ampliar las fronteras (En EEUU pasó lo mismo y con más violencia), seguir hablando de genocidio es un anacronismo. habría que ver qué pasa con algunos originarios hoy (ver Qom en Formosa). para lo único que sirve este verso del genocidio es para justificar el cambio en el diseño del billete y colocar en su lugar a un pañuelo que ha perdido toda razón de ser. y esto es así desde que comparte el balcón oficial, forma parte de la banda de aplaudidores y está involucrada en manejos financieros oscuros de fondos públicos. las madres se plantaron frente al poder no para formar parte de él sino para limitar sus atropellos y hoy en día no lo hacen sino que se abrazan a él (Milani y su inteligencia interna)

Anónimo dijo...

este ultimo anonimo es el clasico progre cómodo. En el sentido que queda lindo y bien con sus amigos en la mesa decir estas cosas. Pero si rascas un poco llagas a que justifica cualquier tipo de matanza, desaparecidos, ladrones, etc. en fin...cada vez mas de esto en este blog, por que sera?
Mag

Rodrigo dijo...

Me parece un tema fundamental, paradigma de este gobierno polpotiano que lo inunda todo con su maldad y estupidez. Afortunadamente estoy yo, que soy muy buena persona, y varios de mis amigos que comparten mis mismas lecturas: Rawls, Dworkin, Nino.
Qué se yo... lo del billete me parece una discusión un poco pava, que le sirve a los intérpretes que buscan confirmar sus prejuicios. Una vez más amigos, comprobamos que este gobierno maquiavélico contamina toda la lucha auténtica (la mía, la de mis amigos y la de algunos poquitos más) acerca de los derechos humanos.
Si me dicen que nuestras cárceles son campos de concentración y que todavía estamos lejos de que eso mejore. Si me dicen que falta mucho para redistribuir mejor la riqueza, y un larguísimo etcétera, los entiendo. Darle una gran trascendencia a lo del billete me parece una nueva muestra de las "nimiedades importantes" de este blog.

rg dijo...

pero partimos de que este blog como la mayoria de los blogs sirve para poco y nada, y no cambia nada de la realidad. ese es el punto de partida. si para algo servimos es para ayudarnos a pensar colectivamente. a vos te puede parecer que es un tema pavo que solo sirve para pegarle al gobierno. yo en cambio lei el texto y me dio que pensar. creo que si, en efecto, hay algo importante ahi, en un gobierno responsable de "tiempos compartidos," que nos dice mucho sobre el modo en que se esta o nos estamos relacionando con los organismos de derechos humanos. dice mucho sobre el modo en que esos organismos son tratados y usados, y para que son usados, y con que compromiso son usados, y para que fines son usados. a mi me provoco a pensar y con eso me basta. si a vos no te provoco nada, tranquilo que no pasa nada

Anónimo dijo...

"...,afortunadamente estoy yo que soy buena persona,..."
Todo ese primer párrafo hace que pierda un montón de interés todo lo que decís desupés, Rodrigo.

Pensalo.

Saludos!
Pablo

Eduardo Reviriego dijo...

Como sostiene Beatriz Sarlo: “La idea de los derechos humanos no existía en las décadas de 1960 y 1970 dentro de los movimientos revolucionarios. Y si
es imposible (e indeseable) extirparla del presente, tampoco es
posible proyectarla intacta hacia el pasado”. (Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI. Bs. As. 2005. pág.82), o sea que lo que han hecho los kirchner es simplemente cerrar el círculo y todo queda comprendido dentro de esa visión.-

Rodrigo dijo...

Les comparto la intervención de Iñigo Errejón, que creo que "sirve para algo".
Saludos: https://www.youtube.com/watch?v=0Mpwvka15N0

m.c. dijo...

rodrigo, por una vez estamos de acuerdo...me sorprende eso, y me llena de esperanza. En cuanto a lo del billete, para nada, me parece súper importante la discusión, habrìa que darle a los billetes ese estilo estampilla, de ir variando los motivos e imágenes.
Desde ya proclamo aquí, el que ponga una foto del flaco spinetta tiene mi voto.
Rg.: me sorprende cómo podemos disentir tanto y concordar en tan poco espacio...en el espacio de un párrafo. Para nada estoy de acuerdo con que un blog este o aglgún otro no pueda cambiar la realidad. Me gustó eso de pensar en colectivo.

Anónimo dijo...

el proximo billete de 500 sera la cara de las victimas de once?, el poximo billete de 10000000.0000000 sera el de los inundados de la plata? Eso es inclusion de victimas! LP