29 sept 2015

Muere Massimo Pavarini¡ (Hoy miércoles, en el seminario, hablaremos algo de él)

Pena por la muerte de gran autor italiano, criminólogo que inspiró a tantos penalistas (también argentinos) en visiones críticas sobre la cárcel (acá)

Mañana, en parcial homenaje, discutiremos en el seminario un excelente texto sobre el abolicionismo penal: puede la prisión tener una última chance de ser justificada, a la luz de una teoría comunicativa? (ya que no lo es a la luz de objetivos de prevención, rehabilitación, incapacitación, etc.)? Veremos...por qué la respuesta es no. (Con la ayuda de S. Mollis!)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy pidieron 10 u 11 anños para algunos de los responsables de la masacre de 11... estaría mal la cárcel también para esta gente??

Anónimo dijo...

Estaría igual de mal, o de bien, que para un tipo que le pega un tiro a otro para robarle el auto y lo mata...que diferencia ves?

rg dijo...

la crítica a la tortura, como la crítica a la caza de brujas, como la crítica a la cárcel, no son equivalentes a la defensa de la impunidad. esa idea parte de la torpe, tosca asunción según la cual hay una sola forma posible de reproche penal hoy, es decir, la cárcel, lo cual es una locura, además de un acto de desconocimiento del área

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-282789-2015-09-30.html
Dios mío qué manera de divagar Horacio Gonzalez. Debe estar, seguro, entre los cinco escritores más pretenciosos de la lengua española

gustavo maurino dijo...

todxs los que quieren abolir la prisión deberían ir en cana, ipso facto.
y yo debería ir en cana por perderme esta sesión!!!
abajo las prisiones!

rg dijo...

en efecto, cárcel a maurino. por no venir hoy

gustavo maurino dijo...

mi contribución para el seminario
cómo decirlo...
http://www.infojus.gob.ar/doctrina/dacf070010-zaffaroni-culpabilidad_por_vulnerabilidad.htm

Anónimo dijo...

El señor Jaime y los hermanos Cirigliano no solo estafaron al pueblo económicamente sino que también son los responsables de 51 muertos o más si se tiene en cuenta otros accidentes, y Ud. Sr. solo quiere un "reproche"??? Son personas educadas, en pleno goce de sus facultades mentales, con absoluta capacidad de valorar y conocer las implicancias de sus acciones y Ud. Sr. solo quiere un "reproche"??? Pero por favor, cárcel o azotes en su defecto!! de qué reproche nos hablan?? Castigo, con todas las letras!!

Santiago Mollis dijo...

Pena de muerte para GM!

Unknown dijo...

"Q.E.P.D" Massimo Pavarini un excelente amigo y catedrático te vamos a extrañar. Roberto mis disculpas por no haber asistido.Gracias como siempre.

Unknown dijo...

Massimo Pavarini... "Q.E.P.D" ... Un excelente amigo y catedrático, lo vamos a extrañar. Mil disculpas por no haber asistido. Gracias Roberto, como siempre.